• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder
Close Menu
malagaldia.esmalagaldia.es

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Que está pasando

    Una colisión que conmociona España

    28 de octubre de 2026

    De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

    27 de octubre de 2026

    UGT exige medios para los logopedas de Málaga

    27 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Una colisión que conmociona España
    • De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño
    • UGT exige medios para los logopedas de Málaga
    • El Día de Muertos es un acto de amor hacia los seres queridos que no están fisicamente.  «Día de Muertos Málaga 2026»  unirá México y Málaga.
    • CIO Mijas se une al Día de la Hostelería con un análisis profundo sobre la transformación del sector y los nuevos hábitos del cliente
    • El 32º Festival de Cine Francés de Málaga se consolida como epicentro global del cine francófono, la memoria y el compromiso social
    • El Open de Taekwon-Do ITF Estepona sube de nivel y recibe por primera vez a cinturones negro
    • Del pincel al papel: El Museo del Prado redescubre a Ricardo de Madrazo y su legado europeo
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    malagaldia.esmalagaldia.es
    • Actualidad
      • Málaga
      • Provincia
      • Andalucía
      • España
      • Planeta vivo
      • Deportes
      • Portadas
      • Sucesos
    • Cultura
      • Arte
      • Espectáculos
      • Gastronomía
      • Literatura
      • Moda
      • Música
      • Teatro
      • Viajes
    • Economía
      • Análisis
      • Decoración
      • Empleo
      • Empresas
      • Tecnología
      • Turismo
      • Vehículos
      • Vivienda
    • Política
      • Sindicatos
    • Sociedad
      • Derechos Humanos
      • Educación y ciencia
      • Humanismo
      • Igualdad
      • Migraciones
      • Ocio
      • Paz y Desarme
      • Salud
    • Opinión
    • COMUNIDAD
      • Actividad
      • Miembros
      • Grupos
      • Nuestro proyecto Globatium
    • MERCATRES
    malagaldia.esmalagaldia.es
    Home»Sociedad»Educación y ciencia»Red de Alumnado por la Paz de Bailén Miraflores: «Tenemos un Mensaje para Tí»
    Educación y ciencia

    Red de Alumnado por la Paz de Bailén Miraflores: «Tenemos un Mensaje para Tí»

    Paco CarbonellBy Paco Carbonell26 de junio de 2020No hay comentarios4 Mins Read
    Share
    Facebook Twitter Email Bluesky Telegram WhatsApp

    En los últimos días de junio se cierra un año escolar diferente, pero la Red de Alumnado por la Paz del Distrito Bailén-Miraflores se ha querido despedir lanzando, en forma de vídeo, mensajes abiertos, responsables y optimistas para afrontar el futuro y el próximo curso escolar.

    El vídeo se ha difundido a través de diferentes redes sociales y el canal youtube de Centros Unidos por la Paz. Tras visualizar los cuatro minutos del vídeo, podemos decir que los más jóvenes del distrito apuestan por una operación matemática para hacer frente a la actual crisis sanitaria: Respeto al medioambiente +Cuidados + Corresponsabilidad Ciudadana + Unidad: Solución crisis sanitaria. ¿Cómo empezó todo?

    La Red de Alumnado por la Paz está formada por representantes del alumnado de los centros educativos que forman parte del Proyecto Intercentros “Unidos por la Paz”, del Distrito Bailén Miraflores, cuya finalidad es promover la participación infantil y juvenil.

    Esta red fue impulsada por el citado proyecto Intercentros, y que a su vez forma parte de la iniciativa autonómica de la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz», “que tiene como objetivo compartir iniciativas, recursos y experiencias para la mejora de la convivencia escolar y la difusión de la Cultura de Paz”.

    En el distrito de Bailén-Miraflores se impulsó en el año 2012 la constitución del proyecto Intercentros Unidos por la Paz, que reúne a quince centros educativos del Distrito Bailén-Miraflores para potenciar la participación, la convivencia y la paz desde los centros educativos. El día 7 de mayo de 2020 se celebró, de forma on line, el segundo encuentro de la Red de Alumnado por la Paz de los tres encuentros previstos para este año. Dicho encuentro tuvo un toque agridulce, entre el desaliento de la actual situación y la esperanza de superar la pandemia del covid 19. Ante esta situación, los jóvenes participantes del encuentro propusieron realizar un vídeo con mensajes positivos para que pudiesen ser difundidos.

    Participación y convivencia en el distrito Bailén-Miraflores

    El Distrito cuenta con una sólida andadura en temas relacionados con la participación y la convivencia, implantándose en el año 2014 el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, impulsado por el Ayuntamiento de Málaga, la Obra Social “la Caixa” y Accem.

    Este proyecto ha impulsado las relaciones colaborativas en el distrito, constituyendo o impulsando diferentes espacios para facilitar la participación de forma horizontal de la ciudadanía, los recursos técnicos-profesionales y la administración pública. El proyecto desde su inicio se vinculó a la iniciativa autonómica de la Red Escuela Espacio de Paz, configurándose el proyecto intercentro “Unidos por la PAZ” como un espacio de referencia en la línea de educación dentro del proceso comunitario. Hoy día son reconocibles en el Distrito Bailén-Miraflores diferentes acciones comunitarias como la Feria Intercentros y el Día del Vecino, la Escuela Abierta de Verano, o el Proyecto Innovador, promoviendo ésta última acción la recuperación y dinamización de los espacios públicos del distrito.

    El vídeo impulsado por la Red de Alumnado por la Paz es una muestra más del trabajo colaborativo del distrito.

    Profesorado, AMPAS, la asociación de Vecinos de La Unidad de Nueva Málaga, el Centro de Salud de Miraflores de los Ángeles, y la Junta Municipal del Distrito de Bailén-Miraflores acompañan y le dan voz a los más jóvenes.

    La importancia de la infancia y la juventud

    “Desde el Proyecto Intercentros ‘Unidos por la Paz’, impulsamos la participación y la convivencia de la infancia y la juventud en el distrito. Potenciamos su participación a través de los encuentros de alumnado, e impulsamos la asistencia de los menores a los Consejos Municipales Infantiles”.

    En cuanto a la convivencia celebramos encuentros, una apuesta que desarrolla acciones conjuntas entre los 15 centros educativos que componen el Proyecto Intercentros Unidos por la Paz, podemos señalar entre las acciones más reconocidas la Feria de Juegos, Feria Intercentros, Encuentros de Mediación, o los Encuentros de Alumnado, éstos últimos son los espacios de participación y convivencia de la Red de Alumnado por la Paz.

    No cabe duda que en el distrito se han dado pasos de gigante en relación a la participación y la convivencia infantil y juvenil. Sin embargo, aún nos queda trabajo pendiente en relación a la consolidación y visibilización de los espacios de participación de la infancia y la juventud. Los más jóvenes del distrito deben estar y ser tenidos en cuenta en la comunidad. Quizás la actual crisis sanitaria necesite de recetas o algoritmos matemáticos más complejos para resolver la actual crisis sanitaria. Pero a veces, solo nos falta escuchar la opinión de un niño o una niña, y hoy, desde la Red de Alumnado por la Paz nos ofrecen una fórmula que debe ser escuchada y analizada por toda la sociedad.

    Alumnado por la Paz Bailén-Miraflores Cultura de Paz escuela espacio de paz pandemia
    Share. Facebook Twitter WhatsApp Email Bluesky Telegram
    Paco Carbonell

    Related Posts

    LA GESTIÓN FAMILIAR: COMPRENDER PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA. CHARLA COLOQUIO

    18 de septiembre de 2026

    Ante los datos del Informe PISA, limitar uso de pantallas

    8 de septiembre de 2026

    Vuelta al cole la próxima semana. Menos pantallas, más diálogo y conversación

    4 de septiembre de 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    Nuestras selecciones

    Málaga sale a defender su hogar

    28 de septiembre de 2026

    Ni una familia más sin techo

    28 de septiembre de 2026

    Un diccionario para combatir el racismo

    20 de septiembre de 2026

    Si la desigualdad avanza, la migración será imparable

    1 de septiembre de 2026
    Anuncios aleatorios:
    • Peter’s Bar-Bacoa
    • La Cañada Latina
    • Bar Taxi
    Mantente en contacto
    • Twitter
    • Telegram
    • WhatsApp
    • Bluesky
    • Facebook
    • Instagram
    No te lo pierdas
    España

    Una colisión que conmociona España

    By Servicios informativos28 de octubre de 20260

    Al menos 64 fallecidos en el peor accidente ferroviario reciente España vive una jornada de…

    De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

    27 de octubre de 2026

    UGT exige medios para los logopedas de Málaga

    27 de octubre de 2026

    El Día de Muertos es un acto de amor hacia los seres queridos que no están fisicamente.  «Día de Muertos Málaga 2026»  unirá México y Málaga.

    26 de octubre de 2026

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Nuevos comentarios
    • Del viaje en autocaravana a la mudanza completa: la evolución de Grupo Piqueras desde la Costa del Sol - malagaldia.es en Consejos para viajar en furgoneta en Málaga
    • Málaga empresarial: tres soluciones que ayudan a mantener los negocios en movimiento - malagaldia.es en 167 proyectos de emprendimiento digital desde el ecosistema Polo e IAT
    • Construcción, reforma y diseño: tres empresas malagueñas que apuestan por una nueva forma de crear espacios - malagaldia.es en La construcción en Málaga: industrialización, smart cities, BIM y Passivhaus
    • El Waterpolo Málaga femenino sigue creciendo en El Waterpolo Málaga femenino sigue creciendo en el prestigioso Torneo Memorial Mesaros en Serbia
    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    © Editorial Globatium. malagaldia.es Primer periódico colaborativo de Málaga, Fundado en 2011 ofrece una gran variedad de áreas temáticas donde la opinión y el intercambio enriquecen la participación ciudadana.

    Email: [email protected]
    Contacto: +34 655 750 211

    X (Twitter) YouTube Bluesky WhatsApp TikTok Telegram
    Nuestras selecciones

    Una colisión que conmociona España

    28 de octubre de 2026

    De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

    27 de octubre de 2026

    UGT exige medios para los logopedas de Málaga

    27 de octubre de 2026
    • Sobre nosotros
    • Política de privacidad
    • Avisos de cookies
    • Política de cookies
    • Aviso legal
    • Nuestro proyecto
    • Marketing
    • Contacto
    © {2011} Globatium. Diseñado por Editorial Globatium S.L..

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.