• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder
Close Menu
malagaldia.esmalagaldia.es

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Que está pasando

    Una colisión que conmociona España

    28 de octubre de 2026

    De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

    27 de octubre de 2026

    UGT exige medios para los logopedas de Málaga

    27 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Una colisión que conmociona España
    • De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño
    • UGT exige medios para los logopedas de Málaga
    • El Día de Muertos es un acto de amor hacia los seres queridos que no están fisicamente.  «Día de Muertos Málaga 2026»  unirá México y Málaga.
    • CIO Mijas se une al Día de la Hostelería con un análisis profundo sobre la transformación del sector y los nuevos hábitos del cliente
    • El 32º Festival de Cine Francés de Málaga se consolida como epicentro global del cine francófono, la memoria y el compromiso social
    • El Open de Taekwon-Do ITF Estepona sube de nivel y recibe por primera vez a cinturones negro
    • Del pincel al papel: El Museo del Prado redescubre a Ricardo de Madrazo y su legado europeo
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    malagaldia.esmalagaldia.es
    • Actualidad
      • Málaga
      • Provincia
      • Andalucía
      • España
      • Planeta vivo
      • Deportes
      • Portadas
      • Sucesos
    • Cultura
      • Arte
      • Espectáculos
      • Gastronomía
      • Literatura
      • Moda
      • Música
      • Teatro
      • Viajes
    • Economía
      • Análisis
      • Decoración
      • Empleo
      • Empresas
      • Tecnología
      • Turismo
      • Vehículos
      • Vivienda
    • Política
      • Sindicatos
    • Sociedad
      • Derechos Humanos
      • Educación y ciencia
      • Humanismo
      • Igualdad
      • Migraciones
      • Ocio
      • Paz y Desarme
      • Salud
    • Opinión
    • COMUNIDAD
      • Actividad
      • Miembros
      • Grupos
      • Nuestro proyecto Globatium
    • MERCATRES
    malagaldia.esmalagaldia.es
    Home»Cultura»Literatura»Javier Padilla recupera ‘La historia de amor más trágica de la Transición’: «Esta época tuvo cosas muy oscuras»
    Literatura

    Javier Padilla recupera ‘La historia de amor más trágica de la Transición’: «Esta época tuvo cosas muy oscuras»

    Servicios informativosBy Servicios informativos26 de marzo de 2019No hay comentarios4 Mins Read
    Share
    Facebook Twitter Email Bluesky Telegram WhatsApp

    El escritor malagueño Javier Padilla publica ‘A finales de enero’ (Tusquets), premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias, que recupera la historia de Enrique Ruano, Francisco Javier Sauquillo y Dolores González, tres jóvenes estudiantes que sufrieron las consecuencias terribles de los últimos años del franquismo e inicios de la Transición en España.

    Bajo el subtítulo de ‘La historia de amor más trágica de la Transición’, Padilla ha defendido en una entrevista con Europa Press que este libro «no es un cuestionamiento» de esta etapa reciente de España, si bien entiende que «haya motivos para pensar que la Transición tuvo cosas muy oscuras».

    Enrique Ruano, pareja de Lola y amigo de Javier Sauquillo en el año 1969, falleció en extrañas circunstancias en un interrogatorio policial, aunque la versión oficial hablaba de un suicidio. Posteriormente, en el año 1977 y ya con Lola y Javier como pareja, falleció este último en la matanza de Atocha, tratando de salvar a Lola.

    «Mi opinión de la Transición es relativamente buena, pero el libro habla de esos momentos oscuros: no fue un fraude, pero tuvo momentos terribles. Los últimos años del franquismo y los primeros tras la muerte de Franco fueron violentos y hubo gente que quedó en el camino por hacer cosas que no eran violentas ni revolucionarias», ha lamentado el autor.

    De hecho, Padilla ha recordado que esta obra, un estudio minucioso de documentos de la época sumado a testimonios de personas cercanas, no pretende ese «cuestionamiento», si bien «hay que entender que a Lola, por ejemplo, no le hiciera mucha gracia».

    Así, ‘A finales de enero’ pone en tela de juicio tanto la participación de poderes públicos que trataron de tapar las dos muertes, como la ‘mano blanda’ que se aplicó a los implicados en los distintos juicios. «La actuación de Fraga –que por entonces era ministro de Información y Turismo– da para pensar que, como mínimo, no hay motivos para que tenga una sala en el Congreso de los Diputados», ha criticado.

    Con la ayuda de familiares de las víctimas, Padilla traza un triste relato de unas vidas de tres estudiantes para los que «con total seguridad, esa lucha contra el franquismo no mereció la pena». A las muertes de Enrique y Javier, se sumaron los últimos años depresivos de Lola, que pasó por diversas hospitalizaciones «tratando de superar su pasado, algo que nunca consiguió».

    LOS ‘OLVIDADOS’ DEL FRANQUISMO

    Este capítulo de la Historia reciente española podría formar parte de esos capítulos ‘olvidados’, incluyendo a las víctimas. «En España –y seguramente en otros lugares– hubo gente con vidas que seguramente tendrían que ser más recordadas», ha reiterado el autor, quien cree que es una obligación tanto del Estado como de los investigadores la de «no mirar hacia otro lado».

    «El objetivo debe de ser siempre saber la verdad. Si eso implica que personas que tenemos muy idolatradas caigan de su pedestal, es un coste a pagar. Mirar a otro lado me parece absurdo: es básico que las familias de las víctimas sepan y el Estado tendría que hacer todo lo posible», ha añadido.

    ¿CASOS CERRADOS?

    Tanto la muerte de Enrique Ruano como la de Javier Sauquillo han dejado algunas incógnitas por el camino. «En el caso de Enrique, que a nivel judicial sí está cerrado –la versión del suicidio era bastante difícil de sostener–, queda por saber cómo fue exactamente la muerte, pero parece algo imposible porque tendrían que hablar los policías que estuvieron allí», ha lamentado.

    «Con Javier, a diferencia de lo que creía Lola, yo no creo que el PC estuviera detrás, por ejemplo. Creo que se han dicho muchas tonterías y teorías conspiranoicas sobre la matanza de Atocha. Aquí queda por saber cuál era el objetivo último de los asesinos: ¿qué querían hacer exactamente? Yo no me quiero mojar, porque no sé la respuesta, pero creo que nadie la sabe», ha concluido.

    Share. Facebook Twitter WhatsApp Email Bluesky Telegram
    Servicios informativos
    • Website

    Related Posts

    Erotismo y transgresión: Escritores de principios del siglo XX

    30 de agosto de 2026

    Versos de salitre

    31 de julio de 2026

    Versos que susurra el alma

    16 de julio de 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    Nuestras selecciones

    Málaga sale a defender su hogar

    28 de septiembre de 2026

    Ni una familia más sin techo

    28 de septiembre de 2026

    Un diccionario para combatir el racismo

    20 de septiembre de 2026

    Si la desigualdad avanza, la migración será imparable

    1 de septiembre de 2026
    Anuncios aleatorios:
    • Peter’s Bar-Bacoa
    • La Cañada Latina
    • NECFE – Academia de inglés en Málaga
    Mantente en contacto
    • Twitter
    • Telegram
    • WhatsApp
    • Bluesky
    • Facebook
    • Instagram
    No te lo pierdas
    España

    Una colisión que conmociona España

    By Servicios informativos28 de octubre de 20260

    Al menos 64 fallecidos en el peor accidente ferroviario reciente España vive una jornada de…

    De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

    27 de octubre de 2026

    UGT exige medios para los logopedas de Málaga

    27 de octubre de 2026

    El Día de Muertos es un acto de amor hacia los seres queridos que no están fisicamente.  «Día de Muertos Málaga 2026»  unirá México y Málaga.

    26 de octubre de 2026

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Nuevos comentarios
    • Del viaje en autocaravana a la mudanza completa: la evolución de Grupo Piqueras desde la Costa del Sol - malagaldia.es en Consejos para viajar en furgoneta en Málaga
    • Málaga empresarial: tres soluciones que ayudan a mantener los negocios en movimiento - malagaldia.es en 167 proyectos de emprendimiento digital desde el ecosistema Polo e IAT
    • Construcción, reforma y diseño: tres empresas malagueñas que apuestan por una nueva forma de crear espacios - malagaldia.es en La construcción en Málaga: industrialización, smart cities, BIM y Passivhaus
    • El Waterpolo Málaga femenino sigue creciendo en El Waterpolo Málaga femenino sigue creciendo en el prestigioso Torneo Memorial Mesaros en Serbia
    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    © Editorial Globatium. malagaldia.es Primer periódico colaborativo de Málaga, Fundado en 2011 ofrece una gran variedad de áreas temáticas donde la opinión y el intercambio enriquecen la participación ciudadana.

    Email: [email protected]
    Contacto: +34 655 750 211

    X (Twitter) YouTube Bluesky WhatsApp TikTok Telegram
    Nuestras selecciones

    Una colisión que conmociona España

    28 de octubre de 2026

    De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

    27 de octubre de 2026

    UGT exige medios para los logopedas de Málaga

    27 de octubre de 2026
    • Sobre nosotros
    • Política de privacidad
    • Avisos de cookies
    • Política de cookies
    • Aviso legal
    • Nuestro proyecto
    • Marketing
    • Contacto
    © {2011} Globatium. Diseñado por Editorial Globatium S.L..

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.