• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder
Close Menu
malagaldia.esmalagaldia.es

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Que está pasando

    Una colisión que conmociona España

    28 de octubre de 2026

    De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

    27 de octubre de 2026

    UGT exige medios para los logopedas de Málaga

    27 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Una colisión que conmociona España
    • De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño
    • UGT exige medios para los logopedas de Málaga
    • El Día de Muertos es un acto de amor hacia los seres queridos que no están fisicamente.  «Día de Muertos Málaga 2026»  unirá México y Málaga.
    • CIO Mijas se une al Día de la Hostelería con un análisis profundo sobre la transformación del sector y los nuevos hábitos del cliente
    • El 32º Festival de Cine Francés de Málaga se consolida como epicentro global del cine francófono, la memoria y el compromiso social
    • El Open de Taekwon-Do ITF Estepona sube de nivel y recibe por primera vez a cinturones negro
    • Del pincel al papel: El Museo del Prado redescubre a Ricardo de Madrazo y su legado europeo
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    malagaldia.esmalagaldia.es
    • Actualidad
      • Málaga
      • Provincia
      • Andalucía
      • España
      • Planeta vivo
      • Deportes
      • Portadas
      • Sucesos
    • Cultura
      • Arte
      • Espectáculos
      • Gastronomía
      • Literatura
      • Moda
      • Música
      • Teatro
      • Viajes
    • Economía
      • Análisis
      • Decoración
      • Empleo
      • Empresas
      • Tecnología
      • Turismo
      • Vehículos
      • Vivienda
    • Política
      • Sindicatos
    • Sociedad
      • Derechos Humanos
      • Educación y ciencia
      • Humanismo
      • Igualdad
      • Migraciones
      • Ocio
      • Paz y Desarme
      • Salud
    • Opinión
    • COMUNIDAD
      • Actividad
      • Miembros
      • Grupos
      • Nuestro proyecto Globatium
    • MERCATRES
    malagaldia.esmalagaldia.es
    Home»Sociedad»Educación y ciencia»Los alumnos escolarizados desde el primer ciclo de Educación Infantil obtiene mejores resultados
    Educación y ciencia

    Los alumnos escolarizados desde el primer ciclo de Educación Infantil obtiene mejores resultados

    Servicios informativosBy Servicios informativos14 de enero de 2019No hay comentarios4 Mins Read
    Share
    Facebook Twitter Email Bluesky Telegram WhatsApp

    Los alumnos escolarizados desde el primer ciclo de Educación Infantil obtiene mejores resultados

    Un estudio sobre la influencia de la escolarización de 0 a 3 años concluye que el alumnado que lo cursa mejora sus calificaciones en todas las áreas

    El ‘Estudio sobre la repercusión de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil sobre los resultados escolares al término de la etapa’, elaborado por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa en el presente año, concluye que el alumnado que cursa el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) termina esta etapa con resultados significativamente superiores a aquellos que solo cursan el segundo ciclo (de 3 a 6 años).

    Se trata de una de las principales conclusiones de un trabajo que ha tomado como muestra un total de 63.847 alumnos y alumnas que cursaron Educación Infantil de 5 años en centros docentes públicos durante el curso 2016-2017. Asimismo, se ha encuestado a 1.588 docentes que trabajaron en este nivel educativo durante el curso pasado.

    El estudio resalta que el alumnado que cursó los dos ciclos de Infantil obtiene mejores resultados en todas las áreas curriculares al finalizar la etapa que aquellos que solo asistieron al segundo ciclo de la misma. La diferencia entre un grupo y otro supera, en algunas áreas los seis puntos porcentuales.

    En un desglose más pormenorizado por áreas y sexos, destaca, por ejemplo, que en el área de Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, el porcentaje de alumnos que alcanzan las puntuaciones de ‘Bueno/Excelente’ tras cursar los dos ciclos ronda el 79% frente al casi 75% de los alumnos que se escolarizaron en el segundo ciclo de Infantil. En cuanto a las alumnas, alcanzan las puntuaciones de ‘Bueno/Excelente’ tras cursar los dos ciclos de la etapa el 90% frente al casi 87% de las que se escolarizaron solo en el segundo ciclo.

    En el área de Conocimiento del entorno, la tendencia se repite, con un 87% de las niñas escolarizadas en los dos ciclos con calificaciones de ‘Bueno/Excelente’ frente al 82% de las que se escolarizaron en el segundo ciclo. En cuanto a los niños, la diferencia entre un grupo y otro es aún mayor (6 puntos): 81% con las mejores calificaciones frente al 75%. Por último, en el área de Lenguajes: Comunicación y representación, más del 75% de los alumnos que cursan los dos ciclos de la etapa alcanza puntuaciones de ‘Bueno/Excelente’, frente al 69%de los que solo cursa el segundo ciclo.

    En cuanto a las encuestas realizadas al profesorado sobre su percepción de la evolución del alumnado que ha cursado los dos ciclos frente a aquel que solo asistió al segundo, los resultados positivos del primer grupo también sobresalen. Así, más del 80% del profesorado que ejerció la docencia en Infantil de 5 años durante el curso 2017-2018, considera que el rendimiento del alumnado que ha cursado los dos ciclos de la etapa es ‘Bueno/Excelente’ en todas las áreas curriculares. Además, casi el 74% de este profesorado considera que la implicación de las familias del alumnado escolarizado en los dos ciclos de Infantil en el proceso de enseñanza-aprendizaje es ‘Buena/Excelente’ porcentaje que, respecto a las familias del alumnado solo escolarizado en segundo ciclo, es del 66%.

    El primer ciclo de Educación Infantil

    La etapa de Educación Infantil, si bien no se encuentra entre las enseñanzas obligatorias, posee, en la comunidad autónoma andaluza, un carácter educativo, más allá del meramente asistencial. Así, Andalucía ha destinado este año más de 302 millones de euros a este servicio socioeducativo, lo que la sitúa como la comunidad que más invierte en este nivel.El índice de cobertura se sitúa ya en el 47% de la población de cero a tres años y supera en 14 puntos la tasa del 33% marcada por la Unión Europea como uno de los objetivos educativos clave para el año 2020.

    alumnos escolarizados educacion infantil
    Share. Facebook Twitter WhatsApp Email Bluesky Telegram
    Servicios informativos
    • Website

    Related Posts

    LA GESTIÓN FAMILIAR: COMPRENDER PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA. CHARLA COLOQUIO

    18 de septiembre de 2026

    Ante los datos del Informe PISA, limitar uso de pantallas

    8 de septiembre de 2026

    Vuelta al cole la próxima semana. Menos pantallas, más diálogo y conversación

    4 de septiembre de 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    Nuestras selecciones

    Málaga sale a defender su hogar

    28 de septiembre de 2026

    Ni una familia más sin techo

    28 de septiembre de 2026

    Un diccionario para combatir el racismo

    20 de septiembre de 2026

    Si la desigualdad avanza, la migración será imparable

    1 de septiembre de 2026
    Anuncios aleatorios:
    • Peter’s Bar-Bacoa
    • Desatoros – Rey Tuberias
    • Nuevo stop diesel
    Mantente en contacto
    • Twitter
    • Telegram
    • WhatsApp
    • Bluesky
    • Facebook
    • Instagram
    No te lo pierdas
    España

    Una colisión que conmociona España

    By Servicios informativos28 de octubre de 20260

    Al menos 64 fallecidos en el peor accidente ferroviario reciente España vive una jornada de…

    De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

    27 de octubre de 2026

    UGT exige medios para los logopedas de Málaga

    27 de octubre de 2026

    El Día de Muertos es un acto de amor hacia los seres queridos que no están fisicamente.  «Día de Muertos Málaga 2026»  unirá México y Málaga.

    26 de octubre de 2026

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Nuevos comentarios
    • Del viaje en autocaravana a la mudanza completa: la evolución de Grupo Piqueras desde la Costa del Sol - malagaldia.es en Consejos para viajar en furgoneta en Málaga
    • Málaga empresarial: tres soluciones que ayudan a mantener los negocios en movimiento - malagaldia.es en 167 proyectos de emprendimiento digital desde el ecosistema Polo e IAT
    • Construcción, reforma y diseño: tres empresas malagueñas que apuestan por una nueva forma de crear espacios - malagaldia.es en La construcción en Málaga: industrialización, smart cities, BIM y Passivhaus
    • El Waterpolo Málaga femenino sigue creciendo en El Waterpolo Málaga femenino sigue creciendo en el prestigioso Torneo Memorial Mesaros en Serbia
    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    © Editorial Globatium. malagaldia.es Primer periódico colaborativo de Málaga, Fundado en 2011 ofrece una gran variedad de áreas temáticas donde la opinión y el intercambio enriquecen la participación ciudadana.

    Email: [email protected]
    Contacto: +34 655 750 211

    X (Twitter) YouTube Bluesky WhatsApp TikTok Telegram
    Nuestras selecciones

    Una colisión que conmociona España

    28 de octubre de 2026

    De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

    27 de octubre de 2026

    UGT exige medios para los logopedas de Málaga

    27 de octubre de 2026
    • Sobre nosotros
    • Política de privacidad
    • Avisos de cookies
    • Política de cookies
    • Aviso legal
    • Nuestro proyecto
    • Marketing
    • Contacto
    © {2011} Globatium. Diseñado por Editorial Globatium S.L..

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.