• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder
Close Menu
malagaldia.esmalagaldia.es

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Que está pasando

    Una colisión que conmociona España

    28 de octubre de 2026

    De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

    27 de octubre de 2026

    UGT exige medios para los logopedas de Málaga

    27 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Una colisión que conmociona España
    • De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño
    • UGT exige medios para los logopedas de Málaga
    • El Día de Muertos es un acto de amor hacia los seres queridos que no están fisicamente.  «Día de Muertos Málaga 2026»  unirá México y Málaga.
    • CIO Mijas se une al Día de la Hostelería con un análisis profundo sobre la transformación del sector y los nuevos hábitos del cliente
    • El 32º Festival de Cine Francés de Málaga se consolida como epicentro global del cine francófono, la memoria y el compromiso social
    • El Open de Taekwon-Do ITF Estepona sube de nivel y recibe por primera vez a cinturones negro
    • Del pincel al papel: El Museo del Prado redescubre a Ricardo de Madrazo y su legado europeo
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    malagaldia.esmalagaldia.es
    • Actualidad
      • Málaga
      • Provincia
      • Andalucía
      • España
      • Planeta vivo
      • Deportes
      • Portadas
      • Sucesos
    • Cultura
      • Arte
      • Espectáculos
      • Gastronomía
      • Literatura
      • Moda
      • Música
      • Teatro
      • Viajes
    • Economía
      • Análisis
      • Decoración
      • Empleo
      • Empresas
      • Tecnología
      • Turismo
      • Vehículos
      • Vivienda
    • Política
      • Sindicatos
    • Sociedad
      • Derechos Humanos
      • Educación y ciencia
      • Humanismo
      • Igualdad
      • Migraciones
      • Ocio
      • Paz y Desarme
      • Salud
    • Opinión
    • COMUNIDAD
      • Actividad
      • Miembros
      • Grupos
      • Nuestro proyecto Globatium
    • MERCATRES
    malagaldia.esmalagaldia.es
    Home»Actualidad»Sucesos»12 fallecidos en el incendio de Almería y 23 personas no localizadas
    Sucesos

    12 fallecidos en el incendio de Almería y 23 personas no localizadas

    Servicios informativosBy Servicios informativos10 de julio de 2026Updated:21 de julio de 2026No hay comentarios5 Mins Read
    Imagen del incendio de Los Gallardos tomada desde la localidad de Turre
    Share
    Facebook Twitter Email Bluesky Telegram WhatsApp

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, confirmó este viernes que ya son 12 los fallecidos en el incendio de Los Gallardos, en la provincia de Almería, y añadió que hay 23 personas no localizadas.

    Así lo indicó Moreno en declaraciones ante los medios en Turre, en Almería, donde mantuvo una reunión con el puesto de mando avanzado en la que le pusieron “al día” de las circunstancias de este incendio. Sobre los fallecidos, apuntó que “todo parece indicar que la mayoría son del exterior de España, británicos, belgas”.

    Respecto al número de heridos, subrayó que “sigue igual”, “hay cuatro heridos graves” que están en la Unidad de Quemados del Virgen del Rocío, con heridas en algunos casos “muy extensas” y que “van a necesitar una recuperación lenta”. “Estas primeras 24, 48 horas son determinantes para la viabilidad vital”, añadió.

    El incendio, explicó, comenzó en “una cuneta, al lado de una carretera”, por “un cable roto entre dos puntos de electricidad y donde que se origina un incendio a un lado y a otro”. El inicio del fuego, comentó, fue “de poca intensidad”, pero, a pesar de “atacarlo”, una parte, “como consecuencia del viento, corre ladera hacia arriba” y avanza “15 kilómetros en dos horas”.

    Ante esta situación, subrayó, su fue avisando “de manera personal a muchos de los diseminados y de los vecinos” para que “pudiesen tomar las decisiones que se debían adoptar en ese momento”. Los equipos de emergencias le trasladaron que, en algunos casos, era “confinamiento y en otros casos evacuación”.

    “NO HICIERON CASO”

    En este sentido, lamentó que “hubo una serie de vecinos que lamentablemente no hicieron caso a las peticiones y a la solicitud” que se hizo. La “no atención a esas recomendaciones”, subrayó, “probablemente haya causado el triste suceso de tener ese número de fallecidos en algunos de estos casos”.

    Asimismo, alertó de que se trata de un incendio “muy complicado” que “se ha extendido como la pólvora” y que, “dada la orografía del terreno, con espacios muy escarpados”, tienen “difícil entrada no solamente” los propios bomberos, sino “especialmente maquinaria pesada”, ya que es una zona “terriblemente escarpada y complicada”.

    También informó de que “ahora mismo hay en torno a 3.200 hectáreas quemadas”. Explicó que se trata de uno de los incendios “más rápido y complejo que hemos tenido a lo largo de los últimos años” y destacó que el objetivo es “tener el incendio perimetrado” y “lo antes posible empezar a controlarlo”, algo que dependerá “mucho de las condiciones meteorológicas”.

    Sobre ello, alertó de que los pronósticos meteorológicos dicen que en algunas horas “se van a levantar rachas de viento más intenso”. Recordó que las autoridades tomaron la decisión de evacuar a una serie de familias y vecinos en distintas urbanizaciones que, aunque ahora no están cerca del incendio, “pudieran estarlo” por el cambio de viento.

    “TRAGEDIA”

    Lo “primero” que hay que hacer, según el presidente andaluz, es “evitar que haya nuevas víctimas”. Reclamó que “se tengan en cuenta siempre las recomendaciones de las autoridades”. El segundo objetivo es, dijo, “proteger a los vecinos que hay en zonas cercanas al incendio con esas evacuaciones que se hacen” y “el último es apagar el incendio lo antes posible”.

    Además, señaló que la Guardia Civil está “peinando una de las zonas para entrar en algunas de las casas que han sido quemadas para ver qué nos encontramos dentro”, apuntando que hay zonas “a las que no se puede acceder para ver si hay algún fallecido más”. “Estamos ante una tragedia mayúscula”, aseveró.

    Deseó que a lo largo de día se vayan “localizando esas personas y que el número de fallecidos no se incremente”, esto en lo que están “están trabajando todas las administraciones”. Lamentó que habrá que esperar “algunos días o bastantes días hasta que podamos controlar el incendio definitivamente”.

    El presidente andaluz pidió en varias ocasiones “prudencia” y garantizó que “ahora mismo se están poniendo todos los medios que hay a nuestro alcance, ayer hubo 16 medios aéreos, hay en torno a 500 efectivos trabajando en la zona”. “Se está haciendo todo que es técnica y humanamente se puede hacer por controlar el incendio”, afirmó.

    MENSAJE ES-ALERT

    En relación a que la Junta de Andalucía no haya enviado en mensaje Es-Alert, apuntó que “mandar un solo mensaje era generar confusión”, ya que “algunos se tenían que quedar en casa, y los que tenían que salir, para todos no era la misma ruta”. Además, “este no llega a todas las zonas”, ya que hay sitios en los que “no hay cobertura” y, además, “se han caído tres puntos de conexión telefónica”.

    “Podía generar mucha más confusión que acierto, porque eran tres mensajes”, dijo, explicando que lo que se hizo fue ir avisando “personalmente” a los vecinos de la zona de Los Gallardos. Uno de los fallecidos, señaló, “no hizo caso a las advertencias que se le dijeron”.

    Almería incendio Los Gallardos Portada
    Share. Facebook Twitter WhatsApp Email Bluesky Telegram
    Servicios informativos
    • Website

    Related Posts

    Vivienda en la UVPT 2026: De la protesta a la propuesta

    16 de octubre de 2026

    Laré, de 4 años, regresa a Togo tras una cirugía cardíaca en Málaga

    8 de octubre de 2026

    Ni una familia más sin techo

    28 de septiembre de 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    Nuestras selecciones

    Málaga sale a defender su hogar

    28 de septiembre de 2026

    Ni una familia más sin techo

    28 de septiembre de 2026

    Un diccionario para combatir el racismo

    20 de septiembre de 2026

    Si la desigualdad avanza, la migración será imparable

    1 de septiembre de 2026
    Anuncios aleatorios:
    • La Cañada Latina
    • VITTELLO, sofás de diseño y hechos a medida
    • Nuevo stop diesel
    Mantente en contacto
    • Twitter
    • Telegram
    • WhatsApp
    • Bluesky
    • Facebook
    • Instagram
    No te lo pierdas
    España

    Una colisión que conmociona España

    By Servicios informativos28 de octubre de 20260

    Al menos 64 fallecidos en el peor accidente ferroviario reciente España vive una jornada de…

    De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

    27 de octubre de 2026

    UGT exige medios para los logopedas de Málaga

    27 de octubre de 2026

    El Día de Muertos es un acto de amor hacia los seres queridos que no están fisicamente.  «Día de Muertos Málaga 2026»  unirá México y Málaga.

    26 de octubre de 2026

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Nuevos comentarios
    • Del viaje en autocaravana a la mudanza completa: la evolución de Grupo Piqueras desde la Costa del Sol - malagaldia.es en Consejos para viajar en furgoneta en Málaga
    • Málaga empresarial: tres soluciones que ayudan a mantener los negocios en movimiento - malagaldia.es en 167 proyectos de emprendimiento digital desde el ecosistema Polo e IAT
    • Construcción, reforma y diseño: tres empresas malagueñas que apuestan por una nueva forma de crear espacios - malagaldia.es en La construcción en Málaga: industrialización, smart cities, BIM y Passivhaus
    • El Waterpolo Málaga femenino sigue creciendo en El Waterpolo Málaga femenino sigue creciendo en el prestigioso Torneo Memorial Mesaros en Serbia
    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    © Editorial Globatium. malagaldia.es Primer periódico colaborativo de Málaga, Fundado en 2011 ofrece una gran variedad de áreas temáticas donde la opinión y el intercambio enriquecen la participación ciudadana.

    Email: [email protected]
    Contacto: +34 655 750 211

    X (Twitter) YouTube Bluesky WhatsApp TikTok Telegram
    Nuestras selecciones

    Una colisión que conmociona España

    28 de octubre de 2026

    De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

    27 de octubre de 2026

    UGT exige medios para los logopedas de Málaga

    27 de octubre de 2026
    • Sobre nosotros
    • Política de privacidad
    • Avisos de cookies
    • Política de cookies
    • Aviso legal
    • Nuestro proyecto
    • Marketing
    • Contacto
    © {2011} Globatium. Diseñado por Editorial Globatium S.L..

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.