• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder
Close Menu
malagaldia.esmalagaldia.es

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Que está pasando

    Una colisión que conmociona España

    28 de octubre de 2026

    De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

    27 de octubre de 2026

    UGT exige medios para los logopedas de Málaga

    27 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Una colisión que conmociona España
    • De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño
    • UGT exige medios para los logopedas de Málaga
    • El Día de Muertos es un acto de amor hacia los seres queridos que no están fisicamente.  «Día de Muertos Málaga 2026»  unirá México y Málaga.
    • CIO Mijas se une al Día de la Hostelería con un análisis profundo sobre la transformación del sector y los nuevos hábitos del cliente
    • El 32º Festival de Cine Francés de Málaga se consolida como epicentro global del cine francófono, la memoria y el compromiso social
    • El Open de Taekwon-Do ITF Estepona sube de nivel y recibe por primera vez a cinturones negro
    • Del pincel al papel: El Museo del Prado redescubre a Ricardo de Madrazo y su legado europeo
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    malagaldia.esmalagaldia.es
    • Actualidad
      • Málaga
      • Provincia
      • Andalucía
      • España
      • Planeta vivo
      • Deportes
      • Portadas
      • Sucesos
    • Cultura
      • Arte
      • Espectáculos
      • Gastronomía
      • Literatura
      • Moda
      • Música
      • Teatro
      • Viajes
    • Economía
      • Análisis
      • Decoración
      • Empleo
      • Empresas
      • Tecnología
      • Turismo
      • Vehículos
      • Vivienda
    • Política
      • Sindicatos
    • Sociedad
      • Derechos Humanos
      • Educación y ciencia
      • Humanismo
      • Igualdad
      • Migraciones
      • Ocio
      • Paz y Desarme
      • Salud
    • Opinión
    • COMUNIDAD
      • Actividad
      • Miembros
      • Grupos
      • Nuestro proyecto Globatium
    • MERCATRES
    malagaldia.esmalagaldia.es
    Home»Planeta vivo»La caña puede favorecer la proliferación de mosquitos en ríos, canales y balsas
    Planeta vivo

    La caña puede favorecer la proliferación de mosquitos en ríos, canales y balsas

    Según un estudio liderado por la Universidad de Barcelona
    Servicios informativosBy Servicios informativos24 de abril de 2026No hay comentarios3 Mins Read
    Paisaje con cañas | Foto de UB
    Share
    Facebook Twitter Email Bluesky Telegram WhatsApp

    La caña, una planta exótica e invasora que abunda en las riberas de muchos ríos, balsas y canales, puede favorecer el crecimiento de las poblaciones de mosquito común en ausencia de depredadores naturales.

    Cuando la hojarasca de esta planta se acumula, cambia radicalmente las propiedades químicas del agua y la composición de las comunidades biológicas en el medio, lo que facilita el desarrollo de las larvas de mosquito en los ecosistemas de agua dulce.

    Esta es una de las conclusiones de un estudio publicado en la revista ‘NeoBiota’ y dirigido por Alberto Maceda, miembro del grupo de investigación Forestream de la Facultad de Biología y el Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio), de la Universidad de Barcelona (UB).

    En el trabajo colaboraron expertos del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA-UAB), el Servicio de Control de Mosquitos (SCM) del Consejo Comarcal del Baix Llobregat, la Universidad de Sevilla, la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y las universidades de Fráncfort (Alemania), Florida (Estados Unidos) y Cardiff y Chester (Reino Unido).

    Aún no se conocen bien los impactos ecológicos de las plantas invasoras de ribera a escala de ecosistema, más allá del impacto en algunos grupos de organismos concretos o en las condiciones ambientales. Además de alterar la biodiversidad y la composición del entorno natural, la vegetación de ribera exótica e invasora puede afectar al bienestar humano.

    ACUARIOS

    En el estudio, el equipo utilizó unos acuarios experimentales (microcosmos) para analizar el impacto ecológico que tendría sustituir el carrizo autóctono (‘Phragmites australis’) por la caña (‘Arundo donax’), una especie catalogada como invasora y de aspecto similar.

    En presencia de ‘A. donax’, las larvas de mosquito sobrevivieron y crecieron más y con mayor rapidez. La causa de este incremento es el porcentaje de hojarasca de ‘A. donax’, que alteró la fisicoquímica del agua y la composición de las poblaciones de organismos conocidos como microeucariotas -protozoos, hongos y otros organismos microscópicos-, que son básicos para el funcionamiento del ecosistema.

    El estudio refleja un efecto ecológico drástico, incluso con concentraciones bajas de ‘A. donax’ en comparación con ‘P. australis’. “Este efecto lo catalizaron los cambios en la calidad del agua y en la abundancia de ciertos grupos de microeucariotas, como los flagelos y las amebas, que forman parte de las redes tróficas microbianas de las que se alimentan las larvas de mosquito común ‘Culex pipiens’”, detalla Maceda.

    “El mosquito común puede ser vector de enfermedades de relevancia médica y veterinaria. Identificar qué plantas favorecen la proliferación de los mosquitos contribuye a conocer las complejas relaciones que establecen las especies en la naturaleza y, de paso, ayuda a los servicios de control a predecir dónde pueden encontrar más larvas y aplicar métodos de control, en su caso, por el riesgo para las personas”, añade Maceda.

    GESTIÓN AMBIENTAL

    La caña, que resiste a las altas temperaturas estivales, suele producir una gran biomasa y se está utilizando incluso para producir fuentes alternativas de energía.

    En estudios anteriores, el equipo había descrito los potenciales efectos positivos de la especie, puesto que proporciona refugio y protección a los peces nativos en ríos con una cobertura típicamente pobre de vegetación de ribera alta.

    Ahora, los resultados del nuevo trabajo aportan una inesperada dimensión de los efectos ecológicos de esta planta invasora en las zonas de ribera. “En los ecosistemas de agua dulce más alterados por la contaminación química, a menudo faltan los depredadores acuáticos naturales de las larvas, como los peces y los odonatos. Muchas larvas implican muchos mosquitos adultos, que pueden llegar a causar molestias a los humanos, e incluso problemas sanitarios”, indica Maceda.

    (SERVIMEDIA)

    Sigue nuestras noticias

    balsas caña canales mosquitos rios
    Share. Facebook Twitter WhatsApp Email Bluesky Telegram
    Servicios informativos
    • Website

    Related Posts

    El otoño llega esta madrugada y durará casi 90 días

    22 de septiembre de 2026

    Juicio histórico contra 11 activistas de Greenpeace

    18 de septiembre de 2026

    El Pacífico Oriental, cuna inesperada de los camarones

    31 de julio de 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    Nuestras selecciones

    Málaga sale a defender su hogar

    28 de septiembre de 2026

    Ni una familia más sin techo

    28 de septiembre de 2026

    Un diccionario para combatir el racismo

    20 de septiembre de 2026

    Si la desigualdad avanza, la migración será imparable

    1 de septiembre de 2026
    Anuncios aleatorios:
    • Peter’s Bar-Bacoa
    • Desatoros – Rey Tuberias
    • Bar Taxi
    Mantente en contacto
    • Twitter
    • Telegram
    • WhatsApp
    • Bluesky
    • Facebook
    • Instagram
    No te lo pierdas
    España

    Una colisión que conmociona España

    By Servicios informativos28 de octubre de 20260

    Al menos 64 fallecidos en el peor accidente ferroviario reciente España vive una jornada de…

    De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

    27 de octubre de 2026

    UGT exige medios para los logopedas de Málaga

    27 de octubre de 2026

    El Día de Muertos es un acto de amor hacia los seres queridos que no están fisicamente.  «Día de Muertos Málaga 2026»  unirá México y Málaga.

    26 de octubre de 2026

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Nuevos comentarios
    • Del viaje en autocaravana a la mudanza completa: la evolución de Grupo Piqueras desde la Costa del Sol - malagaldia.es en Consejos para viajar en furgoneta en Málaga
    • Málaga empresarial: tres soluciones que ayudan a mantener los negocios en movimiento - malagaldia.es en 167 proyectos de emprendimiento digital desde el ecosistema Polo e IAT
    • Construcción, reforma y diseño: tres empresas malagueñas que apuestan por una nueva forma de crear espacios - malagaldia.es en La construcción en Málaga: industrialización, smart cities, BIM y Passivhaus
    • El Waterpolo Málaga femenino sigue creciendo en El Waterpolo Málaga femenino sigue creciendo en el prestigioso Torneo Memorial Mesaros en Serbia
    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    © Editorial Globatium. malagaldia.es Primer periódico colaborativo de Málaga, Fundado en 2011 ofrece una gran variedad de áreas temáticas donde la opinión y el intercambio enriquecen la participación ciudadana.

    Email: [email protected]
    Contacto: +34 655 750 211

    X (Twitter) YouTube Bluesky WhatsApp TikTok Telegram
    Nuestras selecciones

    Una colisión que conmociona España

    28 de octubre de 2026

    De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

    27 de octubre de 2026

    UGT exige medios para los logopedas de Málaga

    27 de octubre de 2026
    • Sobre nosotros
    • Política de privacidad
    • Avisos de cookies
    • Política de cookies
    • Aviso legal
    • Nuestro proyecto
    • Marketing
    • Contacto
    © {2011} Globatium. Diseñado por Editorial Globatium S.L..

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.