• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder
Close Menu
malagaldia.esmalagaldia.es

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Que está pasando

    ​Emotiva e histórica inauguración de la exposición «Miradas al Mictlán. El arte de recordar» en la galería APLAMA de Málaga

    1 de noviembre de 2026

    La poesía y la maternidad

    1 de noviembre de 2026

    Una colisión que conmociona España

    28 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • ​Emotiva e histórica inauguración de la exposición «Miradas al Mictlán. El arte de recordar» en la galería APLAMA de Málaga
    • La poesía y la maternidad
    • Una colisión que conmociona España
    • De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño
    • UGT exige medios para los logopedas de Málaga
    • El Día de Muertos es un acto de amor hacia los seres queridos que no están fisicamente.  «Día de Muertos Málaga 2026»  unirá México y Málaga.
    • CIO Mijas se une al Día de la Hostelería con un análisis profundo sobre la transformación del sector y los nuevos hábitos del cliente
    • El 32º Festival de Cine Francés de Málaga se consolida como epicentro global del cine francófono, la memoria y el compromiso social
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    malagaldia.esmalagaldia.es
    • Actualidad
      • Málaga
      • Provincia
      • Andalucía
      • España
      • Planeta vivo
      • Deportes
      • Portadas
      • Sucesos
    • Cultura
      • Arte
      • Espectáculos
      • Gastronomía
      • Literatura
      • Moda
      • Música
      • Teatro
      • Viajes
    • Economía
      • Análisis
      • Decoración
      • Empleo
      • Empresas
      • Tecnología
      • Turismo
      • Vehículos
      • Vivienda
    • Política
      • Sindicatos
    • Sociedad
      • Derechos Humanos
      • Educación y ciencia
      • Humanismo
      • Igualdad
      • Migraciones
      • Ocio
      • Paz y Desarme
      • Salud
    • Opinión
    • COMUNIDAD
      • Actividad
      • Miembros
      • Grupos
      • Nuestro proyecto Globatium
    • MERCATRES
    malagaldia.esmalagaldia.es
    Home»Sociedad»Salud»La Enfermería andaluza da un paso decisivo con la creación de la Enfermera Clínica Investigadora
    Salud

    La Enfermería andaluza da un paso decisivo con la creación de la Enfermera Clínica Investigadora

    El Servicio Andaluz de Salud contará por primera vez con profesionales de Enfermería con funciones investigadoras reconocidas de forma estructural dentro de su práctica clínica habitual
    Servicios informativosBy Servicios informativos21 de febrero de 2026Updated:21 de febrero de 2026No hay comentarios3 Mins Read
    A dedicated female medical technician intently reading a laboratory report in a modern healthcare setting, surrounded by medical equipment.
    Share
    Facebook Twitter Email Bluesky Telegram WhatsApp

    El Servicio Andaluz de Salud contará por primera vez con profesionales de Enfermería con funciones investigadoras reconocidas de forma estructural dentro de su práctica clínica habitual, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de la Orden de 10 de febrero de 2026 por la que se crean las categorías de Enfermero/a Clínico/a Investigador/a y Enfermero/a Especialista Clínico/a Investigador/a.

    Esta nueva figura profesional supone un avance decisivo para la Enfermería andaluza, al integrar de manera formal la investigación como parte esencial del ejercicio asistencial. Hasta ahora, la actividad investigadora desarrollada por enfermeras y enfermeros dependía en gran medida del esfuerzo individual y de la compatibilización con su actividad asistencial. Con esta medida, la generación de conocimiento científico pasa a formar parte de la práctica clínica diaria dentro del sistema sanitario público.

    Desde el Consejo Andaluz de Enfermería se ha valorado esta iniciativa como un paso estratégico para mejorar la calidad de los cuidados y avanzar hacia un modelo sanitario basado en la evidencia científica y los resultados en salud.

    La presidenta del Consejo Andaluz de Enfermería ha destacado que “la creación de la categoría profesional de Enfermera Clínica Investigadora supone un antes y un después para la Enfermería andaluza y para el propio Sistema Sanitario Público de Andalucía”.

    Asimismo, ha subrayado que “por primera vez se reconoce de forma estructural que las enfermeras no solo cuidamos, sino que también generamos conocimiento científico que mejora directamente la salud de la ciudadanía”.

    La nueva categoría permitirá que estos profesionales puedan dedicar entre el 50% y el 100% de su jornada laboral a desarrollar proyectos de investigación en el seno de las propias unidades asistenciales, con una clara orientación a la aplicación directa de los resultados obtenidos en la práctica clínica.

    En este sentido, la presidenta ha señalado que “esta nueva figura permite que la investigación deje de depender del esfuerzo individual y pase a formar parte de la práctica clínica diaria, integrando la evidencia científica en la toma de decisiones asistenciales”.

    La incorporación de enfermeras investigadoras en las estructuras asistenciales contribuirá a mejorar la seguridad del paciente, la eficacia de los cuidados y la eficiencia en la utilización de los recursos sanitarios, al impulsar soluciones basadas en la evidencia para los problemas reales de salud de la población.

    “Estamos hablando de profesionales que investigarán desde la propia práctica clínica, trasladando ese conocimiento de manera inmediata a la atención a pacientes. Esto se traducirá en cuidados más seguros, más eficaces y más eficientes”, ha añadido.

    Además, esta medida favorece el desarrollo profesional, el reconocimiento de la actividad investigadora dentro de la carrera profesional y la retención del talento en el sistema sanitario público, consolidando el papel estratégico de la Enfermería en ámbitos como la innovación, la gestión clínica y la docencia.

    “Invertir en investigación enfermera es invertir en mejores cuidados, en mejores resultados para los pacientes y en un sistema sanitario público más moderno, más resolutivo y más sostenible”, ha concluido.

    Sigue nuestras noticias

    Enfermera Clínica Investigadora enfermería SAS
    Share. Facebook Twitter WhatsApp Email Bluesky Telegram
    Servicios informativos
    • Website

    Related Posts

    I Jornadas Formativas Quirónsalud Málaga

    2 de octubre de 2026

    Quirónsalud Málaga refuerza la atención urgente al infarto

    29 de septiembre de 2026

    Quirónsalud Málaga trata el cáncer de mama en cinco sesiones de radioterapia protegiendo el corazón

    21 de septiembre de 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    Nuestras selecciones

    Málaga sale a defender su hogar

    28 de septiembre de 2026

    Ni una familia más sin techo

    28 de septiembre de 2026

    Un diccionario para combatir el racismo

    20 de septiembre de 2026

    Si la desigualdad avanza, la migración será imparable

    1 de septiembre de 2026
    Anuncios aleatorios:
    • Peter’s Bar-Bacoa
    • La Cañada Latina
    • Nuevo stop diesel
    Mantente en contacto
    • Twitter
    • Telegram
    • WhatsApp
    • Bluesky
    • Facebook
    • Instagram
    No te lo pierdas
    Cultura

    ​Emotiva e histórica inauguración de la exposición «Miradas al Mictlán. El arte de recordar» en la galería APLAMA de Málaga

    By María Esther Beltrán Martínez1 de noviembre de 20260

    ​Málaga — Con una destacada afluencia de público y un profundo sentido de respeto, se…

    La poesía y la maternidad

    1 de noviembre de 2026

    Una colisión que conmociona España

    28 de octubre de 2026

    De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

    27 de octubre de 2026

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Nuevos comentarios
    • Del viaje en autocaravana a la mudanza completa: la evolución de Grupo Piqueras desde la Costa del Sol - malagaldia.es en Consejos para viajar en furgoneta en Málaga
    • Málaga empresarial: tres soluciones que ayudan a mantener los negocios en movimiento - malagaldia.es en 167 proyectos de emprendimiento digital desde el ecosistema Polo e IAT
    • Construcción, reforma y diseño: tres empresas malagueñas que apuestan por una nueva forma de crear espacios - malagaldia.es en La construcción en Málaga: industrialización, smart cities, BIM y Passivhaus
    • El Waterpolo Málaga femenino sigue creciendo en El Waterpolo Málaga femenino sigue creciendo en el prestigioso Torneo Memorial Mesaros en Serbia
    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    © Editorial Globatium. malagaldia.es Primer periódico colaborativo de Málaga, Fundado en 2011 ofrece una gran variedad de áreas temáticas donde la opinión y el intercambio enriquecen la participación ciudadana.

    Email: [email protected]
    Contacto: +34 655 750 211

    X (Twitter) YouTube Bluesky WhatsApp TikTok Telegram
    Nuestras selecciones

    ​Emotiva e histórica inauguración de la exposición «Miradas al Mictlán. El arte de recordar» en la galería APLAMA de Málaga

    1 de noviembre de 2026

    La poesía y la maternidad

    1 de noviembre de 2026

    Una colisión que conmociona España

    28 de octubre de 2026
    • Sobre nosotros
    • Política de privacidad
    • Avisos de cookies
    • Política de cookies
    • Aviso legal
    • Nuestro proyecto
    • Marketing
    • Contacto
    © {2011} Globatium. Diseñado por Editorial Globatium S.L..

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.