Desde la Ciudad de México informan que Geles Cabrera ofrece una revisión crítica de su trayectoria, considerada una de las primeras escultoras profesionales de México. Reúne más de siete décadas de producción y destaca el vínculo entre cuerpo, espacio y movimiento en su obra. Estará abierta al público hasta el 5 de abril de 2026, en las salas Siqueiros, Camarena, Orozco y Tamayo del Museo del Palacio de Bellas Artes.

“Geles Cabrera. Partituras corporales” , una exposición que revisa la amplia trayectoria de una de las artistas más relevantes en la historia de la escultura moderna en México. A lo largo de más de siete décadas, Cabrera desarrolló una práctica escultórica innovadora que se apartó de los cánones clasicistas y nacionalistas de su tiempo. Exploró materiales como piedra, plexiglás, bronce, terracota y papel maché; estableció un diálogo con tradiciones estéticas mesoamericanas y afrocaribeñas, además de incorporar metodologías derivadas del movimiento corporal y la danza.
La exposición, curada por Joshua Sánchez, curador en jefe del Museo del Palacio de Bellas Artes, reúne alrededor de 100 piezas provenientes de distintas colecciones públicas y privadas. Geles Cabrera. Partituras corporales se organiza en tres ejes temáticos que permiten comprender la transformación del lenguaje escultórico de la artista a lo largo de su trayectoria.

El primero, Partituras corporales, ofrece un panorama general de su producción y muestra el dinamismo de su lenguaje escultórico, centrado en el cuerpo humano como punto de partida. La coreografía escultórica aborda la manera en que Cabrera concibió la escultura como un espacio de movimiento y relación corporal, destacando el ritmo y la fluidez presentes en sus obras.
Finalmente, Museo Escultórico revisa la fundación del museo que la artista estableció en 1966, un proyecto pionero de autogestión que funcionó como espacio de exhibición, archivo y encuentro comunitario. En esta exposición, dicha sala se reactiva como un espacio de diálogo con las escultoras contemporáneas
Madeline Jiménez Santil, Manuela García y Paula Cortazar, cuyas obras amplían las preocupaciones formales y conceptuales de Cabrera.

Voceros de la muestra indican que entre las piezas incluidas se encuentran “Retrato metafísico de Geles Cabrera” (1977), de Mathias Goeritz; “Perfil del viento” (1965), reconocida con mención honorífica en la Tercera Bienal Nacional de Escultura (1967); y trabajos de la exposición Formas Ambientales (1971), donde experimentó con el plexiglás.
También se presentan fotografías que documentan su participación con el grupo de escultores GUCADIGOSE (1975-1976), conformado por Ángela Gurría, Geles Cabrera, Juan Luis Díaz, Goeritz y Sebastián, y con el cual desarrolló proyectos para el espacio público.
Asimismo, se incluye una escultura en piedra recientemente restaurada en colaboración con la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), que se exhibe por primera vez al público después de su intervención.
La muestra se acompaña de un catálogo que reúne ensayos de Joshua Sánchez, Paola Santos Coy, Pedro Reyes, Janila Castañeda y Rodrigo Torres, además de colaboraciones de Aimé Iglesias Lukin, Agustina Ferreyra, Alonso Alarcón, Silverio Orduña, Paula Cortázar, Madeline Jiménez Santil, Manuela García y Marén García. El diseño editorial está a cargo de Claudia Rodríguez Borja. Está publicación es posible gracias al apoyo de la Fundación Mary Street Jenkins. En el marco de la exposición, se desarrollará un amplio programa público que busca activar los ejes conceptuales de la muestra y propiciar el diálogo entre la escultura, danza y arquitectura.
Entre las actividades adjuntas a la exposición se encuentra una charla sobre escultura y se llevará acabo la puesta en escena de una obra comisionada a un coreógrafo contemporáneo, inspirada en la obra de Geles Cabrera, que se presentará en el Palacio de Bellas Artes en el contexto de la Semana del Arte. Finalmente, se realizará un conversatorio con especialistas que abordarán la figura de Cabrera como escultora, gestora cultural y profesora, con el propósito de ampliar la comprensión de su legado artístico y pedagógico.
Fotos: Palacio de Bellas Artes







