• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder
Close Menu
malagaldia.esmalagaldia.es

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Que está pasando

    Una colisión que conmociona España

    28 de octubre de 2026

    De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

    27 de octubre de 2026

    UGT exige medios para los logopedas de Málaga

    27 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Una colisión que conmociona España
    • De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño
    • UGT exige medios para los logopedas de Málaga
    • El Día de Muertos es un acto de amor hacia los seres queridos que no están fisicamente.  «Día de Muertos Málaga 2026»  unirá México y Málaga.
    • CIO Mijas se une al Día de la Hostelería con un análisis profundo sobre la transformación del sector y los nuevos hábitos del cliente
    • El 32º Festival de Cine Francés de Málaga se consolida como epicentro global del cine francófono, la memoria y el compromiso social
    • El Open de Taekwon-Do ITF Estepona sube de nivel y recibe por primera vez a cinturones negro
    • Del pincel al papel: El Museo del Prado redescubre a Ricardo de Madrazo y su legado europeo
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    malagaldia.esmalagaldia.es
    • Actualidad
      • Málaga
      • Provincia
      • Andalucía
      • España
      • Planeta vivo
      • Deportes
      • Portadas
      • Sucesos
    • Cultura
      • Arte
      • Espectáculos
      • Gastronomía
      • Literatura
      • Moda
      • Música
      • Teatro
      • Viajes
    • Economía
      • Análisis
      • Decoración
      • Empleo
      • Empresas
      • Tecnología
      • Turismo
      • Vehículos
      • Vivienda
    • Política
      • Sindicatos
    • Sociedad
      • Derechos Humanos
      • Educación y ciencia
      • Humanismo
      • Igualdad
      • Migraciones
      • Ocio
      • Paz y Desarme
      • Salud
    • Opinión
    • COMUNIDAD
      • Actividad
      • Miembros
      • Grupos
      • Nuestro proyecto Globatium
    • MERCATRES
    malagaldia.esmalagaldia.es
    Home»Portada»Extremadura gira a la derecha, sin mayoría para Guardiola
    Portada

    Extremadura gira a la derecha, sin mayoría para Guardiola

    Servicios informativosBy Servicios informativos22 de diciembre de 2025Updated:22 de diciembre de 2025No hay comentarios6 Mins Read
    María Guardiola, en uno de los mítines de la campaña | Foto del PP de Extremadura
    Share
    Facebook Twitter Email Bluesky Telegram WhatsApp
    • María Guardiola consigue un 43% de los sufragios y 29 diputados, apenas uno más que en las elecciones de 2023
    • Vox duplica su representación parlamentaria con 11 escaños y casi un 17% de los votos
    • Gallardo hunde al PSOE al caer de 28 a 18 diputados y perder más de 14 puntos
    • Unidas Podemos resucita en la izquierda con 7 representantes y un 50% más de papeletas

    El Partido Popular ganó este domingo las elecciones autonómicas de Extremadura con 29 escaños pero fracasó en el objetivo de la candidata María Guardiola de alcanzar la mayoría absoluta para gobernar sin depender de Vox. De hecho, la formación de Santiago Abascal duplicó con 11 diputados los apoyos logrados hace dos años. Juntos, los dos partidos suman 40 de los 65 asientos en la Asamblea y superan el 60% de los votos de la región.

    El PP adelantó los comicios ante la dificultad de aprobar los presupuestos autonómicos de esta comunidad para el próximo año, a la vista de las dificultades exhibidas durante la negociación con Vox. Pero el deseo de Guardiola no sólo se esfuma con las urnas sino que queda ratificado para los próximos cuatro años.

    Guardiola apenas logró un representante más que en las anteriores elecciones de 2023, cuando empató con el PSOE a 28 diputados gracias al 38,78% de los sufragios. Ahora, asciende más de cuatro puntos hasta el 43,17% pero baja en 9.000 votos y queda lejos de la mayoría absoluta, fijada en 33 diputados, por el fuerte incremento de Vox.

    No obstante, el PP arrasa en las dos provincias, con más de 16 puntos de ventaja sobre el PSOE en Badajoz y 19 en Cáceres. En votos la diferencia es aún más notable porque Guardiola supera los 228.000 votos en el conjunto de Extremadura frente a los 136.000 de los socialistas.

    La presidenta de Extremadura y candidata del PP compareció poco antes de la medianoche en un hotel de Mérida para valorar el resultado: «Tenemos que estar muy contentos porque hemos ganado claramente las elecciones». «Ha ganado la confianza en la gestión, la seriedad y la sensatez». «Los extremeños han decidido muy claramente quién quieren que gobierne esta comunidad». «Pedimos más confianza y hemos obtenido mucha, mucha más confianza y lo queremos agradecer».

    Guardiola presumió de vencer al PSOE por 11 escaños, más de 18 puntos y de conseguir que el PP sea la primera fuerza en 225 municipios. Por ello, sentenció, «que a nadie le quepa ninguna duda de que vamos a seguir liderando el cambio». «Las urnas han dicho claramente que no se bloquee Extremadura y tenemos la confianza mayoritaria para seguir con el cambio social y económico».

    APOYO O BLOQUEO DE VOX

    Las elecciones de este 21-D cambiaron muy poco el panorama de pactos en la Asamblea de Extremadura, pues Guardiola necesitaba hasta ahora el voto favorable de Vox en todas las votaciones parlamentarias y los 29 escaños conseguidos dejan la situación casi igual.

    La diferencia radica en que Guardiola empató en escaños pero perdió en votos en 2023 con el PSOE de Guillermo Fernández Vara y entonces negoció el respaldo de Vox para poder ser investida presidenta, la primera mujer en alcanzar el poder en esta comunidad.

    El PP cuenta en la nueva legislatura con más parlamentarios que toda la izquierda, 29 frente a los 18 del PSOE y los 7 de Unidas Podemos. Así que los 11 de Vox son clave en caso de votar en contra y generar otro bloqueo. En cambio, a Guardiola le valdría la abstención de la formación de Santiago Abascal.

    Vox logra un nuevo récord en estas elecciones autonómicas al crecer en apenas dos años y medio de 5 a 11 diputados, con un auge fortísimo de ocho puntos hasta los 89.360 votos (+40.000). De este modo, duplica los resultados de la anterior cita con las urnas en escaños y porcentaje.

    Además, Vox consigue ser el partido más votado de Extremadura en 11 municipios, en los que se sitúa por delante de PP y PSOE.

    HUNDIMIENTO DEL PSOE

    El fracaso es para el PSOE de Miguel Ángel Gallardo, que sufre un hundimiento en una comunidad que ha gobernado casi toda la democracia y en la que -excepto en 2011- siempre ha sido el partido político más votado.

    Gallardo hizo añicos este domingo el legado de Juan Carlos Rodríguez Ibarra y de Guillermo Fernández Vara, al caer de 28 escaños a 18 en media legislatura. El PSOE pierde diez diputados y más de 100.000 votos, además de caer 14 puntos en porcentaje.

    El candidato socialista admitió en rueda de prensa que «el resultado es muy malo» y aseguró que lo que «menos» le «preocupa» en su «futuro político», a pesar de que en un primer momento desechó dimitir tras cosechar el peor resultado de la historia de su partido en la región.

    Adelantó que este lunes celebrará una reunión de la ejecutiva regional del PSOE para analizar «en frío» los resultados y «en las próximas semanas» decidir qué se hace. Además, dijo haber hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en «una conversación lógica de personas que tienen una amistad, responsabilidades”. Precisamente, Sánchez expresó públicamente en sus redes sociales la felicitación a la popular María Guardiola por el triunfo y al candidato socialista «por el trabajo realizado».

    AUGE DE UNIDAS PODEMOS

    La alegría también llegó a la candidatura de Irene de Miguel de Unidas Podemos, que lideraba la coalición de extrema izquierda en Extremadura y que logró captar buena parte del apoyo progresista desencantado con el PSOE de Gallardo.

    Unidas Podemos creció en tres escaños, al pasar de los 4 de 2023 a 7 en estos comicios, con un auge sustancial en porcentaje de voto, del 6,01% al 10,24%. De 14.119 votos hace apenas dos años pasó este domingo a más de 20.000 con un auge de 4 puntos mientras el PSOE se hundía con 37.000 papeletas menos.

    Aún así, el crecimiento de la formación morada sirve de poco a la izquierda, puesto que la suma con PSOE alcanza únicamente 25 diputados en la Asamblea de Extremadura mientras que sólo el Partido Popular de María Guardiola tiene 29.

    A partir de este mismo lunes, la ya presidenta en funciones de Extremadura iniciará una ronda de consultas con los demás partidos políticos para emprender las negociaciones para la constitución de la nueva Mesa del parlamento autonómico y el consiguiente debate de investidura. Guardiola necesita al menos la abstención de Vox o del PSOE para repetir mandato y, acto seguido, anunció que volverá a poner en marcha los contactos para aprobar unos nuevos presupuestos para esta región.

    (SERVIMEDIA)

    elecciones Extremadura Guardiola Portada PP PSOE Unidas Podemos VOX
    Share. Facebook Twitter WhatsApp Email Bluesky Telegram
    Servicios informativos
    • Website

    Related Posts

    Vivienda en la UVPT 2026: De la protesta a la propuesta

    16 de octubre de 2026

    Laré, de 4 años, regresa a Togo tras una cirugía cardíaca en Málaga

    8 de octubre de 2026

    Ni una familia más sin techo

    28 de septiembre de 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    Nuestras selecciones

    Málaga sale a defender su hogar

    28 de septiembre de 2026

    Ni una familia más sin techo

    28 de septiembre de 2026

    Un diccionario para combatir el racismo

    20 de septiembre de 2026

    Si la desigualdad avanza, la migración será imparable

    1 de septiembre de 2026
    Anuncios aleatorios:
    • La Cañada Latina
    • Desatoros – Rey Tuberias
    • Nuevo stop diesel
    Mantente en contacto
    • Twitter
    • Telegram
    • WhatsApp
    • Bluesky
    • Facebook
    • Instagram
    No te lo pierdas
    España

    Una colisión que conmociona España

    By Servicios informativos28 de octubre de 20260

    Al menos 64 fallecidos en el peor accidente ferroviario reciente España vive una jornada de…

    De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

    27 de octubre de 2026

    UGT exige medios para los logopedas de Málaga

    27 de octubre de 2026

    El Día de Muertos es un acto de amor hacia los seres queridos que no están fisicamente.  «Día de Muertos Málaga 2026»  unirá México y Málaga.

    26 de octubre de 2026

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Nuevos comentarios
    • Del viaje en autocaravana a la mudanza completa: la evolución de Grupo Piqueras desde la Costa del Sol - malagaldia.es en Consejos para viajar en furgoneta en Málaga
    • Málaga empresarial: tres soluciones que ayudan a mantener los negocios en movimiento - malagaldia.es en 167 proyectos de emprendimiento digital desde el ecosistema Polo e IAT
    • Construcción, reforma y diseño: tres empresas malagueñas que apuestan por una nueva forma de crear espacios - malagaldia.es en La construcción en Málaga: industrialización, smart cities, BIM y Passivhaus
    • El Waterpolo Málaga femenino sigue creciendo en El Waterpolo Málaga femenino sigue creciendo en el prestigioso Torneo Memorial Mesaros en Serbia
    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    © Editorial Globatium. malagaldia.es Primer periódico colaborativo de Málaga, Fundado en 2011 ofrece una gran variedad de áreas temáticas donde la opinión y el intercambio enriquecen la participación ciudadana.

    Email: [email protected]
    Contacto: +34 655 750 211

    X (Twitter) YouTube Bluesky WhatsApp TikTok Telegram
    Nuestras selecciones

    Una colisión que conmociona España

    28 de octubre de 2026

    De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

    27 de octubre de 2026

    UGT exige medios para los logopedas de Málaga

    27 de octubre de 2026
    • Sobre nosotros
    • Política de privacidad
    • Avisos de cookies
    • Política de cookies
    • Aviso legal
    • Nuestro proyecto
    • Marketing
    • Contacto
    © {2011} Globatium. Diseñado por Editorial Globatium S.L..

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.