• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder
Close Menu
malagaldia.esmalagaldia.es

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Que está pasando

    ​San Diego Comic-Con Málaga arranca entre la nostalgia de ‘Los Serrano’, lecciones de cómic y la expectativa de los expositores

    1 de octubre de 2026

    Córdoba reúne a creadoras de España y Bélgica en el I Concurso Internacional Cultural Mujer y Poder

    1 de octubre de 2026

    Los Panchos y Mocedades conquistan el Teatro Cervantes en una noche de nostalgia, romanticismo e historia viva de la música

    30 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • ​San Diego Comic-Con Málaga arranca entre la nostalgia de ‘Los Serrano’, lecciones de cómic y la expectativa de los expositores
    • Córdoba reúne a creadoras de España y Bélgica en el I Concurso Internacional Cultural Mujer y Poder
    • Los Panchos y Mocedades conquistan el Teatro Cervantes en una noche de nostalgia, romanticismo e historia viva de la música
    • El Teatro Soho CaixaBank presenta en octubre una interesante programación
    • San Diego Comic-Con Málaga 2026: Una edición que escucha a la afición y afina su ambiciosa propuesta en FYCMA
    • La energía la acabamos pagando nosotros
    • Quirónsalud Málaga refuerza la atención urgente al infarto
    • Málaga sale a defender su hogar
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    malagaldia.esmalagaldia.es
    • Actualidad
      • Málaga
      • Provincia
      • Andalucía
      • España
      • Planeta vivo
      • Deportes
      • Portadas
      • Sucesos
    • Cultura
      • Arte
      • Espectáculos
      • Gastronomía
      • Literatura
      • Moda
      • Música
      • Teatro
      • Viajes
    • Economía
      • Análisis
      • Decoración
      • Empleo
      • Empresas
      • Tecnología
      • Turismo
      • Vehículos
      • Vivienda
    • Política
      • Sindicatos
    • Sociedad
      • Derechos Humanos
      • Educación y ciencia
      • Humanismo
      • Igualdad
      • Migraciones
      • Ocio
      • Paz y Desarme
      • Salud
    • Opinión
    • COMUNIDAD
      • Actividad
      • Miembros
      • Grupos
      • Nuestro proyecto Globatium
    • MERCATRES
    malagaldia.esmalagaldia.es
    Home»Portada»Málaga se adhiere a la Red de Ciudades Industriales, que suma 124 municipios comprometidos con el desarrollo de la industria
    Portada

    Málaga se adhiere a la Red de Ciudades Industriales, que suma 124 municipios comprometidos con el desarrollo de la industria

    Servicios informativosBy Servicios informativos19 de noviembre de 2025No hay comentarios7 Mins Read
    El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, y el alcalde, Francisco de la Torre, firman la adhesión de la ciudad a la Red Ciudades Industriales de Andalucía.
    El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, y el alcalde, Francisco de la Torre, firman la adhesión de la ciudad a la Red Ciudades Industriales de Andalucía.
    Share
    Facebook Twitter Email Bluesky Telegram WhatsApp

    El consejero Jorge Paradela y el alcalde Francisco de la Torre rubrican la adhesión en el marco del III Encuentro que ha congregado a un centenar de ayuntamientos andaluces

    La ciudad de Málaga ha formalizado su adhesión a la Red de Ciudades Industriales de Andalucía en un acto protagonizado por el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, y el alcalde, Francisco de la Torre, que constata el compromiso de la capital malagueña con el fomento de la industria, y con el que la Red alcanza los 124 municipios andaluces adheridos. La firma se ha producido en el marco del III Encuentro de alto nivel de la Red, que ha congregado en Málaga a un centenar de ayuntamientos de las ocho provincias andaluzas.

    El consejero Jorge Paradela ha destacado que formar parte de la Red, a la que ahora se suma Málaga, implica un compromiso que se sustenta básicamente en tres pilares: «la agilidad administrativa, comprometiéndose a tramitar en tiempo y forma con la máxima agilidad posible los permisos necesarios para la implantación de la nueva industria; dar apoyo a través de incentivos fiscales y acompañamiento a los proyectos industriales, y la elaboración de un cuaderno de ventas con el que mostrar a los potenciales inversores las fortalezas de cada municipio de una manera atractiva para captar nueva industria».

    Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha incidido en la «necesidad de desarrollar la industria en Andalucía» desde la convicción de trabajar juntos, «sumar municipios y coordinarnos con la Junta para impulsar y ofrecer servicios que puedan ser útiles y divulgar la capacidad de atracción industrial que cada municipio tenga; nosotros en Málaga tenemos un pasado industrial muy potente del siglo XIX», ha recordado.

    El consejero de Industria, Energía y Minas ha señalado que «hace apenas dos años, cuando celebramos el primer encuentro en Córdoba, la Red estaba conformada por 80 municipios, lo que representa un avance del 50% en estos dos años y pone de relieve ese compromiso de Andalucía con la industria. «Un compromiso que también adquiere la Junta con los municipios de la Red con actividades que se desarrollan durante todo el año y que ha sido certificado por AENOR ‘Organizaciones con Compromisos Certificados’, con el que se acredita el avance real en los objetivos marcados en el seno de la Red. De hecho, ha recordado, la Junta de Andalucía se ha convertido en el primer organismo público de España en obtener este certificado, al que se comprometió en un protocolo suscrito con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en Córdoba hace justo un año, coincidiendo con el II Encuentro de la Red de Ciudades Industriales.

    2 14
    Foto de familia tras la formalización de la adhesión de Málaga a la Red de Ciudades Industriales de Andalucía.

    En el transcurso de la jornada, David de Pastors, director general de Evaluación de la Conformidad en AENOR ha hecho entrega al consejero de esta certificación y ha detallado que «es más que un certificado que se basa en estándares internacionales, así como en la mejora continua y en la calidad; es una demostración de que el sector público, el sector privado y todos trabajando juntos somos capaces de mejorar la situación de nuestra economía, mejorar la situación de nuestros de nuestros municipios y mejorar la vida de las personas que habitan ellos».

    Ha explicado que la Consejería de Industria, en el marco de la Red de Ciudades Industriales de Andalucía, adopta 12 compromisos con todos los municipios que se incorporan a esta red, que se resumen en cinco grandes grupos: el posicionamiento y la divulgación de la red; el fomento del empleo de calidad y de los factores de localización en ese empleo de calidad; la promoción mediante los cuadernos de venta; la participación en la innovación y la mejora de los espacios productivos, y el quinto es el impulso de la red de técnicos municipales, ha detallado De Pastors.

    «Es un certificado que no pretende dar una fotografía única de la situación, sino que se basa en la mejora continua, y por lo tanto es un proceso que año tras año deberemos evaluar para seguir cumpliendo con los objetivos y que genere los resultados que se están esperando de ellos», ha incidido el responsable de AENOR.

    Jorge Paradela ha subrayado que «Andalucía vive un momento muy positivo, porque estamos creciendo; en los nueve primeros meses del año, la industria andaluza crece a tasas del 8% cuando a nivel nacional apenas se crece un 1%, y estamos captando más de 5.000 millones de euros de inversión industrial nueva por año en toda Andalucía». Una inversión que, ha añadido, «tiene como protagonista fundamental la transición energética, la descarbonización de la industria y la digitalización».

    Acompañado por el viceconsejero Cristóbal Sánchez; el secretario general de Industria y Minas, José Javier Alonso; la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro; el delegado de la Consejería en la provincia, Antonio García, y los delegados de Industria, Energía y Minas en Jaén, Almería, Granada, Huelva, Cádiz y Sevilla, el consejero ha incidido en que «la industria es una actividad que permanece en el territorio con vocación de continuidad, fija población y genera empleo de calidad y mejor retribuido». Así, Jorge Paradela ha reseñado que, entre 2019 y 2024, se han creado 40.000 nuevos empleos industriales.

    Este III Encuentro, celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, «es una forma de visibilizar el potencial de la industria en toda Andalucía y permitirá escuchar a ocho municipios, uno por cada provincia, exponer sus buenas prácticas». Se trata de El Ejido, Ubrique, Palma del Río, Ogíjares, Trigueros, Linares, Antequera y Lora del Río. Una red que, además, «no tiene color político, sino que tienen en común su apoyo a la industria; es una Red que está abierta a todos los municipios que quieren impulsar esta actividad en sus municipios», ha concluido el consejero.

    En el encuentro se han abordado las novedades de la futura Ley de Espacios Productivos para el fomento de la industria en Andalucía (LEPA), que ultima su tramitación en el Parlamento andaluz y se ha presentado el cuaderno de ventas conjunto para facilitar a potenciales inversores el conocimiento de las fortalezas y ventajas competitivas que presentan cada uno de los municipios andaluces adheridos a la Red. Además, Málaga, anfitriona de la cita, ha compartido las medidas que tiene en marcha para impulsar la industria.

    La jornada concluirá con un análisis de los instrumentos de apoyo que la Junta de Andalucía tiene a disposición de los ayuntamientos para el impulso del sector industrial, así como para el desarrollo y modernización de los espacios productivos.

    Medidas de respaldo

    La adhesión a la Red de Ciudades Industriales de Andalucía supone hacer patente el compromiso con el desarrollo industrial de los municipios andaluces a través de bonificaciones y ventajas fiscales vía IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) o ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) para las empresas industriales que se quieran establecer.

    Igualmente, estos ayuntamientos deben aspirar a reducir los plazos de tramitación para autorizar proyectos industriales, es decir, establecer un compromiso de agilización administrativa, y acompañar o asesorar a los inversores en este camino, además de evaluar y seguir el estado de los espacios productivos de su competencia.

    El Gobierno andaluz también asume, por su parte, un compromiso con los municipios de la Red. Entre otras actuaciones, la Junta está reforzando su posicionamiento ante potenciales inversores, para lo que ha desarrollado un mapa interactivo donde localizar los espacios productivos y sus infraestructuras, y donde se visualiza de forma destacada a estas ciudades, así como el suelo industrial disponible.

    La Junta de Andalucía está respaldando la promoción exterior de los municipios de la Red, reforzando la coordinación con las unidades especializadas en la captación de inversión, y facilitando así el acceso al posible interés de inversores por localizarse en Andalucía.

    Fuwente: Junta de Andalucía

    Andalucía Málaga
    Share. Facebook Twitter WhatsApp Email Bluesky Telegram
    Servicios informativos
    • Website

    Related Posts

    ​San Diego Comic-Con Málaga arranca entre la nostalgia de ‘Los Serrano’, lecciones de cómic y la expectativa de los expositores

    1 de octubre de 2026

    Los Panchos y Mocedades conquistan el Teatro Cervantes en una noche de nostalgia, romanticismo e historia viva de la música

    30 de septiembre de 2026

    El Teatro Soho CaixaBank presenta en octubre una interesante programación

    29 de septiembre de 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    Nuestras selecciones

    Málaga sale a defender su hogar

    28 de septiembre de 2026

    Ni una familia más sin techo

    28 de septiembre de 2026

    Un diccionario para combatir el racismo

    20 de septiembre de 2026

    Si la desigualdad avanza, la migración será imparable

    1 de septiembre de 2026
    Anuncios aleatorios:
    • Peter’s Bar-Bacoa
    • La Cañada Latina
    • Desatoros – Rey Tuberias
    Mantente en contacto
    • Twitter
    • Telegram
    • WhatsApp
    • Bluesky
    • Facebook
    • Instagram
    No te lo pierdas
    Cultura

    ​San Diego Comic-Con Málaga arranca entre la nostalgia de ‘Los Serrano’, lecciones de cómic y la expectativa de los expositores

    By María Esther Beltrán Martínez1 de octubre de 20260

    ​Málaga, España.- El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) ha abierto las puertas…

    Córdoba reúne a creadoras de España y Bélgica en el I Concurso Internacional Cultural Mujer y Poder

    1 de octubre de 2026

    Los Panchos y Mocedades conquistan el Teatro Cervantes en una noche de nostalgia, romanticismo e historia viva de la música

    30 de septiembre de 2026

    El Teatro Soho CaixaBank presenta en octubre una interesante programación

    29 de septiembre de 2026

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Nuevos comentarios
    • Del viaje en autocaravana a la mudanza completa: la evolución de Grupo Piqueras desde la Costa del Sol - malagaldia.es en Consejos para viajar en furgoneta en Málaga
    • Málaga empresarial: tres soluciones que ayudan a mantener los negocios en movimiento - malagaldia.es en 167 proyectos de emprendimiento digital desde el ecosistema Polo e IAT
    • Construcción, reforma y diseño: tres empresas malagueñas que apuestan por una nueva forma de crear espacios - malagaldia.es en La construcción en Málaga: industrialización, smart cities, BIM y Passivhaus
    • El Waterpolo Málaga femenino sigue creciendo en El Waterpolo Málaga femenino sigue creciendo en el prestigioso Torneo Memorial Mesaros en Serbia
    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    © Editorial Globatium. malagaldia.es Primer periódico colaborativo de Málaga, Fundado en 2011 ofrece una gran variedad de áreas temáticas donde la opinión y el intercambio enriquecen la participación ciudadana.

    Email: [email protected]
    Contacto: +34 655 750 211

    X (Twitter) YouTube Bluesky WhatsApp TikTok Telegram
    Nuestras selecciones

    ​San Diego Comic-Con Málaga arranca entre la nostalgia de ‘Los Serrano’, lecciones de cómic y la expectativa de los expositores

    1 de octubre de 2026

    Córdoba reúne a creadoras de España y Bélgica en el I Concurso Internacional Cultural Mujer y Poder

    1 de octubre de 2026

    Los Panchos y Mocedades conquistan el Teatro Cervantes en una noche de nostalgia, romanticismo e historia viva de la música

    30 de septiembre de 2026
    • Sobre nosotros
    • Política de privacidad
    • Avisos de cookies
    • Política de cookies
    • Aviso legal
    • Nuestro proyecto
    • Marketing
    • Contacto
    © {2011} Globatium. Diseñado por Editorial Globatium S.L..

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.