• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder
Close Menu
malagaldia.esmalagaldia.es

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Que está pasando

    ​Emotiva e histórica inauguración de la exposición «Miradas al Mictlán. El arte de recordar» en la galería APLAMA de Málaga

    1 de noviembre de 2026

    La poesía y la maternidad

    1 de noviembre de 2026

    Una colisión que conmociona España

    28 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • ​Emotiva e histórica inauguración de la exposición «Miradas al Mictlán. El arte de recordar» en la galería APLAMA de Málaga
    • La poesía y la maternidad
    • Una colisión que conmociona España
    • De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño
    • UGT exige medios para los logopedas de Málaga
    • El Día de Muertos es un acto de amor hacia los seres queridos que no están fisicamente.  «Día de Muertos Málaga 2026»  unirá México y Málaga.
    • CIO Mijas se une al Día de la Hostelería con un análisis profundo sobre la transformación del sector y los nuevos hábitos del cliente
    • El 32º Festival de Cine Francés de Málaga se consolida como epicentro global del cine francófono, la memoria y el compromiso social
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    malagaldia.esmalagaldia.es
    • Actualidad
      • Málaga
      • Provincia
      • Andalucía
      • España
      • Planeta vivo
      • Deportes
      • Portadas
      • Sucesos
    • Cultura
      • Arte
      • Espectáculos
      • Gastronomía
      • Literatura
      • Moda
      • Música
      • Teatro
      • Viajes
    • Economía
      • Análisis
      • Decoración
      • Empleo
      • Empresas
      • Tecnología
      • Turismo
      • Vehículos
      • Vivienda
    • Política
      • Sindicatos
    • Sociedad
      • Derechos Humanos
      • Educación y ciencia
      • Humanismo
      • Igualdad
      • Migraciones
      • Ocio
      • Paz y Desarme
      • Salud
    • Opinión
    • COMUNIDAD
      • Actividad
      • Miembros
      • Grupos
      • Nuestro proyecto Globatium
    • MERCATRES
    malagaldia.esmalagaldia.es
    Home»Planeta vivo»Bioparc Fuengirola celebra el nacimiento de dos crías de varano esmeralda, un hito en la conservación de esta especie
    Planeta vivo

    Bioparc Fuengirola celebra el nacimiento de dos crías de varano esmeralda, un hito en la conservación de esta especie

    Servicios informativosBy Servicios informativos5 de junio de 2025No hay comentarios4 Mins Read
    Cría varano esmeralda Bioparc Fuengirola
    Cría varano esmeralda Bioparc Fuengirola
    Share
    Facebook Twitter Email Bluesky Telegram WhatsApp
    • Durante más de cinco meses, el equipo de cuidadores ha garantizado que los huevos salgan adelante gracias a una incubación controlada con la que han garantizado simular las características ambientales de los bosques de Nueva Guinea y algunas islas cercanas del norte de Australia y el archipiélago de Torres, hábitats originales de este reptil.
    • El padre de las crías fue rescatado del comercio ilegal, hoy participa en la conservación de su especie y sus descendientes representan una esperanza para la conservación del varano esmeralda
    Cría varano esmeralda Bioparc Fuengirola
    Cría varano esmeralda Bioparc Fuengirola

    En las frondosas selvas de Nueva Guinea, existe un reptil tan ágil como sorprendente: el varano esmeralda (Varanus prasinus), un lagarto arborícola que vive casi exclusivamente en las copas de los árboles. Desde su nacimiento, las crías se separan de los adultos y comienzan una vida completamente independiente, desplazándose entre las ramas con la ayuda de su cola prensil y su piel verde brillante, que les proporciona un camuflaje perfecto. Este comportamiento tan singular también lo tienen hoy en Bioparc Fuengirola, donde el parque celebra el nacimiento de dos crías de esta extraordinaria especie durante la primera semana de mayo de 2025. Este acontecimiento representa un éxito significativo en los esfuerzos de conservación de esta especie de reptil, reconocida por su belleza y singularidad.

    Cría eclosión huevo varano esmeralda. Bioparc Fuengirola
    Cría eclosión huevo varano esmeralda Bioparc Fuengirola

    El proceso de incubación, que se extendió durante aproximadamente cinco meses, fue supervisado meticulosamente por el equipo de Herpetología del parque. 

    Durante este período, se realizaron controles diarios del estado de los huevos, tanto externa como internamente, y se ajustaron los niveles de humedad y temperatura para simular las condiciones naturales de su hábitat. Milagros Robledo, responsable de Herpetología en Bioparc Fuengirola, destaca la importancia de replicar las condiciones ambientales naturales durante la incubación: “Durante todo el proceso de incubación, las atenciones son continuas. Meses de cuidados en los que, a mitad del proceso, tenemos que realizar cambios ambientales que simulen el cambio de estación húmeda a seca, al igual que pasa en sus hábitats naturales cuando realizan sus incubaciones.”

    Este no es el primer logro del parque en la reproducción de varanos esmeralda. En 2015, Bioparc Fuengirola logró por primera vez en España la eclosión exitosa de esta especie, consolidándose como un referente en la conservación de reptiles.

    Son capaces de resolver problemas básicos a la hora de encontrar alimento y capturar sus presas, normalmente insectos

    Además de su valor conservacionista, esta especie resulta fascinante por su comportamiento, ya que poseen una sorprendente inteligencia, siendo capaces de resolver problemas básicos a la hora de encontrar alimento y capturar sus presas, normalmente insectos. Los varanos esmeralda son reptiles arborícolas, lo que significa que pasan la mayor parte de su vida en las copas de los árboles. Su color verde brillante no solo les da nombre, sino que actúa como un eficaz camuflaje entre la densa vegetación, ayudándoles a pasar desapercibidos frente a posibles depredadores.

    El varano esmeralda, a pesar de estar catalogado como «Preocupación Menor» en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, se enfrenta amenazas significativas, como la pérdida de hábitat debido a la deforestación y el comercio ilegal de especies exóticas motivos principales de que su población esté descendiendo. Estos factores subrayan la importancia de los programas de conservación y reproducción en cautividad.

    Varano esmeralda
    Varano esmeralda

    Uno de los aspectos más emotivos y relevantes de este nacimiento es la historia del padre de las crías

    Uno de los aspectos más emotivos y relevantes de este nacimiento es la historia del padre de las crías. Este ejemplar fue incautado por las autoridades competentes tras ser víctima del tráfico ilegal de fauna salvaje, una de las principales amenazas para la biodiversidad global. Posteriormente fue propuesto para su acogida en Bioparc Fuengirola, donde recibió todos los cuidados necesarios y comenzó un proceso de readaptación. Gracias al trabajo del equipo técnico del parque y a un entorno diseñado para fomentar su bienestar, este varano pudo integrarse con éxito con otros individuos de su especie. Hoy, sus descendientes representan no solo una esperanza para la conservación del varano esmeralda, sino también un símbolo del valor de la recuperación de animales incautados.

    Estos nacimientos refuerzan el compromiso de Bioparc Fuengirola con la conservación de especies amenazadas y la educación ambiental, ofreciendo esperanza para el futuro de los varanos esmeralda y otras especies en peligro.

     

    Bioparc Fuengirola ecología Medioambiente Varano esmeralda
    Share. Facebook Twitter WhatsApp Email Bluesky Telegram
    Servicios informativos
    • Website

    Related Posts

    El otoño llega esta madrugada y durará casi 90 días

    22 de septiembre de 2026

    Juicio histórico contra 11 activistas de Greenpeace

    18 de septiembre de 2026

    El Pacífico Oriental, cuna inesperada de los camarones

    31 de julio de 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    Nuestras selecciones

    Málaga sale a defender su hogar

    28 de septiembre de 2026

    Ni una familia más sin techo

    28 de septiembre de 2026

    Un diccionario para combatir el racismo

    20 de septiembre de 2026

    Si la desigualdad avanza, la migración será imparable

    1 de septiembre de 2026
    Anuncios aleatorios:
    • Peter’s Bar-Bacoa
    • La Cañada Latina
    • Desatoros – Rey Tuberias
    Mantente en contacto
    • Twitter
    • Telegram
    • WhatsApp
    • Bluesky
    • Facebook
    • Instagram
    No te lo pierdas
    Cultura

    ​Emotiva e histórica inauguración de la exposición «Miradas al Mictlán. El arte de recordar» en la galería APLAMA de Málaga

    By María Esther Beltrán Martínez1 de noviembre de 20260

    ​Málaga — Con una destacada afluencia de público y un profundo sentido de respeto, se…

    La poesía y la maternidad

    1 de noviembre de 2026

    Una colisión que conmociona España

    28 de octubre de 2026

    De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

    27 de octubre de 2026

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Nuevos comentarios
    • Del viaje en autocaravana a la mudanza completa: la evolución de Grupo Piqueras desde la Costa del Sol - malagaldia.es en Consejos para viajar en furgoneta en Málaga
    • Málaga empresarial: tres soluciones que ayudan a mantener los negocios en movimiento - malagaldia.es en 167 proyectos de emprendimiento digital desde el ecosistema Polo e IAT
    • Construcción, reforma y diseño: tres empresas malagueñas que apuestan por una nueva forma de crear espacios - malagaldia.es en La construcción en Málaga: industrialización, smart cities, BIM y Passivhaus
    • El Waterpolo Málaga femenino sigue creciendo en El Waterpolo Málaga femenino sigue creciendo en el prestigioso Torneo Memorial Mesaros en Serbia
    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    © Editorial Globatium. malagaldia.es Primer periódico colaborativo de Málaga, Fundado en 2011 ofrece una gran variedad de áreas temáticas donde la opinión y el intercambio enriquecen la participación ciudadana.

    Email: [email protected]
    Contacto: +34 655 750 211

    X (Twitter) YouTube Bluesky WhatsApp TikTok Telegram
    Nuestras selecciones

    ​Emotiva e histórica inauguración de la exposición «Miradas al Mictlán. El arte de recordar» en la galería APLAMA de Málaga

    1 de noviembre de 2026

    La poesía y la maternidad

    1 de noviembre de 2026

    Una colisión que conmociona España

    28 de octubre de 2026
    • Sobre nosotros
    • Política de privacidad
    • Avisos de cookies
    • Política de cookies
    • Aviso legal
    • Nuestro proyecto
    • Marketing
    • Contacto
    © {2011} Globatium. Diseñado por Editorial Globatium S.L..

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.