• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder
Close Menu
malagaldia.esmalagaldia.es

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Que está pasando

    La poesía y la maternidad

    1 de noviembre de 2026

    Una colisión que conmociona España

    28 de octubre de 2026

    De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

    27 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • La poesía y la maternidad
    • Una colisión que conmociona España
    • De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño
    • UGT exige medios para los logopedas de Málaga
    • El Día de Muertos es un acto de amor hacia los seres queridos que no están fisicamente.  «Día de Muertos Málaga 2026»  unirá México y Málaga.
    • CIO Mijas se une al Día de la Hostelería con un análisis profundo sobre la transformación del sector y los nuevos hábitos del cliente
    • El 32º Festival de Cine Francés de Málaga se consolida como epicentro global del cine francófono, la memoria y el compromiso social
    • El Open de Taekwon-Do ITF Estepona sube de nivel y recibe por primera vez a cinturones negro
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    malagaldia.esmalagaldia.es
    • Actualidad
      • Málaga
      • Provincia
      • Andalucía
      • España
      • Planeta vivo
      • Deportes
      • Portadas
      • Sucesos
    • Cultura
      • Arte
      • Espectáculos
      • Gastronomía
      • Literatura
      • Moda
      • Música
      • Teatro
      • Viajes
    • Economía
      • Análisis
      • Decoración
      • Empleo
      • Empresas
      • Tecnología
      • Turismo
      • Vehículos
      • Vivienda
    • Política
      • Sindicatos
    • Sociedad
      • Derechos Humanos
      • Educación y ciencia
      • Humanismo
      • Igualdad
      • Migraciones
      • Ocio
      • Paz y Desarme
      • Salud
    • Opinión
    • COMUNIDAD
      • Actividad
      • Miembros
      • Grupos
      • Nuestro proyecto Globatium
    • MERCATRES
    malagaldia.esmalagaldia.es
    Home»Sociedad»Salud»400 agentes han comenzado en abril la vigilancia y control de la Fiebre del Nilo Occidental
    Salud

    400 agentes han comenzado en abril la vigilancia y control de la Fiebre del Nilo Occidental

    Servicios informativosBy Servicios informativos22 de abril de 2025No hay comentarios3 Mins Read
    Share
    Facebook Twitter Email Bluesky Telegram WhatsApp

    La Consejería de Salud y Consumo ha activado 400 agentes han comenzado su actividad este mes de abril para mejorar las actuaciones en vigilancia y control de la Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en Andalucía. En el abordaje de la FNO, al igual que otras enfermedades transmitidas por vectores, se requiere la labor coordinada de diferentes actores para minimizar su impacto en la población.

    Este año todos los municipios andaluces están incluidos en algún nivel de control, ya que los modelos predictivos indican que ninguno de ellos se encuentra en una posición deriesgo cero de probabilidad respecto a la circulación del Virus del Nilo Occidental (VNO). De hecho, en 2024 se constató que el VNO se ha expandido hacia otras provincias y que las especies de los mosquitos transmisores están presentes en toda la comunidad.

    Por este motivo, desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica se ha llevado a cabo la movilización de los agentes de salud pública en todas las localidades por su papel crucial en la implantación del Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de la Fiebre del Nilo Occidental, lo que supone un gran esfuerzo por parte de los Distritos de Atención Primaria al implicar a aproximadamente la mitad de la plantilla en estas tareas.

    Fiebre del Nilo

    Entre las funciones principales de los agentes de salud pública figura  prestar asesoramiento a los municipios de su área de competencia sobre las acciones a implementar, en función de su nivel de riesgo, y cooperar para su puesta en marcha. Asimismo, los inspectores de salud estudian y emiten un informe de valoración de los Planes Municipales de Vigilancia y Control Vectorial (PMVCV), y realizan labores de verificación en las distintas localidades en función de su clasificación, comprobando si las acciones realizadas y previstas por cada ayuntamiento se ajustan a su nivel de riesgo y si están siendo efectivas, de acuerdo con el Programa andaluz de FNO.

    Además, estos agentes participan en acciones de comunicación y sensibilización dirigidas tanto a la ciudadanía como a los profesionales en el ámbito de la prevención y la protección de la salud.

    Desde la Consejería se ha reforzado además la formación continua de estos profesionales, ya que, a los cursos impartidos en marzo se sumarán otras acciones teórico-prácticas para que los agentes de salud pública aumenten sus competencias en este tema y puedan desempeñar de forma más eficaz su labor de acompañamiento a los municipios en el desarrollo de las tareas de vigilancia y control vectorial a nivel local.

    Sigue nuestras Noticias

    Andalucia Fiebre del NIlo Salud
    Share. Facebook Twitter WhatsApp Email Bluesky Telegram
    Servicios informativos
    • Website

    Related Posts

    Málaga inicia la antesala del Día de Muertos 2026 con cinco talleres

    14 de octubre de 2026

    San Diego Comic-Con® Málaga 2026 cierra una segunda edición de éxito masivo con un salto de calidad organizativo y de contenidos

    8 de octubre de 2026

    Laré, de 4 años, regresa a Togo tras una cirugía cardíaca en Málaga

    8 de octubre de 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    Nuestras selecciones

    Málaga sale a defender su hogar

    28 de septiembre de 2026

    Ni una familia más sin techo

    28 de septiembre de 2026

    Un diccionario para combatir el racismo

    20 de septiembre de 2026

    Si la desigualdad avanza, la migración será imparable

    1 de septiembre de 2026
    Anuncios aleatorios:
    • Qh Agencia Inmobiliaria
    • NECFE – Academia de inglés en Málaga
    • VITTELLO, sofás de diseño y hechos a medida
    Mantente en contacto
    • Twitter
    • Telegram
    • WhatsApp
    • Bluesky
    • Facebook
    • Instagram
    No te lo pierdas
    Literatura

    La poesía y la maternidad

    By Maria Jose Luque1 de noviembre de 20260

    por María José Luque Fernández  -.Un viaje de versos, refugio y rebeldía.-  El giro del…

    Una colisión que conmociona España

    28 de octubre de 2026

    De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

    27 de octubre de 2026

    UGT exige medios para los logopedas de Málaga

    27 de octubre de 2026

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Nuevos comentarios
    • Del viaje en autocaravana a la mudanza completa: la evolución de Grupo Piqueras desde la Costa del Sol - malagaldia.es en Consejos para viajar en furgoneta en Málaga
    • Málaga empresarial: tres soluciones que ayudan a mantener los negocios en movimiento - malagaldia.es en 167 proyectos de emprendimiento digital desde el ecosistema Polo e IAT
    • Construcción, reforma y diseño: tres empresas malagueñas que apuestan por una nueva forma de crear espacios - malagaldia.es en La construcción en Málaga: industrialización, smart cities, BIM y Passivhaus
    • El Waterpolo Málaga femenino sigue creciendo en El Waterpolo Málaga femenino sigue creciendo en el prestigioso Torneo Memorial Mesaros en Serbia
    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    © Editorial Globatium. malagaldia.es Primer periódico colaborativo de Málaga, Fundado en 2011 ofrece una gran variedad de áreas temáticas donde la opinión y el intercambio enriquecen la participación ciudadana.

    Email: [email protected]
    Contacto: +34 655 750 211

    X (Twitter) YouTube Bluesky WhatsApp TikTok Telegram
    Nuestras selecciones

    La poesía y la maternidad

    1 de noviembre de 2026

    Una colisión que conmociona España

    28 de octubre de 2026

    De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

    27 de octubre de 2026
    • Sobre nosotros
    • Política de privacidad
    • Avisos de cookies
    • Política de cookies
    • Aviso legal
    • Nuestro proyecto
    • Marketing
    • Contacto
    © {2011} Globatium. Diseñado por Editorial Globatium S.L..

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.