• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder
Close Menu
malagaldia.esmalagaldia.es

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Que está pasando

    Una colisión que conmociona España

    28 de octubre de 2026

    De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

    27 de octubre de 2026

    UGT exige medios para los logopedas de Málaga

    27 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Una colisión que conmociona España
    • De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño
    • UGT exige medios para los logopedas de Málaga
    • El Día de Muertos es un acto de amor hacia los seres queridos que no están fisicamente.  «Día de Muertos Málaga 2026»  unirá México y Málaga.
    • CIO Mijas se une al Día de la Hostelería con un análisis profundo sobre la transformación del sector y los nuevos hábitos del cliente
    • El 32º Festival de Cine Francés de Málaga se consolida como epicentro global del cine francófono, la memoria y el compromiso social
    • El Open de Taekwon-Do ITF Estepona sube de nivel y recibe por primera vez a cinturones negro
    • Del pincel al papel: El Museo del Prado redescubre a Ricardo de Madrazo y su legado europeo
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    malagaldia.esmalagaldia.es
    • Actualidad
      • Málaga
      • Provincia
      • Andalucía
      • España
      • Planeta vivo
      • Deportes
      • Portadas
      • Sucesos
    • Cultura
      • Arte
      • Espectáculos
      • Gastronomía
      • Literatura
      • Moda
      • Música
      • Teatro
      • Viajes
    • Economía
      • Análisis
      • Decoración
      • Empleo
      • Empresas
      • Tecnología
      • Turismo
      • Vehículos
      • Vivienda
    • Política
      • Sindicatos
    • Sociedad
      • Derechos Humanos
      • Educación y ciencia
      • Humanismo
      • Igualdad
      • Migraciones
      • Ocio
      • Paz y Desarme
      • Salud
    • Opinión
    • COMUNIDAD
      • Actividad
      • Miembros
      • Grupos
      • Nuestro proyecto Globatium
    • MERCATRES
    malagaldia.esmalagaldia.es
    Home»Sociedad»Educación y ciencia»Descubren volcanes helados en trópicos de Marte
    Educación y ciencia

    Descubren volcanes helados en trópicos de Marte

    Servicios informativosBy Servicios informativos30 de julio de 2024Updated:22 de noviembre de 2025No hay comentarios3 Mins Read
    Share
    Facebook Twitter Email Bluesky Telegram WhatsApp

    Las misiones ExoMars y Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) descubrieron volcanes helados en los trópicos de Marte, puesto que encontraron escarcha de agua por primera vez cerca del ecuador del planeta, una parte de este donde se creía imposible que existiera escarcha.

    Según informó la ESA, la escarcha se encuentra en la cima de los volcanes Tharsis, que son los más altos no solo de Marte, sino del Sistema Solar. La escarcha fue vista por primera vez por el ExoMars Trace Gas Orbiter (TGO) de la ESA, y más tarde por otro instrumento a bordo de TGO y Mars Express de la ESA.

    «Pensamos que era imposible que se formara escarcha alrededor del ecuador de Marte, ya que la mezcla de sol y atmósfera delgada mantiene las temperaturas relativamente altas tanto en la superficie como en la cima de la montaña, a diferencia de lo que vemos en la Tierra, donde se podría esperar ver picos helados», dijo el autor principal del trabajo de investigación, Adomas Valantinas.

    Los parches de escarcha están presentes durante unas horas alrededor del amanecer antes de que se evaporen con la luz del sol. A pesar de ser delgados, probablemente solo una centésima de milímetro de grosor, es decir, tan gruesos como un cabello humano, cubren una vasta área, según detalló la ESA.

    La cantidad de escarcha representa alrededor de 150.000 toneladas de agua que cambian entre la superficie y la atmósfera cada día durante las estaciones frías, el equivalente a aproximadamente 60 piscinas olímpicas.

    MICROCLIMA PECULIAR

    La región de Tharsis de Marte alberga numerosos volcanes, entre ellos el Monte Olimpo y los Montes de Tharsis: Ascraeus, Pavonis y Arsia Mons.

    Muchos de estos volcanes son “colosales”, elevándose por encima de las llanuras circundantes a alturas que van desde una (Pavonis Mons) a tres (Olympus Mons) veces la del Monte Everest de la Tierra, según especificaron desde la ESA.

    Estos volcanes tienen calderas, en sus cumbres, causados por el vaciamiento de cámaras de magma durante erupciones pasadas. Los investigadores propusieron que el aire circula de una manera peculiar por encima de Tharsis.

    Esto crea un microclima único dentro de las calderas de los volcanes que permite que se formen parches de escarcha.

    «Los vientos viajan por las laderas de las montañas, llevando aire relativamente húmedo desde cerca de la superficie hasta altitudes más altas, donde se condensa y se asienta como escarcha», comentó el coautor del trabajo e investigador del Sistema de Imágenes de Superficie en Color y Estéreo (CaSSIS) de TGO, Nicolas Thomas.

    Así, añadió que “la escarcha que vemos en la cima de los volcanes de Marte parece asentarse especialmente en las regiones sombreadas de las calderas, donde las temperaturas son más frías».

    También, los investigadores detectaron heladas en los volcanes Tharsis del Olimpo, Arsia y Ascraeus Mons, y Ceraunius Tholus.

    (SERVIMEDIA)

    4. Marte 6. escarcha de agua 9. Sistema Solar
    Share. Facebook Twitter WhatsApp Email Bluesky Telegram
    Servicios informativos
    • Website

    Related Posts

    LA GESTIÓN FAMILIAR: COMPRENDER PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA. CHARLA COLOQUIO

    18 de septiembre de 2026

    Ante los datos del Informe PISA, limitar uso de pantallas

    8 de septiembre de 2026

    Vuelta al cole la próxima semana. Menos pantallas, más diálogo y conversación

    4 de septiembre de 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    Nuestras selecciones

    Málaga sale a defender su hogar

    28 de septiembre de 2026

    Ni una familia más sin techo

    28 de septiembre de 2026

    Un diccionario para combatir el racismo

    20 de septiembre de 2026

    Si la desigualdad avanza, la migración será imparable

    1 de septiembre de 2026
    Anuncios aleatorios:
    • Qh Agencia Inmobiliaria
    • Peter’s Bar-Bacoa
    • Desatoros – Rey Tuberias
    Mantente en contacto
    • Twitter
    • Telegram
    • WhatsApp
    • Bluesky
    • Facebook
    • Instagram
    No te lo pierdas
    España

    Una colisión que conmociona España

    By Servicios informativos28 de octubre de 20260

    Al menos 64 fallecidos en el peor accidente ferroviario reciente España vive una jornada de…

    De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

    27 de octubre de 2026

    UGT exige medios para los logopedas de Málaga

    27 de octubre de 2026

    El Día de Muertos es un acto de amor hacia los seres queridos que no están fisicamente.  «Día de Muertos Málaga 2026»  unirá México y Málaga.

    26 de octubre de 2026

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Nuevos comentarios
    • Del viaje en autocaravana a la mudanza completa: la evolución de Grupo Piqueras desde la Costa del Sol - malagaldia.es en Consejos para viajar en furgoneta en Málaga
    • Málaga empresarial: tres soluciones que ayudan a mantener los negocios en movimiento - malagaldia.es en 167 proyectos de emprendimiento digital desde el ecosistema Polo e IAT
    • Construcción, reforma y diseño: tres empresas malagueñas que apuestan por una nueva forma de crear espacios - malagaldia.es en La construcción en Málaga: industrialización, smart cities, BIM y Passivhaus
    • El Waterpolo Málaga femenino sigue creciendo en El Waterpolo Málaga femenino sigue creciendo en el prestigioso Torneo Memorial Mesaros en Serbia
    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    © Editorial Globatium. malagaldia.es Primer periódico colaborativo de Málaga, Fundado en 2011 ofrece una gran variedad de áreas temáticas donde la opinión y el intercambio enriquecen la participación ciudadana.

    Email: [email protected]
    Contacto: +34 655 750 211

    X (Twitter) YouTube Bluesky WhatsApp TikTok Telegram
    Nuestras selecciones

    Una colisión que conmociona España

    28 de octubre de 2026

    De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

    27 de octubre de 2026

    UGT exige medios para los logopedas de Málaga

    27 de octubre de 2026
    • Sobre nosotros
    • Política de privacidad
    • Avisos de cookies
    • Política de cookies
    • Aviso legal
    • Nuestro proyecto
    • Marketing
    • Contacto
    © {2011} Globatium. Diseñado por Editorial Globatium S.L..

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.