• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder
Close Menu
malagaldia.esmalagaldia.es

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Que está pasando

    El suministro de acero en Málaga facilita las obras

    3 de noviembre de 2026

    ​Emotiva e histórica inauguración de la exposición «Miradas al Mictlán. El arte de recordar» en la galería APLAMA de Málaga

    1 de noviembre de 2026

    La poesía y la maternidad

    1 de noviembre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • El suministro de acero en Málaga facilita las obras
    • ​Emotiva e histórica inauguración de la exposición «Miradas al Mictlán. El arte de recordar» en la galería APLAMA de Málaga
    • La poesía y la maternidad
    • Una colisión que conmociona España
    • De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño
    • UGT exige medios para los logopedas de Málaga
    • El Día de Muertos es un acto de amor hacia los seres queridos que no están fisicamente.  «Día de Muertos Málaga 2026»  unirá México y Málaga.
    • CIO Mijas se une al Día de la Hostelería con un análisis profundo sobre la transformación del sector y los nuevos hábitos del cliente
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    malagaldia.esmalagaldia.es
    • Actualidad
      • Málaga
      • Provincia
      • Andalucía
      • España
      • Planeta vivo
      • Deportes
      • Portadas
      • Sucesos
    • Cultura
      • Arte
      • Espectáculos
      • Gastronomía
      • Literatura
      • Moda
      • Música
      • Teatro
      • Viajes
    • Economía
      • Análisis
      • Decoración
      • Empleo
      • Empresas
      • Tecnología
      • Turismo
      • Vehículos
      • Vivienda
    • Política
      • Sindicatos
    • Sociedad
      • Derechos Humanos
      • Educación y ciencia
      • Humanismo
      • Igualdad
      • Migraciones
      • Ocio
      • Paz y Desarme
      • Salud
    • Opinión
    • COMUNIDAD
      • Actividad
      • Miembros
      • Grupos
      • Nuestro proyecto Globatium
    • MERCATRES
    malagaldia.esmalagaldia.es
    Home»Actualidad»Málaga»El PSOE lamenta que el PP se niegue a poner en marcha un plan de limpieza para los barrios de Málaga
    Málaga

    El PSOE lamenta que el PP se niegue a poner en marcha un plan de limpieza para los barrios de Málaga

    RedactoresBy Redactores6 de octubre de 2022No hay comentarios5 Mins Read
    Share
    Facebook Twitter Email Bluesky Telegram WhatsApp
    Los socialistas recriminan al alcalde y a los concejales del grupo municipal del PP por votar en contra de una moción del PSOE que pide acabar con la suciedad y el abandono de los barrios, defendida por la viceportavoz socialista Begoña Medina. Sale adelante con los votos de tres grupos, salvo del PP, para combatir el ruido en los distritos con una mesa técnica
    La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha criticado al grupo municipal del PP por “quedarse solo defendiendo que la ciudad de Málaga está limpia, dejando como mentirosos a los miles de malagueños que han dicho en dos encuestas de medios de comunicación de nuestra ciudad que los barrios están sucios”. El PP se ha quedado sólo porque la abstención de la concejala de Ciudadanos, Noelia Losada, ha obligado al regidor, Francisco de la Torre, ha ejercer el voto de calidad del alcalde para tumbar la moción del PSOE, al empatar en votos las bancadas de la izquierda y de la derecha.
    “Queremos un Plan Estratégico de limpieza en los barrios de la ciudad para evitar la situación de abandono y la mala imagen generada por la inacción municipal en estas zonas”, ha defendido Begoña Medina, “dando cumplimiento a la petición de los vecinos y vecinas de Málaga”.
    Además, exige al equipo de gobierno a “elaborar un mapa de puntos negros de limpieza en la ciudad para poder desarrollar diferentes planes de adecuación y limpieza en dichos entornos urbanos” y que se elabore una auditoria en la empresa pública LIMASAM “que detecte los déficits de recursos humanos y materiales que comprometen la limpieza de la ciudad”. Así lo ha defendido Medina, responsable de Sostenibilidad Ambiental en el grupo socialista, tras escuchar las intervenciones del presidente de la Asociación de Vecinos La Unidad de Nueva Málaga, José María del Castillo, y de Juan Jiménez, vecino de La Palmilla.
    En el caso de Nueva Málaga, “los vecinos han organizado batallones de limpieza de los propios vecinos. ¿Cómo es posible que el Ayuntamiento permite que sean los propios residentes de un barrio quienes se hagan cargo de la limpieza? Escuchando esto, no tenemos la menor duda de que Teresa Porras y Paco de la Torre mienten cuando defienden que los barrios están limpios”, ha agregado la edil.
    “A los socialistas, Teresa Porras nos llama mentirosos, aún cuando la suciedad en los barrios ha sido denunciada por más del 90% de los participantes en dos encuestas de medios de comunicación de reconocido prestigio”, ha añadido. Medina ha recordado que el grupo socialista “lleva años pidiendo la municipalización del servicio de limpieza, que ha supuesto un ahorro superior a los 8 millones de euros.
    Ahora, es momento de aumentar la plantilla y mejorar la maquinaria de trabajo con ese ahorro para garantizar la limpieza en los barrios”. Sobre la organización de los turnos de trabajo de la plantilla, “tenemos un gerente en Limasam al que se le pagan más de 110.000 euros al año. Tiene que hacer su trabajo”, ha zanjado por su parte.
    El presidente de la Asociación de Vecinos La Unidad de Nueva Málaga, José María del Castillo, ha explicado que “la gestión de Limasam es deficiente y entendemos que la calima haya desbordado a la plantilla en las labores de limpieza, pero vivo en uno de los seis pasajes de la calle Magistrado Salvador Barberá que prácticamente no se baldean nada”. Del Castillo afirma que “hace meses que no vemos una manguera”, mientras que las aceras se limpian “a demanda en muchos casos, cuando denunciamos incidencias”. Juan Jiménez, vecino de La Palmilla, ha tomado la palabra en sesión plenaria para “denunciar la suciedad en mi barrio, falta de podas de los árboles, faltan papeleras junto a los parques infantiles y la recogida regular en los contenedores de reciclaje, que están siempre llenos”.

    Ruido en los barrios

    En otro orden de cosas, la viceportavoz socialista Begoña Medina ha sacado adelante por 16 votos a favor y 15 en contra una moción para crear una mesa técnica sobre la problemática del ruido en los barrios, después de que varias asociaciones de distintos distritos (Huelin, en Carretera de Cádiz; Centro Histórico; El Romeral en Teatinos y El Palo, en el distrito Este) se haya unido en una plataforma para exigir el cumplimiento de las ordenanzas sobre contaminación acústica y límite de ocupación de terrazas en la vía pública.
    Tras aceptar una moción de la concejala de Ciudadanos, que insistía en que esta mesa técnica no contara con representación política, Medina se ha ganado el acuerdo de tres de los cuatro grupos municipales para “que las conclusiones de esta mesa, formada por técnicos municipales y asociaciones de vecinos, lleguen al Ayuntamiento para conciliar la actividad hostelera con el descanso de los vecinos”, además de dar cumplimiento a los acuerdos de la moción socialista de junio del 2020 relativa a los problemas medioambientales en la zona de Echeverría y Río Rocío, del distrito Carretera de Cádiz.
    “Al equipo de gobierno se le ha ido el control de la ciudad, con el ruido y la suciedad en los barrios, dos problemas que afectan en primera persona a los residentes y que después de dos años el Ayuntamiento no soluciona”, ha zanjado.

    SMASSA

    El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha criticado a los grupos municipales de PP y de Ciudadanos “por aliarse en bloque para frenar una comisión de investigación sobre un presunto caso de corrupción” en la sociedad mixta de aparcamientos SMASSA, “por dar la espalda a la búsqueda de la verdad en su mala gestión, por hurtar a la ciudadanía la posibilidad de conocer sus supuestas irregularidades”, que podrían haber terminado en la comisión de presuntos delitos de prevaricación, amaño de contrato público, sobre supuesta falsedad documental y presunto delito de vulneración de derechos fundamentales.

    Sigue nuestras Noticias
    Limpieza Málaga PSOE Málaga
    Share. Facebook Twitter WhatsApp Email Bluesky Telegram
    Redactores

    Related Posts

    De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

    27 de octubre de 2026

    CIO Mijas se une al Día de la Hostelería con un análisis profundo sobre la transformación del sector y los nuevos hábitos del cliente

    22 de octubre de 2026

    La vivienda une a más colectivos y devuelve las plazas a la ciudadanía

    3 de octubre de 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    Nuestras selecciones

    Málaga sale a defender su hogar

    28 de septiembre de 2026

    Ni una familia más sin techo

    28 de septiembre de 2026

    Un diccionario para combatir el racismo

    20 de septiembre de 2026

    Si la desigualdad avanza, la migración será imparable

    1 de septiembre de 2026
    Anuncios aleatorios:
    • NECFE – Academia de inglés en Málaga
    • VITTELLO, sofás de diseño y hechos a medida
    • Fluinsa
    Mantente en contacto
    • Twitter
    • Telegram
    • WhatsApp
    • Bluesky
    • Facebook
    • Instagram
    No te lo pierdas
    Análisis

    El suministro de acero en Málaga facilita las obras

    By Servicios informativos3 de noviembre de 20260

    La planificación de una obra requiere prestar atención a numerosos aspectos, pero uno de los…

    ​Emotiva e histórica inauguración de la exposición «Miradas al Mictlán. El arte de recordar» en la galería APLAMA de Málaga

    1 de noviembre de 2026

    La poesía y la maternidad

    1 de noviembre de 2026

    Una colisión que conmociona España

    28 de octubre de 2026

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Nuevos comentarios
    • Agenda de eventos en Málaga – Viernes 17 de noviembre – La Música se Lleva por Dentro en Agenda de eventos en Málaga – Viernes 17 de noviembre
    • Del viaje en autocaravana a la mudanza completa: la evolución de Grupo Piqueras desde la Costa del Sol - malagaldia.es en Consejos para viajar en furgoneta en Málaga
    • Málaga empresarial: tres soluciones que ayudan a mantener los negocios en movimiento - malagaldia.es en 167 proyectos de emprendimiento digital desde el ecosistema Polo e IAT
    • Construcción, reforma y diseño: tres empresas malagueñas que apuestan por una nueva forma de crear espacios - malagaldia.es en La construcción en Málaga: industrialización, smart cities, BIM y Passivhaus
    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    © Editorial Globatium. malagaldia.es Primer periódico colaborativo de Málaga, Fundado en 2011 ofrece una gran variedad de áreas temáticas donde la opinión y el intercambio enriquecen la participación ciudadana.

    Email: [email protected]
    Contacto: +34 655 750 211

    X (Twitter) YouTube Bluesky WhatsApp TikTok Telegram
    Nuestras selecciones

    El suministro de acero en Málaga facilita las obras

    3 de noviembre de 2026

    ​Emotiva e histórica inauguración de la exposición «Miradas al Mictlán. El arte de recordar» en la galería APLAMA de Málaga

    1 de noviembre de 2026

    La poesía y la maternidad

    1 de noviembre de 2026
    • Sobre nosotros
    • Política de privacidad
    • Avisos de cookies
    • Política de cookies
    • Aviso legal
    • Nuestro proyecto
    • Marketing
    • Contacto
    © {2011} Globatium. Diseñado por Editorial Globatium S.L..

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.