• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder
Close Menu
malagaldia.esmalagaldia.es

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Que está pasando

    Recambio de implantes mamarios: cuándo conviene revisar unas prótesis

    4 de noviembre de 2026

    El suministro de acero en Málaga facilita las obras

    3 de noviembre de 2026

    ​Emotiva e histórica inauguración de la exposición «Miradas al Mictlán. El arte de recordar» en la galería APLAMA de Málaga

    1 de noviembre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Recambio de implantes mamarios: cuándo conviene revisar unas prótesis
    • El suministro de acero en Málaga facilita las obras
    • ​Emotiva e histórica inauguración de la exposición «Miradas al Mictlán. El arte de recordar» en la galería APLAMA de Málaga
    • La poesía y la maternidad
    • Una colisión que conmociona España
    • De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño
    • UGT exige medios para los logopedas de Málaga
    • El Día de Muertos es un acto de amor hacia los seres queridos que no están fisicamente.  «Día de Muertos Málaga 2026»  unirá México y Málaga.
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    malagaldia.esmalagaldia.es
    • Actualidad
      • Málaga
      • Provincia
      • Andalucía
      • España
      • Planeta vivo
      • Deportes
      • Portadas
      • Sucesos
    • Cultura
      • Arte
      • Espectáculos
      • Gastronomía
      • Literatura
      • Moda
      • Música
      • Teatro
      • Viajes
    • Economía
      • Análisis
      • Decoración
      • Empleo
      • Empresas
      • Tecnología
      • Turismo
      • Vehículos
      • Vivienda
    • Política
      • Sindicatos
    • Sociedad
      • Derechos Humanos
      • Educación y ciencia
      • Humanismo
      • Igualdad
      • Migraciones
      • Ocio
      • Paz y Desarme
      • Salud
    • Opinión
    • COMUNIDAD
      • Actividad
      • Miembros
      • Grupos
      • Nuestro proyecto Globatium
    • MERCATRES
    malagaldia.esmalagaldia.es
    Home»Actualidad»Málaga»Vecinos Gálica-La Pelusa denuncian al Ayuntamiento
    Málaga

    Vecinos Gálica-La Pelusa denuncian al Ayuntamiento

    Servicios informativosBy Servicios informativos2 de octubre de 2022No hay comentarios5 Mins Read
    Share
    Facebook Twitter Email Bluesky Telegram WhatsApp

    El edil socialista Mariano Ruiz advierte de que el equipo de gobierno “ha adulterado el procedimiento administrativo para imponer una estación de hidrocarburos con la oposición de más de 3.000 vecinos junto a casas, una guardería y una residencia” con la oposición de los residentes, además de que “se han saltado la Ley de Protección de Datos al ofrecer nombres y documentos de identidad” a la sociedad mercantil

    El concejal socialista Mariano Ruiz ha denunciado que “la actuación del Ayuntamiento en este procedimiento es intolerable” después de que el equipo de gobierno haya facilitado “nombres, apellidos y documentos de identidad de vecinos de La Pelusa a la empresa que se propone instalar una gasolinera a menos de veinte metros de viviendas, una guardería, dos centros educativos y una residencia de mayores”.

    Así de contundente se ha manifestado el edil socialista, responsable de Urbanismo y del distrito Este en este grupo, tras conocer que el grupo municipal del PP ha enviado a la empresa de la gasolinera low cost “copias de la recogida de firmas en contra de una gasolinera que “no quieren los vecinos, como han dejado claro en cuatro manifestaciones multitudinarias y en varios directos con medios de comunicación de la provincia”. Ruiz ha pedido al Ayuntamiento a detener la aprobación del Plan Especial en calle Potosí para que el suministro de combustible llegue a esta parcela de unos 600 metros cuadrados.

    Ruiz denuncia la connivencia del Ayuntamiento con la empresa “en un claro ejercicio de compadreo con los promotores de la obra de la gasolinera en este barrio y en contra de la asociación de vecinos Gálica”. Para Mariano Ruiz, “Paco de la Torre ha retorcido el procedimiento administrativo, pero lo que es más grave aún en esta situación es que han atentado contra los derechos de protección de datos de los cientos y cientos de vecinos y vecinas que se manifestaron en contra de esta gasolinera al facilitar datos personales de centenares de personas que no quieren respirar benceno en sus casas”.

    De hecho, el grupo municipal socialista, junto a la asociación de vecinos Gálica-La Pelusa interpondrá “una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos al haber facilitado estas firmas con nombre apellidos y DNI a los propietarios de la mercantil. Lo que va a permitir el Ayuntamiento de Málaga en este entorno es un atentado muy grave contra la salud de centenares de familias”. Ruiz ha recordado que “tras conocer la intención de construir la gasolinera, low cost y sin empleados luego no creará empleo, se recogieron 3.000 firmas en apenas una semana y varias asociaciones de vecinos han presentado alegaciones contra la instalación de esta estación de suministro”, que contendría hasta 70.000 litros de gasolina y diésel emitiendo sustancias perjudiciales para la salud a contados metros de centenares de viviendas, tres centros educativos, una residencia de mayores y de una guardería.

    Justo hace un año, los socialistas pidieron en comisión de pleno al Ayuntamiento la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) “para fijar una distancia mínima de 50 metros de parcelas residenciales y dotacionales para todas las gasolineras y puntos de suministro de carburantes. Todo esto se votó en contra por parte del PP. Queremos conocer los intereses espurios del equipo de gobierno al votar en contra de la calidad de vida de los malagueños”.

    Mariano Ruiz pidió hace un año al Ayuntamiento de Málaga “promover una modificación puntual del PGOU que fije una distancia mínima de 50 metros de separación de las parcelas residenciales y dotacionales para todas las gasolineras y puntos de suministro de carburantes”. El socialista ha recordado que en La Pelusa viven “más de 4.000 vecinos y vecinas que desde hace decenas de años reclaman mejoras en su entorno, como planes de accesibilidad o de rehabilitación integral que han sido objeto de múltiples promesas pero que han sido abandonados de una forma u otra”.

    Hace un año el PP ya dio la espalda a La Pelusa

    “Lejos de promover una mejora en la calidad de vida de los vecinos, el 30 de abril de 2021 la Junta de Gobierno Local aprobó de forma inicial el Plan Especial de instalación de suministro de carburantes y combustibles en esta parcela del número 8 de la calle Potosí, castigando a la barriada por colocar una gasolinera justo en el corazón de la barriada”, ha criticado el socialista.

    “¿Saben lo que significa la colocación de dos grandes bidones de combustible, uno de 45.000 litros de gasóleo y otro de 25.000 litros de gasolina a escasos 20 metros de las viviendas, a 200 metros del Colegio Público Gutiérrez Mata, de la Escuela Infantil San José y del IES Mediterráneo y a menos de 500 metros de otro colegio, otro instituto más y de una residencia de la tercera edad? Esto es una auténtica barbaridad”, ha agregado el concejal socialista.

    Mariano Ruiz ha alertado sobre “los graves riesgos para la salud por convivir a diario con la emisión de gases contaminantes y otras sustancias tóxicas como el benceno”. Según la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, “las gasolineras registran elevados niveles en el aire de compuestos como el benceno que aumentan el riesgo de padecer cáncer, sobre todo para las viviendas situadas a menos de 100 metros. Tanto es así que, en nuestra ciudad y siguiendo los preceptos recogidos en nuestra ordenación urbanística, estos negocios han ido saliendo de los barrios para ubicarse en las afueras, véanse las extintas gasolineras de Fuente Olletas o de Calle Alemania”, ha explicado Mariano Ruiz.

    Sigue nuestras noticias

    Ayuntamiento de Málaga PSOE Vecinos Gálica-La Pelusa
    Share. Facebook Twitter WhatsApp Email Bluesky Telegram
    Servicios informativos
    • Website

    Related Posts

    De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

    27 de octubre de 2026

    CIO Mijas se une al Día de la Hostelería con un análisis profundo sobre la transformación del sector y los nuevos hábitos del cliente

    22 de octubre de 2026

    La vivienda une a más colectivos y devuelve las plazas a la ciudadanía

    3 de octubre de 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    Nuestras selecciones

    Málaga sale a defender su hogar

    28 de septiembre de 2026

    Ni una familia más sin techo

    28 de septiembre de 2026

    Un diccionario para combatir el racismo

    20 de septiembre de 2026

    Si la desigualdad avanza, la migración será imparable

    1 de septiembre de 2026
    Anuncios aleatorios:
    • Qh Agencia Inmobiliaria
    • VITTELLO, sofás de diseño y hechos a medida
    • Desatoros – Rey Tuberias
    Mantente en contacto
    • Twitter
    • Telegram
    • WhatsApp
    • Bluesky
    • Facebook
    • Instagram
    No te lo pierdas
    Salud

    Recambio de implantes mamarios: cuándo conviene revisar unas prótesis

    By Servicios informativos4 de noviembre de 20260

    Miles de mujeres llevan años con implantes mamarios sin haberse planteado nunca si deberían revisarlos.…

    El suministro de acero en Málaga facilita las obras

    3 de noviembre de 2026

    ​Emotiva e histórica inauguración de la exposición «Miradas al Mictlán. El arte de recordar» en la galería APLAMA de Málaga

    1 de noviembre de 2026

    La poesía y la maternidad

    1 de noviembre de 2026

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Nuevos comentarios
    • Agenda de eventos en Málaga – Viernes 17 de noviembre – La Música se Lleva por Dentro en Agenda de eventos en Málaga – Viernes 17 de noviembre
    • Del viaje en autocaravana a la mudanza completa: la evolución de Grupo Piqueras desde la Costa del Sol - malagaldia.es en Consejos para viajar en furgoneta en Málaga
    • Málaga empresarial: tres soluciones que ayudan a mantener los negocios en movimiento - malagaldia.es en 167 proyectos de emprendimiento digital desde el ecosistema Polo e IAT
    • Construcción, reforma y diseño: tres empresas malagueñas que apuestan por una nueva forma de crear espacios - malagaldia.es en La construcción en Málaga: industrialización, smart cities, BIM y Passivhaus
    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    © Editorial Globatium. malagaldia.es Primer periódico colaborativo de Málaga, Fundado en 2011 ofrece una gran variedad de áreas temáticas donde la opinión y el intercambio enriquecen la participación ciudadana.

    Email: [email protected]
    Contacto: +34 655 750 211

    X (Twitter) YouTube Bluesky WhatsApp TikTok Telegram
    Nuestras selecciones

    Recambio de implantes mamarios: cuándo conviene revisar unas prótesis

    4 de noviembre de 2026

    El suministro de acero en Málaga facilita las obras

    3 de noviembre de 2026

    ​Emotiva e histórica inauguración de la exposición «Miradas al Mictlán. El arte de recordar» en la galería APLAMA de Málaga

    1 de noviembre de 2026
    • Sobre nosotros
    • Política de privacidad
    • Avisos de cookies
    • Política de cookies
    • Aviso legal
    • Nuestro proyecto
    • Marketing
    • Contacto
    © {2011} Globatium. Diseñado por Editorial Globatium S.L..

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.