• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder
Close Menu
malagaldia.esmalagaldia.es

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Que está pasando

    Una colisión que conmociona España

    28 de octubre de 2026

    De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

    27 de octubre de 2026

    UGT exige medios para los logopedas de Málaga

    27 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Una colisión que conmociona España
    • De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño
    • UGT exige medios para los logopedas de Málaga
    • El Día de Muertos es un acto de amor hacia los seres queridos que no están fisicamente.  «Día de Muertos Málaga 2026»  unirá México y Málaga.
    • CIO Mijas se une al Día de la Hostelería con un análisis profundo sobre la transformación del sector y los nuevos hábitos del cliente
    • El 32º Festival de Cine Francés de Málaga se consolida como epicentro global del cine francófono, la memoria y el compromiso social
    • El Open de Taekwon-Do ITF Estepona sube de nivel y recibe por primera vez a cinturones negro
    • Del pincel al papel: El Museo del Prado redescubre a Ricardo de Madrazo y su legado europeo
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    malagaldia.esmalagaldia.es
    • Actualidad
      • Málaga
      • Provincia
      • Andalucía
      • España
      • Planeta vivo
      • Deportes
      • Portadas
      • Sucesos
    • Cultura
      • Arte
      • Espectáculos
      • Gastronomía
      • Literatura
      • Moda
      • Música
      • Teatro
      • Viajes
    • Economía
      • Análisis
      • Decoración
      • Empleo
      • Empresas
      • Tecnología
      • Turismo
      • Vehículos
      • Vivienda
    • Política
      • Sindicatos
    • Sociedad
      • Derechos Humanos
      • Educación y ciencia
      • Humanismo
      • Igualdad
      • Migraciones
      • Ocio
      • Paz y Desarme
      • Salud
    • Opinión
    • COMUNIDAD
      • Actividad
      • Miembros
      • Grupos
      • Nuestro proyecto Globatium
    • MERCATRES
    malagaldia.esmalagaldia.es
    Home»Economía»Tecnología»Endesa: Tecnología de última generación desde el aire
    Tecnología

    Endesa: Tecnología de última generación desde el aire

    Servicios informativosBy Servicios informativos14 de julio de 2022No hay comentarios5 Mins Read
    Share
    Facebook Twitter Email Bluesky Telegram WhatsApp

    Endesa implementa tecnología e I+D para asegurar la continuidad y calidad del suministro y proteger los bosques que rodean las líneas eléctricas. Esa es la apuesta de Endesa en la Campaña de Verano 2022 a la que la compañía ha destinado una inversión de 65,5 millones de euros, un 14% más que el año pasado.

    • La compañía está utilizando drones y helicópteros dotados con cámaras termográficas, tecnología LIDAR, vídeo en 4K y fotografía de alta resolución para revisar las instalaciones aéreas y actuar de forma preventiva ante cualquier incidencia.
    • En total en Málaga se están revisando 950km de líneas de alta tensión y 1.469km de líneas de media tensión.

    Endesa, a través de su filial e-distribución, está llevando a cabo un refuerzo durante el verano de la revisión de sus líneas aéreas de alta y media tensión con el objetivo de prever cualquier imperfección o punto sensible que puedan tener estas instalaciones y actuar de manera preventiva. Para ello la compañía está utilizando la última tecnología por lo que está invirtiendo más de 750.000 euros en toda Andalucía.

    Hoy precisamente el equipo de expertos de Endesa ha estado sobrevolando la zona de la Axarquía malagueña, uno de los puntos en los que en verano se concentra más incremento de población y que por este motivo Endesa dedica especial atención. En total Endesa sobrevolará en Málaga 950 km de líneas de alta tensión y 1.469 de media tensión y para ello utilizará la última tecnología.

    En concreto los técnicos de Endesa está utilizando en sus revisiones helicópteros dotados con cámaras con visión termográfica y tecnología puntera LIDAR, y como novedad este año se ha incorporado una cámara de vídeo en 4K y fotografía de 150 megapíxeles. Hoy el helicóptero de Endesa ha sobrevolado 42 kilómetros de líneas de media tensión entre Torrox y Nerja, deteniéndose, entre otras, en puntos relevantes como torres con transformadores, empalmes de conversión de aéreo a subterráneo, y grapas de sujeción de cableado, realizando además una foto de la temperatura de las estructuras. Una imagen de gran ayuda para los técnicos de Endesa para poder establecer el estado de las instalaciones de la compañía.

    La revisión en helicóptero tiene como objetivo detectar anomalías que pudieran incidir en el buen funcionamiento de las instalaciones y en la continuidad del suministro eléctrico, de ahí la tecnología instalada en los helicópteros.

    Por un lado, las cámaras termográficas del helicóptero permiten la inspección de la red con cámaras de infrarrojos, para detectar si hay algún elemento que presente una temperatura más elevada de lo normal. En caso de detectarse cualquier anomalía, las coordenadas del “punto débil” quedan registradas y se activa de forma automática el mecanismo para corregirla.

    Además de esta tecnología, Endesa cuenta con la tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging) -Detección por luz y distancia- que combina tecnología GPS con sensores láser y permite realizar mapas tridimensionales y cartografiar las líneas eléctricas. Esta herramienta ofrece simultáneamente información tanto del relieve del terreno como de la vegetación que lo cubre, lo que resulta muy útil para crear mapas de alta resolución de las zonas boscosas y planificar las labores de limpieza forestal.

    Este material unido a las imágenes de las cámaras 4K y para grabar toda la inspección de líneas y torres de Alta Tensión, con el fin de poder analizar posteriormente en detalle la visión realizada. Además, los técnicos de Endesa están utilizando de forma puntual drones en sus revisiones, una tecnología que se viene aplicando desde 2012 en Málaga y en toda Andalucía. Estos aparatos están equipados con cámaras de alta resolución que permiten captar imágenes de las líneas y son especialmente útiles para comprobar el estado de las infraestructuras en las zonas de difícil acceso sin necesidad de interrumpir el suministro. Los drones permiten también verificar la anchura de los corredores de seguridad que actúan como cortafuegos.

    Precisamente estos corredores son otra parte de las actuaciones preventivas que Endesa lleva a cabo entre los meses de octubre y mayo en coordinación con la Junta de Andalucía, y consisten en la tala y poda preventiva de vegetación cercana al tendido eléctrico. De esta forma se permite la apertura de corredores de seguridad debajo de las redes tanto de alta como de media y baja tensión, lo que posibilita evitar incidencias en el suministro eléctrico y minimizar el riesgo de incendio. Los trabajos de tala y poda selectiva se ejecutan según los criterios estipulados en la normativa nacional y autonómica, que marcan la periodicidad en función del calendario de crecimiento de las diferentes especies.

    Este año estas actuaciones para el mantenimiento preventivo de la red de distribución eléctrica y de las masas forestales, han supuesto una inversión de más de 1 millón de euros, y se han desarrollado en cerca de 20.000 km de líneas de alta, media y baja tensión que se extienden por toda la orografía malagueñas, lo que equivaldría a la distancia entre Málaga y Sudáfrica.

     

    Sobre Endesa

    Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización, y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Además, se ha creado la nueva línea de negocio. Endesa X Way dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.260 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.

    Sigue nuestras noticias

     

    Axarquía endesa helicóptero de Endesa tecnología
    Share. Facebook Twitter WhatsApp Email Bluesky Telegram
    Servicios informativos
    • Website

    Related Posts

    Catástrofe agrícola que arrasa el viñedo de una pasa moscatel en la Axarquía

    20 de septiembre de 2026

    Nueva era de la logística global en un mundo que cambia velozmente

    28 de julio de 2026

    Almáchar celebra su concurso de pintura ‘Ventanas al Arte y al Moscatel de la Axarquía’ con el apoyo de Sabor a Málaga

    14 de mayo de 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    Nuestras selecciones

    Málaga sale a defender su hogar

    28 de septiembre de 2026

    Ni una familia más sin techo

    28 de septiembre de 2026

    Un diccionario para combatir el racismo

    20 de septiembre de 2026

    Si la desigualdad avanza, la migración será imparable

    1 de septiembre de 2026
    Anuncios aleatorios:
    • Qh Agencia Inmobiliaria
    • Fluinsa
    • Bar Taxi
    Mantente en contacto
    • Twitter
    • Telegram
    • WhatsApp
    • Bluesky
    • Facebook
    • Instagram
    No te lo pierdas
    España

    Una colisión que conmociona España

    By Servicios informativos28 de octubre de 20260

    Al menos 64 fallecidos en el peor accidente ferroviario reciente España vive una jornada de…

    De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

    27 de octubre de 2026

    UGT exige medios para los logopedas de Málaga

    27 de octubre de 2026

    El Día de Muertos es un acto de amor hacia los seres queridos que no están fisicamente.  «Día de Muertos Málaga 2026»  unirá México y Málaga.

    26 de octubre de 2026

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Nuevos comentarios
    • Del viaje en autocaravana a la mudanza completa: la evolución de Grupo Piqueras desde la Costa del Sol - malagaldia.es en Consejos para viajar en furgoneta en Málaga
    • Málaga empresarial: tres soluciones que ayudan a mantener los negocios en movimiento - malagaldia.es en 167 proyectos de emprendimiento digital desde el ecosistema Polo e IAT
    • Construcción, reforma y diseño: tres empresas malagueñas que apuestan por una nueva forma de crear espacios - malagaldia.es en La construcción en Málaga: industrialización, smart cities, BIM y Passivhaus
    • El Waterpolo Málaga femenino sigue creciendo en El Waterpolo Málaga femenino sigue creciendo en el prestigioso Torneo Memorial Mesaros en Serbia
    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    © Editorial Globatium. malagaldia.es Primer periódico colaborativo de Málaga, Fundado en 2011 ofrece una gran variedad de áreas temáticas donde la opinión y el intercambio enriquecen la participación ciudadana.

    Email: [email protected]
    Contacto: +34 655 750 211

    X (Twitter) YouTube Bluesky WhatsApp TikTok Telegram
    Nuestras selecciones

    Una colisión que conmociona España

    28 de octubre de 2026

    De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

    27 de octubre de 2026

    UGT exige medios para los logopedas de Málaga

    27 de octubre de 2026
    • Sobre nosotros
    • Política de privacidad
    • Avisos de cookies
    • Política de cookies
    • Aviso legal
    • Nuestro proyecto
    • Marketing
    • Contacto
    © {2011} Globatium. Diseñado por Editorial Globatium S.L..

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.