• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder
Close Menu
malagaldia.esmalagaldia.es

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Que está pasando

    De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

    27 de octubre de 2026

    UGT exige medios para los logopedas de Málaga

    27 de octubre de 2026

    El Día de Muertos es un acto de amor hacia los seres queridos que no están fisicamente.  «Día de Muertos Málaga 2026»  unirá México y Málaga.

    26 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño
    • UGT exige medios para los logopedas de Málaga
    • El Día de Muertos es un acto de amor hacia los seres queridos que no están fisicamente.  «Día de Muertos Málaga 2026»  unirá México y Málaga.
    • CIO Mijas se une al Día de la Hostelería con un análisis profundo sobre la transformación del sector y los nuevos hábitos del cliente
    • El 32º Festival de Cine Francés de Málaga se consolida como epicentro global del cine francófono, la memoria y el compromiso social
    • El Open de Taekwon-Do ITF Estepona sube de nivel y recibe por primera vez a cinturones negro
    • Del pincel al papel: El Museo del Prado redescubre a Ricardo de Madrazo y su legado europeo
    • El Teatro del Soho CaixaBank acoge el estreno de ‘Vivaldianno – El resplandor de Venecia’, una deslumbrante experiencia multimedia sobre la vida de Vivaldi
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    malagaldia.esmalagaldia.es
    • Actualidad
      • Málaga
      • Provincia
      • Andalucía
      • España
      • Planeta vivo
      • Deportes
      • Portadas
      • Sucesos
    • Cultura
      • Arte
      • Espectáculos
      • Gastronomía
      • Literatura
      • Moda
      • Música
      • Teatro
      • Viajes
    • Economía
      • Análisis
      • Decoración
      • Empleo
      • Empresas
      • Tecnología
      • Turismo
      • Vehículos
      • Vivienda
    • Política
      • Sindicatos
    • Sociedad
      • Derechos Humanos
      • Educación y ciencia
      • Humanismo
      • Igualdad
      • Migraciones
      • Ocio
      • Paz y Desarme
      • Salud
    • Opinión
    • COMUNIDAD
      • Actividad
      • Miembros
      • Grupos
      • Nuestro proyecto Globatium
    • MERCATRES
    malagaldia.esmalagaldia.es
    Home»Actualidad»Málaga»CCOO exige a la Junta más personal en Málaga para la atención del alumnado con necesidades específicas
    Málaga

    CCOO exige a la Junta más personal en Málaga para la atención del alumnado con necesidades específicas

    RedactoresBy Redactores21 de junio de 2022No hay comentarios3 Mins Read
    Share
    Facebook Twitter Email Bluesky Telegram WhatsApp

    El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga se ha vuelto a concentrar en las puertas
    de un colegio, CEIP Los Ángeles de Málaga, para seguir exigiendo más recursos para la atención del alumnado con necesidades específicas en los centros escolares de esta provincia. Durante este acto también han participado las integrantes y madres del colectivo Nuestros Pequeños Guerreros, así como familias del propio centro educativo y de otros de la provincia, quienes han relatado en primera persona los problemas que tienen en su día a día al tener a menores con necesidades específicas.

    Al respecto, la secretaria general de dicho sindicato, Yolanda Gamero, ha afirmado que “los escasos recursos existentes y mal distribuidos han provocado que muchas aulas se encuentren desbordadas en la atención individualizada de estos escolares, incluso se han dado caso de familias que no han matriculado a sus menores por la inexistencia de unos mínimos recursos humanos para su atención básica y asistencial”.

    Al respecto, la líder sindical ha asegurado que “las consecuencias de estas medidas de recortes de la atención a la diversidad ha provocado que existan aulas con 28 escolares en Primaria, de los cuales, 4 son alumnos NEAE censados”. Asimismo, ha explicado que “hay institutos de la Costa del Sol que cuentan con un solo especialista de Pedagogía Terapéutica para atender a todos los niños/as del censo de NEAE del centro, más de 40 escolares con características, edades y necesidades diferentes”.

    Una de las quejas del sindicato es la opacidad que muestra siempre la Administración Educativa a la hora de proporcionar datos sobre el número de escolares censados con, por ejemplo, necesidad de un profesional de Pedagogía Terapéutica (PT) y/o Audición y Lenguaje (AL), así como el número de estos profesionales en plantilla, a pesar de la insistencia en la solicitud.

    Según los últimos datos proporcionados en la provincia de Málaga, hay algo más de 16.400 alumnos/as censados que requieren un profesional de PT y algo más de 10.600 que requieren a un especialista de AL. Junto a estas cifras, hay 755 docentes de PT y 295 de AL, lo que arroja una ratio media de 22 alumnos por docente de PT y 36 para el caso de AL, ratios que desde el sindicato consideran inasumibles e impiden una digna atención a la diversidad correcta.

    Por otra parte, Gamero ha resaltado que “el alumnado de compensatoria con problemas de comunicación idiomática en español precisa de más maestros/as especialistas del Aula Temporal de Actualización Lingüística (ATAL) para su integración social y escolar, así como mejorar el clima de convivencia en las aulas. Máxime en una situación de guerra, en la que nuestra provincia está escolarizando a mucho alumnado ucraniano sin aumentar los recursos humanos para que sean atendidos”.

    La secretaria general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga ha denunciado también que “no existe una legislación que regule un número máximo de alumnado NEAE por aula, ni una ratio de alumno/a NEAE por maestro/a de PT, de Audición y Lenguaje (AL) ni del Personal Técnico de Integración Social (PTIS)”. En este sentido, Gamero ha afirmado “que estos docentes especialistas atienden, en muchos casos, a 30 o más escolares de NEAE y el PTIS asiste a más de 10, existiendo también una carencia en las horas asignadas a este personal en los centros, ya en ocasiones no cubren toda la jornada que el alumnado está en el centro educativo al contar con contratos de 12 ó 20 horas”.

    Sigue nuestras Noticias

    AL Alumnos necesidades especiales PT PTIS
    Share. Facebook Twitter WhatsApp Email Bluesky Telegram
    Redactores

    Related Posts

    De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

    27 de octubre de 2026

    CIO Mijas se une al Día de la Hostelería con un análisis profundo sobre la transformación del sector y los nuevos hábitos del cliente

    22 de octubre de 2026

    La vivienda une a más colectivos y devuelve las plazas a la ciudadanía

    3 de octubre de 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    Nuestras selecciones

    Málaga sale a defender su hogar

    28 de septiembre de 2026

    Ni una familia más sin techo

    28 de septiembre de 2026

    Un diccionario para combatir el racismo

    20 de septiembre de 2026

    Si la desigualdad avanza, la migración será imparable

    1 de septiembre de 2026
    Anuncios aleatorios:
    • La Cañada Latina
    • VITTELLO, sofás de diseño y hechos a medida
    • Nuevo stop diesel
    Mantente en contacto
    • Twitter
    • Telegram
    • WhatsApp
    • Bluesky
    • Facebook
    • Instagram
    No te lo pierdas
    Málaga

    De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

    By Redactores27 de octubre de 20260

    El comercio malagueño afronta un escenario de transformación en el que la digitalización, los cambios…

    UGT exige medios para los logopedas de Málaga

    27 de octubre de 2026

    El Día de Muertos es un acto de amor hacia los seres queridos que no están fisicamente.  «Día de Muertos Málaga 2026»  unirá México y Málaga.

    26 de octubre de 2026

    CIO Mijas se une al Día de la Hostelería con un análisis profundo sobre la transformación del sector y los nuevos hábitos del cliente

    22 de octubre de 2026

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Nuevos comentarios
    • Del viaje en autocaravana a la mudanza completa: la evolución de Grupo Piqueras desde la Costa del Sol - malagaldia.es en Consejos para viajar en furgoneta en Málaga
    • Málaga empresarial: tres soluciones que ayudan a mantener los negocios en movimiento - malagaldia.es en 167 proyectos de emprendimiento digital desde el ecosistema Polo e IAT
    • Construcción, reforma y diseño: tres empresas malagueñas que apuestan por una nueva forma de crear espacios - malagaldia.es en La construcción en Málaga: industrialización, smart cities, BIM y Passivhaus
    • El Waterpolo Málaga femenino sigue creciendo en El Waterpolo Málaga femenino sigue creciendo en el prestigioso Torneo Memorial Mesaros en Serbia
    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    © Editorial Globatium. malagaldia.es Primer periódico colaborativo de Málaga, Fundado en 2011 ofrece una gran variedad de áreas temáticas donde la opinión y el intercambio enriquecen la participación ciudadana.

    Email: [email protected]
    Contacto: +34 655 750 211

    X (Twitter) YouTube Bluesky WhatsApp TikTok Telegram
    Nuestras selecciones

    De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

    27 de octubre de 2026

    UGT exige medios para los logopedas de Málaga

    27 de octubre de 2026

    El Día de Muertos es un acto de amor hacia los seres queridos que no están fisicamente.  «Día de Muertos Málaga 2026»  unirá México y Málaga.

    26 de octubre de 2026
    • Sobre nosotros
    • Política de privacidad
    • Avisos de cookies
    • Política de cookies
    • Aviso legal
    • Nuestro proyecto
    • Marketing
    • Contacto
    © {2011} Globatium. Diseñado por Editorial Globatium S.L..

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.