• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder
Close Menu
malagaldia.esmalagaldia.es

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Que está pasando

    Construcción, reforma y diseño: tres empresas malagueñas que apuestan por una nueva forma de crear espacios

    24 de septiembre de 2026

    La Gioconda novias y fiesta celebra su 20 aniversario con una gran fiesta

    22 de septiembre de 2026

    3 de corazones’ emociona al Teatro Cervantes en su estreno absoluto dentro del ciclo S!ngulares

    22 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Construcción, reforma y diseño: tres empresas malagueñas que apuestan por una nueva forma de crear espacios
    • La Gioconda novias y fiesta celebra su 20 aniversario con una gran fiesta
    • 3 de corazones’ emociona al Teatro Cervantes en su estreno absoluto dentro del ciclo S!ngulares
    • Survival Zombie regresa a Plaza Mayor para vivir una nueva noche de terror y supervivencia
    • Calefacción doméstica y empresas saludables: la trayectoria de Estufas De Pellets Italia
    • El otoño llega esta madrugada y durará casi 90 días
    • Quirónsalud Málaga trata el cáncer de mama en cinco sesiones de radioterapia protegiendo el corazón
    • Un diccionario para combatir el racismo
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    malagaldia.esmalagaldia.es
    • Actualidad
      • Málaga
      • Provincia
      • Andalucía
      • España
      • Planeta vivo
      • Deportes
      • Portadas
      • Sucesos
    • Cultura
      • Arte
      • Espectáculos
      • Gastronomía
      • Literatura
      • Moda
      • Música
      • Teatro
      • Viajes
    • Economía
      • Análisis
      • Decoración
      • Empleo
      • Empresas
      • Tecnología
      • Turismo
      • Vehículos
      • Vivienda
    • Política
      • Sindicatos
    • Sociedad
      • Derechos Humanos
      • Educación y ciencia
      • Humanismo
      • Igualdad
      • Migraciones
      • Ocio
      • Paz y Desarme
      • Salud
    • Opinión
    • COMUNIDAD
      • Actividad
      • Miembros
      • Grupos
      • Nuestro proyecto Globatium
    • MERCATRES
    malagaldia.esmalagaldia.es
    Home»Sociedad»Migraciones»Médicos del Mundo denuncia que los migrantes atendidos en Melilla y Canarias «enferman» por «las nefastas condiciones» de los centros
    Migraciones

    Médicos del Mundo denuncia que los migrantes atendidos en Melilla y Canarias «enferman» por «las nefastas condiciones» de los centros

    Servicios informativosBy Servicios informativos15 de junio de 2021Updated:5 de agosto de 2025No hay comentarios2 Mins Read
    Share
    Facebook Twitter Email Bluesky Telegram WhatsApp

    Según sus resultados, “muchos sufren ataques de ansiedad, se autolesionan o consumen psicotrópicos para paliar su malestar“. Junto a este trabajo, Médicos del Mundo presenta hoy el documental ‘La salud naufraga en la frontera sur’, con testimonios de varias personas que han participado en la investigación.

    A su juicio, el tipo de acogida que ofrece la administración “enferma a las personas migrantes”, que se ven forzadas a elegir entre “centros sucios y hacinados o vivir en la calle”.

    El trabajo denuncia que “la mayoría de los centros habilitados para responder a las emergencias humanitarias son insalubres, ofrecen una alimentación inadecuada y presentan una ocupación que supera su capacidad prevista”, lo que impide cumplir con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para el conjunto de la población residente en España. Indica que escasea también el acceso a agua potable, a las duchas y a los inodoros.

    MELILLA

    Mención aparte merecen las instalaciones del V Pino en Melilla, habilitadas durante lo peor de la pandemia. Contaban con tres retretes y una ducha para más de 200 personas, que tampoco se limpiaban de forma adecuada. A causa de las deficiencias en el saneamiento, las aguas fecales llegaban a las carpas donde dormían las personas. Para Médicos del Mundo, Todo ello “generó un riesgo altísimo de salud pública” y ”superó con mucho lo humanamente tolerable”.

    Apuntó que como consecuencia de estas malas condiciones, en varios de estos centros se declararon brotes de Covid-19, que obligaron a cribados masivos.

    Por otro lado, Médicos del Mundo alertó del “crítico estado de salud mental” que muchos de estos migrantes arrastran. Cargan con el sufrimiento de abandonar sus orígenes y con la dureza del viaje, y a ello se suman “la falta de información y de expectativas, y el miedo a ser repatriados y el temor a un nuevo fracaso”.

    El hacinamiento provoca por otro lado que muchos no duerman bien por la noche, lo que genera problemas de insomnio y aumenta su ansiedad.

    Los centros tampoco ofrecen actividades de esparcimiento o de integración, prosiguió, por lo que los migrantes “rumian y rumian sus pensamientos durante todo el día”. Finalmente, faltan psicólogos y demás sanitarios para atender estos problemas en los centros, donde muchos presentan ataques de ansiedad, depresión e incluso intentos de suicidio. “Es difícil tratar peor a las personas y generarles más dolencias de lo que hacemos”, concluyó la presidenta de Médicos del Mundo, Nieves Turienzo.

    españa Médicos del mundo migraciones
    Share. Facebook Twitter WhatsApp Email Bluesky Telegram
    Servicios informativos
    • Website

    Related Posts

    Alessandra García escenifica su ruptura con el teatro convencional en ‘¿Tú sabes lo que es una posidonia?’

    18 de septiembre de 2026

    Starlite hace historia: Premios Juventud cruza el Atlántico y convierte a Marbella en el gran puente de la música en español

    4 de septiembre de 2026

    Premios Juventud 2026 la gran fiesta de la música por Canal 5, ViX y Televisión Española

    2 de septiembre de 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    Nuestras selecciones

    Un diccionario para combatir el racismo

    20 de septiembre de 2026

    Si la desigualdad avanza, la migración será imparable

    1 de septiembre de 2026

    Mediterráneo Paz y Noviolencia sobre los sucesos en Ceuta

    29 de agosto de 2026

    Democracia real: aprender a gobernarnos a nosotros mismos

    21 de julio de 2026
    Anuncios aleatorios:
    • Qh Agencia Inmobiliaria
    • Peter’s Bar-Bacoa
    • AF Podólogo
    Mantente en contacto
    • Twitter
    • Telegram
    • WhatsApp
    • Bluesky
    • Facebook
    • Instagram
    No te lo pierdas
    Empresas

    Construcción, reforma y diseño: tres empresas malagueñas que apuestan por una nueva forma de crear espacios

    By Servicios informativos24 de septiembre de 20260

    Hace no tantos años, reformar una vivienda en Málaga solía significar tirar algún tabique, cambiar…

    La Gioconda novias y fiesta celebra su 20 aniversario con una gran fiesta

    22 de septiembre de 2026

    3 de corazones’ emociona al Teatro Cervantes en su estreno absoluto dentro del ciclo S!ngulares

    22 de septiembre de 2026

    Survival Zombie regresa a Plaza Mayor para vivir una nueva noche de terror y supervivencia

    22 de septiembre de 2026

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Nuevos comentarios
    • Construcción, reforma y diseño: tres empresas malagueñas que apuestan por una nueva forma de crear espacios - malagaldia.es en La construcción en Málaga: industrialización, smart cities, BIM y Passivhaus
    • El Waterpolo Málaga femenino sigue creciendo en El Waterpolo Málaga femenino sigue creciendo en el prestigioso Torneo Memorial Mesaros en Serbia
    • Victoria de equipo mayor de las chicas del Waterpolo Málaga - Waterpolo Málaga en Victoria de equipo mayor del Waterpolo Málaga ante el segundo clasificado, el CN Badía
    • El Waterpolo Málaga femenino va en serio - Waterpolo Málaga en El Waterpolo Málaga femenino va en serio
    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    © Editorial Globatium. malagaldia.es Primer periódico colaborativo de Málaga, Fundado en 2011 ofrece una gran variedad de áreas temáticas donde la opinión y el intercambio enriquecen la participación ciudadana.

    Email: malagaldia@gmail.com
    Contacto: +34 655 750 211

    X (Twitter) YouTube Bluesky WhatsApp TikTok Telegram
    Nuestras selecciones

    Construcción, reforma y diseño: tres empresas malagueñas que apuestan por una nueva forma de crear espacios

    24 de septiembre de 2026

    La Gioconda novias y fiesta celebra su 20 aniversario con una gran fiesta

    22 de septiembre de 2026

    3 de corazones’ emociona al Teatro Cervantes en su estreno absoluto dentro del ciclo S!ngulares

    22 de septiembre de 2026
    • Sobre nosotros
    • Política de privacidad
    • Avisos de cookies
    • Política de cookies
    • Aviso legal
    • Nuestro proyecto
    • Marketing
    • Contacto
    © {2011} Globatium. Diseñado por Editorial Globatium S.L..

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.