• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder
Close Menu
malagaldia.esmalagaldia.es

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Que está pasando

    Una colisión que conmociona España

    28 de octubre de 2026

    De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

    27 de octubre de 2026

    UGT exige medios para los logopedas de Málaga

    27 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Una colisión que conmociona España
    • De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño
    • UGT exige medios para los logopedas de Málaga
    • El Día de Muertos es un acto de amor hacia los seres queridos que no están fisicamente.  «Día de Muertos Málaga 2026»  unirá México y Málaga.
    • CIO Mijas se une al Día de la Hostelería con un análisis profundo sobre la transformación del sector y los nuevos hábitos del cliente
    • El 32º Festival de Cine Francés de Málaga se consolida como epicentro global del cine francófono, la memoria y el compromiso social
    • El Open de Taekwon-Do ITF Estepona sube de nivel y recibe por primera vez a cinturones negro
    • Del pincel al papel: El Museo del Prado redescubre a Ricardo de Madrazo y su legado europeo
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    malagaldia.esmalagaldia.es
    • Actualidad
      • Málaga
      • Provincia
      • Andalucía
      • España
      • Planeta vivo
      • Deportes
      • Portadas
      • Sucesos
    • Cultura
      • Arte
      • Espectáculos
      • Gastronomía
      • Literatura
      • Moda
      • Música
      • Teatro
      • Viajes
    • Economía
      • Análisis
      • Decoración
      • Empleo
      • Empresas
      • Tecnología
      • Turismo
      • Vehículos
      • Vivienda
    • Política
      • Sindicatos
    • Sociedad
      • Derechos Humanos
      • Educación y ciencia
      • Humanismo
      • Igualdad
      • Migraciones
      • Ocio
      • Paz y Desarme
      • Salud
    • Opinión
    • COMUNIDAD
      • Actividad
      • Miembros
      • Grupos
      • Nuestro proyecto Globatium
    • MERCATRES
    malagaldia.esmalagaldia.es
    Home»Actualidad»Andalucía»Denuncias de abandono a los centros educativos en la ciudad de Málaga por la falta de limpieza
    Andalucía

    Denuncias de abandono a los centros educativos en la ciudad de Málaga por la falta de limpieza

    Servicios informativosBy Servicios informativos22 de abril de 2021Updated:5 de agosto de 2025No hay comentarios4 Mins Read
    Share
    Facebook Twitter Email Bluesky Telegram WhatsApp

    El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha exigido a la Junta de Andalucía “que se tome en serio la limpieza de los colegios e institutos de la ciudad de Málaga, aún más en un momento de pandemia como el que vivimos cuando es más necesaria que nunca la garantía de higiene en espacios comunes como las aulas”. Lo ha defendido así tras participar hoy en una concentración de padres y alumnos del IES Martín Aldehuela, en el distrito de Ciudad Jardín, movilización que realizan cada jueves porque “se sienten absolutamente abandonados por parte de la Delegación de Educación, que no da una solución definitiva a un gran problema”.

    El líder socialista se ha referido así a la ausencia del personal suficiente para la limpieza en el centro, plantilla que hasta octubre del 2020 estaba formada por cuatro personas para el aseo e higienización de “más de 40 aulas, dos pabellones de gimnasia, zonas comunes, servicios y el patio. Tras darse de baja dos empleadas y jubilarse otra, el centro se ha quedado sucio durante semanas, porque evidentemente una única persona no podía limpiar tanto”. Daniel Pérez ha criticado durante a la Delegación de Educación “por no escuchar al AMPA del Martín de Aldehuela, que se ha personado en varias ocasiones desde noviembre de 2020 y que ha enviado muchas circulares porque necesitaban con urgencia el refuerzo de personal”. Por eso, el socialista exige a la responsable del área en la Junta, Mercedes García Paine, “que haga su trabajo, que no deje en la estacada a más de 800 alumnos y profesores que deben seguir sus clases con seguridad”.

    Por su parte, la responsable del distrito de Ciudad Jardín por el grupo socialista, la concejala Rosa del Mar Rodríguez, ha culpado también al Ayuntamiento de Málaga “por su dejadez con los servicios públicos, puesto que no hay respuesta del área de Educación sobre este agravio que se está haciendo al Martín Aldehuela”. Según la socialista, “Paco de la Torre no debería dar la espalda a más de 800 personas que forman la comunidad educativa en este instituto, porque a finales de octubre por bajas y jubilaciones se redujo el personal de limpieza y el equipo de gobierno debería haber dado una respuesta ágil ante la demanda de los padres y de las madres de alumnos”.

    Rosa del Mar Rodríguez ha recordado que “en plena pandemia por Covid19, la seguridad de los alumnos es primordial, también la de los profesores y persona de los centros educativos. Por eso es inaceptable que la Junta de Andalucía continúe sin dar una solución permanente en el tiempo, y que el Ayuntamiento dé la espalda a quienes demandan la limpieza asegurada en más de 40 aulas”, ha zanjado.

     

    Sin garantía de la limpieza en el arranque del nuevo curso

    Durante la protesta de este jueves ha tomado la palabra un portavoz del AMPA, José Luis Malagamba, que ha recordado que llevan desde noviembre “con una manifestación cada jueves a primera hora de la mañana”, en la que se respetan las distancias sanitarias, “para exigir que se nos trate con dignidad por parte de la Delegación de Educación”. Según Malagamba, “desde noviembre de 2020 la limpieza en el instituto no está asegurada totalmente porque falta personal. En noviembre de 2020 promocionó una empleada hacia otro empleo y su puesto de trabajo no se ha cubierto aún. Ya en marzo de 2021 perdimos otras dos trabajadoras, una por baja por enfermedad y otra por jubilación. Así que antes de la Semana Santa teníamos sólo con una limpiadora”.

    Este portavoz de los padres y madres de alumnos del Martín Aldehuela califica de “indescriptible lo que ha sucedido tras la vuelta de la Semana Santa. Una persona no puede limpiar más de 40 aulas, dos gimnasios, el patio, etcétera. Es inhumano. Ahora y después de varias reclamaciones durante semanas, la delegada de Educación ha destinado dos empleadas más, y ahora contamos con tres limpiadoras en el instituto. Queremos una cuarta, como hemos tenido siempre”. Sin embargo, durante el arranque del próximo curso tendrán otra vez el mismo, porque la Junta de Andalucía no garantiza la continuidad de estas empleadas de limpieza que acaban de llegar al centro. “Les han hecho un contrato de tres meses, que expira en julio. Luego en septiembre de este año nos veremos igual que ahora, con el mismo problema”.

    Junta de Andalucía Málaga PSOE
    Share. Facebook Twitter WhatsApp Email Bluesky Telegram
    Servicios informativos
    • Website

    Related Posts

    De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

    27 de octubre de 2026

    El 32º Festival de Cine Francés de Málaga se consolida como epicentro global del cine francófono, la memoria y el compromiso social

    19 de octubre de 2026

    Málaga inicia la antesala del Día de Muertos 2026 con cinco talleres

    14 de octubre de 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    Nuestras selecciones

    Málaga sale a defender su hogar

    28 de septiembre de 2026

    Ni una familia más sin techo

    28 de septiembre de 2026

    Un diccionario para combatir el racismo

    20 de septiembre de 2026

    Si la desigualdad avanza, la migración será imparable

    1 de septiembre de 2026
    Anuncios aleatorios:
    • Peter’s Bar-Bacoa
    • Nuevo stop diesel
    • Bar Taxi
    Mantente en contacto
    • Twitter
    • Telegram
    • WhatsApp
    • Bluesky
    • Facebook
    • Instagram
    No te lo pierdas
    España

    Una colisión que conmociona España

    By Servicios informativos28 de octubre de 20260

    Al menos 64 fallecidos en el peor accidente ferroviario reciente España vive una jornada de…

    De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

    27 de octubre de 2026

    UGT exige medios para los logopedas de Málaga

    27 de octubre de 2026

    El Día de Muertos es un acto de amor hacia los seres queridos que no están fisicamente.  «Día de Muertos Málaga 2026»  unirá México y Málaga.

    26 de octubre de 2026

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Nuevos comentarios
    • Del viaje en autocaravana a la mudanza completa: la evolución de Grupo Piqueras desde la Costa del Sol - malagaldia.es en Consejos para viajar en furgoneta en Málaga
    • Málaga empresarial: tres soluciones que ayudan a mantener los negocios en movimiento - malagaldia.es en 167 proyectos de emprendimiento digital desde el ecosistema Polo e IAT
    • Construcción, reforma y diseño: tres empresas malagueñas que apuestan por una nueva forma de crear espacios - malagaldia.es en La construcción en Málaga: industrialización, smart cities, BIM y Passivhaus
    • El Waterpolo Málaga femenino sigue creciendo en El Waterpolo Málaga femenino sigue creciendo en el prestigioso Torneo Memorial Mesaros en Serbia
    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    © Editorial Globatium. malagaldia.es Primer periódico colaborativo de Málaga, Fundado en 2011 ofrece una gran variedad de áreas temáticas donde la opinión y el intercambio enriquecen la participación ciudadana.

    Email: [email protected]
    Contacto: +34 655 750 211

    X (Twitter) YouTube Bluesky WhatsApp TikTok Telegram
    Nuestras selecciones

    Una colisión que conmociona España

    28 de octubre de 2026

    De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

    27 de octubre de 2026

    UGT exige medios para los logopedas de Málaga

    27 de octubre de 2026
    • Sobre nosotros
    • Política de privacidad
    • Avisos de cookies
    • Política de cookies
    • Aviso legal
    • Nuestro proyecto
    • Marketing
    • Contacto
    © {2011} Globatium. Diseñado por Editorial Globatium S.L..

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.