• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder
Close Menu
malagaldia.esmalagaldia.es

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Que está pasando

    Una colisión que conmociona España

    28 de octubre de 2026

    De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

    27 de octubre de 2026

    UGT exige medios para los logopedas de Málaga

    27 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Una colisión que conmociona España
    • De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño
    • UGT exige medios para los logopedas de Málaga
    • El Día de Muertos es un acto de amor hacia los seres queridos que no están fisicamente.  «Día de Muertos Málaga 2026»  unirá México y Málaga.
    • CIO Mijas se une al Día de la Hostelería con un análisis profundo sobre la transformación del sector y los nuevos hábitos del cliente
    • El 32º Festival de Cine Francés de Málaga se consolida como epicentro global del cine francófono, la memoria y el compromiso social
    • El Open de Taekwon-Do ITF Estepona sube de nivel y recibe por primera vez a cinturones negro
    • Del pincel al papel: El Museo del Prado redescubre a Ricardo de Madrazo y su legado europeo
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    malagaldia.esmalagaldia.es
    • Actualidad
      • Málaga
      • Provincia
      • Andalucía
      • España
      • Planeta vivo
      • Deportes
      • Portadas
      • Sucesos
    • Cultura
      • Arte
      • Espectáculos
      • Gastronomía
      • Literatura
      • Moda
      • Música
      • Teatro
      • Viajes
    • Economía
      • Análisis
      • Decoración
      • Empleo
      • Empresas
      • Tecnología
      • Turismo
      • Vehículos
      • Vivienda
    • Política
      • Sindicatos
    • Sociedad
      • Derechos Humanos
      • Educación y ciencia
      • Humanismo
      • Igualdad
      • Migraciones
      • Ocio
      • Paz y Desarme
      • Salud
    • Opinión
    • COMUNIDAD
      • Actividad
      • Miembros
      • Grupos
      • Nuestro proyecto Globatium
    • MERCATRES
    malagaldia.esmalagaldia.es
    Home»Actualidad»Andalucía»La cifra de desempleados en Andalucía se sitúa en 777.934
    Andalucía

    La cifra de desempleados en Andalucía se sitúa en 777.934

    Servicios informativosBy Servicios informativos3 de enero de 2020No hay comentarios4 Mins Read
    Share
    Facebook Twitter Email Bluesky Telegram WhatsApp

    El paro descendió en Andalucía en 16.681 personas (-2,10%) durante el pasado mes de diciembre, con lo que la cifra de desempleados se sitúa en la comunidad autónoma en 777.934 personas. Además de consolidar datos muy por debajo de la barrera de los 800.000 desempleados, Andalucía regresa a cifras de desempleo que no se registraban desde febrero de 2009.

    Este descenso mensual ha permitido cerrar el año 2019 con una bajada del paro que alcanzó los 10.833 desempleados en los últimos doce meses, un -1,37%. En el conjunto de España, por su parte, el paro bajó en el último mes en 34.579 personas (-1,08%), con lo que el descenso mensual andaluz supera en 1,02 puntos el registrado en todo el país. Andalucía es, además, la comunidad en la que más se ha reducido el paro el términos absolutos en el mes de diciembre, y aporta el 48% de todo el descenso nacional, casi la mitad.

    En cuanto a los últimos 12 meses, el desempleo bajó en España en 38.692 personas (-1,21%). Andalucía fue nuevamente la comunidad autónoma del conjunto del país en la que más se ha reducido el paro interanual en términos absolutos, y aporta un 27% del descenso nacional, prácticamente uno de cada cuatro parados menos.

    El paro bajó en diciembre en Andalucía principalmente en los servicios (-15.450 desempleados, -2,9% ) y la agricultura (-4.859 desempleados, un -8,2%) debido a la campaña navideña y al inicio de la campaña del aceite, aunque también fue muy relevante el descenso registrado en el colectivo sin empleo anterior (-2.887 desempleados y un -3,44%). Sin embargo, se incrementó en la construcción (+5.551 desempleados y un 7,71%) y la industria (+964 desempleados y un 2,09%).

    En relación al mismo mes del año anterior, el paro disminuyó en la comunidad autónoma andaluza de manera significativa en la industria (-4,96%), el colectivo sin empleo anterior (2,71%), los servicios (-1,68%) y la construcción (-0,13%). Sin embargo, subió en la agricultura (+5,48%).

    Por sexos, el paro descendió el pasado mes de diciembre más entre las mujeres (-2,97%) que entre los hombres (-0,82%). Respecto a diciembre de 2018, bajó también más en el colectivo femenino ( -1,65%) que en el masculino (-0,98%).

    Por edades, el paro bajó el pasado mes en todos los grupos: un -7,37% entre los menores de 25 años; un -2,87% en los comprendidos entre 25 y 44 años; y un -0,44% entre los mayores de 45 años. En términos interanuales, disminuyó un 4,76% en el grupo de entre 25 y 44 años, frente a una subida de un 3,86% en los menores de 25 años y un 0,9% en los mayores de 45 años.

    Datos provincializados

    El paro bajó el pasado mes de diciembre en todas las provincias andaluzas. Los descensos fueron encabezados por Jaén (-13,49%), Granada (-3,53%) y Córdoba (-3,46%). El paro también bajó de forma significativa en diciembre en Almería (-2,57%); Cádiz (-0,99%); Huelva (-0,89%); Málaga (-0,71%) y Sevilla (-0,21%).

    Durante todo el año 2019, el paro bajó en cinco provincias andaluzas, especialmente en Almería, provincia en la que se redujo un 2,66%. En el resto de provincias, el paro bajó un 2,52% en Cádiz; un 1,83% en Málaga; un 1,5% en Sevilla; y un 0,76% en Granada. Por contra, el desempleo subió un 1,36% en Jaén; un 0,13% en Huelva, y un 0,12% en Córdoba.

    Con respecto a la contratación, en Andalucía se firmaron en el último mes 80.811 contratos más que en noviembre (+19,74%), de manera que en diciembre se firmaron en la comunidad un total de 490.239 contratos. Con respecto a diciembre de 2018, el número de contratos bajó un 3,72% (18.937 contratos menos).

    Seguridad Social

    En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, Andalucía registró en diciembre un incremento de 38.053 personas afiliadas (1,21%), lo que sitúa la cifra total de cotizantes en 3.175.372, mientras que en España creció en 31.659 cotizantes (0,16%). La comunidad es, además, la que más incrementa este mes sus afiliaciones. En todo el año 2019, Andalucía ha aumentado también sus afiliados a la Seguridad Social con 65.201 cotizantes, un 2,1%, frente a un aumento nacional de 384.373 afiliados y un 2,02%.

    En cuanto al número de afiliados al Regimen Especial de Trabajadores Autónomos, Andalucía alcanzó los 539.324 trabajadores por cuenta propia gracias a un incremento en diciembre de 448 nuevos autónomos, un 0,08%, frente al descenso nacional. En el balance de todo 2019, Andalucía suma 14.581 nuevos trabajadores por cuenta propia, un crecimiento del 2,78% superior al nacional, que fue del 1,07%. Además, Andalucía aportó un 42% de los nuevos autónomos de todo el país durante 2019.

    andalucia desempleo paro Trabajadores Autónomos
    Share. Facebook Twitter WhatsApp Email Bluesky Telegram
    Servicios informativos
    • Website

    Related Posts

    Andalucía convoca una Huelga General Educativa para el 11 de noviembre

    20 de julio de 2026

    Moreno anuncia la «estabilización» del incendio de Los Gallardos

    12 de julio de 2026

    La Heráldica y la Historia de Melilla reciben a la Casa de Ceuta de Sevilla

    14 de junio de 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    Nuestras selecciones

    Málaga sale a defender su hogar

    28 de septiembre de 2026

    Ni una familia más sin techo

    28 de septiembre de 2026

    Un diccionario para combatir el racismo

    20 de septiembre de 2026

    Si la desigualdad avanza, la migración será imparable

    1 de septiembre de 2026
    Anuncios aleatorios:
    • Peter’s Bar-Bacoa
    • La Cañada Latina
    • Bar Taxi
    Mantente en contacto
    • Twitter
    • Telegram
    • WhatsApp
    • Bluesky
    • Facebook
    • Instagram
    No te lo pierdas
    España

    Una colisión que conmociona España

    By Servicios informativos28 de octubre de 20260

    Al menos 64 fallecidos en el peor accidente ferroviario reciente España vive una jornada de…

    De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

    27 de octubre de 2026

    UGT exige medios para los logopedas de Málaga

    27 de octubre de 2026

    El Día de Muertos es un acto de amor hacia los seres queridos que no están fisicamente.  «Día de Muertos Málaga 2026»  unirá México y Málaga.

    26 de octubre de 2026

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Nuevos comentarios
    • Del viaje en autocaravana a la mudanza completa: la evolución de Grupo Piqueras desde la Costa del Sol - malagaldia.es en Consejos para viajar en furgoneta en Málaga
    • Málaga empresarial: tres soluciones que ayudan a mantener los negocios en movimiento - malagaldia.es en 167 proyectos de emprendimiento digital desde el ecosistema Polo e IAT
    • Construcción, reforma y diseño: tres empresas malagueñas que apuestan por una nueva forma de crear espacios - malagaldia.es en La construcción en Málaga: industrialización, smart cities, BIM y Passivhaus
    • El Waterpolo Málaga femenino sigue creciendo en El Waterpolo Málaga femenino sigue creciendo en el prestigioso Torneo Memorial Mesaros en Serbia
    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    © Editorial Globatium. malagaldia.es Primer periódico colaborativo de Málaga, Fundado en 2011 ofrece una gran variedad de áreas temáticas donde la opinión y el intercambio enriquecen la participación ciudadana.

    Email: [email protected]
    Contacto: +34 655 750 211

    X (Twitter) YouTube Bluesky WhatsApp TikTok Telegram
    Nuestras selecciones

    Una colisión que conmociona España

    28 de octubre de 2026

    De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

    27 de octubre de 2026

    UGT exige medios para los logopedas de Málaga

    27 de octubre de 2026
    • Sobre nosotros
    • Política de privacidad
    • Avisos de cookies
    • Política de cookies
    • Aviso legal
    • Nuestro proyecto
    • Marketing
    • Contacto
    © {2011} Globatium. Diseñado por Editorial Globatium S.L..

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.