• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder
Close Menu
malagaldia.esmalagaldia.es

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Que está pasando

    Una colisión que conmociona España

    28 de octubre de 2026

    De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

    27 de octubre de 2026

    UGT exige medios para los logopedas de Málaga

    27 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Una colisión que conmociona España
    • De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño
    • UGT exige medios para los logopedas de Málaga
    • El Día de Muertos es un acto de amor hacia los seres queridos que no están fisicamente.  «Día de Muertos Málaga 2026»  unirá México y Málaga.
    • CIO Mijas se une al Día de la Hostelería con un análisis profundo sobre la transformación del sector y los nuevos hábitos del cliente
    • El 32º Festival de Cine Francés de Málaga se consolida como epicentro global del cine francófono, la memoria y el compromiso social
    • El Open de Taekwon-Do ITF Estepona sube de nivel y recibe por primera vez a cinturones negro
    • Del pincel al papel: El Museo del Prado redescubre a Ricardo de Madrazo y su legado europeo
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    malagaldia.esmalagaldia.es
    • Actualidad
      • Málaga
      • Provincia
      • Andalucía
      • España
      • Planeta vivo
      • Deportes
      • Portadas
      • Sucesos
    • Cultura
      • Arte
      • Espectáculos
      • Gastronomía
      • Literatura
      • Moda
      • Música
      • Teatro
      • Viajes
    • Economía
      • Análisis
      • Decoración
      • Empleo
      • Empresas
      • Tecnología
      • Turismo
      • Vehículos
      • Vivienda
    • Política
      • Sindicatos
    • Sociedad
      • Derechos Humanos
      • Educación y ciencia
      • Humanismo
      • Igualdad
      • Migraciones
      • Ocio
      • Paz y Desarme
      • Salud
    • Opinión
    • COMUNIDAD
      • Actividad
      • Miembros
      • Grupos
      • Nuestro proyecto Globatium
    • MERCATRES
    malagaldia.esmalagaldia.es
    Home»Actualidad»Málaga Ahora pide «dimisiones» por infracciones cometidas en Urbanismo entre 2006-2016
    Actualidad

    Málaga Ahora pide «dimisiones» por infracciones cometidas en Urbanismo entre 2006-2016

    Servicios informativosBy Servicios informativos20 de noviembre de 2018No hay comentarios4 Mins Read
    Share
    Facebook Twitter Email Bluesky Telegram WhatsApp

    «Las dimisiones deberían comenzar por la jefa de Departamento (Leonor Muñoz Pastrana), el Gerente (José Cardador) y llegar hasta Francisco Pomares, actual concejal de Urbanismo».

    • Málaga presenta las conclusiones que mañana se debatirán en la sesión final de la comisión de investigación que durante los últimos meses ha estudiado las miles de infracciones cometidas en la Gerencia de Urbanismo entre 2006 y 2016.

    • «El alcalde conocía cómo se dejaban caducar los expedientes de infracciones e incluso la creación de un “equipo B”», afirma Torralbo.

    Treinta y cuatro conclusiones que detallan cómo la Gerencia Municipal de Urbanismo se convirtió en la última década en un organismo opaco, plagado de injerencias políticas, despidos encubiertos, creación de equipos paralelos, miles de infracciones dejadas de lado y castigos a los empleados que denunciaban la situación.

    Son parte de los resultados que Málaga Ahora presentará en la Comisión de investigación sobre los expedientes de infracciones y concesión de licencias en el periodo 2006-2016, que este miércoles pondrá fin a medio año de sesiones celebradas en el Ayuntamiento. Para Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora, que espera que «los tribunales tomen nota», quedan claras «las responsabilidades políticas».

    «Las dimisiones deberían comenzar por la jefa de Departamento de Infracciones (Leonor Muñoz Pastrana), el Gerente (José Cardador) y llegar hasta Francisco Pomares, actual concejal de Urbanismo».

    Las acusaciones vertidas sobre este último durante varias de las comparecencias de la Comisión han sido especialmente graves. La exjefa del Servicio de Inspecciones no ahorró detalles a la hora de relatar las presiones, amenazas y trato humillante que le dispensó el concejal de Urbanismo. Hasta en tres ocasiones relató por escrito estos sucesos al alcalde, que no obstante, pese a su promesa, no hizo absolutamente nada. El acalde, como ha quedado acreditado, supo por esta vía que se estaba permitiendo que miles de expedientes de infracciones caducaran, de una serie de bloqueos en las resoluciones de restablecimiento, en las medidas coercitivas, en las resoluciones de demoliciones en ejecuciones subsidiarias, en las resoluciones sancionadoras e incluso en la recepción de los documentos por la jefa del Departamento, ha explicado Torralbo.

    Un equipo paralelo

    También supo por la misma vía que incluso se había creado un «equipo B» de tramitación, dirigida por la nueva jefa de departamento, para la barriada Villas del Arena, en la zona de Intelhorce. Así, en algunas actuaciones de los expedientes de Villas del Arenal por exceso de edificación se pretendió legalizar la infracción en función de un hipotético Estudio de Detalle. En realidad, se aplicaron a los expedientes de Villas del Arenal criterios que favorecían al infractor y que no se utilizan en el resto de procedimientos sancionadores, según las conclusiones de Málaga Ahora. Incluso se impuso una prohibición expresa de forma verbal de que los inspectores no fueran al distrito 7 si no era en compañía director del Distrito. De hecho, cuatro días después del segundo de sus escritos al alcalde, la jefa de Servicio fue trasladada forzosamente al Instituto Municipal de la Vivienda.

    La reestructuración que sufrió la Gerencia de Urbanismo en noviembre de 2016 se justificó como refuerzo de licencias a costa del Servicio de Infracciones. El resultado fue que se eliminaron puestos en infracciones adquiridos por concurso y se ocuparon con otros de libre designación, para lo que se cambió la denominación. Por si fuera poco, varios miembros de ese equipo B obtuvieron posteriormente plazas de mayor categoría sin que mediara concurso de méritos.

    La falta de medios y la reducción de personal también ha quedado cumplidamente demostrada. Por todo ello, Torralbo defenderá mañana que «han quedado constatada las injerencias políticas no justificadas, que han perjudicado la tramitación de los expedientes de infracciones, especialmente en los de Villas del Arenal»

    dimisiones Francisco Pomares Malaga Ahora urbanismo
    Share. Facebook Twitter WhatsApp Email Bluesky Telegram
    Servicios informativos
    • Website

    Related Posts

    Una colisión que conmociona España

    28 de octubre de 2026

    De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

    27 de octubre de 2026

    CIO Mijas se une al Día de la Hostelería con un análisis profundo sobre la transformación del sector y los nuevos hábitos del cliente

    22 de octubre de 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    Nuestras selecciones

    Málaga sale a defender su hogar

    28 de septiembre de 2026

    Ni una familia más sin techo

    28 de septiembre de 2026

    Un diccionario para combatir el racismo

    20 de septiembre de 2026

    Si la desigualdad avanza, la migración será imparable

    1 de septiembre de 2026
    Anuncios aleatorios:
    • Desatoros – Rey Tuberias
    • Nuevo stop diesel
    • Fluinsa
    Mantente en contacto
    • Twitter
    • Telegram
    • WhatsApp
    • Bluesky
    • Facebook
    • Instagram
    No te lo pierdas
    España

    Una colisión que conmociona España

    By Servicios informativos28 de octubre de 20260

    Al menos 64 fallecidos en el peor accidente ferroviario reciente España vive una jornada de…

    De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

    27 de octubre de 2026

    UGT exige medios para los logopedas de Málaga

    27 de octubre de 2026

    El Día de Muertos es un acto de amor hacia los seres queridos que no están fisicamente.  «Día de Muertos Málaga 2026»  unirá México y Málaga.

    26 de octubre de 2026

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Nuevos comentarios
    • Del viaje en autocaravana a la mudanza completa: la evolución de Grupo Piqueras desde la Costa del Sol - malagaldia.es en Consejos para viajar en furgoneta en Málaga
    • Málaga empresarial: tres soluciones que ayudan a mantener los negocios en movimiento - malagaldia.es en 167 proyectos de emprendimiento digital desde el ecosistema Polo e IAT
    • Construcción, reforma y diseño: tres empresas malagueñas que apuestan por una nueva forma de crear espacios - malagaldia.es en La construcción en Málaga: industrialización, smart cities, BIM y Passivhaus
    • El Waterpolo Málaga femenino sigue creciendo en El Waterpolo Málaga femenino sigue creciendo en el prestigioso Torneo Memorial Mesaros en Serbia
    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    © Editorial Globatium. malagaldia.es Primer periódico colaborativo de Málaga, Fundado en 2011 ofrece una gran variedad de áreas temáticas donde la opinión y el intercambio enriquecen la participación ciudadana.

    Email: [email protected]
    Contacto: +34 655 750 211

    X (Twitter) YouTube Bluesky WhatsApp TikTok Telegram
    Nuestras selecciones

    Una colisión que conmociona España

    28 de octubre de 2026

    De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

    27 de octubre de 2026

    UGT exige medios para los logopedas de Málaga

    27 de octubre de 2026
    • Sobre nosotros
    • Política de privacidad
    • Avisos de cookies
    • Política de cookies
    • Aviso legal
    • Nuestro proyecto
    • Marketing
    • Contacto
    © {2011} Globatium. Diseñado por Editorial Globatium S.L..

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.