• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder
Close Menu
malagaldia.esmalagaldia.es

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Que está pasando

    De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

    27 de octubre de 2026

    UGT exige medios para los logopedas de Málaga

    27 de octubre de 2026

    El Día de Muertos es un acto de amor hacia los seres queridos que no están fisicamente.  «Día de Muertos Málaga 2026»  unirá México y Málaga.

    26 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño
    • UGT exige medios para los logopedas de Málaga
    • El Día de Muertos es un acto de amor hacia los seres queridos que no están fisicamente.  «Día de Muertos Málaga 2026»  unirá México y Málaga.
    • CIO Mijas se une al Día de la Hostelería con un análisis profundo sobre la transformación del sector y los nuevos hábitos del cliente
    • El 32º Festival de Cine Francés de Málaga se consolida como epicentro global del cine francófono, la memoria y el compromiso social
    • El Open de Taekwon-Do ITF Estepona sube de nivel y recibe por primera vez a cinturones negro
    • Del pincel al papel: El Museo del Prado redescubre a Ricardo de Madrazo y su legado europeo
    • El Teatro del Soho CaixaBank acoge el estreno de ‘Vivaldianno – El resplandor de Venecia’, una deslumbrante experiencia multimedia sobre la vida de Vivaldi
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    malagaldia.esmalagaldia.es
    • Actualidad
      • Málaga
      • Provincia
      • Andalucía
      • España
      • Planeta vivo
      • Deportes
      • Portadas
      • Sucesos
    • Cultura
      • Arte
      • Espectáculos
      • Gastronomía
      • Literatura
      • Moda
      • Música
      • Teatro
      • Viajes
    • Economía
      • Análisis
      • Decoración
      • Empleo
      • Empresas
      • Tecnología
      • Turismo
      • Vehículos
      • Vivienda
    • Política
      • Sindicatos
    • Sociedad
      • Derechos Humanos
      • Educación y ciencia
      • Humanismo
      • Igualdad
      • Migraciones
      • Ocio
      • Paz y Desarme
      • Salud
    • Opinión
    • COMUNIDAD
      • Actividad
      • Miembros
      • Grupos
      • Nuestro proyecto Globatium
    • MERCATRES
    malagaldia.esmalagaldia.es
    Home»Actualidad»En el Día Sin Compras, Ecologistas en Acción propone consumir menos para ser más felices
    Actualidad

    En el Día Sin Compras, Ecologistas en Acción propone consumir menos para ser más felices

    Servicios informativosBy Servicios informativos19 de noviembre de 2018No hay comentarios4 Mins Read
    Share
    Facebook Twitter Email Bluesky Telegram WhatsApp
    • Con motivo de la celebración del Día sin Compras, Ecologistas en Acción ha realizado una campaña con la que invita a reflexionar sobre el consumismo.

     Un año más, Ecologistas en Acción se ha sumado al Día Sin Compras, una jornada de huelga simbólica de consumidoras y consumidores que se organiza a nivel internacional en contraposición al Viernes Negro (Black Friday). Para ello, la organización ha lanzado una  campaña a lo largo esta semana que se está desarrollando en diferentes ciudades españolas, realizándose las actividades de Málaga en La Nave (Calle Cerrajeros, 9).

    El miércoles 21 se llevará a cabo una visita crítica a un supermercado y otros talleres (plazas limitadas, inscripción a  ma***********@*****************on.org) y un Comedor Vegano organizado por Zambra en La Nave

    El sábado 24 se realizará un video fórum y una mesa redonda sobre diferentes visiones del consumismo (medioambiente, animalismo…) y se darán herramientas y soluciones para consumir de manera más racional.

    Con esta campaña, además de denunciar los impactos sociales y ambientales del consumismo, la organización ecologista ha señalado al  consumo compulsivo como un factor de infelicidad humana y ha invitado a construir alternativas de consumo transformador que nos pueden ayudar a ser más felices.

    El lema ‘¿Consumimos felicidad?’ ha invitado a la ciudadanía a hacer esta reflexión y a pensar en aquello que nos da calidad de vida. Charo Morán ha matizado: “El bienestar tiene más que ver con nuestras relaciones sociales y con recuperar valores como la solidaridad y la cooperación, que con los efímeros momentos de satisfacción que ofrece el consumo”.

    El Día sin Compras como alternativa al Black Friday

    Desde hace veinticinco años, cada cuarto viernes de noviembre se celebra a nivel internacional el Día sin Compras. Este día, coincidiendo con el Viernes Negro, cuestiona el actual modelo de producción y consumo  que mercantiliza todas las esferas de nuestra vida.

    El Viernes Negro se trata de una de las jornadas más consumistas en Estados Unidos y coincide con el día posterior al Día de Acción de Gracias, fecha en la que se lanzan ofertas para incentivar las compras y disparar la campaña navideña. En los últimos años, las cadenas comerciales españolas se han sumado a las promociones especiales, acompañadas de grandes campañas publicitarias.

    Ecologistas en Acción recuerda que esta publicidad, a lo largo del año, no hace sino crearnos falsas necesidades que nos hacen acumular objetos y experiencias de manera compulsiva, pero que a medio y largo plazo no nos aportan bienestar. Se trata, según Charo Morán, de “una  satisfacción inmediata y una insatisfacción crónica que mantienen la rueda del consumismo, haciendo que nada nos parezca suficiente”.

    Asimismo el Día sin Compras critica un modelo de producción y consumo a la medida de las grandes empresas y de sus objetivos de maximización de beneficios. Un modelo en el que la mayor parte de los productos se fabrica en lugares cuyas personas no podrán disfrutar de ellos, y que trabajan en condiciones de semiesclavitud. “Miles de kilómetros de injusticia social con grandes impactos medioambientales llegan en forma de oferta en el Viernes Negro”, puntualiza Morán.

    Frente a este esquema, Ecologistas en Acción propone un cambio de modelo, basado en un consumo transformador y responsable con la sostenibilidad socio ambiental y el reparto equitativo de la riqueza. Un modelo que también priorice  la construcción colectiva, las relaciones comunitarias, la solidaridad y el apoyo mutuo. Algunos ejemplos para llevarlo a cabo: grupos de consumo, huertos colectivos o bancos de tiempo, que contribuyen a cultivar satisfacciones a medio y largo y plazo, así como a fortalecer relaciones y  lazos comunitarios en nuestro entorno.

    Charo Morán, portavoz de Ecologistas en Acción, Área de Consumo.

    Alberto Medina, Ecologistas en Acción Málaga Ciudad.

    Black Friday Comedor Vegano consumismo dia sin compras Ecologistas en Acción ser felices Viernes Negro
    Share. Facebook Twitter WhatsApp Email Bluesky Telegram
    Servicios informativos
    • Website

    Related Posts

    De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

    27 de octubre de 2026

    CIO Mijas se une al Día de la Hostelería con un análisis profundo sobre la transformación del sector y los nuevos hábitos del cliente

    22 de octubre de 2026

    La vivienda une a más colectivos y devuelve las plazas a la ciudadanía

    3 de octubre de 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    Nuestras selecciones

    Málaga sale a defender su hogar

    28 de septiembre de 2026

    Ni una familia más sin techo

    28 de septiembre de 2026

    Un diccionario para combatir el racismo

    20 de septiembre de 2026

    Si la desigualdad avanza, la migración será imparable

    1 de septiembre de 2026
    Anuncios aleatorios:
    • Qh Agencia Inmobiliaria
    • NECFE – Academia de inglés en Málaga
    • Desatoros – Rey Tuberias
    Mantente en contacto
    • Twitter
    • Telegram
    • WhatsApp
    • Bluesky
    • Facebook
    • Instagram
    No te lo pierdas
    Málaga

    De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

    By Redactores27 de octubre de 20260

    El comercio malagueño afronta un escenario de transformación en el que la digitalización, los cambios…

    UGT exige medios para los logopedas de Málaga

    27 de octubre de 2026

    El Día de Muertos es un acto de amor hacia los seres queridos que no están fisicamente.  «Día de Muertos Málaga 2026»  unirá México y Málaga.

    26 de octubre de 2026

    CIO Mijas se une al Día de la Hostelería con un análisis profundo sobre la transformación del sector y los nuevos hábitos del cliente

    22 de octubre de 2026

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Nuevos comentarios
    • Del viaje en autocaravana a la mudanza completa: la evolución de Grupo Piqueras desde la Costa del Sol - malagaldia.es en Consejos para viajar en furgoneta en Málaga
    • Málaga empresarial: tres soluciones que ayudan a mantener los negocios en movimiento - malagaldia.es en 167 proyectos de emprendimiento digital desde el ecosistema Polo e IAT
    • Construcción, reforma y diseño: tres empresas malagueñas que apuestan por una nueva forma de crear espacios - malagaldia.es en La construcción en Málaga: industrialización, smart cities, BIM y Passivhaus
    • El Waterpolo Málaga femenino sigue creciendo en El Waterpolo Málaga femenino sigue creciendo en el prestigioso Torneo Memorial Mesaros en Serbia
    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    © Editorial Globatium. malagaldia.es Primer periódico colaborativo de Málaga, Fundado en 2011 ofrece una gran variedad de áreas temáticas donde la opinión y el intercambio enriquecen la participación ciudadana.

    Email: [email protected]
    Contacto: +34 655 750 211

    X (Twitter) YouTube Bluesky WhatsApp TikTok Telegram
    Nuestras selecciones

    De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

    27 de octubre de 2026

    UGT exige medios para los logopedas de Málaga

    27 de octubre de 2026

    El Día de Muertos es un acto de amor hacia los seres queridos que no están fisicamente.  «Día de Muertos Málaga 2026»  unirá México y Málaga.

    26 de octubre de 2026
    • Sobre nosotros
    • Política de privacidad
    • Avisos de cookies
    • Política de cookies
    • Aviso legal
    • Nuestro proyecto
    • Marketing
    • Contacto
    © {2011} Globatium. Diseñado por Editorial Globatium S.L..

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.