• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder
Close Menu
malagaldia.esmalagaldia.es

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Que está pasando

    El suministro de acero en Málaga facilita las obras

    3 de noviembre de 2026

    ​Emotiva e histórica inauguración de la exposición «Miradas al Mictlán. El arte de recordar» en la galería APLAMA de Málaga

    1 de noviembre de 2026

    La poesía y la maternidad

    1 de noviembre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • El suministro de acero en Málaga facilita las obras
    • ​Emotiva e histórica inauguración de la exposición «Miradas al Mictlán. El arte de recordar» en la galería APLAMA de Málaga
    • La poesía y la maternidad
    • Una colisión que conmociona España
    • De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño
    • UGT exige medios para los logopedas de Málaga
    • El Día de Muertos es un acto de amor hacia los seres queridos que no están fisicamente.  «Día de Muertos Málaga 2026»  unirá México y Málaga.
    • CIO Mijas se une al Día de la Hostelería con un análisis profundo sobre la transformación del sector y los nuevos hábitos del cliente
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    malagaldia.esmalagaldia.es
    • Actualidad
      • Málaga
      • Provincia
      • Andalucía
      • España
      • Planeta vivo
      • Deportes
      • Portadas
      • Sucesos
    • Cultura
      • Arte
      • Espectáculos
      • Gastronomía
      • Literatura
      • Moda
      • Música
      • Teatro
      • Viajes
    • Economía
      • Análisis
      • Decoración
      • Empleo
      • Empresas
      • Tecnología
      • Turismo
      • Vehículos
      • Vivienda
    • Política
      • Sindicatos
    • Sociedad
      • Derechos Humanos
      • Educación y ciencia
      • Humanismo
      • Igualdad
      • Migraciones
      • Ocio
      • Paz y Desarme
      • Salud
    • Opinión
    • COMUNIDAD
      • Actividad
      • Miembros
      • Grupos
      • Nuestro proyecto Globatium
    • MERCATRES
    malagaldia.esmalagaldia.es
    Home»Actualidad»Andalucía»Incremento de los contratos precarios y temporales en la sanidad publica de Andalucía
    Andalucía

    Incremento de los contratos precarios y temporales en la sanidad publica de Andalucía

    Servicios informativosBy Servicios informativos31 de julio de 2017No hay comentarios3 Mins Read
    Share
    Facebook Twitter Email Bluesky Telegram WhatsApp
    • Un informe de CCOO sobre la evolución del empleo sanitario durante el periodo 2012-2016 revela que la tasa de temporalidad en el sistema sanitario público de Andalucía se ha incrementado en torno a un 70%, pasado del 18,6% en el último trimestre de 2012 al 31,7% en el último trimestre de 2016.
    • Este “espectacular” ascenso de la temporalidad es consecuencia, entre otros aspectos, de la ausencia de ofertas públicas de empleo por la aplicación de recortes impuestos desde 2012.

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha publicado un estudio sobre la evolución del empleo en el sector sanitario en los últimos cinco años (2012-2016) que recoge información relevante a partir de microdatos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística, distinguiéndose entre el sector público (SAS y agencias públicas empresariales sanitarias) y el sector privado.

    En el caso de Andalucía, el “espectacular” incremento de la temporalidad es fruto, entre otros motivos, de la ausencia de ofertas públicas de empleo por la aplicación de los recortes unilaterales impuestos desde el 2012, lo que, unido a la limitación de las tasas de reposición, motivó la realización de un elevado número de nombramientos eventuales para los que CCOO firmó un acuerdo en Mesa Sectorial el 28 de diciembre de 2016, por el que se propicia la estabilización con nombramientos de interinidad de más de 14.000 personas.

    Con la resolución de las ofertas de empleo público que están en desarrollo –las de 2013-2015- con las que están pendientes -2016 y 2017- y especialmente aquellas que se tengan que convocar en aplicación del acuerdo firmado por CCOO a nivel estatal sobre la OEP excepcional a llevar a cabo en los próximos 3 años (que en el caso de Andalucía supondrá la convocatoria de unas 30.000 plazas), se reducirá sensiblemente la temporalidad a una tasa del 8%.

    El estudio de CCOO también recoge una reducción de la tasa de contratación a tiempo parcial, pasando de un 13% en el tercer trimestre de 2013, la cifra más alta de la serie, que se corresponde con la consolidación de la aplicación de la jornada del 75% a los nombramientos eventuales en el SAS y del 90% en las agencias públicas empresariales sanitarias (Ley 3/2012 de Andalucía), a un 4,6% en el tercer trimestre de 2016, tras el compromiso del paso al 100% de estos nombramientos y contrataciones eventuales acordado por CCOO en Mesa General de Función Pública de Andalucía.

    A nivel global, el estudio refleja un incremento más relevante de la precariedad en la contratación y de la pérdida de empleo fijo en las mujeres respecto a los hombres, así como un progresivo envejecimiento de las plantillas en el sector público, que se agudizará en los próximos ante el relevante aumento de las jubilaciones que se prevé y las escasas medidas que se han planteado para paliar dicha situación.

     

    andalucia CCOO contratos precarios Sanidad
    Share. Facebook Twitter WhatsApp Email Bluesky Telegram
    Servicios informativos
    • Website

    Related Posts

    UGT exige medios para los logopedas de Málaga

    27 de octubre de 2026

    17 fallecidos en accidentes laborales durante 2026

    14 de agosto de 2026

    Andalucía convoca una Huelga General Educativa para el 11 de noviembre

    20 de julio de 2026

    No hay comentarios

    1. M. Julia Arcas Ramirez on 1 de agosto de 2017 14:42

      No tiene nombre hasta donde a llegado la situación en un HPTAL. PUNTERO EN ANDALUCIA, ESPAÑA Y EN EL MUNDO ENTERO. ME ACUERDO QUE UN GRAN CARDIÓLOGO, DR.D. EVARISTO GARCIA CARRILLO, FUE A EEUU. PARA QUE LE INTERVINIERON DE UNA LESIÓN IMPORTANTE Y LE DIJERON, QUE EN EL HPTAL. CARLOS HAYA !!! SE ENCONTRABAN UN GRUPO DE MÉDICOS Y NEURÓLOGO COMO Dr.D.ÓSCAR FDEZ FDEZ, QUE NO LO TENÍA NINGÚN PAÍS DEL MUNDO. Y A DÍA DE HOY, QUE SEAMOS (POR POLÍTICOS DE POCA PROFESIONALIDAD), NO DE PROFESIONALES QUE TIENEN TODOS MIS RESPETO Y HUMANIDAD Y VOLUNTAD, NO HAY MÁS SUERTE POR SU VOCACIÓN SIN A PENAS MEDIO Y TRABAJANDO A DESTAJO Y MUY MAL REMUNERADOS, SIENDO UNA PROFESIÓN MUY DURA Y TRAGANDO SITUACIONES INSOSTENIBLE, ES MUY FUERTE Y SIN UNAS CONDICIONES DE HIGIENE Y A VECES SIN LO MÁS «» IMPRESCINDIBLE EN UN BAÑO , PAPEL HIGIÉNICO Y TOALLAS, PARA ASEARSE. SRES/RAS. FUERA LA ACTUAL PRESIDENTA Y QUE SUSTITUYA PERSONAS PREPARADAS Y CUIDANDO DE UNOS ENFERMOS QUE SON LAS VÍCTIMAS COMO LOS PROFESIONALES QUE TRABAJAN Y SON DE ADMIRAR POR SU INTERÉS Y VOLUNTAD.

      Reply
      • Victoria Barceló on 1 de agosto de 2017 19:37

        Ciertamente tenemos en Andalucía muy buenos profesionales, dignos de admiración y de respeto. Desgraciadamente mucha gente de valía no encuentra su reconocimiento en su tierra, por el mal trato de los políticos de turno a los que solo les importa la salud como negocio y no para la mejora de los seres humanos.

        Reply
    Leave A Reply Cancel Reply

    Nuestras selecciones

    Málaga sale a defender su hogar

    28 de septiembre de 2026

    Ni una familia más sin techo

    28 de septiembre de 2026

    Un diccionario para combatir el racismo

    20 de septiembre de 2026

    Si la desigualdad avanza, la migración será imparable

    1 de septiembre de 2026
    Anuncios aleatorios:
    • VITTELLO, sofás de diseño y hechos a medida
    • Desatoros – Rey Tuberias
    • Fluinsa
    Mantente en contacto
    • Twitter
    • Telegram
    • WhatsApp
    • Bluesky
    • Facebook
    • Instagram
    No te lo pierdas
    Análisis

    El suministro de acero en Málaga facilita las obras

    By Servicios informativos3 de noviembre de 20260

    La planificación de una obra requiere prestar atención a numerosos aspectos, pero uno de los…

    ​Emotiva e histórica inauguración de la exposición «Miradas al Mictlán. El arte de recordar» en la galería APLAMA de Málaga

    1 de noviembre de 2026

    La poesía y la maternidad

    1 de noviembre de 2026

    Una colisión que conmociona España

    28 de octubre de 2026

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Nuevos comentarios
    • Agenda de eventos en Málaga – Viernes 17 de noviembre – La Música se Lleva por Dentro en Agenda de eventos en Málaga – Viernes 17 de noviembre
    • Del viaje en autocaravana a la mudanza completa: la evolución de Grupo Piqueras desde la Costa del Sol - malagaldia.es en Consejos para viajar en furgoneta en Málaga
    • Málaga empresarial: tres soluciones que ayudan a mantener los negocios en movimiento - malagaldia.es en 167 proyectos de emprendimiento digital desde el ecosistema Polo e IAT
    • Construcción, reforma y diseño: tres empresas malagueñas que apuestan por una nueva forma de crear espacios - malagaldia.es en La construcción en Málaga: industrialización, smart cities, BIM y Passivhaus
    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    © Editorial Globatium. malagaldia.es Primer periódico colaborativo de Málaga, Fundado en 2011 ofrece una gran variedad de áreas temáticas donde la opinión y el intercambio enriquecen la participación ciudadana.

    Email: [email protected]
    Contacto: +34 655 750 211

    X (Twitter) YouTube Bluesky WhatsApp TikTok Telegram
    Nuestras selecciones

    El suministro de acero en Málaga facilita las obras

    3 de noviembre de 2026

    ​Emotiva e histórica inauguración de la exposición «Miradas al Mictlán. El arte de recordar» en la galería APLAMA de Málaga

    1 de noviembre de 2026

    La poesía y la maternidad

    1 de noviembre de 2026
    • Sobre nosotros
    • Política de privacidad
    • Avisos de cookies
    • Política de cookies
    • Aviso legal
    • Nuestro proyecto
    • Marketing
    • Contacto
    © {2011} Globatium. Diseñado por Editorial Globatium S.L..

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.