• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder
Close Menu
malagaldia.esmalagaldia.es

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Que está pasando

    Una colisión que conmociona España

    28 de octubre de 2026

    De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

    27 de octubre de 2026

    UGT exige medios para los logopedas de Málaga

    27 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Una colisión que conmociona España
    • De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño
    • UGT exige medios para los logopedas de Málaga
    • El Día de Muertos es un acto de amor hacia los seres queridos que no están fisicamente.  «Día de Muertos Málaga 2026»  unirá México y Málaga.
    • CIO Mijas se une al Día de la Hostelería con un análisis profundo sobre la transformación del sector y los nuevos hábitos del cliente
    • El 32º Festival de Cine Francés de Málaga se consolida como epicentro global del cine francófono, la memoria y el compromiso social
    • El Open de Taekwon-Do ITF Estepona sube de nivel y recibe por primera vez a cinturones negro
    • Del pincel al papel: El Museo del Prado redescubre a Ricardo de Madrazo y su legado europeo
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    malagaldia.esmalagaldia.es
    • Actualidad
      • Málaga
      • Provincia
      • Andalucía
      • España
      • Planeta vivo
      • Deportes
      • Portadas
      • Sucesos
    • Cultura
      • Arte
      • Espectáculos
      • Gastronomía
      • Literatura
      • Moda
      • Música
      • Teatro
      • Viajes
    • Economía
      • Análisis
      • Decoración
      • Empleo
      • Empresas
      • Tecnología
      • Turismo
      • Vehículos
      • Vivienda
    • Política
      • Sindicatos
    • Sociedad
      • Derechos Humanos
      • Educación y ciencia
      • Humanismo
      • Igualdad
      • Migraciones
      • Ocio
      • Paz y Desarme
      • Salud
    • Opinión
    • COMUNIDAD
      • Actividad
      • Miembros
      • Grupos
      • Nuestro proyecto Globatium
    • MERCATRES
    malagaldia.esmalagaldia.es
    Home»Actualidad»Andalucía»Los periodistas afectados por los cambios normativos en Educación piden a la Consejería y el Ministerio instrucciones por escrito
    Andalucía

    Los periodistas afectados por los cambios normativos en Educación piden a la Consejería y el Ministerio instrucciones por escrito

    Servicios informativosBy Servicios informativos26 de abril de 2017No hay comentarios4 Mins Read
    Share
    Facebook Twitter Email Bluesky Telegram WhatsApp

    Tras la reunión celebrada hace unas semanas entre la decana del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Eva Navarrete, y la Plataforma de periodistas afectados por el cambio de normativa de Educación con representantes de la Consejería de Educación, el colectivo afectado califica de “logro” que los compañeros que trabajan en centros privados o concertados antes de septiembre de 2015 mantengan sus puestos de trabajo, pero piden instrucciones por escrito de inmediato, para hacerlo oficial. “Creemos en la buena voluntad de la Consejería, pero le pedimos que redacte por escrito a todos los Inspectores de referencia que los periodistas que impartían clase hasta la entrada en vigor del Real Decreto 665/2015, podrán seguir haciéndolo sin trabas, pues muchos de estos inspectores no transmiten la tranquilidad y estabilidad que promete la Junta”. Asimismo, piden una solución inmediata para los periodistas que fueron contratados tras la entrada en vigor del RD y los que cursaron y están cursando el Máster público de Profesorado con posterioridad, y que esperan poder optar a incorporarse a centros privados y concertados como el resto de estudiantes que aprobaron la especialidad en Lengua y Literatura o están en posesión de titulación oficial de idiomas. “No entendemos por qué un profesional con la misma formación que los que fueron contratados antes de 2015 ya no es apto para desempeñar el mismo trabajo”, comentan, “exigimos un acuerdo en el parlamento para volver a las condiciones que el colectivo tenía en 1995, de forma transitoria hasta que se modifique el Real Decreto”.

    Para los periodistas que han sido evaluados con informe negativo por su titulación, sin posibilidad de réplica y cumpliendo los mismo requisitos que otros compañeros, exigen compensaciones. Para aquellos que comenzaron a trabajar antes de 2015 y que cambien de centro, piden que los derechos adquiridos sean respetados, para así evitar vacíos que puedan provocar nuevos despidos.

    El Consejo Escolar Estatal ya se pronunció en contra de esta discriminación y recomendó, en un dictamen elaborado en 2015, la necesidad de volver a incluir a los periodistas como profesores de lenguas y así lo recordaron también los representantes del CPPA y la Plataforma en la reunión que mantuvieron con el Ministerio en el mes de marzo.

    La Plataforma agradece el apoyo incondicional del Colegio de Periodistas de Andalucía, así los Colegios Profesionales de Periodistas de Galicia, País Vasco, Cantabria, Murcia, Rioja, Castilla y León y Cataluña, las Asociaciones de la Prensa de Andalucía, las Asociaciones de la Prensa Navarra y Cantabria, la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y las Facultades de Comunicación de las Universidades de Sevilla y Málaga, que han ratificado su apoyo al colectivo y suscrito la carta dirigida al Ministerio instando la modificación del Real Decreto, así como a las distintas organizaciones sindicales que lo apoyan. Valoran además la voluntad de diálogo de los partidos políticos regionales y su afán por desbloquear la situación, ya que todos los partidos con representación en el Parlamento Andaluz les han mostrado su apoyo explícito.

     

    Carta al Ministerio y reunión con la Inspección Educativa

    El Colegio de Periodistas ha dirigido esta misma semana una carta al Ministro de Educación exponiendo la situación y reclamando la modificación de la normativa estatal básica de forma que se vuelva a habilitar la titulación para impartir las clases, como venía sucediendo antes del RD de 2015. El escrito ha sido respaldado por todos los Colegios Profesionales, la FAPE y las Asociaciones de la Prensa andaluzas, junto con las facultades de Sevilla y Málaga que imparten estas titulaciones y que suscribieron la petición que se dirigió en primer lugar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Por su parte, la decana del CPPA ya ha solicitado una nueva reunión con la inspectora general de Educación para abordar el desarrollo del acuerdo adoptado en la reunión mantenida con el secretario general de Educación y Formación Profesional de la Junta, Manuel Alcaide con vistas al próximo curso y para garantiza que la programación recoja con garantías la titulación en Periodismo.

     

    andalucia educación periodistas
    Share. Facebook Twitter WhatsApp Email Bluesky Telegram
    Servicios informativos
    • Website

    Related Posts

    Andalucía convoca una Huelga General Educativa para el 11 de noviembre

    20 de julio de 2026

    Moreno anuncia la «estabilización» del incendio de Los Gallardos

    12 de julio de 2026

    La Heráldica y la Historia de Melilla reciben a la Casa de Ceuta de Sevilla

    14 de junio de 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    Nuestras selecciones

    Málaga sale a defender su hogar

    28 de septiembre de 2026

    Ni una familia más sin techo

    28 de septiembre de 2026

    Un diccionario para combatir el racismo

    20 de septiembre de 2026

    Si la desigualdad avanza, la migración será imparable

    1 de septiembre de 2026
    Anuncios aleatorios:
    • Qh Agencia Inmobiliaria
    • NECFE – Academia de inglés en Málaga
    • VITTELLO, sofás de diseño y hechos a medida
    Mantente en contacto
    • Twitter
    • Telegram
    • WhatsApp
    • Bluesky
    • Facebook
    • Instagram
    No te lo pierdas
    España

    Una colisión que conmociona España

    By Servicios informativos28 de octubre de 20260

    Al menos 64 fallecidos en el peor accidente ferroviario reciente España vive una jornada de…

    De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

    27 de octubre de 2026

    UGT exige medios para los logopedas de Málaga

    27 de octubre de 2026

    El Día de Muertos es un acto de amor hacia los seres queridos que no están fisicamente.  «Día de Muertos Málaga 2026»  unirá México y Málaga.

    26 de octubre de 2026

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Nuevos comentarios
    • Del viaje en autocaravana a la mudanza completa: la evolución de Grupo Piqueras desde la Costa del Sol - malagaldia.es en Consejos para viajar en furgoneta en Málaga
    • Málaga empresarial: tres soluciones que ayudan a mantener los negocios en movimiento - malagaldia.es en 167 proyectos de emprendimiento digital desde el ecosistema Polo e IAT
    • Construcción, reforma y diseño: tres empresas malagueñas que apuestan por una nueva forma de crear espacios - malagaldia.es en La construcción en Málaga: industrialización, smart cities, BIM y Passivhaus
    • El Waterpolo Málaga femenino sigue creciendo en El Waterpolo Málaga femenino sigue creciendo en el prestigioso Torneo Memorial Mesaros en Serbia
    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    © Editorial Globatium. malagaldia.es Primer periódico colaborativo de Málaga, Fundado en 2011 ofrece una gran variedad de áreas temáticas donde la opinión y el intercambio enriquecen la participación ciudadana.

    Email: [email protected]
    Contacto: +34 655 750 211

    X (Twitter) YouTube Bluesky WhatsApp TikTok Telegram
    Nuestras selecciones

    Una colisión que conmociona España

    28 de octubre de 2026

    De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

    27 de octubre de 2026

    UGT exige medios para los logopedas de Málaga

    27 de octubre de 2026
    • Sobre nosotros
    • Política de privacidad
    • Avisos de cookies
    • Política de cookies
    • Aviso legal
    • Nuestro proyecto
    • Marketing
    • Contacto
    © {2011} Globatium. Diseñado por Editorial Globatium S.L..

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.