• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder
Close Menu
malagaldia.esmalagaldia.es

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Que está pasando

    Más allá del espectáculo: El Hall M se convierte en un altavoz de humanismo, compromiso político y reflexión social

    5 de octubre de 2026

    Quirónsalud, hospital de los Cleveland Cavaliers de la NBA durante su estancia en España

    4 de octubre de 2026

    La vivienda une a más colectivos y devuelve las plazas a la ciudadanía

    3 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Más allá del espectáculo: El Hall M se convierte en un altavoz de humanismo, compromiso político y reflexión social
    • Quirónsalud, hospital de los Cleveland Cavaliers de la NBA durante su estancia en España
    • La vivienda une a más colectivos y devuelve las plazas a la ciudadanía
    • I Jornadas Formativas Quirónsalud Málaga
    • ​San Diego Comic-Con Málaga arranca entre la nostalgia de ‘Los Serrano’, lecciones de cómic y la expectativa de los expositores
    • Córdoba reúne a creadoras de España y Bélgica en el I Concurso Internacional Cultural Mujer y Poder
    • Los Panchos y Mocedades conquistan el Teatro Cervantes en una noche de nostalgia, romanticismo e historia viva de la música
    • El Teatro Soho CaixaBank presenta en octubre una interesante programación
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    malagaldia.esmalagaldia.es
    • Actualidad
      • Málaga
      • Provincia
      • Andalucía
      • España
      • Planeta vivo
      • Deportes
      • Portadas
      • Sucesos
    • Cultura
      • Arte
      • Espectáculos
      • Gastronomía
      • Literatura
      • Moda
      • Música
      • Teatro
      • Viajes
    • Economía
      • Análisis
      • Decoración
      • Empleo
      • Empresas
      • Tecnología
      • Turismo
      • Vehículos
      • Vivienda
    • Política
      • Sindicatos
    • Sociedad
      • Derechos Humanos
      • Educación y ciencia
      • Humanismo
      • Igualdad
      • Migraciones
      • Ocio
      • Paz y Desarme
      • Salud
    • Opinión
    • COMUNIDAD
      • Actividad
      • Miembros
      • Grupos
      • Nuestro proyecto Globatium
    • MERCATRES
    malagaldia.esmalagaldia.es
    Home»Opinión»Aumenta el porcentaje de personas con soledad de larga duración
    Opinión

    Aumenta el porcentaje de personas con soledad de larga duración

    Servicios informativosBy Servicios informativos16 de julio de 2026No hay comentarios5 Mins Read
    foto jg at b
    Share
    Facebook Twitter Email Bluesky Telegram WhatsApp

    Según el último estudio, aumenta en dos puntos el porcentaje de personas con soledad de larga duración

    • Experto propone cinco ejercicios para la mejor relación personal. Jugar a la televisión, revivir los recuerdos, activar el lenguaje gestual

    “Mi Telediario en vivo y en directo”, “La vida en un minuto”. “Caras, caritas, risas y sonrisitas”, “Palabras que no se lleva el viento” entre otras propuestas lúdicas

    • Disfrutar contando historias de vida para fomentar la imaginación y llenar el tiempo de ocio
    • Es necesario activar un programa de actividades que potencien el diálogo y conversación para dejar a un lado pantallas y móviles

    Fundación ONCE y Fundación AXA han presentado el miércoles 15 de julio en Madrid un estudio sobre soledad no deseada y salud mental en España, que indica que desde 2024, ha aumentado en dos puntos el porcentaje de personas con soledad de larga duración y en casi seis el de quienes tienen problemas de salud mental. Por ello, el experto en relación social y familiar de la Fundación Casaverde propone medidas concretar para potenciar la relación de las personas.

    A la vista de estos datos, es el momento de aprovechar el tiempo disponible de los que se encuentran solos, en especial de nuestros mayores, en actividades lúdicas relacionadas con la expresión y la comunicación verbal y gestual, que desarrollen su creatividad y potencien sus capacidades para el diálogo y la conversación. En familia, en las residencias de mayores y en los centros de reunión en general, es necesario activar un programa de actividades que potencien el diálogo y conversación para dejar a un lado pantallas y móviles.

    Juegos de familia para potenciar la comunicación

    1.- La vida en un minuto. Resulta de interés práctico y a la vez emocional jugar a resumir la vida transcurrida hasta el momento, en alrededor de un minuto. Este juego se puede practicar con todos los miembros de la familia o en los encuentros intergeneracionales de las residencias de mayores. Se trata sencillamente de contar a los demás nuestras vivencias, ya seamos personas mayores o más jóvenes. Resulta de utilidad grabar en el móvil y después visionar porque es más divertido.

    2.- El tema del día. Consistiría en que reunidos en familia, al final de la jornada, o en el fin de semana, la madre o el padre propusieran un tema de conversación relativo a las próximas vacaciones de Semana Santa, por ejemplo. A partir de ese momento, cada miembro del grupo hablaría a los demás de uno de esos temas durante alrededor de dos minutos. Este juego fomenta la capacidad de síntesis y concreción para hablar con precisión y sin rodeos, y no extenderse más de la cuenta con frases vacías de contenido.

    3.- Mi Telediario en vivo y en directo. Es jugar a la televisión, dando las noticias del día que nos apetezca contar o que nos inventemos. Supuestas noticias en positivo fruto de nuestra imaginación: “Ha bajado el precio de los alimentos”, “En los parques se regalan sonrisas”, “Se ha creado el observatorio de la felicidad para las personas que disfrutan de la vida”.

    4.- Palabras que no se lleva el viento. Se trataría de elegir la temática, por ejemplo, el tiempo libre, y de anotar todas las palabras que nos sugiera esa idea: vacaciones, amigos, lugares atractivos para visitar… Una vez elegido el tema, se marca un minuto para que cada persona piense y escriba. Una vez agotado el tiempo, cada cual expresa verbalmente las palabras que ha anotado. Ganan el juego los que más palabras relacionadas hayan conseguido. Este juego ayuda especialmente a la fluidez verbal y a asociar conceptos a palabras para posteriormente poder redactar con facilidad.

    5.- Caras, caritas, risas y sonrisitas. Esta propuesta de comunicación no verbal es útil para potenciar las capacidades gestuales de las personas. El desarrollo de las competencias no verbales ayuda a la expresión en general, apoyándose en la proyección de imagen del rostro, en este caso, para después saber manejar adecuadamente la posición del cuerpo y el movimiento de manos y pies.  El desarrollo de esta actividad lúdica se centra en que propongamos la expresión con el rostro, sin voz, solo con los ojos y boca: alegría, tristeza, sorpresa o miedo. Una vez que se ha podido ensayar delante de un espejo, podemos grabar un vídeo de la actuación ante la cámara, solo enfocando el rostro, y a continuación valoramos con el protagonista del vídeo como lo ha hecho y cómo podría mejorar la expresión.

    Por otra parte, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada seis personas está afectada por la soledad, lo que tiene importantes consecuencias para la salud y el bienestar. Una vez aprobada por el Gobierno la primera estrategia para detectar y combatir la soledad no deseada, el experto en relación familiar y social de la Fundación Casaverde, Julio García Gómez, propone una serie de actividades lúdicas en el ámbito familiar de relación entre padres, hijos, abuelos y demás integrantes de la familia para combatir la soledad y potenciar la comunicación.

    Julio García Gómez es director y docente del Curso de Comunicación en Salud de la Fundación Economía y Saludo y director de comunicación de la Fundación Casaverde.

    OMS ONCE soledad no deseada
    Share. Facebook Twitter WhatsApp Email Bluesky Telegram
    Servicios informativos
    • Website

    Related Posts

    La energía la acabamos pagando nosotros

    29 de septiembre de 2026

    Encuentro de Pedro Sánchez con estudiantes de Harvard

    27 de septiembre de 2026

    Los intersticios por donde ver el futuro

    20 de septiembre de 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    Nuestras selecciones

    Málaga sale a defender su hogar

    28 de septiembre de 2026

    Ni una familia más sin techo

    28 de septiembre de 2026

    Un diccionario para combatir el racismo

    20 de septiembre de 2026

    Si la desigualdad avanza, la migración será imparable

    1 de septiembre de 2026
    Anuncios aleatorios:
    • AF Podólogo
    • Nuevo stop diesel
    • Bar Taxi
    Mantente en contacto
    • Twitter
    • Telegram
    • WhatsApp
    • Bluesky
    • Facebook
    • Instagram
    No te lo pierdas

    Más allá del espectáculo: El Hall M se convierte en un altavoz de humanismo, compromiso político y reflexión social

    By María Esther Beltrán Martínez5 de octubre de 20260

    MÁLAGA — Una de las jornadas en el espacio Hall M en la segunda edición…

    Quirónsalud, hospital de los Cleveland Cavaliers de la NBA durante su estancia en España

    4 de octubre de 2026

    La vivienda une a más colectivos y devuelve las plazas a la ciudadanía

    3 de octubre de 2026

    I Jornadas Formativas Quirónsalud Málaga

    2 de octubre de 2026

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Nuevos comentarios
    • Del viaje en autocaravana a la mudanza completa: la evolución de Grupo Piqueras desde la Costa del Sol - malagaldia.es en Consejos para viajar en furgoneta en Málaga
    • Málaga empresarial: tres soluciones que ayudan a mantener los negocios en movimiento - malagaldia.es en 167 proyectos de emprendimiento digital desde el ecosistema Polo e IAT
    • Construcción, reforma y diseño: tres empresas malagueñas que apuestan por una nueva forma de crear espacios - malagaldia.es en La construcción en Málaga: industrialización, smart cities, BIM y Passivhaus
    • El Waterpolo Málaga femenino sigue creciendo en El Waterpolo Málaga femenino sigue creciendo en el prestigioso Torneo Memorial Mesaros en Serbia
    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    © Editorial Globatium. malagaldia.es Primer periódico colaborativo de Málaga, Fundado en 2011 ofrece una gran variedad de áreas temáticas donde la opinión y el intercambio enriquecen la participación ciudadana.

    Email: [email protected]
    Contacto: +34 655 750 211

    X (Twitter) YouTube Bluesky WhatsApp TikTok Telegram
    Nuestras selecciones

    Más allá del espectáculo: El Hall M se convierte en un altavoz de humanismo, compromiso político y reflexión social

    5 de octubre de 2026

    Quirónsalud, hospital de los Cleveland Cavaliers de la NBA durante su estancia en España

    4 de octubre de 2026

    La vivienda une a más colectivos y devuelve las plazas a la ciudadanía

    3 de octubre de 2026
    • Sobre nosotros
    • Política de privacidad
    • Avisos de cookies
    • Política de cookies
    • Aviso legal
    • Nuestro proyecto
    • Marketing
    • Contacto
    © {2011} Globatium. Diseñado por Editorial Globatium S.L..

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.