• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder
Close Menu
malagaldia.esmalagaldia.es

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Que está pasando

    Recambio de implantes mamarios: cuándo conviene revisar unas prótesis

    4 de noviembre de 2026

    El suministro de acero en Málaga facilita las obras

    3 de noviembre de 2026

    ​Emotiva e histórica inauguración de la exposición «Miradas al Mictlán. El arte de recordar» en la galería APLAMA de Málaga

    1 de noviembre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Recambio de implantes mamarios: cuándo conviene revisar unas prótesis
    • El suministro de acero en Málaga facilita las obras
    • ​Emotiva e histórica inauguración de la exposición «Miradas al Mictlán. El arte de recordar» en la galería APLAMA de Málaga
    • La poesía y la maternidad
    • Una colisión que conmociona España
    • De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño
    • UGT exige medios para los logopedas de Málaga
    • El Día de Muertos es un acto de amor hacia los seres queridos que no están fisicamente.  «Día de Muertos Málaga 2026»  unirá México y Málaga.
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    malagaldia.esmalagaldia.es
    • Actualidad
      • Málaga
      • Provincia
      • Andalucía
      • España
      • Planeta vivo
      • Deportes
      • Portadas
      • Sucesos
    • Cultura
      • Arte
      • Espectáculos
      • Gastronomía
      • Literatura
      • Moda
      • Música
      • Teatro
      • Viajes
    • Economía
      • Análisis
      • Decoración
      • Empleo
      • Empresas
      • Tecnología
      • Turismo
      • Vehículos
      • Vivienda
    • Política
      • Sindicatos
    • Sociedad
      • Derechos Humanos
      • Educación y ciencia
      • Humanismo
      • Igualdad
      • Migraciones
      • Ocio
      • Paz y Desarme
      • Salud
    • Opinión
    • COMUNIDAD
      • Actividad
      • Miembros
      • Grupos
      • Nuestro proyecto Globatium
    • MERCATRES
    malagaldia.esmalagaldia.es
    Home»Opinión»Día escolar de la noviolencia y la paz
    Opinión

    Día escolar de la noviolencia y la paz

    Servicios informativosBy Servicios informativos29 de marzo de 2026No hay comentarios4 Mins Read
    Share
    Facebook Twitter Email Bluesky Telegram WhatsApp

    Ya va para más de cuarenta años, en los que en las escuelas, para celebrar, y proponer, la paz desde los primeros años de educación y aprendizaje, los escolares cantaban canciones como esta: “Soñé en un mundo nuevo / de pueblos y naciones, /  donde todos los hombres / vivían como amigos. / La gente sólo hablaba de paz y de esperanza, / de comprensión gozosa, / de amor y de amistad. ¡Que viva la Paz, / que … (y se repetía hasta cuatro veces este cansino estribillo y se volvía a empezar la canción). Si bien “El Día Escolar de la No violencia y la Paz” data de 1964, creado por Llorenç Vidal Vidal, Maestro, poeta… de Santañi (Baleares)

    También estaban a mano las músicas de danzas internacionales, que no entendían mucho de nacionalidades ni de credos y que llenaban el espíritu de alegría y conocimientos.

    Por aquellos tiempos, cuando las dictaduras parecían ir caducando, pero nunca educando todavía, a nuestra manera, aprovechábamos las rendijas  de los sistemas autoritarios de gobierno y educación.

    Incluso, años antes del final de las dictaduras (con minúscula, pues no merecían  nuestro respeto por más tiempo aquellas formas de mandar y educar), algunos maestros tenían el atrevimiento de colgar en las paredes de sus aulas trozos de papel continuo que constituían murales, hechos a mano con fotos de periódicos y revistas y con pies de fotos con textos que completaban las informaciones o corregían las deformaciones de aquellas enciclopedias y libros de texto. Tras la lectura de ciertos periódicos, los alumnos podían resumir y plasmar algunos pensamientos más actualizados, que constituían los pies de foto. Así se iban ensanchando los conocimientos con préstamos de actualidad a los que todos teníamos acceso.

    Con la democracia se fue avanzando tímidamente, porque pasaban cosas que no eran muy respetuosas. Así, como que chicos mayores, quizás adictos al antiguo sistema, rompieran la puerta de un aula de niños (ya que no se trataba de un colegio, sino de aulas de chicos o chicas, que daban directamente a la calle) y destrozaran trabajos manuales, incluso algunos de Navidad, de los alumnos, porque su maestro no estaba bien visto.

    Contra viento y marea se pudieron pasar aquellos tiempos y se pudieron ir llenando los aires con canciones, como en el caso de “Libertad sin ira” y otras que nos dejaron respirar y cantar con mayor tranquilidad y sin el imperio de las formaciones paramilitares, que sufrimos antes de entrar al cole.

    El tiempo iba renovando poco a poco los aires y en las fiestas de final de curso se podían mostrar por el alumnado mixto de cada aula unas danzas internacionales, que nos abrían los pulmones y, a la vez, nos ensanchaban los horizontes, “porque el mundo no se acababa en el olivar”. Así, ya no resultó extraño que un nivel escolar interpretara en la misma muestra una danza de Palestina con una danza  de Israel.

    “Cuando la gente está desorganizada y es perezosa para pensar se siente más segura siguiendo la verdad única de los gobiernos autoritarios, o de la ultraderecha” nos dice Cyrulnik. Así se libera de la angustia de la elección y se crea una servidumbre confortable. Este reduccionismo escandalizaría a los pensadores de hace más de dos mil años.

    Esta moción por la paz entre los humanos no está ayuna de dificultades, aunque sabemos que, si nos lo proponemos, con una educación abierta y pacífica, no será piedra de escándalo, porque no se trata de política, sino de un fluido de respeto y empatía. Pensándolo bien, estamos llamados a vivir en paz, incluso por nuestro propio egoísmo.

    Tenemos que arrimar el hombro y la mente para que esta celebración puntual nos ayude a vivir  como buenos humanos, recordándonoslo a diario por nuestros pensamientos y obras.

    Es interés de todos que la paz y la concordia no se nos vayan de las manos y con ellas las de todo el mundo. Estamos sitiados por unos niveles de violencia cada día más altos y además estamos rodeados por los medios que nos precipitan, como modelos, a ser cada día más simples, porque la violencia es  de lo más fácil de reproducir por su simplicidad y su respaldo tan ingenuo que en infinidad de creaciones se la justifica constantemente.

    La creación de la Paz y, sobre todo, la convivencia en Paz parece que se nos va de las manos. La Educación necesita enormes resortes y refuerzos de los que no se puede prescindir. Las constantes experiencias de una vida en paz y concordia tienen que ser el eje dinamizador de la convivencia.

     

    José María Barrionuevo Gil

    El Ateneo Libre de Benalmádena

    “benaltertulias.blogspot.com”

     

    noviolencia paz
    Share. Facebook Twitter WhatsApp Email Bluesky Telegram
    Servicios informativos
    • Website

    Related Posts

    ¿Por qué nos abandonan los mismos a quienes les dimos todo?

    16 de octubre de 2026

    Galicia forma a sus jóvenes, pero no consigue retenerlos

    14 de octubre de 2026

    La energía la acabamos pagando nosotros

    29 de septiembre de 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    Nuestras selecciones

    Málaga sale a defender su hogar

    28 de septiembre de 2026

    Ni una familia más sin techo

    28 de septiembre de 2026

    Un diccionario para combatir el racismo

    20 de septiembre de 2026

    Si la desigualdad avanza, la migración será imparable

    1 de septiembre de 2026
    Anuncios aleatorios:
    • Qh Agencia Inmobiliaria
    • La Cañada Latina
    • Bar Taxi
    Mantente en contacto
    • Twitter
    • Telegram
    • WhatsApp
    • Bluesky
    • Facebook
    • Instagram
    No te lo pierdas
    Salud

    Recambio de implantes mamarios: cuándo conviene revisar unas prótesis

    By Servicios informativos4 de noviembre de 20260

    Miles de mujeres llevan años con implantes mamarios sin haberse planteado nunca si deberían revisarlos.…

    El suministro de acero en Málaga facilita las obras

    3 de noviembre de 2026

    ​Emotiva e histórica inauguración de la exposición «Miradas al Mictlán. El arte de recordar» en la galería APLAMA de Málaga

    1 de noviembre de 2026

    La poesía y la maternidad

    1 de noviembre de 2026

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Nuevos comentarios
    • Agenda de eventos en Málaga – Viernes 17 de noviembre – La Música se Lleva por Dentro en Agenda de eventos en Málaga – Viernes 17 de noviembre
    • Del viaje en autocaravana a la mudanza completa: la evolución de Grupo Piqueras desde la Costa del Sol - malagaldia.es en Consejos para viajar en furgoneta en Málaga
    • Málaga empresarial: tres soluciones que ayudan a mantener los negocios en movimiento - malagaldia.es en 167 proyectos de emprendimiento digital desde el ecosistema Polo e IAT
    • Construcción, reforma y diseño: tres empresas malagueñas que apuestan por una nueva forma de crear espacios - malagaldia.es en La construcción en Málaga: industrialización, smart cities, BIM y Passivhaus
    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    © Editorial Globatium. malagaldia.es Primer periódico colaborativo de Málaga, Fundado en 2011 ofrece una gran variedad de áreas temáticas donde la opinión y el intercambio enriquecen la participación ciudadana.

    Email: [email protected]
    Contacto: +34 655 750 211

    X (Twitter) YouTube Bluesky WhatsApp TikTok Telegram
    Nuestras selecciones

    Recambio de implantes mamarios: cuándo conviene revisar unas prótesis

    4 de noviembre de 2026

    El suministro de acero en Málaga facilita las obras

    3 de noviembre de 2026

    ​Emotiva e histórica inauguración de la exposición «Miradas al Mictlán. El arte de recordar» en la galería APLAMA de Málaga

    1 de noviembre de 2026
    • Sobre nosotros
    • Política de privacidad
    • Avisos de cookies
    • Política de cookies
    • Aviso legal
    • Nuestro proyecto
    • Marketing
    • Contacto
    © {2011} Globatium. Diseñado por Editorial Globatium S.L..

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.