• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder
Close Menu
malagaldia.esmalagaldia.es

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Que está pasando

    Los Panchos y Mocedades conquistan el Teatro Cervantes en una noche de nostalgia, romanticismo e historia viva de la música

    30 de septiembre de 2026

    El Teatro Soho CaixaBank presenta en octubre una interesante programación

    29 de septiembre de 2026

    San Diego Comic-Con Málaga 2026: Una edición que escucha a la afición y afina su ambiciosa propuesta en FYCMA

    29 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Los Panchos y Mocedades conquistan el Teatro Cervantes en una noche de nostalgia, romanticismo e historia viva de la música
    • El Teatro Soho CaixaBank presenta en octubre una interesante programación
    • San Diego Comic-Con Málaga 2026: Una edición que escucha a la afición y afina su ambiciosa propuesta en FYCMA
    • Ni una familia más sin techo
    • Málaga vive la moda y el rock: la Pasarela Larios cierra su edición con Ferrucho
    • Vicente Amigo corona una noche inolvidable de flamenco puro en el Teatro Cervantes de Málaga
    • ​La Orquesta Filarmónica de Málaga rinde tributo al legendario Ennio Morricone en una nueva entrega de MOSMA RELOADED
    • Encuentro de Pedro Sánchez con estudiantes de Harvard
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    malagaldia.esmalagaldia.es
    • Actualidad
      • Málaga
      • Provincia
      • Andalucía
      • España
      • Planeta vivo
      • Deportes
      • Portadas
      • Sucesos
    • Cultura
      • Arte
      • Espectáculos
      • Gastronomía
      • Literatura
      • Moda
      • Música
      • Teatro
      • Viajes
    • Economía
      • Análisis
      • Decoración
      • Empleo
      • Empresas
      • Tecnología
      • Turismo
      • Vehículos
      • Vivienda
    • Política
      • Sindicatos
    • Sociedad
      • Derechos Humanos
      • Educación y ciencia
      • Humanismo
      • Igualdad
      • Migraciones
      • Ocio
      • Paz y Desarme
      • Salud
    • Opinión
    • COMUNIDAD
      • Actividad
      • Miembros
      • Grupos
      • Nuestro proyecto Globatium
    • MERCATRES
    malagaldia.esmalagaldia.es
    Home»Actualidad»España»Ángela Santianes, elegida presidenta de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas 
    España

    Ángela Santianes, elegida presidenta de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas 

    Las presidentas de los Consejos Sociales de la Universidad de Granada y de Sevilla, Mª Teresa Pagés Jiménez y Mercedes León Lozano, continúan en la ejecutiva.
    Servicios informativosBy Servicios informativos12 de marzo de 2026No hay comentarios6 Mins Read
    Nueva ejecutiva de la CCS marzo 2026
    Nueva ejecutiva de la CCS marzo 2026
    Share
    Facebook Twitter Email Bluesky Telegram WhatsApp

     

    • Ángela Santianes, presidenta del Consejo Social de la Universidad de Oviedo desde 2024 y directora general del complejo industrial de DuPont en Asturias, asume la presidencia de la CCS y se convierte en la primera mujer en presidir la Conferencia 
    • El nuevo Comité Ejecutivo mantiene en gran medida la composición anterior, con la incorporación de Ernesto Pedrosa (Universidad de Vigo) y el nombramiento de Montserrat Guàrdia (Universidad Politécnica de Cataluña) como vicepresidenta.
    • La CCS abre una nueva etapa para reforzar el papel de los Consejos Sociales como puente entre universidad y sociedad y avanzar en una universidad más abierta, innovadora y conectada con su entorno.
    • Tras completar el periodo máximo estatutario de ocho años al frente de la organización, Antonio Abril Abadín deja la presidencia de la CCS tras una etapa marcada por el fortalecimiento de su presencia institucional y el impulso de múltiples iniciativas orientadas a reforzar el papel de los Consejos Sociales y de los órganos de representación social de las universidades que integran la Conferencia.

    La Asamblea General de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS), celebrada hoy en Madrid en una de las sedes de la UNED, ha elegido al nuevo Comité Ejecutivo de la organización, que estará presidido por Ángela Santianes Arbesú, presidenta del Consejo Social de la Universidad de Oviedo.

    El proceso electoral se ha desarrollado con una única candidatura, previamente proclamada por la Comisión Electoral y ratificada hoy por la Asamblea General de la asociación. El nuevo Comité Ejecutivo mantiene una amplia continuidad respecto al equipo anterior, reflejando la estabilidad institucional de la organización. La principal novedad es la incorporación de Ernesto Pedrosa Silva, presidente del Consejo Social de la Universidad de Vigo, como nuevo vocal. Asimismo, Montserrat Guàrdia Güell, presidenta del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cataluña, pasa a ocupar una de las vicepresidencias de la Conferencia, cargo que el último año el último año ha permanecido vacante. El resto de los miembros del Comité Ejecutivo continúan formando parte del órgano, lo que garantiza la continuidad del trabajo desarrollado en los últimos años por la CCS, manteniéndose también Miguel Ángel Acosta como secretario general de la Conferencia. 

    Tras la proclamación de la nueva ejecutiva, Ángela Santianes ha tomado la palabra ante la Asamblea General, y ha presentado su programa de trabajo para esta nueva etapa al frente de la organización, recogido en el documento titulado “Una nueva etapa de cohesión, equilibrio y liderazgo institucional para la CCS. Compromisos para fortalecer la voz social de la universidad española

    El programa presentado articula la agenda de trabajo de la CCS en torno a cinco grandes prioridades estratégicas: consolidar el papel de la Conferencia como voz de la sociedad en el sistema universitario, reforzar la apertura de la universidad a su entorno social y productivo, impulsar nuevos modelos de formación adaptados a un contexto cambiante, fortalecer la dimensión práctica y emprendedora de la universidad y avanzar hacia instituciones universitarias más ágiles, digitales y mejor gobernadas.

    En este sentido, la nueva presidenta ha subrayado la importancia de que la Conferencia continúe reforzando su papel institucional en los debates sobre el futuro del sistema universitario. “Queremos seguir consolidando el papel de la CCS como voz de la sociedad en el sistema universitario español y contribuir activamente a los procesos de modernización que afronta la universidad”, ha afirmado.

    Ángela Santianes (Langreo 1964), es ingeniera química por la Universidad de Oviedo y cuenta con una amplia trayectoria internacional en el ámbito empresarial. Ha desarrollado su carrera profesional desde hace más de tres décadas en la compañía DuPont, donde ejerce como directora general del complejo industrial de Dupont en Asturias. A lo largo de su trayectoria ha desempeñado diferentes responsabilidades en España, Estados Unidos y Europa, incluyendo la dirección de unidades de negocio internacionales y la presidencia de la compañía en Puerto Rico.

    Además de su actividad empresarial, participa activamente en distintas organizaciones del ámbito industrial y empresarial. Es miembro de la Junta Directiva de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) y vicepresidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), y en 2023 fue reconocida como Directiva del Año por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

    La elección del nuevo Comité Ejecutivo marca además el cierre de la etapa presidida por Antonio Abril Abadín, quien concluye su mandato tras ocho años al frente de la organización, el máximo periodo previsto en los estatutos.

    Durante los últimos ocho años al frente de la organización, Antonio Abril Abadín ha contribuido a reforzar la presencia institucional de la CCS en el sistema universitario español y a impulsar múltiples iniciativas orientadas a fortalecer el papel de los Consejos Sociales y de los órganos de representación social de las universidades que forman parte de la Conferencia, así como su función como puente entre la universidad y la sociedad. En su despedida, Abril ha destacado que este periodo ha permitido consolidar la Conferencia como un espacio de diálogo y colaboración entre las universidades y la sociedad y avanzar en el reconocimiento institucional de estos órganos dentro del sistema universitario español.

    Nuevo Comité Ejecutivo de la CCS

    Presidencia

    Ángela Santianes Arbesú

    Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Oviedo

    Vicepresidencias

    Mª Teresa Pagés Jiménez

    Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Granada

    Montserrat Guàrdia Güell

    Presidenta del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cataluña

    Vocalías

    Ana B. Suárez Calvo

    Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

    Javier Cepedano Valdeón

    Presidente del Consejo Social de la Universidad de León

    Joaquín Pérez Vázquez

    Presidente del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche

    Bartolomé Viudez Zurano

    Presidente del Consejo Social de la Universidad de Murcia

    Antonio Bennasar Arbós

    Presidente del Consejo Social de la Universidad de las Islas Baleares

    Mercedes León Lozano

    Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla

    Ernesto Pedrosa Silva

    Presidente del Consejo Social de la Universidad de Vigo

    Manuel Villa-Cellino

    Presidente de la Universidad Nebrija

    Secretario General

    Miguel Ángel Acosta Rodríguez

    Secretario del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

    Sobre la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas

    Los Consejos Sociales son los órganos de representación de la sociedad en la Universidad. Entre sus funciones destacan la supervisión y aprobación de los presupuestos de cada centro, así como de su oferta académica. La Conferencia reúne a los Consejos Sociales de universidades públicas y a órganos equivalentes de universidades privadas y trabaja desde hace más de veinte años para fortalecer el papel de estos órganos como representantes de la sociedad en la gobernanza universitaria y como puente entre el sistema universitario y su entorno social, económico e institucional. Su funcionamiento está regulado por la Ley Orgánica del Sistema Universitario y por la legislación específica de cada Comunidad Autónoma. Más información: www.ccsu.es

    Sigue nuestras noticias

    Ángela Santianes CCSU Comité Ejecutivo de la CCS universidad
    Share. Facebook Twitter WhatsApp Email Bluesky Telegram
    Servicios informativos
    • Website

    Related Posts

    CUARTA PARED

    25 de septiembre de 2026

    Mediterráneo Paz y Noviolencia sobre los sucesos en Ceuta

    29 de agosto de 2026

    Julio cierra con 107 muertos en carretera

    4 de agosto de 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    Nuestras selecciones

    Ni una familia más sin techo

    28 de septiembre de 2026

    Un diccionario para combatir el racismo

    20 de septiembre de 2026

    Si la desigualdad avanza, la migración será imparable

    1 de septiembre de 2026

    Mediterráneo Paz y Noviolencia sobre los sucesos en Ceuta

    29 de agosto de 2026
    Anuncios aleatorios:
    • Peter’s Bar-Bacoa
    • NECFE – Academia de inglés en Málaga
    • AF Podólogo
    Mantente en contacto
    • Twitter
    • Telegram
    • WhatsApp
    • Bluesky
    • Facebook
    • Instagram
    No te lo pierdas
    Música

    Los Panchos y Mocedades conquistan el Teatro Cervantes en una noche de nostalgia, romanticismo e historia viva de la música

    By María Esther Beltrán Martínez30 de septiembre de 20260

    MÁLAGA. — El histórico Teatro Cervantes de Málaga acogió una cita inolvidable con la memoria…

    El Teatro Soho CaixaBank presenta en octubre una interesante programación

    29 de septiembre de 2026

    San Diego Comic-Con Málaga 2026: Una edición que escucha a la afición y afina su ambiciosa propuesta en FYCMA

    29 de septiembre de 2026

    Ni una familia más sin techo

    28 de septiembre de 2026

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Nuevos comentarios
    • Del viaje en autocaravana a la mudanza completa: la evolución de Grupo Piqueras desde la Costa del Sol - malagaldia.es en Consejos para viajar en furgoneta en Málaga
    • Málaga empresarial: tres soluciones que ayudan a mantener los negocios en movimiento - malagaldia.es en 167 proyectos de emprendimiento digital desde el ecosistema Polo e IAT
    • Construcción, reforma y diseño: tres empresas malagueñas que apuestan por una nueva forma de crear espacios - malagaldia.es en La construcción en Málaga: industrialización, smart cities, BIM y Passivhaus
    • El Waterpolo Málaga femenino sigue creciendo en El Waterpolo Málaga femenino sigue creciendo en el prestigioso Torneo Memorial Mesaros en Serbia
    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    © Editorial Globatium. malagaldia.es Primer periódico colaborativo de Málaga, Fundado en 2011 ofrece una gran variedad de áreas temáticas donde la opinión y el intercambio enriquecen la participación ciudadana.

    Email: malagaldia@gmail.com
    Contacto: +34 655 750 211

    X (Twitter) YouTube Bluesky WhatsApp TikTok Telegram
    Nuestras selecciones

    Los Panchos y Mocedades conquistan el Teatro Cervantes en una noche de nostalgia, romanticismo e historia viva de la música

    30 de septiembre de 2026

    El Teatro Soho CaixaBank presenta en octubre una interesante programación

    29 de septiembre de 2026

    San Diego Comic-Con Málaga 2026: Una edición que escucha a la afición y afina su ambiciosa propuesta en FYCMA

    29 de septiembre de 2026
    • Sobre nosotros
    • Política de privacidad
    • Avisos de cookies
    • Política de cookies
    • Aviso legal
    • Nuestro proyecto
    • Marketing
    • Contacto
    © {2011} Globatium. Diseñado por Editorial Globatium S.L..

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.