• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder
Close Menu
malagaldia.esmalagaldia.es

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Que está pasando

    Una colisión que conmociona España

    28 de octubre de 2026

    De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

    27 de octubre de 2026

    UGT exige medios para los logopedas de Málaga

    27 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Una colisión que conmociona España
    • De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño
    • UGT exige medios para los logopedas de Málaga
    • El Día de Muertos es un acto de amor hacia los seres queridos que no están fisicamente.  «Día de Muertos Málaga 2026»  unirá México y Málaga.
    • CIO Mijas se une al Día de la Hostelería con un análisis profundo sobre la transformación del sector y los nuevos hábitos del cliente
    • El 32º Festival de Cine Francés de Málaga se consolida como epicentro global del cine francófono, la memoria y el compromiso social
    • El Open de Taekwon-Do ITF Estepona sube de nivel y recibe por primera vez a cinturones negro
    • Del pincel al papel: El Museo del Prado redescubre a Ricardo de Madrazo y su legado europeo
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    malagaldia.esmalagaldia.es
    • Actualidad
      • Málaga
      • Provincia
      • Andalucía
      • España
      • Planeta vivo
      • Deportes
      • Portadas
      • Sucesos
    • Cultura
      • Arte
      • Espectáculos
      • Gastronomía
      • Literatura
      • Moda
      • Música
      • Teatro
      • Viajes
    • Economía
      • Análisis
      • Decoración
      • Empleo
      • Empresas
      • Tecnología
      • Turismo
      • Vehículos
      • Vivienda
    • Política
      • Sindicatos
    • Sociedad
      • Derechos Humanos
      • Educación y ciencia
      • Humanismo
      • Igualdad
      • Migraciones
      • Ocio
      • Paz y Desarme
      • Salud
    • Opinión
    • COMUNIDAD
      • Actividad
      • Miembros
      • Grupos
      • Nuestro proyecto Globatium
    • MERCATRES
    malagaldia.esmalagaldia.es
    Home»Portada»Gonzalo Celorio gana el Premio Cervantes
    Portada

    Gonzalo Celorio gana el Premio Cervantes

    Fue galardonado por “la contribución al idioma cultura hispánica”
    Servicios informativosBy Servicios informativos4 de noviembre de 2025No hay comentarios3 Mins Read
    Gonzalo Celorio | Foto del Festival Hispanoamericano de Escritores
    Share
    Facebook Twitter Email Bluesky Telegram WhatsApp

    El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, anunció este lunes la concesión del Premio Cervantes 2025 al escritor y ensayista mexicano Gonzalo Celorio, por “la excepcional obra literaria y labor intelectual con la que ha contribuido de manera profunda y sostenida al enriquecimiento del idioma y de la cultura hispánica”.

    Lo hizo en una comparecencia ante los medios de comunicación en la sede de su departamento.

    El Premio Cervantes está considerado el mayor galardón de las letras hispanas, que ha sido concedido, con este, en 51 ocasiones (26 autores españoles y 25 latinoamericanos). Está dotado con 125.000 euros y en 2024 fue para el escritor Álvaro Pombo.

    En su intervención, Urtasun dio cuenta del fallo de jurado, presidido por la Directora General del Libro, del Cómic y de la Lectura, María José Gálvez Salvador. El ministro señaló que la obra de Celorio “ha consolidado una labor en la que conjuga la sensibilidad, la identidad sentimental y la pérdida en su narrativa con una mezcla del México moderno y la condición humana”.

    Además, Urtasun afirmó que su obra traza “un mapa emocional y cultural que ha influido en escritores y lectores”. Por último, definió al autor como un “creador, maestro y lector apasionado, constructor de un legado que mantiene viva la lengua española de la forma más alta”.

    Gonzalo Celorio (Ciudad de México, 1948) es narrador, ensayista, cronista y una de las figuras más destacadas de la literatura mexicana contemporánea. Doctor en Lengua y Literaturas Hispánicas, especializado en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha desarrollado una amplia labor académica y docente. Desde 1974 ha impartido clases en instituciones como la UNAM, la Universidad Iberoamericana, el Instituto Politécnico Nacional y El Colegio de México.

    Ha ocupado diversos cargos culturales, entre ellos los de secretario académico y director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, director de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM y director general del Fondo de Cultura Económica. También es director de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2019 y es miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Cubana de la Lengua.

    Ha publicado novelas como ‘Amor propio’, ‘El viaje sedentario’, ‘Y retiemble en sus centros la tierra’, ‘El metal y la escoria’ y ‘Mentideros de la memoria’, además de ensayos como ‘Los subrayados son míos’ y ‘Cánones subversivos’.

    Su trayectoria ha sido reconocida con el Premio de Periodismo Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Prix des Deux Océans, el Premio Nacional de Novela Impac-Conarte-Itesm, el Premio Universidad Nacional, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura, el Premio Mazatlán de Literatura y el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores. También fue distinguido con la Orden de la Cultura Nacional de Cuba en 1996, consolidándose como una de las voces más sólidas y respetadas de la narrativa mexicana contemporánea.

    (SERVIMEDIA)

    cultura Ernest Urtasun Gonzalo Celorio Portada Premio Cervantes
    Share. Facebook Twitter WhatsApp Email Bluesky Telegram
    Servicios informativos
    • Website

    Related Posts

    Una colisión que conmociona España

    28 de octubre de 2026

    El 32º Festival de Cine Francés de Málaga se consolida como epicentro global del cine francófono, la memoria y el compromiso social

    19 de octubre de 2026

    Del pincel al papel: El Museo del Prado redescubre a Ricardo de Madrazo y su legado europeo

    19 de octubre de 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    Nuestras selecciones

    Málaga sale a defender su hogar

    28 de septiembre de 2026

    Ni una familia más sin techo

    28 de septiembre de 2026

    Un diccionario para combatir el racismo

    20 de septiembre de 2026

    Si la desigualdad avanza, la migración será imparable

    1 de septiembre de 2026
    Anuncios aleatorios:
    • La Cañada Latina
    • NECFE – Academia de inglés en Málaga
    • VITTELLO, sofás de diseño y hechos a medida
    Mantente en contacto
    • Twitter
    • Telegram
    • WhatsApp
    • Bluesky
    • Facebook
    • Instagram
    No te lo pierdas
    España

    Una colisión que conmociona España

    By Servicios informativos28 de octubre de 20260

    Al menos 64 fallecidos en el peor accidente ferroviario reciente España vive una jornada de…

    De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

    27 de octubre de 2026

    UGT exige medios para los logopedas de Málaga

    27 de octubre de 2026

    El Día de Muertos es un acto de amor hacia los seres queridos que no están fisicamente.  «Día de Muertos Málaga 2026»  unirá México y Málaga.

    26 de octubre de 2026

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Nuevos comentarios
    • Del viaje en autocaravana a la mudanza completa: la evolución de Grupo Piqueras desde la Costa del Sol - malagaldia.es en Consejos para viajar en furgoneta en Málaga
    • Málaga empresarial: tres soluciones que ayudan a mantener los negocios en movimiento - malagaldia.es en 167 proyectos de emprendimiento digital desde el ecosistema Polo e IAT
    • Construcción, reforma y diseño: tres empresas malagueñas que apuestan por una nueva forma de crear espacios - malagaldia.es en La construcción en Málaga: industrialización, smart cities, BIM y Passivhaus
    • El Waterpolo Málaga femenino sigue creciendo en El Waterpolo Málaga femenino sigue creciendo en el prestigioso Torneo Memorial Mesaros en Serbia
    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    © Editorial Globatium. malagaldia.es Primer periódico colaborativo de Málaga, Fundado en 2011 ofrece una gran variedad de áreas temáticas donde la opinión y el intercambio enriquecen la participación ciudadana.

    Email: [email protected]
    Contacto: +34 655 750 211

    X (Twitter) YouTube Bluesky WhatsApp TikTok Telegram
    Nuestras selecciones

    Una colisión que conmociona España

    28 de octubre de 2026

    De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

    27 de octubre de 2026

    UGT exige medios para los logopedas de Málaga

    27 de octubre de 2026
    • Sobre nosotros
    • Política de privacidad
    • Avisos de cookies
    • Política de cookies
    • Aviso legal
    • Nuestro proyecto
    • Marketing
    • Contacto
    © {2011} Globatium. Diseñado por Editorial Globatium S.L..

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.