• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder
Close Menu
malagaldia.esmalagaldia.es

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Que está pasando

    ​San Diego Comic-Con Málaga arranca entre la nostalgia de ‘Los Serrano’, lecciones de cómic y la expectativa de los expositores

    1 de octubre de 2026

    Córdoba reúne a creadoras de España y Bélgica en el I Concurso Internacional Cultural Mujer y Poder

    1 de octubre de 2026

    Los Panchos y Mocedades conquistan el Teatro Cervantes en una noche de nostalgia, romanticismo e historia viva de la música

    30 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • ​San Diego Comic-Con Málaga arranca entre la nostalgia de ‘Los Serrano’, lecciones de cómic y la expectativa de los expositores
    • Córdoba reúne a creadoras de España y Bélgica en el I Concurso Internacional Cultural Mujer y Poder
    • Los Panchos y Mocedades conquistan el Teatro Cervantes en una noche de nostalgia, romanticismo e historia viva de la música
    • El Teatro Soho CaixaBank presenta en octubre una interesante programación
    • San Diego Comic-Con Málaga 2026: Una edición que escucha a la afición y afina su ambiciosa propuesta en FYCMA
    • La energía la acabamos pagando nosotros
    • Quirónsalud Málaga refuerza la atención urgente al infarto
    • Málaga sale a defender su hogar
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    malagaldia.esmalagaldia.es
    • Actualidad
      • Málaga
      • Provincia
      • Andalucía
      • España
      • Planeta vivo
      • Deportes
      • Portadas
      • Sucesos
    • Cultura
      • Arte
      • Espectáculos
      • Gastronomía
      • Literatura
      • Moda
      • Música
      • Teatro
      • Viajes
    • Economía
      • Análisis
      • Decoración
      • Empleo
      • Empresas
      • Tecnología
      • Turismo
      • Vehículos
      • Vivienda
    • Política
      • Sindicatos
    • Sociedad
      • Derechos Humanos
      • Educación y ciencia
      • Humanismo
      • Igualdad
      • Migraciones
      • Ocio
      • Paz y Desarme
      • Salud
    • Opinión
    • COMUNIDAD
      • Actividad
      • Miembros
      • Grupos
      • Nuestro proyecto Globatium
    • MERCATRES
    malagaldia.esmalagaldia.es
    Home»Opinión»Trump debería aprender de Napoleón
    Opinión

    Trump debería aprender de Napoleón

    Servicios informativosBy Servicios informativos27 de octubre de 2025No hay comentarios4 Mins Read
    Trump contra Espana
    Share
    Facebook Twitter Email Bluesky Telegram WhatsApp

    Por Eduardo Madroñal Pedraza

    Así ocurrió que Napoleón, que, como todos sus contemporáneos, consideraba a España como un cadáver exánime, tuvo una sorpresa fatal al descubrir que, si el Estado español estaba muerto, la sociedad española estaba llena de vida y repleta, en todas sus partes, de fuerza de resistencia. (…) Cierto que Murat aplastó el levantamiento [en Madrid] matando cerca de mil personas; pero cuando se conoció esta matanza, estalló una insurrección en Asturias que muy pronto englobó a todo el reino. Debe subrayarse que este primer levantamiento espontáneo surgió del pueblo, mientras las clases “bien” se habían sometido tranquilamente al yugo extranjero. Artículo de Carlos Marx en el New York Daily Tribune, 9-9-1854.

    El gobierno de Trump, expresión dominante de la burguesía monopolista de Estados Unidos, la única superpotencia realmente existente pero que se encamina a su ocaso imperial, amenaza cada vez más a nuestro país porque no cumple públicamente con la cifra que muestre la sumisión militar exigida a los países europeos, todo ello disfrazado de OTAN, por el hegemonismo estadounidense. Nos amenaza como país y como pueblo. Nosotros hablamos como pueblo.

    Trump amenaza públicamente con castigar a España. El nuevo embajador de Estados Unidos en España, Benjamín León, afirma que trabajará para explicarles que no cumplir con el gasto militar del 5%, impuesto por EEUU a los países europeos en la OTAN, es “un gran error”. Contestamos al embajador de Estados Unidos como meros integrantes del pueblo de las nacionalidades y regiones de España. Nada tenemos que ver con las relaciones diplomáticas entre España y su gobierno. Contestamos, como pueblo español que derrotó al imperio francés de Napoleón, a la superpotencia en su ocaso, que usted representa.

    Ay, somos pueblo, no somos necios

    Las persistentes declaraciones amenazantes de Trump son un continuo ataque a España y a su gobierno, y tienen un objetivo claro que es ejercer más presión y chantaje para degradar nuestro país y atacar a un gobierno de coalición, bajo fuerte influencia del viento popular, para que deje de ser el país “rezagado” de la OTAN y asuma la subida del gasto militar al 5%.

    Por otro lado, son munición para los falsos patriotas, en realidad verdaderos patriotas trumpistas, como Abascal y Ayuso, sumisos al objetivo yanqui de imponer un gobierno español que obedezca dócilmente las órdenes que vayan llegando de Washington. Por eso, Vox aplaude las amenazas de Trump.

    Pero el líder del PP, Feijóo, ha entrado en un trance esquizofrénico, y piensa y dice lo mismo que Sánchez dice y hace, que “España es un socio creíble, orgulloso y comprometido con la OTAN y lo seguiremos siendo”, pero ataca con “que España no saldrá de la OTAN. Sánchez saldrá de la Moncloa”. ¿Camina Feijóo hacia el patriotismo “trumpista” o defiende de verdad a España? ¿Sólo se es patriota cuando interesa?

    Aumento del gasto, haberlo, haylo

    La OTAN reconoció en agosto que España ya estaba aumentando el gasto militar y alcanzaría el 2% del PIB con la inversión completa de los 14.471 millones prometidos por Sánchez. Desde entonces el gobierno ha aumentado el presupuesto de Defensa, desde el 1,4% de 2024 hasta el 2,1% del PIB, más de 33.100 millones de euros.

    El rearme del 2%, aunque se esté haciendo “sin que se note”, recorta recursos que afectan al Estado de Bienestar. Desde los 1.357 millones de los fondos europeos Next Generation para hacer frente al Covid; los 2.819 millones del Fondo de Liquidez Autonómica; los 1.395 millones del Fondo de Contingencia para emergencias como los incendios y la dana; y los 1.745 millones no gastados por los ministerios de los ejercicios 2023 y 2024.

    Lacayos que traicionan sus orígenes

    “Eres los Estados Unidos, eres el futuro invasor de la América ingenua que tiene sangre indígena, que aún reza a Jesucristo y aún habla en español. (…) Tened cuidado. ¡Vive la América española! Hay mil cachorros sueltos del León Español. Se necesitaría, Roosevelt, ser Dios mismo, el Riflero terrible y el fuerte Cazador, para poder tenernos en vuestras férreas garras. Y, pues contáis con todo, falta una cosa: ¡Dios!” Rubén Darío.

    Obviamente hay distintos lacayos al servicio yanqui chantajeando al pueblo español y a los pueblos hermanos hispanoamericanos. Uno, insignificante, puede ser el nuevo embajador de Trump en España. Pero es explicable. Benjamín León, nacido en Cuba hace 80 años, llegó a Estados Unidos con 16 años. Lo primero que perdió fueron las tildes. Ahora, Benjamin Leon, donante del partido republicano, aportó 2 millones y medio de dólares a la campaña de Marco Rubio, actual secretario de Estado, de origen cubano como él, pertenece a la clase dominante estadounidense.

    Eduardo Madroñal Pedraza

    Sigue nuestras noticias

    españa Napoleón puebls Trump
    Share. Facebook Twitter WhatsApp Email Bluesky Telegram
    Servicios informativos
    • Website

    Related Posts

    El Teatro Soho CaixaBank presenta en octubre una interesante programación

    29 de septiembre de 2026

    La energía la acabamos pagando nosotros

    29 de septiembre de 2026

    Encuentro de Pedro Sánchez con estudiantes de Harvard

    27 de septiembre de 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    Nuestras selecciones

    Málaga sale a defender su hogar

    28 de septiembre de 2026

    Ni una familia más sin techo

    28 de septiembre de 2026

    Un diccionario para combatir el racismo

    20 de septiembre de 2026

    Si la desigualdad avanza, la migración será imparable

    1 de septiembre de 2026
    Anuncios aleatorios:
    • Qh Agencia Inmobiliaria
    • Desatoros – Rey Tuberias
    • Fluinsa
    Mantente en contacto
    • Twitter
    • Telegram
    • WhatsApp
    • Bluesky
    • Facebook
    • Instagram
    No te lo pierdas
    Cultura

    ​San Diego Comic-Con Málaga arranca entre la nostalgia de ‘Los Serrano’, lecciones de cómic y la expectativa de los expositores

    By María Esther Beltrán Martínez1 de octubre de 20260

    ​Málaga, España.- El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) ha abierto las puertas…

    Córdoba reúne a creadoras de España y Bélgica en el I Concurso Internacional Cultural Mujer y Poder

    1 de octubre de 2026

    Los Panchos y Mocedades conquistan el Teatro Cervantes en una noche de nostalgia, romanticismo e historia viva de la música

    30 de septiembre de 2026

    El Teatro Soho CaixaBank presenta en octubre una interesante programación

    29 de septiembre de 2026

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Nuevos comentarios
    • Del viaje en autocaravana a la mudanza completa: la evolución de Grupo Piqueras desde la Costa del Sol - malagaldia.es en Consejos para viajar en furgoneta en Málaga
    • Málaga empresarial: tres soluciones que ayudan a mantener los negocios en movimiento - malagaldia.es en 167 proyectos de emprendimiento digital desde el ecosistema Polo e IAT
    • Construcción, reforma y diseño: tres empresas malagueñas que apuestan por una nueva forma de crear espacios - malagaldia.es en La construcción en Málaga: industrialización, smart cities, BIM y Passivhaus
    • El Waterpolo Málaga femenino sigue creciendo en El Waterpolo Málaga femenino sigue creciendo en el prestigioso Torneo Memorial Mesaros en Serbia
    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    © Editorial Globatium. malagaldia.es Primer periódico colaborativo de Málaga, Fundado en 2011 ofrece una gran variedad de áreas temáticas donde la opinión y el intercambio enriquecen la participación ciudadana.

    Email: [email protected]
    Contacto: +34 655 750 211

    X (Twitter) YouTube Bluesky WhatsApp TikTok Telegram
    Nuestras selecciones

    ​San Diego Comic-Con Málaga arranca entre la nostalgia de ‘Los Serrano’, lecciones de cómic y la expectativa de los expositores

    1 de octubre de 2026

    Córdoba reúne a creadoras de España y Bélgica en el I Concurso Internacional Cultural Mujer y Poder

    1 de octubre de 2026

    Los Panchos y Mocedades conquistan el Teatro Cervantes en una noche de nostalgia, romanticismo e historia viva de la música

    30 de septiembre de 2026
    • Sobre nosotros
    • Política de privacidad
    • Avisos de cookies
    • Política de cookies
    • Aviso legal
    • Nuestro proyecto
    • Marketing
    • Contacto
    © {2011} Globatium. Diseñado por Editorial Globatium S.L..

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.