«Movilidad para todas y todos significa que ningún barrio, género o capacidad quede atrás; del 16 al 22 de septiembre tenemos la oportunidad de reivindicar una Málaga accesible, segura, saludable y sin humos.” M. José Márquez, presidenta Ruedas Redondas
La Semana Europea de la Movilidad, impulsada por la Comisión Europea, se celebra este año bajo el lema “Movilidad para todos y todas”, defendiendo el derecho universal a desplazarse con dignidad, sin barreras ni contaminación.
Para Ruedas Redondas ha llegado el momento de un cambio de paradigma urbano: desplazar del centro de la movilidad al coche y poner a las personas, apostando por el transporte público eficiente y garantizando un espacio urbano seguro para caminar y pedalear. Málaga debe avanzar hacia una ciudad más amable, inclusiva y saludable.
¿Por qué es urgente una senda litoral ciclable?
La asociación denuncia que la zona Este de la capital carece de una conexión ciclable segura con el resto de la ciudad y con Rincón de la Victoria, lo que supone un déficit grave de infraestructura ciclista y una discriminación hacia quienes no disponen de coche o apuestan por una movilidad verde.
La construcción de una senda litoral ciclable sería una inversión reducida con un alto impacto social: se calcula que facilitaría más de 1.000 desplazamientos diarios de estudiantes, trabajadores y turistas en un trayecto de apenas 15 km, ofreciendo una alternativa segura, accesible y libre de emisiones.
Programa de actividades SEM 2025
Ruedas Redondas ha organizado una agenda diversa, algunas en colaboración con colectivos vecinales, para sensibilizar y movilizar a la ciudadanía a que sean parte del cambio de paradigma:
- Martes 16 – BiciEscuela “Suéltate por la ciudad”. Jornada 1
- Miércoles 17 – Taller “Tu barrio a punto” (A.VV. El Palo)
- Jueves 18 – BiciEscuela. Jornada 2
- Sábado 20 – Termometrada “Rodando con el efecto isla de calor”
- Domingo 21 – Bicifestación “Por un corredor litoral ciclable” + Ecofestival
- Domingo 21 y Lunes 22 – “Al cole sin humos”
Todas las actividades se desarrollan en colaboración con colectivos vecinales, organizaciones locales y en espacios públicos para garantizar la participación más amplia posible.
Llamamiento a la ciudadanía
El acto central será la Bicifestación del próximo domingo 21 de septiembre que este año partirá desde los Baños del Carmen, aprovechando el inicio del Ecofestival 2025. En colaboracion con la AVV El Palo, esta bicicletada familiar demandará la creación de un corredor litoral ciclable hasta Rincón de la Victoria. Ruedas Redondas invita a la ciudadanía a participar no solo como asistentes, sino como protagonistas de este cambio.
La asociación también interpela al Ayuntamiento y otras administraciones para que aceleren la creación de una red ciclista interconectada y segura, mejoren el transporte público y apuesten de verdad por la movilidad sostenible, como ya lo hacen las principales ciudades europeas que lideran los rankings en calidad de vida y sostenibilidad urbana.
Más información en: https://www.ruedasredondas.org/semana-europea-de-la-movilidad-2025-programa-de-actividades/
Contacto: ho**@************as.org






