• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder
Close Menu
malagaldia.esmalagaldia.es

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Que está pasando

    Recambio de implantes mamarios: cuándo conviene revisar unas prótesis

    4 de noviembre de 2026

    El suministro de acero en Málaga facilita las obras

    3 de noviembre de 2026

    ​Emotiva e histórica inauguración de la exposición «Miradas al Mictlán. El arte de recordar» en la galería APLAMA de Málaga

    1 de noviembre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Recambio de implantes mamarios: cuándo conviene revisar unas prótesis
    • El suministro de acero en Málaga facilita las obras
    • ​Emotiva e histórica inauguración de la exposición «Miradas al Mictlán. El arte de recordar» en la galería APLAMA de Málaga
    • La poesía y la maternidad
    • Una colisión que conmociona España
    • De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño
    • UGT exige medios para los logopedas de Málaga
    • El Día de Muertos es un acto de amor hacia los seres queridos que no están fisicamente.  «Día de Muertos Málaga 2026»  unirá México y Málaga.
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    malagaldia.esmalagaldia.es
    • Actualidad
      • Málaga
      • Provincia
      • Andalucía
      • España
      • Planeta vivo
      • Deportes
      • Portadas
      • Sucesos
    • Cultura
      • Arte
      • Espectáculos
      • Gastronomía
      • Literatura
      • Moda
      • Música
      • Teatro
      • Viajes
    • Economía
      • Análisis
      • Decoración
      • Empleo
      • Empresas
      • Tecnología
      • Turismo
      • Vehículos
      • Vivienda
    • Política
      • Sindicatos
    • Sociedad
      • Derechos Humanos
      • Educación y ciencia
      • Humanismo
      • Igualdad
      • Migraciones
      • Ocio
      • Paz y Desarme
      • Salud
    • Opinión
    • COMUNIDAD
      • Actividad
      • Miembros
      • Grupos
      • Nuestro proyecto Globatium
    • MERCATRES
    malagaldia.esmalagaldia.es
    Home»Sociedad»El cordobés Carlos Villarías: El primer Drácula del cine hablado
    Sociedad

    El cordobés Carlos Villarías: El primer Drácula del cine hablado

    Servicios informativosBy Servicios informativos8 de septiembre de 2025Updated:22 de noviembre de 2025No hay comentarios7 Mins Read
    The Vampire Drácula. Universal's spanish 1931 Carlos Villarias
    The Vampire Drácula. Universal's spanish 1931 Carlos Villarias
    Share
    Facebook Twitter Email Bluesky Telegram WhatsApp

    Carlos Villarías Liano fue un andaluz de Córdoba (julio, 1892-abril, 1976). Como tantos otros españoles no fue profeta en su tierra. Se le conoció también en el mundo del cine como Carlos Villar y Carolo Villarías. Sus principales personajes los realizó para la industria de Hollywood, aunque también interpretó papeles en películas españolas, mexicanas o británicas. 

    Familia de militares

    Provenía de una familia de militares (su padre era un general del ejército español) y durante su infancia y primera juventud residió en varias ciudades debido a los traslados del padre. Sus primeros estudios los hizo en San Sebastián y la carrera de Derecho la completó en la Universidad de Valladolid. Al finalizar la carrera abrió su propio bufete, aunque su verdadera vocación era la interpretación, así que fue un abogado de trayectoria efímera que muy pronto cambiaría «el estrado por las tablas del teatro» y «la toga por el disfraz de actor» o cantante en algunas compañías de opereta y zarzuela, e incluso llegó a actuar en París, con cierto éxito, en el teatro de La Gaîté Lyrique (Teatro de La Alegría desde 1792). En España intervino como «Pepe el tranquilo» en la película El pobre Valbuena (1917), dirigida por Manuel Noriega. Actuó también en Italia, en varias ciudades, debutando en Turín en el Teatro Víctor Manuel.

    Emigra a EEUU

    La Primera Guerra Mundial en Europa estaba a la vuelta de la esquina y el inquieto Carlos, ante el panorama que se presentaba, decide emigrar a los Estados Unidos.  En 1915 ya está nuestro cordobés al otro lado del Atlántico, en los Estados Unidos de América. Muy pronto, gracias a su dominio del inglés, se incorpora a la compañía dramática del director de origen holandés Lou Tellegen en Nueva York, ciudad donde fue cofundador de la compañía del Teatro Español de Nueva York, en cuya inauguración representó el drama del autor catalán Ángel Guimerá Tierra baja. No es esta la única obra escrita por un autor español en la que intervino como actor. En 1945, para el cine mexicano, lo encontramos formando parte del elenco de la obra de Vicente Blasco Ibáñez La barraca, dirigida por el mexicano Roberto Gavaldón y guion de la hija de Blasco, Libertad Blasco.

    Entre los actores encontramos varios españoles (exiliados) como José Baviera, Anita Blanch o la toledana Luana Alcañíz, con quien coincidió en otras películas. Carlos da vida al tabernero. Dos años después, es la novela del sevillano Manuel Fernández y González Los siete niños de Écija, otro ejemplo con argumento de sabor patrio. En esta ocasión es el castellano-manchego Miguel Morayta, allí exiliado tras finalizar la guerra civil, quien dirige la película, también con algunos actores españoles como Florencio Castelló, Francisco Jambrina o Pepita Meliá. Carlos da vida al Mayoral. Son algunos ejemplos de las películas basadas en obras de escritores españoles en las que intervino nuestro actor.

    Primer Drácula sonoro

    Sin embargo, el inquieto cordobés, tras pasar unos años en la Gran Manzana, decide lanzarse a la aventura de la incipiente industria hollywoodiense y buscarse su hueco. Hacia 1923 llega a Los Ángeles (California) e interviene en pequeños papeles en películas mudas, alguna con Rodolfo Valentino y otras, como El cuerpo del delito, con el actor español Antonio Moreno; El hombre malo, de nuevo con Moreno y Rosita Ballesteros; El valiente, con Julio Villarreal, María Calvo y Carlos en el papel de «alcalde»; Estrellados, Friend y la versión española de Free and easy, ambas con Buster Keaton (todas ellas de 1930). Sin embargo, su primer gran éxito le llegaría con el papel de protagonista, contratado por la Universal, en la versión rodada en castellano del primer Drácula (1931) sonoro producido por la Universal. 

    Por otro lado, aunque los principales personajes de su carrera los realizó en la industria de Hollywood, un buen número de ellas las realizó en los estudios norteamericanos instalados en Joinville (París), durante la década de 1930, como Asegure a su mujer, con Rosita Díaz Gimeno; Granaderos del amor y Asegure a su mujer, con Conchita Montenegro o Señora casada necesita marido, con Catalina Bárcena. También intervino en varias decenas de películas en el cine azteca, entre las que destacamos dos títulos de contenido religioso: María Magdalena, pecadora de Magdala (1946) y Reina de reinas: La Virgen María (1948), ambas dirigidas por Miguel Contreras Torres y Luana Alcañiz, ya citada, como María, Luis Alcoriza como Jesús y Carlos en el papel de San Pedro.

    En este contexto, es interesante destacar que fue también un español, el toledano José Díaz Morales, exiliado en aquel país, el primer cineasta que llevó a sus pantallas la vida de Jesús de Nazaret. Estrenada en 1942 tiene un amplio repertorio de profesionales españoles, como el escenógrafo Manuel Fontanals y un elenco de actores, presididos por el protagonista, José Cibrián, en el papel de Jesucristo. En La vida secreta de Marco Antonio y Cleopatra (1947), dirigida por Gavaldón, interpretó al emperador Septimio. Entre su extensa producción en el cine mexicano intervino en películas con famosos actores locales como «Cantinflas» (Gran hotel, 1944), Jorge Negrete, Pedro Infante o Lupita Tovar, entre otros, además de trabajar con un buen número de actores y actrices que, tras la guerra civil, se habían exiliado en aquel país.

    Metraje diurno

    Como ya más arriba apuntamos, su confirmación como protagonista la obtendría dando vida al «gran vampiro» en la filmación de su versión norteamericana en español (destinada al gran mercado sudamericano, especialmente México y Argentina). Los rodajes de estas versiones se hacían de noche, cuando los decorados quedaban libres, y utilizando parte del metraje diurno. La versión inglesa estaba dirigida por Tod Browning y el famoso actor húngaro Bela Lugosi como Drácula.

    Por su parte, con un presupuesto mucho menor, la versión protagonizada por Carlos la dirigió George Melford. Las protagonistas femeninas eran Helen Chandler y Lupita Tovar, en las versiones inglesa y española, respectivamente. Sin embargo, a pesar de los hándicaps, esta versión es considerada superior en muchos aspectos técnicos. A priori, la versión inglesa tenía todos los triunfos; el húngaro se podía decir que tenía «el traje hecho a su medida» y el andaluz, a diferencia de aquel, se había criado «en la tierra del sol y la alegría», como alguien ha escrito. No obstante, el hecho de que se rodara por la noche, lo que propiciaba una atmósfera tétrica ad hoc, sumado al excelente trabajo de Vallarías, muy bien caracterizado, y con gran capacidad de expresar con la mirada todas las emociones que requería el personaje y la situación, daría como resultado que la actuación de nuestro protagonista saliera triunfante para la crítica y los espectadores.

    Torre de Babel

    Como curiosidad adicional, no deja de resultar cuanto menos curioso el hecho de que el director de la versión española no supiera una sola palabra de español y, por ello, no le extrañase esa especie Torre de Babel hispanoamericana en la que se entendían los actores, con muy distintos acentos. Varios años después, Villarías daría vida a otro personaje oscuro, Nostradamus (1937), película dirigida por Juan Bustillo Oro. Como resultado final, fue este actor español el primero en protagonizar el personaje del famoso conde en una película hablada, si bien hay una versión alemana anterior, muda, basada en el mismo personaje creado por Bram Stocker, dirigida por F. W. Murnau bajo el título de Nosferatu (1922), con el actor alemán Max Schreck como protagonista. Drácula, junto con Frakenstein, es uno de los dos mitos literarios más potentes y visionarios del siglo XIX, donde se funden «lo ancestral, el pasado, lo oculto, el ansia de eternidad y el progreso y los miedos al futuro y la ciencia». 

    Después de aquel hito, Carlos Villarías seguiría actuando durante muchos años. Su filmografía incluye casi un centenar de películas en las que aparece acreditado. Falleció en Los Ángeles en 1976, con 83 años.

                                                Rosa M. Ballesteros García

                                  Vicepresidenta del Ateneo Libre de Benalmádena

                                                           “benaltertulias.blogspot.com”

    Sigue nuestras noticias

    Ateneo Benalmádena Carlos Villarías cine dracula
    Share. Facebook Twitter WhatsApp Email Bluesky Telegram
    Servicios informativos
    • Website

    Related Posts

    Recambio de implantes mamarios: cuándo conviene revisar unas prótesis

    4 de noviembre de 2026

    El 32º Festival de Cine Francés de Málaga se consolida como epicentro global del cine francófono, la memoria y el compromiso social

    19 de octubre de 2026

    Vivienda en la UVPT 2026: De la protesta a la propuesta

    16 de octubre de 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    Nuestras selecciones

    Málaga sale a defender su hogar

    28 de septiembre de 2026

    Ni una familia más sin techo

    28 de septiembre de 2026

    Un diccionario para combatir el racismo

    20 de septiembre de 2026

    Si la desigualdad avanza, la migración será imparable

    1 de septiembre de 2026
    Anuncios aleatorios:
    • Qh Agencia Inmobiliaria
    • NECFE – Academia de inglés en Málaga
    • Nuevo stop diesel
    Mantente en contacto
    • Twitter
    • Telegram
    • WhatsApp
    • Bluesky
    • Facebook
    • Instagram
    No te lo pierdas
    Salud

    Recambio de implantes mamarios: cuándo conviene revisar unas prótesis

    By Servicios informativos4 de noviembre de 20260

    Miles de mujeres llevan años con implantes mamarios sin haberse planteado nunca si deberían revisarlos.…

    El suministro de acero en Málaga facilita las obras

    3 de noviembre de 2026

    ​Emotiva e histórica inauguración de la exposición «Miradas al Mictlán. El arte de recordar» en la galería APLAMA de Málaga

    1 de noviembre de 2026

    La poesía y la maternidad

    1 de noviembre de 2026

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Nuevos comentarios
    • Agenda de eventos en Málaga – Viernes 17 de noviembre – La Música se Lleva por Dentro en Agenda de eventos en Málaga – Viernes 17 de noviembre
    • Del viaje en autocaravana a la mudanza completa: la evolución de Grupo Piqueras desde la Costa del Sol - malagaldia.es en Consejos para viajar en furgoneta en Málaga
    • Málaga empresarial: tres soluciones que ayudan a mantener los negocios en movimiento - malagaldia.es en 167 proyectos de emprendimiento digital desde el ecosistema Polo e IAT
    • Construcción, reforma y diseño: tres empresas malagueñas que apuestan por una nueva forma de crear espacios - malagaldia.es en La construcción en Málaga: industrialización, smart cities, BIM y Passivhaus
    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    © Editorial Globatium. malagaldia.es Primer periódico colaborativo de Málaga, Fundado en 2011 ofrece una gran variedad de áreas temáticas donde la opinión y el intercambio enriquecen la participación ciudadana.

    Email: [email protected]
    Contacto: +34 655 750 211

    X (Twitter) YouTube Bluesky WhatsApp TikTok Telegram
    Nuestras selecciones

    Recambio de implantes mamarios: cuándo conviene revisar unas prótesis

    4 de noviembre de 2026

    El suministro de acero en Málaga facilita las obras

    3 de noviembre de 2026

    ​Emotiva e histórica inauguración de la exposición «Miradas al Mictlán. El arte de recordar» en la galería APLAMA de Málaga

    1 de noviembre de 2026
    • Sobre nosotros
    • Política de privacidad
    • Avisos de cookies
    • Política de cookies
    • Aviso legal
    • Nuestro proyecto
    • Marketing
    • Contacto
    © {2011} Globatium. Diseñado por Editorial Globatium S.L..

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.