• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder
Close Menu
malagaldia.esmalagaldia.es

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Que está pasando

    Una colisión que conmociona España

    28 de octubre de 2026

    De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

    27 de octubre de 2026

    UGT exige medios para los logopedas de Málaga

    27 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Una colisión que conmociona España
    • De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño
    • UGT exige medios para los logopedas de Málaga
    • El Día de Muertos es un acto de amor hacia los seres queridos que no están fisicamente.  «Día de Muertos Málaga 2026»  unirá México y Málaga.
    • CIO Mijas se une al Día de la Hostelería con un análisis profundo sobre la transformación del sector y los nuevos hábitos del cliente
    • El 32º Festival de Cine Francés de Málaga se consolida como epicentro global del cine francófono, la memoria y el compromiso social
    • El Open de Taekwon-Do ITF Estepona sube de nivel y recibe por primera vez a cinturones negro
    • Del pincel al papel: El Museo del Prado redescubre a Ricardo de Madrazo y su legado europeo
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    malagaldia.esmalagaldia.es
    • Actualidad
      • Málaga
      • Provincia
      • Andalucía
      • España
      • Planeta vivo
      • Deportes
      • Portadas
      • Sucesos
    • Cultura
      • Arte
      • Espectáculos
      • Gastronomía
      • Literatura
      • Moda
      • Música
      • Teatro
      • Viajes
    • Economía
      • Análisis
      • Decoración
      • Empleo
      • Empresas
      • Tecnología
      • Turismo
      • Vehículos
      • Vivienda
    • Política
      • Sindicatos
    • Sociedad
      • Derechos Humanos
      • Educación y ciencia
      • Humanismo
      • Igualdad
      • Migraciones
      • Ocio
      • Paz y Desarme
      • Salud
    • Opinión
    • COMUNIDAD
      • Actividad
      • Miembros
      • Grupos
      • Nuestro proyecto Globatium
    • MERCATRES
    malagaldia.esmalagaldia.es
    Home»Economía»Reducción de trámites para los centros comerciales abiertos
    Economía

    Reducción de trámites para los centros comerciales abiertos

    Servicios informativosBy Servicios informativos11 de julio de 2025No hay comentarios4 Mins Read
    Share
    Facebook Twitter Email Bluesky Telegram WhatsApp

    El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la orden por la que se establece el nuevo procedimiento para el reconocimiento de los centros comerciales abiertos en Andalucía. Entre otras mejoras, la normativa aprobada supone un avance en cuanto a los requisitos que deben cumplir los solicitantes, así como en la agilización de los trámites previos a la declaración. El objetivo es contribuir a la consolidación de un modelo clave en los entornos urbanos de gran tradición comercial, fomentando al mismo tiempo la colaboración en el ámbito público-privado.

    Además de simplificar la documentación que deben aportar las asociaciones, la nueva orden de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo duplica la vigencia del reconocimiento de dos a cuatro años, reduciendo de ese modo la carga burocrática vinculada a la renovación. Otro de los cambios se refiere al cumplimiento de requisitos, que siguen manteniéndose, aunque se reducen de 40 a tan sólo 20 los criterios de valoración, entre los que el centro comercial abierto deberá acreditar al menos diez. También se elimina el sistema de puntuación mínima de los criterios, según el cual las entidades solicitantes debían obtener al menos 50 puntos sobre un máximo de cien.

    En relación con dichos requisitos, la orden anterior establecía que cada centro comercial abierto contara con un mínimo de 50 entidades asociadas, sin determinar si pertenecían o no al sector comercial, obligación que se reduce ahora a un mínimo de 30 entidades pertenecientes a la actividad. Las modificaciones establecen también cambios en cuanto al grado de representatividad, fijado en la anterior orden en al menos un 30%. Ese indicador era el cociente resultante de dividir el número de establecimientos asociados entre el número de establecimientos de cualquier tipo ubicados en el área delimitada por el centro comercial abierto. En la nueva orden se establece que ese 30% de representatividad se calcule como el porcentaje de comercios físicos de la asociación respecto al total de establecimientos de cualquier actividad económica.

    Por otro lado, los centros comerciales abiertos que cuenten con un reconocimiento en vigor a la fecha de la publicación de la nueva orden, el 4 de julio de 2025, mantendrán dicho reconocimiento hasta el 31 de marzo de 2026, debiendo presentar una nueva solicitud ante la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo correspondiente antes del 31 de diciembre de 2025.

    Centros comerciales abiertos

    Los centros comerciales abiertos son áreas urbanas delimitadas en zonas de gran actividad y tradición comercial, gestionadas profesionalmente, en coordinación público-privada, por asociaciones que representan a empresas del sector comercial y a una oferta diversa de servicios, ocio y cultura. Se caracterizan por cooperar entre sí, compartiendo una imagen y una estrategia común que desarrollan a través de acciones conjuntas tendentes a crear un espacio diferenciado, identificable y accesible, en el que las personas usuarias puedan disfrutar de un espacio de compras y de otras actividades variadas y complementarias.

    Entre otros, el reconocimiento otorga el derecho de hacer constar la condición de centro comercial abierto en las acciones de promoción que el sector impulse, así como a ser incluido en las iniciativas que sobre esta materia realice la Junta de Andalucía. Del mismo modo, permite figurar en la Relación de Centros Comerciales Abiertos publicada en la web de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, así como participar en las convocatorias de subvenciones públicas y participar en los Premios de Comercio en su categoría.

    El VII Plan Integral de Fomento del Comercio Interior 2023-2026, aprobado el 27 de noviembre de 2023, tiene entre sus objetivos estratégicos el fomento del crecimiento y la consolidación del sector y una de sus medidas se centra en la puesta en valor de los centros comerciales abiertos, consolidando así su modelo mediante la modificación de la normativa regulatoria, circunstancia a la que atiende esta nueva orden.

    Sigue nuestras Noticias

    Centros Comerciales Abiertos ciudades comercio economía
    Share. Facebook Twitter WhatsApp Email Bluesky Telegram
    Servicios informativos
    • Website

    Related Posts

    De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

    27 de octubre de 2026

    CIO Mijas se une al Día de la Hostelería con un análisis profundo sobre la transformación del sector y los nuevos hábitos del cliente

    22 de octubre de 2026

    Del viaje en autocaravana a la mudanza completa: la evolución de Grupo Piqueras desde la Costa del Sol

    26 de septiembre de 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    Nuestras selecciones

    Málaga sale a defender su hogar

    28 de septiembre de 2026

    Ni una familia más sin techo

    28 de septiembre de 2026

    Un diccionario para combatir el racismo

    20 de septiembre de 2026

    Si la desigualdad avanza, la migración será imparable

    1 de septiembre de 2026
    Anuncios aleatorios:
    • Qh Agencia Inmobiliaria
    • VITTELLO, sofás de diseño y hechos a medida
    • Fluinsa
    Mantente en contacto
    • Twitter
    • Telegram
    • WhatsApp
    • Bluesky
    • Facebook
    • Instagram
    No te lo pierdas
    España

    Una colisión que conmociona España

    By Servicios informativos28 de octubre de 20260

    Al menos 64 fallecidos en el peor accidente ferroviario reciente España vive una jornada de…

    De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

    27 de octubre de 2026

    UGT exige medios para los logopedas de Málaga

    27 de octubre de 2026

    El Día de Muertos es un acto de amor hacia los seres queridos que no están fisicamente.  «Día de Muertos Málaga 2026»  unirá México y Málaga.

    26 de octubre de 2026

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Nuevos comentarios
    • Del viaje en autocaravana a la mudanza completa: la evolución de Grupo Piqueras desde la Costa del Sol - malagaldia.es en Consejos para viajar en furgoneta en Málaga
    • Málaga empresarial: tres soluciones que ayudan a mantener los negocios en movimiento - malagaldia.es en 167 proyectos de emprendimiento digital desde el ecosistema Polo e IAT
    • Construcción, reforma y diseño: tres empresas malagueñas que apuestan por una nueva forma de crear espacios - malagaldia.es en La construcción en Málaga: industrialización, smart cities, BIM y Passivhaus
    • El Waterpolo Málaga femenino sigue creciendo en El Waterpolo Málaga femenino sigue creciendo en el prestigioso Torneo Memorial Mesaros en Serbia
    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    © Editorial Globatium. malagaldia.es Primer periódico colaborativo de Málaga, Fundado en 2011 ofrece una gran variedad de áreas temáticas donde la opinión y el intercambio enriquecen la participación ciudadana.

    Email: [email protected]
    Contacto: +34 655 750 211

    X (Twitter) YouTube Bluesky WhatsApp TikTok Telegram
    Nuestras selecciones

    Una colisión que conmociona España

    28 de octubre de 2026

    De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

    27 de octubre de 2026

    UGT exige medios para los logopedas de Málaga

    27 de octubre de 2026
    • Sobre nosotros
    • Política de privacidad
    • Avisos de cookies
    • Política de cookies
    • Aviso legal
    • Nuestro proyecto
    • Marketing
    • Contacto
    © {2011} Globatium. Diseñado por Editorial Globatium S.L..

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.