• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder
Close Menu
malagaldia.esmalagaldia.es

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Que está pasando

    ​San Diego Comic-Con Málaga arranca entre la nostalgia de ‘Los Serrano’, lecciones de cómic y la expectativa de los expositores

    1 de octubre de 2026

    Córdoba reúne a creadoras de España y Bélgica en el I Concurso Internacional Cultural Mujer y Poder

    1 de octubre de 2026

    Los Panchos y Mocedades conquistan el Teatro Cervantes en una noche de nostalgia, romanticismo e historia viva de la música

    30 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • ​San Diego Comic-Con Málaga arranca entre la nostalgia de ‘Los Serrano’, lecciones de cómic y la expectativa de los expositores
    • Córdoba reúne a creadoras de España y Bélgica en el I Concurso Internacional Cultural Mujer y Poder
    • Los Panchos y Mocedades conquistan el Teatro Cervantes en una noche de nostalgia, romanticismo e historia viva de la música
    • El Teatro Soho CaixaBank presenta en octubre una interesante programación
    • San Diego Comic-Con Málaga 2026: Una edición que escucha a la afición y afina su ambiciosa propuesta en FYCMA
    • La energía la acabamos pagando nosotros
    • Quirónsalud Málaga refuerza la atención urgente al infarto
    • Málaga sale a defender su hogar
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    malagaldia.esmalagaldia.es
    • Actualidad
      • Málaga
      • Provincia
      • Andalucía
      • España
      • Planeta vivo
      • Deportes
      • Portadas
      • Sucesos
    • Cultura
      • Arte
      • Espectáculos
      • Gastronomía
      • Literatura
      • Moda
      • Música
      • Teatro
      • Viajes
    • Economía
      • Análisis
      • Decoración
      • Empleo
      • Empresas
      • Tecnología
      • Turismo
      • Vehículos
      • Vivienda
    • Política
      • Sindicatos
    • Sociedad
      • Derechos Humanos
      • Educación y ciencia
      • Humanismo
      • Igualdad
      • Migraciones
      • Ocio
      • Paz y Desarme
      • Salud
    • Opinión
    • COMUNIDAD
      • Actividad
      • Miembros
      • Grupos
      • Nuestro proyecto Globatium
    • MERCATRES
    malagaldia.esmalagaldia.es
    Home»Opinión»Europa, sumisa a Trump o coopera con BRICS
    Opinión

    Europa, sumisa a Trump o coopera con BRICS

    Servicios informativosBy Servicios informativos9 de julio de 2025No hay comentarios4 Mins Read
    Los BRICS
    Share
    Facebook Twitter Email Bluesky Telegram WhatsApp

    En el soberbio ataque continuo de Trump a sus “queridos aliados” ha lanzado una muy significativa amenaza de fondo, “castigará” con un 10% de aranceles adicional a los países europeos que cooperen económicamente con los países que integran los BRICS. En ese ficticio lenguaje consabido de Trump, que encarna a Humpty Dumpty, “la cuestión es saber quién es el que manda”, amenaza a cualquier país que se alinee con las “políticas antiestadounidenses de los BRICS”.

    Con la superpotencia en su ocaso generando conmociones en la situación económica mundial y acelerando la desintegración de los avances en el orden internacional, el resto del mundo deposita grandes esperanzas en los BRICS, que ayudan a estabilizar el mundo turbulento que fomenta Estados Unidos (EEUU) e inyectan la tan necesaria certidumbre en el desarrollo global.

    La política exterior de Trump

    Sus objetivos son frenar como sea el avance de China, de los BRICS y de los países del Tercer Mundo, llamado también Sur Global; mantener la posición global de EEUU en el terreno militar, económico, político y territorial; y atar aún más en corto a los países dominados, en especial los europeos, imponiéndoles un grado mayor de vasallaje y saqueo.

    Solamente así se entiende la política de Washington tratando de imponer una suerte de dictadura mundial, donde los intereses de la superpotencia se imponen por encima de cualquier cosa, sin aceptar límites, amenazando la paz, la democracia y el bienestar. Y dando lugar a alianzas antes impensables, como la que ahora une a Trump con Putin, integrantes junto a Netanyahu de un auténtico “Trío de la Muerte”.

    Las europeas clases dominantes dominadas

    La Unión Europea no tiene ningún futuro próspero en un mundo en transición entre unipolar y multipolar. la máxima autoridad financiera y monetaria de la UE ha repetido públicamente lo que públicamente Trump nos exige, que nos dejemos saquear mucho más en lo económico, es decir, mucho más empobrecimiento para los pueblos.

    No es al servicio de los intereses de los países y pueblos europeos. Al contrario, EEUU necesita imperiosamente más tributos de sus “aliados” europeos en lo económico y más carne de cañón de los pueblos en lo militar, para poder resistir frente a un nuevo mundo multipolar.

    Ay, la UE ya tiene su enemigo dentro, su “aliado” imperial -con sus “patriotas trumpistas” europeos, y sus sirvientes en las instituciones europeas-, pero, en verdad, lo venenoso y corrosivo son los sumisos sectores de las burguesías monopolistas europeas entregadas a EEUU. ¿Para qué necesitamos otro enemigo principal si el “aliado más fuerte” es nuestro dueño y señor?

    Los BRICS, otro mundo es posible

    Este bloque geopolítico del Sur Global representa hoy el 40% del PIB global y en sus países miembros viven 3.609 millones de personas, casi la mitad de la población del mundo. Y la 17.ª Cumbre de los BRICS que se acaba de celebrar en Río de Janeiro, Brasil, ha tenido como lema el «fortalecimiento de la cooperación del Sur Global para una gobernanza más inclusiva y sostenible».

    “Si la gobernanza internacional no refleja la nueva realidad multipolar del siglo XXI, corresponde a los BRICS ayudar a ponerla al día”, ha dicho Lula en su intervención, en la que también destacó el fracaso de las guerras lideradas por EEUU en Oriente Medio.

    Frente a foros como el G-7 y el G-20 paralizados por divisiones ante los ataques de Trump, los BRICS se presentan como un refugio para la diplomacia multilateral en medio de conflictos violentos y guerras comerciales. La expansión del bloque ha añadido peso diplomático a la reunión, que aspira a representar a las naciones en desarrollo del Sur Global.

    El nuevo Movimiento de Países No Alineados

    El presidente de Brasil, Lula da Silva, ha destacado la coincidencia de los BRICS con el Movimiento de Países No Alineados, un grupo de naciones en desarrollo que se mantuvieron independientes del dominio de Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría. “Los BRICS son herederos del Movimiento de Países No Alineados”, dijo Lula. “Con el multilateralismo bajo ataque, nuestra autonomía vuelve a estar en juego”.

    Los BRICS muestran la voz creciente del Sur Global

    Los BRICS trabajan en unidad con los países en desarrollo para promover un mundo multipolar equitativo y ordenado, así como una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva, y brindar mayor certidumbre y estabilidad al mundo.

    La reciente cumbre ha sido la primera reunión ampliada de los BRICS que incluye a los nuevos países socios, que, si bien incrementa el peso e influencia colectivos del grupo, también enfrenta desafíos en su coordinación interna y las presiones externas que buscan dividirlos.

    Eduardo Madroñal Pedraza

    Sigue nuestras Noticias
    BRICS internacional opinion Trump
    Share. Facebook Twitter WhatsApp Email Bluesky Telegram
    Servicios informativos
    • Website

    Related Posts

    La energía la acabamos pagando nosotros

    29 de septiembre de 2026

    Encuentro de Pedro Sánchez con estudiantes de Harvard

    27 de septiembre de 2026

    Los intersticios por donde ver el futuro

    20 de septiembre de 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    Nuestras selecciones

    Málaga sale a defender su hogar

    28 de septiembre de 2026

    Ni una familia más sin techo

    28 de septiembre de 2026

    Un diccionario para combatir el racismo

    20 de septiembre de 2026

    Si la desigualdad avanza, la migración será imparable

    1 de septiembre de 2026
    Anuncios aleatorios:
    • VITTELLO, sofás de diseño y hechos a medida
    • Nuevo stop diesel
    • Fluinsa
    Mantente en contacto
    • Twitter
    • Telegram
    • WhatsApp
    • Bluesky
    • Facebook
    • Instagram
    No te lo pierdas
    Cultura

    ​San Diego Comic-Con Málaga arranca entre la nostalgia de ‘Los Serrano’, lecciones de cómic y la expectativa de los expositores

    By María Esther Beltrán Martínez1 de octubre de 20260

    ​Málaga, España.- El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) ha abierto las puertas…

    Córdoba reúne a creadoras de España y Bélgica en el I Concurso Internacional Cultural Mujer y Poder

    1 de octubre de 2026

    Los Panchos y Mocedades conquistan el Teatro Cervantes en una noche de nostalgia, romanticismo e historia viva de la música

    30 de septiembre de 2026

    El Teatro Soho CaixaBank presenta en octubre una interesante programación

    29 de septiembre de 2026

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Nuevos comentarios
    • Del viaje en autocaravana a la mudanza completa: la evolución de Grupo Piqueras desde la Costa del Sol - malagaldia.es en Consejos para viajar en furgoneta en Málaga
    • Málaga empresarial: tres soluciones que ayudan a mantener los negocios en movimiento - malagaldia.es en 167 proyectos de emprendimiento digital desde el ecosistema Polo e IAT
    • Construcción, reforma y diseño: tres empresas malagueñas que apuestan por una nueva forma de crear espacios - malagaldia.es en La construcción en Málaga: industrialización, smart cities, BIM y Passivhaus
    • El Waterpolo Málaga femenino sigue creciendo en El Waterpolo Málaga femenino sigue creciendo en el prestigioso Torneo Memorial Mesaros en Serbia
    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    © Editorial Globatium. malagaldia.es Primer periódico colaborativo de Málaga, Fundado en 2011 ofrece una gran variedad de áreas temáticas donde la opinión y el intercambio enriquecen la participación ciudadana.

    Email: [email protected]
    Contacto: +34 655 750 211

    X (Twitter) YouTube Bluesky WhatsApp TikTok Telegram
    Nuestras selecciones

    ​San Diego Comic-Con Málaga arranca entre la nostalgia de ‘Los Serrano’, lecciones de cómic y la expectativa de los expositores

    1 de octubre de 2026

    Córdoba reúne a creadoras de España y Bélgica en el I Concurso Internacional Cultural Mujer y Poder

    1 de octubre de 2026

    Los Panchos y Mocedades conquistan el Teatro Cervantes en una noche de nostalgia, romanticismo e historia viva de la música

    30 de septiembre de 2026
    • Sobre nosotros
    • Política de privacidad
    • Avisos de cookies
    • Política de cookies
    • Aviso legal
    • Nuestro proyecto
    • Marketing
    • Contacto
    © {2011} Globatium. Diseñado por Editorial Globatium S.L..

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.