• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder
Close Menu
malagaldia.esmalagaldia.es

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Que está pasando

    Recambio de implantes mamarios: cuándo conviene revisar unas prótesis

    4 de noviembre de 2026

    El suministro de acero en Málaga facilita las obras

    3 de noviembre de 2026

    ​Emotiva e histórica inauguración de la exposición «Miradas al Mictlán. El arte de recordar» en la galería APLAMA de Málaga

    1 de noviembre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Recambio de implantes mamarios: cuándo conviene revisar unas prótesis
    • El suministro de acero en Málaga facilita las obras
    • ​Emotiva e histórica inauguración de la exposición «Miradas al Mictlán. El arte de recordar» en la galería APLAMA de Málaga
    • La poesía y la maternidad
    • Una colisión que conmociona España
    • De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño
    • UGT exige medios para los logopedas de Málaga
    • El Día de Muertos es un acto de amor hacia los seres queridos que no están fisicamente.  «Día de Muertos Málaga 2026»  unirá México y Málaga.
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    malagaldia.esmalagaldia.es
    • Actualidad
      • Málaga
      • Provincia
      • Andalucía
      • España
      • Planeta vivo
      • Deportes
      • Portadas
      • Sucesos
    • Cultura
      • Arte
      • Espectáculos
      • Gastronomía
      • Literatura
      • Moda
      • Música
      • Teatro
      • Viajes
    • Economía
      • Análisis
      • Decoración
      • Empleo
      • Empresas
      • Tecnología
      • Turismo
      • Vehículos
      • Vivienda
    • Política
      • Sindicatos
    • Sociedad
      • Derechos Humanos
      • Educación y ciencia
      • Humanismo
      • Igualdad
      • Migraciones
      • Ocio
      • Paz y Desarme
      • Salud
    • Opinión
    • COMUNIDAD
      • Actividad
      • Miembros
      • Grupos
      • Nuestro proyecto Globatium
    • MERCATRES
    malagaldia.esmalagaldia.es
    Home»Sociedad»Salud»Expertos alertan de que el tabaquismo sigue siendo la mayor amenaza para la salud, liderando el ranking de muertes evitables
    Salud

    Expertos alertan de que el tabaquismo sigue siendo la mayor amenaza para la salud, liderando el ranking de muertes evitables

    Servicios informativosBy Servicios informativos29 de mayo de 2025No hay comentarios6 Mins Read
    paciente fumador con cáncer de pulmón
    paciente fumador con cáncer de pulmón
    Share
    Facebook Twitter Email Bluesky Telegram WhatsApp

    Los hospitales Quirónsalud de Andalucía destacan el aumento del consumo de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes, al considerarse menos dañinos que el tabaco, cuando en realidad tienen los mismos efectos perjudiciales que éste, e incluso otros como la lesión pulmonar asociada al vapeo (Evali)

     El tabaquismo sigue siendo la mayor amenaza para la salud, liderando el ranking de muertes evitables, una epidemia silenciosa que cuesta cada año más de 50.000 vidas en España y 7 millones en el mundo, han alertado expertos de  los hospitales Quirónsalud de Andalucía – Córdoba;  Sagrado Corazón, Infanta Luisa, y  Materno-Infantil  en Sevilla;  Campo de Gibraltar, en Los Barrios (Cádiz);  Málaga, Marbella, y Huelva, con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco el próximo sábado.

    Pese a los avances en la prevención, el número de fumadores es alarmante, ha destacado el jefe del servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Córdoba, el doctor Luis Manuel Entrenas, como lo demuestran las “cifras estremecedoras que seguimos encontrando”. El 24% de los hombres y el 17% de las mujeres fuman a diario en España, 4 de cada 10 adolescentes han probado el tabaco y el 48% consume cigarrillos electrónicos, creyendo que son inofensivos, cuando en realidad tienen los mismos efectos perjudiciales, e incluso otros como la lesión pulmonar asociada al cigarrillo electrónico o al vapeo (Evali). Los cigarrillos electrónicos y vapeadores, pipas de agua, juul e iqos, entre otros dispositivos, son nuevas formas de tabaquismo que llevan años consumiéndose en línea ascendente, por lo que es muy importante que se conozcan las consecuencias de su consumo, siendo nocivo para el sistema inmune y su capacidad de respuesta a las infecciones.

    Asimismo, la mitad de los consumidores de cigarrillos electrónicos lo hace con la intención de reducir el consumo de tabaco e incluso para dejar de fumar, sin conocer los efectos perjudiciales de estos productos y que ninguno de ellos es un método reconocido para lograr controlar la abstinencia del tabaco.

    En este sentido, el doctor José María Ignacio, jefe del servicio de Neumología de los hospitales Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar, ha advertido a los afectados de asma por el peligroso efecto de los cigarrillos electrónicos en su sistema respiratorio. «El vapeo produce el cierre del bronquio. Muchos de estos pacientes con patología respiratoria van a tener un agravamiento de esta enfermedad como consecuencia directa de la inhalación de vapor. Además, la relación tóxica sigue existiendo en la medida en que sigue siendo una toxicomanía». El especialista ha apelado a la sensibilización por la adopción de hábitos de vida saludables sin la necesidad de recurrir a este tipo de productos.

    El tabaco es el responsable de más del 85% de los casos de cáncer de pulmón, así como de enfermedades como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), bronquitis crónica y exacerbaciones del asma, según ha recalcado el doctor José Daniel Alcázar, jefe de servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Málaga. El doctor Alcázar ha afirmado que “en el Hospital Quirónsalud Málaga seguimos comprometidos con la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento de enfermedades respiratorias vinculadas al tabaco”. Gracias a la incorporación reciente de la técnica EBUS (ecobroncoscopia), “damos un paso más en la detección y estadificación de enfermedades pulmonares, incluyendo el cáncer de pulmón, de forma mínimamente invasiva y con la máxima precisión diagnóstica”.

    Impacto de dejar de fumar en la salud general

    Así, por todas las patologías asociadas al tabaquismo, dejar de fumar es una de las decisiones que más impacto tiene sobre la mejora de la salud general y, en concreto, la salud pulmonar. En este sentido, el doctor Jesús Peñas del Bustillo, jefe de servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, ha precisado que, desde los primeros días sin fumar, el organismo ya comienza a recuperarse, al iniciarse un proceso de limpieza natural que elimina mucosidades y toxinas acumuladas, lo que favorece una mejor respiración y una reducción en síntomas como la tos y la dificultad para respirar. “Con el paso del tiempo, este proceso de recuperación contribuye a disminuir de manera considerable el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias crónicas, y el sistema inmunológico se fortalece”, ha añadido el doctor Jesús Peñas del Bustillo.

    Desde el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, el doctor Domingo García Aguilar, coordinador del servicio de Neumología, ha apuntado que cada día se fuman en el mundo alrededor de 15.000 millones de cigarrillos y que el 36% de la población española mayor de 16 años es fumadora, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).  Por ello, ha indicado que es fundamental seguir con la labor de concienciación en torno a los efectos del tabaco, siendo la principal causa de enfermedades con una alta tasa de mortalidad como el cáncer de pulmón, las enfermedades cardiovasculares y la EPOC. En concreto, “la EPOC es una enfermedad directamente relacionada con el tabaco y causa la muerte de 49 personas cada día en España”, ha señalado el doctor Domingo García Aguilar.

    Efecto nocivo del tabaco en la piel

    Por su parte, la doctora Carolina Vila, dermatóloga del Hospital Quirónsalud Huelva, se ha referido al efecto nocivo del tabaco en la piel, estando entre las principales consecuencias de su consumo “la aparición precoz de manchas y arrugas, mayor deshidratación cutánea, así como pérdida de elasticidad debido a la reducción del flujo sanguíneo que la piel sufre por la nicotina”. Además, la capacidad de cicatrización de las heridas en pacientes quirúrgicos fumadores empeora notablemente, siendo especialmente preocupante en fumadores con úlceras crónicas en piernas y pies, ya que aumenta el riesgo de complicaciones como infecciones o aparición de tumores.

    Quirónsalud en Andalucía

    El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con ocho centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), tres en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y dos hospitales de día quirúrgicos, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

     

    Sobre Quirónsalud

    Quirónsalud es el grupo de salud líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica. Conjuntamente, cuenta con más de 50.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 57 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitari Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, Hospital Quirónsalud Málaga, etc. 

    El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (diez de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

    Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

    cancer de pulmon Quironsalud Salud tabaquismo
    Share. Facebook Twitter WhatsApp Email Bluesky Telegram
    Servicios informativos
    • Website

    Related Posts

    Recambio de implantes mamarios: cuándo conviene revisar unas prótesis

    4 de noviembre de 2026

    Laré, de 4 años, regresa a Togo tras una cirugía cardíaca en Málaga

    8 de octubre de 2026

    Quirónsalud, hospital de los Cleveland Cavaliers de la NBA durante su estancia en España

    4 de octubre de 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    Nuestras selecciones

    Málaga sale a defender su hogar

    28 de septiembre de 2026

    Ni una familia más sin techo

    28 de septiembre de 2026

    Un diccionario para combatir el racismo

    20 de septiembre de 2026

    Si la desigualdad avanza, la migración será imparable

    1 de septiembre de 2026
    Anuncios aleatorios:
    • La Cañada Latina
    • NECFE – Academia de inglés en Málaga
    • Desatoros – Rey Tuberias
    Mantente en contacto
    • Twitter
    • Telegram
    • WhatsApp
    • Bluesky
    • Facebook
    • Instagram
    No te lo pierdas
    Salud

    Recambio de implantes mamarios: cuándo conviene revisar unas prótesis

    By Servicios informativos4 de noviembre de 20260

    Miles de mujeres llevan años con implantes mamarios sin haberse planteado nunca si deberían revisarlos.…

    El suministro de acero en Málaga facilita las obras

    3 de noviembre de 2026

    ​Emotiva e histórica inauguración de la exposición «Miradas al Mictlán. El arte de recordar» en la galería APLAMA de Málaga

    1 de noviembre de 2026

    La poesía y la maternidad

    1 de noviembre de 2026

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Nuevos comentarios
    • Agenda de eventos en Málaga – Viernes 17 de noviembre – La Música se Lleva por Dentro en Agenda de eventos en Málaga – Viernes 17 de noviembre
    • Del viaje en autocaravana a la mudanza completa: la evolución de Grupo Piqueras desde la Costa del Sol - malagaldia.es en Consejos para viajar en furgoneta en Málaga
    • Málaga empresarial: tres soluciones que ayudan a mantener los negocios en movimiento - malagaldia.es en 167 proyectos de emprendimiento digital desde el ecosistema Polo e IAT
    • Construcción, reforma y diseño: tres empresas malagueñas que apuestan por una nueva forma de crear espacios - malagaldia.es en La construcción en Málaga: industrialización, smart cities, BIM y Passivhaus
    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    © Editorial Globatium. malagaldia.es Primer periódico colaborativo de Málaga, Fundado en 2011 ofrece una gran variedad de áreas temáticas donde la opinión y el intercambio enriquecen la participación ciudadana.

    Email: [email protected]
    Contacto: +34 655 750 211

    X (Twitter) YouTube Bluesky WhatsApp TikTok Telegram
    Nuestras selecciones

    Recambio de implantes mamarios: cuándo conviene revisar unas prótesis

    4 de noviembre de 2026

    El suministro de acero en Málaga facilita las obras

    3 de noviembre de 2026

    ​Emotiva e histórica inauguración de la exposición «Miradas al Mictlán. El arte de recordar» en la galería APLAMA de Málaga

    1 de noviembre de 2026
    • Sobre nosotros
    • Política de privacidad
    • Avisos de cookies
    • Política de cookies
    • Aviso legal
    • Nuestro proyecto
    • Marketing
    • Contacto
    © {2011} Globatium. Diseñado por Editorial Globatium S.L..

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.