• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder
Close Menu
malagaldia.esmalagaldia.es

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Que está pasando

    Recambio de implantes mamarios: cuándo conviene revisar unas prótesis

    4 de noviembre de 2026

    El suministro de acero en Málaga facilita las obras

    3 de noviembre de 2026

    ​Emotiva e histórica inauguración de la exposición «Miradas al Mictlán. El arte de recordar» en la galería APLAMA de Málaga

    1 de noviembre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Recambio de implantes mamarios: cuándo conviene revisar unas prótesis
    • El suministro de acero en Málaga facilita las obras
    • ​Emotiva e histórica inauguración de la exposición «Miradas al Mictlán. El arte de recordar» en la galería APLAMA de Málaga
    • La poesía y la maternidad
    • Una colisión que conmociona España
    • De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño
    • UGT exige medios para los logopedas de Málaga
    • El Día de Muertos es un acto de amor hacia los seres queridos que no están fisicamente.  «Día de Muertos Málaga 2026»  unirá México y Málaga.
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    malagaldia.esmalagaldia.es
    • Actualidad
      • Málaga
      • Provincia
      • Andalucía
      • España
      • Planeta vivo
      • Deportes
      • Portadas
      • Sucesos
    • Cultura
      • Arte
      • Espectáculos
      • Gastronomía
      • Literatura
      • Moda
      • Música
      • Teatro
      • Viajes
    • Economía
      • Análisis
      • Decoración
      • Empleo
      • Empresas
      • Tecnología
      • Turismo
      • Vehículos
      • Vivienda
    • Política
      • Sindicatos
    • Sociedad
      • Derechos Humanos
      • Educación y ciencia
      • Humanismo
      • Igualdad
      • Migraciones
      • Ocio
      • Paz y Desarme
      • Salud
    • Opinión
    • COMUNIDAD
      • Actividad
      • Miembros
      • Grupos
      • Nuestro proyecto Globatium
    • MERCATRES
    malagaldia.esmalagaldia.es
    Home»Planeta vivo»Nacen tres crías de nutria gigante en Bioparc Fuengirola, una especie en peligro de extinción
    Planeta vivo

    Nacen tres crías de nutria gigante en Bioparc Fuengirola, una especie en peligro de extinción

    Servicios informativosBy Servicios informativos23 de abril de 2025No hay comentarios4 Mins Read
    Share
    Facebook Twitter Email Bluesky Telegram WhatsApp

    El nacimiento, considerado un hito en la conservación, refuerza el papel de los parques comprometidos con la protección de especies amenazadas. Las crías permanecen bajo vigilancia constante mientras sus padres se encargan de los primeros y delicados cuidados.

    Nacen crias nutria gigante bioparc fuengirola
    Nacen crias nutria gigante bioparc fuengirola

    Bioparc Fuengirola celebra un hito extraordinario: el nacimiento de tres crías de nutria gigante (Pteronura brasiliensis)

    una de las especies más amenazadas de Sudamérica. Este acontecimiento cobra aún más valor al tratarse de una especie catalogada en peligro de extinción por la UICN, cuya población en libertad se estima que no supera los 7.000 individuos.

    Este parto, aunque no captado por las cámaras, ha activado los protocolos de bienestar animal y cuidados neonatales del parque. Desde entonces, el equipo de Zoología y Veterinaria de Bioparc Fuengirola trabaja de manera rigurosa y comprometida para garantizar el desarrollo saludable de las crías.

    Nacen crias nutria gigante bioparc fuengirola
    Nacen crias nutria gigante bioparc fuengirola

    Unos primeros meses de riesgo y peculiar cuidado

    Durante sus primeras semanas de vida, las crías de nutria gigante son completamente
    dependientes de sus progenitores. De hecho, no abren los ojos hasta cumplir aproximadamente 30 días, lo que hace imprescindible mantener un entorno tranquilo y controlado. Para asegurar su bienestar, las crías permanecen actualmente en la zona interior de las instalaciones, fuera de la vista del público, bajo constante supervisión a través de un sistema de videovigilancia 24 horas.

    “De momento estas pequeñas crías se encuentran en la zona interior, ya que son muy sensibles. Además, los adultos también evitan la presencia humana cuando tienen bebés. Por este motivo y para garantizar el bienestar de todos, la salida se hará en unas semanas. Es tan importante que incluso hemos reducido las visitas a sus instalaciones interiores a alimentar y limpiar muy rápido. El que estén en el interior nos permite asegurar que las pequeñas se encuentran bien”, explican desde el equipo de cuidadores del parque.

    Las cámaras instaladas dentro de las cajas nido y en los boxes están captando momentos únicos de la vida familiar: escenas tan tiernas como la madre amamantando a sus crías y el padre participando activamente en su cuidado. En esta especie, el rol de ambos progenitores es fundamental. El macho no solo protege el entorno del nido, sino que también ayuda a mantener calientes a los pequeños, los transporta si es necesario y colabora en las tareas de limpieza del refugio. De hecho, se ha observado cómo ambos progenitores trasladan a las crías de un nido a otro varias veces al día, un comportamiento instintivo que favorece la higiene y el confort de los recién nacidos.

    Nacen crias nutria gigante bioparc fuengirola
    Nacen crias nutria gigante bioparc fuengirola

    Una futura salida a su zona exterior, progresiva y controlada

    Aunque el deseo de ver a las crías es comprensible, su salida al exterior deberá hacerse de forma progresiva y siempre respetando los ritmos naturales de la familia. El comportamiento de los progenitores será clave para decidir el momento más adecuado.

    Normalmente, tras un par de semanas, los adultos pueden empezar a mostrar interés por explorar la zona exterior, dejando a las crías en el nido. En ese caso, se facilitará el acceso libre para que puedan regresar cuando lo necesiten. Esta transición será monitoreada cuidadosamente por los equipos del parque, adaptándose a las necesidades de los animales en cada momento.

    Nacen crias nutria gigante bioparc fuengirola
    Nacen crias nutria gigante bioparc fuengirola

    Un nacimiento que da esperanza a una especie amenazada

    La nutria gigante, también conocida como lobo de río, está considerada una especie paraguas por su papel clave en los ecosistemas acuáticos de Sudamérica. Ha desaparecido completamente de países como Argentina y Uruguay, donde hoy se llevan a cabo programas pioneros de reintroducción. En Argentina, por ejemplo, varios ejemplares nacidos en parques europeos que colaboran con el Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP) han sido enviados a los parques nacionales de Iberá y El Impenetrable desde 2019.

    Bioparc Fuengirola es uno de los dos únicos centros zoológicos en España que alberga esta especie y participa activamente en los programas internacionales de conservación. La llegada de las crías es un claro ejemplo de los frutos de esta labor, fruto del conocimiento, la experiencia y el cuidado diario de los profesionales del parque. Este nacimiento no solo es una celebración local, sino una victoria global para la biodiversidad.

    Bioparc Fuengirola nutria gigante zoológicos en España
    Share. Facebook Twitter WhatsApp Email Bluesky Telegram
    Servicios informativos
    • Website

    Related Posts

    El otoño llega esta madrugada y durará casi 90 días

    22 de septiembre de 2026

    Juicio histórico contra 11 activistas de Greenpeace

    18 de septiembre de 2026

    El Pacífico Oriental, cuna inesperada de los camarones

    31 de julio de 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    Nuestras selecciones

    Málaga sale a defender su hogar

    28 de septiembre de 2026

    Ni una familia más sin techo

    28 de septiembre de 2026

    Un diccionario para combatir el racismo

    20 de septiembre de 2026

    Si la desigualdad avanza, la migración será imparable

    1 de septiembre de 2026
    Anuncios aleatorios:
    • VITTELLO, sofás de diseño y hechos a medida
    • Desatoros – Rey Tuberias
    • Bar Taxi
    Mantente en contacto
    • Twitter
    • Telegram
    • WhatsApp
    • Bluesky
    • Facebook
    • Instagram
    No te lo pierdas
    Salud

    Recambio de implantes mamarios: cuándo conviene revisar unas prótesis

    By Servicios informativos4 de noviembre de 20260

    Miles de mujeres llevan años con implantes mamarios sin haberse planteado nunca si deberían revisarlos.…

    El suministro de acero en Málaga facilita las obras

    3 de noviembre de 2026

    ​Emotiva e histórica inauguración de la exposición «Miradas al Mictlán. El arte de recordar» en la galería APLAMA de Málaga

    1 de noviembre de 2026

    La poesía y la maternidad

    1 de noviembre de 2026

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Nuevos comentarios
    • Agenda de eventos en Málaga – Viernes 17 de noviembre – La Música se Lleva por Dentro en Agenda de eventos en Málaga – Viernes 17 de noviembre
    • Del viaje en autocaravana a la mudanza completa: la evolución de Grupo Piqueras desde la Costa del Sol - malagaldia.es en Consejos para viajar en furgoneta en Málaga
    • Málaga empresarial: tres soluciones que ayudan a mantener los negocios en movimiento - malagaldia.es en 167 proyectos de emprendimiento digital desde el ecosistema Polo e IAT
    • Construcción, reforma y diseño: tres empresas malagueñas que apuestan por una nueva forma de crear espacios - malagaldia.es en La construcción en Málaga: industrialización, smart cities, BIM y Passivhaus
    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    © Editorial Globatium. malagaldia.es Primer periódico colaborativo de Málaga, Fundado en 2011 ofrece una gran variedad de áreas temáticas donde la opinión y el intercambio enriquecen la participación ciudadana.

    Email: [email protected]
    Contacto: +34 655 750 211

    X (Twitter) YouTube Bluesky WhatsApp TikTok Telegram
    Nuestras selecciones

    Recambio de implantes mamarios: cuándo conviene revisar unas prótesis

    4 de noviembre de 2026

    El suministro de acero en Málaga facilita las obras

    3 de noviembre de 2026

    ​Emotiva e histórica inauguración de la exposición «Miradas al Mictlán. El arte de recordar» en la galería APLAMA de Málaga

    1 de noviembre de 2026
    • Sobre nosotros
    • Política de privacidad
    • Avisos de cookies
    • Política de cookies
    • Aviso legal
    • Nuestro proyecto
    • Marketing
    • Contacto
    © {2011} Globatium. Diseñado por Editorial Globatium S.L..

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.