• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder
Close Menu
malagaldia.esmalagaldia.es

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Que está pasando

    ​San Diego Comic-Con Málaga arranca entre la nostalgia de ‘Los Serrano’, lecciones de cómic y la expectativa de los expositores

    1 de octubre de 2026

    Córdoba reúne a creadoras de España y Bélgica en el I Concurso Internacional Cultural Mujer y Poder

    1 de octubre de 2026

    Los Panchos y Mocedades conquistan el Teatro Cervantes en una noche de nostalgia, romanticismo e historia viva de la música

    30 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • ​San Diego Comic-Con Málaga arranca entre la nostalgia de ‘Los Serrano’, lecciones de cómic y la expectativa de los expositores
    • Córdoba reúne a creadoras de España y Bélgica en el I Concurso Internacional Cultural Mujer y Poder
    • Los Panchos y Mocedades conquistan el Teatro Cervantes en una noche de nostalgia, romanticismo e historia viva de la música
    • El Teatro Soho CaixaBank presenta en octubre una interesante programación
    • San Diego Comic-Con Málaga 2026: Una edición que escucha a la afición y afina su ambiciosa propuesta en FYCMA
    • La energía la acabamos pagando nosotros
    • Quirónsalud Málaga refuerza la atención urgente al infarto
    • Málaga sale a defender su hogar
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    malagaldia.esmalagaldia.es
    • Actualidad
      • Málaga
      • Provincia
      • Andalucía
      • España
      • Planeta vivo
      • Deportes
      • Portadas
      • Sucesos
    • Cultura
      • Arte
      • Espectáculos
      • Gastronomía
      • Literatura
      • Moda
      • Música
      • Teatro
      • Viajes
    • Economía
      • Análisis
      • Decoración
      • Empleo
      • Empresas
      • Tecnología
      • Turismo
      • Vehículos
      • Vivienda
    • Política
      • Sindicatos
    • Sociedad
      • Derechos Humanos
      • Educación y ciencia
      • Humanismo
      • Igualdad
      • Migraciones
      • Ocio
      • Paz y Desarme
      • Salud
    • Opinión
    • COMUNIDAD
      • Actividad
      • Miembros
      • Grupos
      • Nuestro proyecto Globatium
    • MERCATRES
    malagaldia.esmalagaldia.es
    Home»Actualidad»Leucemia infantil: primera causa de muerte
    Actualidad

    Leucemia infantil: primera causa de muerte

    Servicios informativosBy Servicios informativos15 de febrero de 2025No hay comentarios4 Mins Read
    Share
    Facebook Twitter Email Bluesky Telegram WhatsApp
    • Este sábado se conmemora el Día Internacional del Niño con Cáncer
    • Lucas tiene leucemia mielomonocítica juvenil, una de las más graves con una mortalidad cercana al 50%
    • Es una enfermedad rara que afecta a menos de 10 niños al año en España

    Lucas acaba de celebrar su primer ‘cumplevida’. Este pequeño de dos años y medio tiene una leucemia mielomonocítica juvenil, una de más raras y graves que se conocen. Cuando empeoró notablemente y su vida corría más peligro que nunca, recibió un regalo inesperado: un trasplante de médula ósea de su hermano mayor. Aunque todavía le quedan tratamientos por atravesar, Lucas y Carlos no dejan de sonreír unidos por el lazo dorado que simboliza la lucha contra el cáncer infantil.

    Desde que la enfermedad entró en las vidas de esta familia (en agosto de 2023) nada ha vuelto a ser igual. Incluso tras el exitoso trasplante de médula, esta pareja y su pequeño recorren cada 15 días unos 900 kilómetros. Es la distancia que separa su casa en Granada del Hospital Infantil de La Paz en Madrid con el objetivo de que su hijo reciba periódicamente el tratamiento.

    “Cada dos semanas cogemos el coche y nos vamos los tres a Madrid. A Lucas le ponen una quimioterapia redirigida para evitar que salga la antigua médula y a los 15 días volvemos para que le administren linfocitos de su hermano que son como soldaditos”, explica el padre de Lucas en una entrevista a Servimedia.

    El hospital de día de La Paz en Madrid se ha convertido casi en la sede de la recién creada Asociación de Leucemia Infantil LMMJ, cuyo presidente es Carlos García. “Ahora mismo coincidimos cada dos semanas cuatro pacientes con la misma leucemia, posiblemente sean los únicos casos que hay con LMMJ en España”.

     

    Transplante infantil
    Transplante infantil

    Lucas y Carlos, en el momento del trasplante en hospital materno de Málaga | Foto cedida por la familia

    Leucemia Infantil

    “Luchamos mucho para que siguieran el caso de nuestro hijo en Madrid, concretamente el doctor Antonio Pérez, que está al frente del ‘Proyecto Mateo’”, explica. “Mateo es el primer niño que fue tratado de este mismo tipo que leucemia y que tendrá ahora 10 o 12 años”. El doctor Pérez es el director de la Unidad CRIS de Terapias Avanzada del Hospital La Paz y jefe de Onco-hematología pediátrica y trasplante del Hospital de la Paz. Pero para los padres de estos niños “es un Dios, un crac”. “Vamos, el Messi de las leucemias”, ensalza Carlos.

    Este sábado se celebra el Día Internacional del niño con Cáncer y desde CRIS contra el Cáncer hacen hincapié en que en España cada año son diagnosticados de cáncer 1.600 niños, incluyendo a adolescentes. De ellos, 200 fallecen y es la primera causa de muerte infantil. La leucemia es el cáncer más frecuente en niños, representa el 30% de todos los cánceres pediátricos y afecta a más de 350 pequeños al año en España.

    El doctor Antonio Pérez, en su consulta | Foto cedida por CRIS contra el Cáncer
    El doctor Antonio Pérez, en su consulta | Foto cedida por CRIS contra el Cáncer

    “CUESTIÓN DE RECURSOS Y OBSTINACIÓN”

    Según un informe de la Fundación Carreras, la leucemia mielomonocítica juvenil afecta a “menos de 10 niños al año en España”. Uno de ellos es Lucas, que tras recibir las valiosas células madre de su hermano mayor, se encuentra mucho mejor, “aunque siempre manteniendo el estado de alerta”, según relata su padre.

    “El trasplante es el único tratamiento potencialmente curativo para esta leucemia. Sin embargo, tiene un porcentaje de fracaso, de recaídas, muy elevado, sobre todo en el primer año”, advierte su doctor. “Por eso, en casa todos llevamos mascarilla, excepto Lucas. Y, por ejemplo, no vamos a un centro comercial ni a un cumpleaños con niños. Hay que tener en cuenta que después de un trasplante todo su sistema inmune se resetea, asi que no está vacunado contra nada. Es como partir de cero”, sostiene el progenitor.

    Ese partir de un sistema inmune en blanco es lo que atrae al equipo de investigador Antonio Pérez sobre este tipo de leucemia. “Cada vez conocemos más de sus alteraciones genéticas, epigenéticas y lo que es más interesante aún, su sensibilidad al sistema inmune mediante lo que conocemos como el efecto antileucemia”.

    Antonio Pérez se ha propuesto seguir trabajando para desarrollar a medio plazo ese efecto antileucemia «a través de un tratamiento CAR-T». Este experto en oncohematología es consciente de que las familias depositan toda su confianza en él y ‘los suyos’. “Nuestro equipo sabe que tiene mucha responsabilidad y trabajamos por ganar segundos al tiempo a través de la ciencia y la investigación, para que lo que parece incurable hoy, sea curable mañana”. Y afirma con contundencia: “No es cuestión de tiempo, sino de recursos y de obstinación”.

    (SERVIMEDIA)

    cáncer hospitales leucemia Trasplante
    Share. Facebook Twitter WhatsApp Email Bluesky Telegram
    Servicios informativos
    • Website

    Related Posts

    Málaga sale a defender su hogar

    28 de septiembre de 2026

    Ni una familia más sin techo

    28 de septiembre de 2026

    Cordia completa la comercialización del 100% de Jade Tower y consolida su apuesta por el mercado español

    25 de septiembre de 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    Nuestras selecciones

    Málaga sale a defender su hogar

    28 de septiembre de 2026

    Ni una familia más sin techo

    28 de septiembre de 2026

    Un diccionario para combatir el racismo

    20 de septiembre de 2026

    Si la desigualdad avanza, la migración será imparable

    1 de septiembre de 2026
    Anuncios aleatorios:
    • Qh Agencia Inmobiliaria
    • Peter’s Bar-Bacoa
    • La Cañada Latina
    Mantente en contacto
    • Twitter
    • Telegram
    • WhatsApp
    • Bluesky
    • Facebook
    • Instagram
    No te lo pierdas
    Cultura

    ​San Diego Comic-Con Málaga arranca entre la nostalgia de ‘Los Serrano’, lecciones de cómic y la expectativa de los expositores

    By María Esther Beltrán Martínez1 de octubre de 20260

    ​Málaga, España.- El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) ha abierto las puertas…

    Córdoba reúne a creadoras de España y Bélgica en el I Concurso Internacional Cultural Mujer y Poder

    1 de octubre de 2026

    Los Panchos y Mocedades conquistan el Teatro Cervantes en una noche de nostalgia, romanticismo e historia viva de la música

    30 de septiembre de 2026

    El Teatro Soho CaixaBank presenta en octubre una interesante programación

    29 de septiembre de 2026

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Nuevos comentarios
    • Del viaje en autocaravana a la mudanza completa: la evolución de Grupo Piqueras desde la Costa del Sol - malagaldia.es en Consejos para viajar en furgoneta en Málaga
    • Málaga empresarial: tres soluciones que ayudan a mantener los negocios en movimiento - malagaldia.es en 167 proyectos de emprendimiento digital desde el ecosistema Polo e IAT
    • Construcción, reforma y diseño: tres empresas malagueñas que apuestan por una nueva forma de crear espacios - malagaldia.es en La construcción en Málaga: industrialización, smart cities, BIM y Passivhaus
    • El Waterpolo Málaga femenino sigue creciendo en El Waterpolo Málaga femenino sigue creciendo en el prestigioso Torneo Memorial Mesaros en Serbia
    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    © Editorial Globatium. malagaldia.es Primer periódico colaborativo de Málaga, Fundado en 2011 ofrece una gran variedad de áreas temáticas donde la opinión y el intercambio enriquecen la participación ciudadana.

    Email: malagaldia@gmail.com
    Contacto: +34 655 750 211

    X (Twitter) YouTube Bluesky WhatsApp TikTok Telegram
    Nuestras selecciones

    ​San Diego Comic-Con Málaga arranca entre la nostalgia de ‘Los Serrano’, lecciones de cómic y la expectativa de los expositores

    1 de octubre de 2026

    Córdoba reúne a creadoras de España y Bélgica en el I Concurso Internacional Cultural Mujer y Poder

    1 de octubre de 2026

    Los Panchos y Mocedades conquistan el Teatro Cervantes en una noche de nostalgia, romanticismo e historia viva de la música

    30 de septiembre de 2026
    • Sobre nosotros
    • Política de privacidad
    • Avisos de cookies
    • Política de cookies
    • Aviso legal
    • Nuestro proyecto
    • Marketing
    • Contacto
    © {2011} Globatium. Diseñado por Editorial Globatium S.L..

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.