• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder
Close Menu
malagaldia.esmalagaldia.es

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Que está pasando

    Recambio de implantes mamarios: cuándo conviene revisar unas prótesis

    4 de noviembre de 2026

    El suministro de acero en Málaga facilita las obras

    3 de noviembre de 2026

    ​Emotiva e histórica inauguración de la exposición «Miradas al Mictlán. El arte de recordar» en la galería APLAMA de Málaga

    1 de noviembre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Recambio de implantes mamarios: cuándo conviene revisar unas prótesis
    • El suministro de acero en Málaga facilita las obras
    • ​Emotiva e histórica inauguración de la exposición «Miradas al Mictlán. El arte de recordar» en la galería APLAMA de Málaga
    • La poesía y la maternidad
    • Una colisión que conmociona España
    • De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño
    • UGT exige medios para los logopedas de Málaga
    • El Día de Muertos es un acto de amor hacia los seres queridos que no están fisicamente.  «Día de Muertos Málaga 2026»  unirá México y Málaga.
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    malagaldia.esmalagaldia.es
    • Actualidad
      • Málaga
      • Provincia
      • Andalucía
      • España
      • Planeta vivo
      • Deportes
      • Portadas
      • Sucesos
    • Cultura
      • Arte
      • Espectáculos
      • Gastronomía
      • Literatura
      • Moda
      • Música
      • Teatro
      • Viajes
    • Economía
      • Análisis
      • Decoración
      • Empleo
      • Empresas
      • Tecnología
      • Turismo
      • Vehículos
      • Vivienda
    • Política
      • Sindicatos
    • Sociedad
      • Derechos Humanos
      • Educación y ciencia
      • Humanismo
      • Igualdad
      • Migraciones
      • Ocio
      • Paz y Desarme
      • Salud
    • Opinión
    • COMUNIDAD
      • Actividad
      • Miembros
      • Grupos
      • Nuestro proyecto Globatium
    • MERCATRES
    malagaldia.esmalagaldia.es
    Home»Sociedad»Salud»Especialidades enfermeras para fortalecer el sistema de salud
    Salud

    Especialidades enfermeras para fortalecer el sistema de salud

    RedactoresBy Redactores13 de septiembre de 2023No hay comentarios3 Mins Read
    Share
    Facebook Twitter Email Bluesky Telegram WhatsApp

    En un esfuerzo continuo por mejorar la calidad de la atención de salud en nuestra región, el Colegio de Enfermería de Málaga alza la voz a favor de la implantación real de especialidades enfermeras. Esta iniciativa busca reconocer y destacar el papel fundamental que las enfermeras especialistas desempeñan en el sistema de salud, aportando un valor añadido a la atención sanitaria integral y fortaleciendo la capacidad de respuesta de nuestros servicios de salud.

    En este contexto, José Miguel Carrasco Sancho, presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, ha subrayado la importancia de esta iniciativa en términos de mejora de la atención sanitaria. «Nuestro compromiso es con la excelencia en la atención de los cuidados para nuestra comunidad. Las enfermeras especialistas no solo cuentan con una formación avanzada en áreas específicas, sino que también aportan un enfoque holístico a la atención de los pacientes. Reconocer y respaldar sus habilidades es esencial para un sistema de salud completo y eficiente», ha afirmado Carrasco Sancho.

    El RD 405/2005 de 22 de abril, supuso un punto y aparte en el desarrollo y en el ámbito competencial de las especialidades de Enfermería. Entre las cuestiones que el citado Decreto reguló figuraban: la desaparición de las especialidades, tal y como, se conocían hasta entonces; la incorporación de un sistema de homologación de la especialidades desaparecidas en referencia con las que aprobaba la disposición; el desarrollo de un sistema de excepcionalidad para adquirir la condición de especialista de todos aquellos profesionales que acreditaban los requisitos establecidos; la adopción del sistema formativo de Enfermería Interna Residente (EIR), como el modelo más adecuado para adquirir las competencias conducentes a los títulos de especialistas y finalmente el desarrollo del listado de especialidades – en número de siete – que conformarían los cuidados especializados de Enfermería.

    Habiendo transcurrido un tiempo, comprobamos como: el número de especialistas de Enfermería que realizaban sus funciones, según el modelo anterior, han visto como se reduce el número de puestos correspondientes; las promociones de especialistas que cada año finalizan sus estudios ven como sus expectativas de poner en práctica sus conocimientos no se hacen realidad y la frustración se hace cada vez mayor; la especialidad de Enfermería Médico-Quirúrgica se ha convertido en el “cajón de sastre” para introducir todas aquellas especialidades anteriores que no se han mantenido, pero además, no se desarrolla competencialmente.

    Por todo ello, en consonancia con los postulados propios de este Colegio de Enfermería de Málaga, reivindicamos: la decisión por parte de las administraciones sanitarias que permita la implantación real de las especialidades de Enfermería; el desarrollo de perfiles propios que eviten el cuestionamiento de los puestos específicos para especialistas; el desarrollo del ámbito competencial de todas las especialidades hasta sus mayores cotas; la atención a la especialidad Médico-Quirúrgica; y sobre todo, la implicación del sector sanitario privado, en el que las especialidades de Enfermería son prácticamente ajenas.

    Nueva especialidades enfermeras: cubriendo necesidades de cuidados en el sistema de salud

    La necesidad de cuidados cada vez más complejos, requiere de competencias adaptadas a esa realidad. Envejecimiento, cronicidad, nuevos problemas sanitarios, usuarios con necesidades más complejas y con cuidados más precisos, requieren de profesionales cada vez más especializados. Disponemos de la formación y los profesionales, pero no permitimos que los ciudadanos se beneficien de todo ello.

    Sigue nuestras Noticias

    Enfemería Salud Sanidad
    Share. Facebook Twitter WhatsApp Email Bluesky Telegram
    Redactores

    Related Posts

    Recambio de implantes mamarios: cuándo conviene revisar unas prótesis

    4 de noviembre de 2026

    UGT exige medios para los logopedas de Málaga

    27 de octubre de 2026

    Laré, de 4 años, regresa a Togo tras una cirugía cardíaca en Málaga

    8 de octubre de 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    Nuestras selecciones

    Málaga sale a defender su hogar

    28 de septiembre de 2026

    Ni una familia más sin techo

    28 de septiembre de 2026

    Un diccionario para combatir el racismo

    20 de septiembre de 2026

    Si la desigualdad avanza, la migración será imparable

    1 de septiembre de 2026
    Anuncios aleatorios:
    • Peter’s Bar-Bacoa
    • La Cañada Latina
    • Desatoros – Rey Tuberias
    Mantente en contacto
    • Twitter
    • Telegram
    • WhatsApp
    • Bluesky
    • Facebook
    • Instagram
    No te lo pierdas
    Salud

    Recambio de implantes mamarios: cuándo conviene revisar unas prótesis

    By Servicios informativos4 de noviembre de 20260

    Miles de mujeres llevan años con implantes mamarios sin haberse planteado nunca si deberían revisarlos.…

    El suministro de acero en Málaga facilita las obras

    3 de noviembre de 2026

    ​Emotiva e histórica inauguración de la exposición «Miradas al Mictlán. El arte de recordar» en la galería APLAMA de Málaga

    1 de noviembre de 2026

    La poesía y la maternidad

    1 de noviembre de 2026

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Nuevos comentarios
    • Agenda de eventos en Málaga – Viernes 17 de noviembre – La Música se Lleva por Dentro en Agenda de eventos en Málaga – Viernes 17 de noviembre
    • Del viaje en autocaravana a la mudanza completa: la evolución de Grupo Piqueras desde la Costa del Sol - malagaldia.es en Consejos para viajar en furgoneta en Málaga
    • Málaga empresarial: tres soluciones que ayudan a mantener los negocios en movimiento - malagaldia.es en 167 proyectos de emprendimiento digital desde el ecosistema Polo e IAT
    • Construcción, reforma y diseño: tres empresas malagueñas que apuestan por una nueva forma de crear espacios - malagaldia.es en La construcción en Málaga: industrialización, smart cities, BIM y Passivhaus
    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    © Editorial Globatium. malagaldia.es Primer periódico colaborativo de Málaga, Fundado en 2011 ofrece una gran variedad de áreas temáticas donde la opinión y el intercambio enriquecen la participación ciudadana.

    Email: [email protected]
    Contacto: +34 655 750 211

    X (Twitter) YouTube Bluesky WhatsApp TikTok Telegram
    Nuestras selecciones

    Recambio de implantes mamarios: cuándo conviene revisar unas prótesis

    4 de noviembre de 2026

    El suministro de acero en Málaga facilita las obras

    3 de noviembre de 2026

    ​Emotiva e histórica inauguración de la exposición «Miradas al Mictlán. El arte de recordar» en la galería APLAMA de Málaga

    1 de noviembre de 2026
    • Sobre nosotros
    • Política de privacidad
    • Avisos de cookies
    • Política de cookies
    • Aviso legal
    • Nuestro proyecto
    • Marketing
    • Contacto
    © {2011} Globatium. Diseñado por Editorial Globatium S.L..

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.