• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder
Close Menu
malagaldia.esmalagaldia.es

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Que está pasando

    Recambio de implantes mamarios: cuándo conviene revisar unas prótesis

    4 de noviembre de 2026

    El suministro de acero en Málaga facilita las obras

    3 de noviembre de 2026

    ​Emotiva e histórica inauguración de la exposición «Miradas al Mictlán. El arte de recordar» en la galería APLAMA de Málaga

    1 de noviembre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Recambio de implantes mamarios: cuándo conviene revisar unas prótesis
    • El suministro de acero en Málaga facilita las obras
    • ​Emotiva e histórica inauguración de la exposición «Miradas al Mictlán. El arte de recordar» en la galería APLAMA de Málaga
    • La poesía y la maternidad
    • Una colisión que conmociona España
    • De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño
    • UGT exige medios para los logopedas de Málaga
    • El Día de Muertos es un acto de amor hacia los seres queridos que no están fisicamente.  «Día de Muertos Málaga 2026»  unirá México y Málaga.
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    malagaldia.esmalagaldia.es
    • Actualidad
      • Málaga
      • Provincia
      • Andalucía
      • España
      • Planeta vivo
      • Deportes
      • Portadas
      • Sucesos
    • Cultura
      • Arte
      • Espectáculos
      • Gastronomía
      • Literatura
      • Moda
      • Música
      • Teatro
      • Viajes
    • Economía
      • Análisis
      • Decoración
      • Empleo
      • Empresas
      • Tecnología
      • Turismo
      • Vehículos
      • Vivienda
    • Política
      • Sindicatos
    • Sociedad
      • Derechos Humanos
      • Educación y ciencia
      • Humanismo
      • Igualdad
      • Migraciones
      • Ocio
      • Paz y Desarme
      • Salud
    • Opinión
    • COMUNIDAD
      • Actividad
      • Miembros
      • Grupos
      • Nuestro proyecto Globatium
    • MERCATRES
    malagaldia.esmalagaldia.es
    Home»Planeta vivo»Consejos para aprender a compostar los residuos orgánicos en casa
    Planeta vivo

    Consejos para aprender a compostar los residuos orgánicos en casa

    Servicios informativosBy Servicios informativos23 de abril de 2021Updated:5 de agosto de 2025No hay comentarios5 Mins Read
    Share
    Facebook Twitter Email Bluesky Telegram WhatsApp

    Cada persona produce, en promedio, un kilogramo de residuos por día.Estimando que la mitad del total se compone de restos orgánicos, las composteras son un gran aporte a la problemática de los residuos que se generan en el hogar, ya que transforman esos desechos en un producto muy valioso para el jardín o la huerta.

    ¿Qué son los residuos orgánicos?

    Los residuos orgánicos domiciliarios son aquellos de origen vegetal o animal que se producen en el hogar: yerba, café, infusiones, cáscaras, carozos y restos de frutas y verduras, comida en mal estado, servilletas de papel, cáscara de huevo, lácteos, huesos, grasa y otros restos de carnes rojas, pollo y pescado.

    Si no son separados y tratados adecuadamente, generan muchos inconvenientes, como por ejemplo ensuciar los residuos reciclables como los papeles, cartones, plásticos, metales yvidrios, entorpeciendo la tarea de los recuperadores o el hecho de que su descomposición genera sustancias que contaminan aguas subterráneas, aire y suelos, además de desprender malos olores y ser fuente deproliferación de plagas y enfermedades.

    Para evitarlo, se pueden tratar de manera segura y sencilla en el hogar mediante el compostaje.

    ¿Qué es el compostaje?

    Es una práctica en la que se transforma biológicamente los restos orgánicos en abono. Esto es posible porque lo realizan microorganismos benéficos (hongos y bacterias) en presencia de aire y humedad, sin olores ni riesgo para la salud de las personas. También puede realizarse incorporando lombrices californianas (lombricompostaje), pero no son indispensables en el proceso.

    Al compostar, se puede reducir un 50% la bolsa diaria de residuos y el compost es el abono ideal para plantas, macetas y huertas.

    Al separar los residuos, los reciclabes quedan limpios y secos para que los recuperadores urbanos puedan manipularlos de manera segura e higiénica.

    Se pueden compostar cáscaras y restos de frutas yverduras, yerba, café e infusiones, filtrosde papel incluidos. Y otros elementos como hojas secas, servilletas que no hayan sido utilizadas para limpiar, papeles sin tinta y cáscaras de nueces u otros frutos secos.

    No todo se composta

    En la compostera sólo pueden ir los residuos orgánicos vegetales, las cáscaras de huevo y restos de yerba y café. Los restos de origen animal no secompostan en el hogar ya que su tratamiento es más complejo desde el punto devista sanitario. Los restos de verduras cocidas tampoco se compostan porque al tener mucha concentración de líquidos, puede pudrir la compostera.

    Otros elementos que no deben ir a una compostera en ninguna circunstancia son: heces de animales domésticos como perros y gatos, papel higiénico, hisopos, toallitas sanitarias, tampones, pañales y otros productos de higiene corporal, paños y servilletas utilizadas en la desinfección del hogar, restos de aspiradora o de barrido, medicamentos, colillas de cigarrillo y cenizas.

    Los plásticos, metales, vidrios, tetrabrik,papel y cartones limpios y secos, se reciclan y se entregan a los recuperadores urbanos.

    La compostera

    Puede colocarse en espacios abiertos (campo o jardín) o en espacios reducidos.La compostera toma forma de contenedor plástico o de madera que debe evitar la entrada de agua de lluvia, permitir el ingreso de aire y favorecer el drenaje de loslíquidos (llamados “lixiviados”) que se producen a lo largo del proceso.

    Su forma y tamañodependerá del espacio que dispongamos y la cantidad de residuos orgánicos vegetalesque se generen en el hogar.

    Se puede hacer de manera casera, reciclando tachos de pintura o algo que sea contenedor.

    Las tres A del compostaje

    • Alimento balanceado (relación Carbono/Nitrógeno)

    Los residuos orgánicos vegetales húmedos que se generan en la cocina suelen ser ricos ennitrógeno (N), mientras que los residuos orgánicosvegetales secos lo son en carbono (C). Nitrógenoy carbono son elementos necesarios para que los
    microorganismos composteros puedan crecer, desarrollarse y reproducirse.

    A este balance,los técnicos le llaman “relación C/N”. En términos prácticos, por cada volumen de restoshúmedos se ponen 1 ó 2 volúmenes de restos secos.

    • Aire (oxígeno)

    Los microorganismos de la compostera precisan oxígeno para vivir. La falta de este elemento inducirá a que se desarrollenlas llamadas “bacterias anaerobias” que son lasresponsables de la generación de malos olores. Hay queevitar la compactación de la pila de residuos y el exceso de humedad que se traduce endéficit de aire.

    Por eso, se recomienda revolver una o dos veces por semana la pila, agregar residuos orgánicos secos que absorberán el exceso de humedad y aportarán “estructura”, es decir, porosidad, y evitar que ingrese el agua de lluvia, colocando una tapa no hermética.

    • Agua (humedad)

    La pila de residuosen la compostera debe tener la suficientehumedad para que los microorganismos puedan crecer ydesarrollarse. Por lo general los residuos que se generan en la cocina son muy húmedos (el 70% de supeso es agua) y al mezclarlos con los secos el nivel de humedad se equilibra.

    Sin embargo, en días muy calurosos o si hay exceso de material seco puedeocurrir que sea preciso agregar agua.La clave: ni seco, ni mojado. Sino con la humedad de “una esponja recién exprimida”.

    compostar ecología ocio
    Share. Facebook Twitter WhatsApp Email Bluesky Telegram
    Servicios informativos
    • Website

    Related Posts

    El otoño llega esta madrugada y durará casi 90 días

    22 de septiembre de 2026

    Juicio histórico contra 11 activistas de Greenpeace

    18 de septiembre de 2026

    El Pacífico Oriental, cuna inesperada de los camarones

    31 de julio de 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    Nuestras selecciones

    Málaga sale a defender su hogar

    28 de septiembre de 2026

    Ni una familia más sin techo

    28 de septiembre de 2026

    Un diccionario para combatir el racismo

    20 de septiembre de 2026

    Si la desigualdad avanza, la migración será imparable

    1 de septiembre de 2026
    Anuncios aleatorios:
    • La Cañada Latina
    • Nuevo stop diesel
    • Bar Taxi
    Mantente en contacto
    • Twitter
    • Telegram
    • WhatsApp
    • Bluesky
    • Facebook
    • Instagram
    No te lo pierdas
    Salud

    Recambio de implantes mamarios: cuándo conviene revisar unas prótesis

    By Servicios informativos4 de noviembre de 20260

    Miles de mujeres llevan años con implantes mamarios sin haberse planteado nunca si deberían revisarlos.…

    El suministro de acero en Málaga facilita las obras

    3 de noviembre de 2026

    ​Emotiva e histórica inauguración de la exposición «Miradas al Mictlán. El arte de recordar» en la galería APLAMA de Málaga

    1 de noviembre de 2026

    La poesía y la maternidad

    1 de noviembre de 2026

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Nuevos comentarios
    • Agenda de eventos en Málaga – Viernes 17 de noviembre – La Música se Lleva por Dentro en Agenda de eventos en Málaga – Viernes 17 de noviembre
    • Del viaje en autocaravana a la mudanza completa: la evolución de Grupo Piqueras desde la Costa del Sol - malagaldia.es en Consejos para viajar en furgoneta en Málaga
    • Málaga empresarial: tres soluciones que ayudan a mantener los negocios en movimiento - malagaldia.es en 167 proyectos de emprendimiento digital desde el ecosistema Polo e IAT
    • Construcción, reforma y diseño: tres empresas malagueñas que apuestan por una nueva forma de crear espacios - malagaldia.es en La construcción en Málaga: industrialización, smart cities, BIM y Passivhaus
    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    © Editorial Globatium. malagaldia.es Primer periódico colaborativo de Málaga, Fundado en 2011 ofrece una gran variedad de áreas temáticas donde la opinión y el intercambio enriquecen la participación ciudadana.

    Email: [email protected]
    Contacto: +34 655 750 211

    X (Twitter) YouTube Bluesky WhatsApp TikTok Telegram
    Nuestras selecciones

    Recambio de implantes mamarios: cuándo conviene revisar unas prótesis

    4 de noviembre de 2026

    El suministro de acero en Málaga facilita las obras

    3 de noviembre de 2026

    ​Emotiva e histórica inauguración de la exposición «Miradas al Mictlán. El arte de recordar» en la galería APLAMA de Málaga

    1 de noviembre de 2026
    • Sobre nosotros
    • Política de privacidad
    • Avisos de cookies
    • Política de cookies
    • Aviso legal
    • Nuestro proyecto
    • Marketing
    • Contacto
    © {2011} Globatium. Diseñado por Editorial Globatium S.L..

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.