• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder
Close Menu
malagaldia.esmalagaldia.es

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Que está pasando

    Recambio de implantes mamarios: cuándo conviene revisar unas prótesis

    4 de noviembre de 2026

    El suministro de acero en Málaga facilita las obras

    3 de noviembre de 2026

    ​Emotiva e histórica inauguración de la exposición «Miradas al Mictlán. El arte de recordar» en la galería APLAMA de Málaga

    1 de noviembre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Recambio de implantes mamarios: cuándo conviene revisar unas prótesis
    • El suministro de acero en Málaga facilita las obras
    • ​Emotiva e histórica inauguración de la exposición «Miradas al Mictlán. El arte de recordar» en la galería APLAMA de Málaga
    • La poesía y la maternidad
    • Una colisión que conmociona España
    • De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño
    • UGT exige medios para los logopedas de Málaga
    • El Día de Muertos es un acto de amor hacia los seres queridos que no están fisicamente.  «Día de Muertos Málaga 2026»  unirá México y Málaga.
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    malagaldia.esmalagaldia.es
    • Actualidad
      • Málaga
      • Provincia
      • Andalucía
      • España
      • Planeta vivo
      • Deportes
      • Portadas
      • Sucesos
    • Cultura
      • Arte
      • Espectáculos
      • Gastronomía
      • Literatura
      • Moda
      • Música
      • Teatro
      • Viajes
    • Economía
      • Análisis
      • Decoración
      • Empleo
      • Empresas
      • Tecnología
      • Turismo
      • Vehículos
      • Vivienda
    • Política
      • Sindicatos
    • Sociedad
      • Derechos Humanos
      • Educación y ciencia
      • Humanismo
      • Igualdad
      • Migraciones
      • Ocio
      • Paz y Desarme
      • Salud
    • Opinión
    • COMUNIDAD
      • Actividad
      • Miembros
      • Grupos
      • Nuestro proyecto Globatium
    • MERCATRES
    malagaldia.esmalagaldia.es
    Home»Actualidad»Andalucía»Liberado un ejemplar de lince ibérico en la zona de Doñana-Aljarafe
    Andalucía

    Liberado un ejemplar de lince ibérico en la zona de Doñana-Aljarafe

    Servicios informativosBy Servicios informativos16 de octubre de 2018No hay comentarios2 Mins Read
    Share
    Facebook Twitter Email Bluesky Telegram WhatsApp

    El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha participado en la suelta de un nuevo ejemplar de lince ibérico con el objetivo de reforzar genéticamente la población de esta especie en la zona de Doñana-Aljarafe.

    El individuo, de nombre Opilano, ya había sido liberado el pasado mes de mayo en Villafranca de Córdoba, pero no se adaptó bien al territorio, por lo que se decidió capturarlo y buscarle otro asentamiento.

    El titular de Medio Ambiente ha señalado que «el refuerzo genético es un elemento más de los resultados que la protección y conservación del lince ibérico. En este sentido, los buenos datos se deben a muchos factores, como el trabajo científico, la colaboración de los propietarios de fincas, el compromiso de diversas asociaciones y la puesta en marcha de políticas para recuperar esta especie». Desde 2007 se han liberado en Andalucía 10 individuos para aumentar la variabilidad genética de la población.

    En 2002 el panorama era desolador para esta especie. Tan solo quedaban 94 individuos de lince ibérico en el mundo y todos ellos en Andalucía. 15 años después su población se ha multiplicado por más de seis y alcanza los 593 ejemplares según el último censo oficial. El lince ibérico ha pasado de ser una especie en «peligro crítico de extinción» a una especie en ‘peligro de extinción’, según el listado de la Unión Internacional para la Conservación del Naturaleza (UICN).

    Andalucía, la tierra del lince

    De esos 593, un total de 448 individuos campean por tierras de Andalucía. Y es que la comunidad autónoma andaluza ha sido la impulsora tanto de la conservación, como de las políticas de reintroducción del felino más amenazado del planeta primero, en la propia comunidad, y posteriormente en Extremadura, Castilla-La Mancha, y Portugal.

    José Fiscal ha valorado el trabajo de la Junta de Andalucía con los propietarios de fincas privadas, con la sociedades de cazadores, con la comunidad científica. El cúmulo de experiencias, de aciertos y errores, ha propiciado que se haya podido dar el salto con garantías a otras zonas peninsulares fuera de Andalucía.

    El camino recorrido para evitar la desaparición del lince comenzó a finales de los años 80 con la aplicación por parte de la Junta de Andalucía de políticas incipientes de conservación. Más adelante se establecieron medidas concretas articuladas a través de diferentes programas LIFE de la Unión Europea hasta llegar al actual, el LIFE+Iberlince.

    Share. Facebook Twitter WhatsApp Email Bluesky Telegram
    Servicios informativos
    • Website

    Related Posts

    Andalucía convoca una Huelga General Educativa para el 11 de noviembre

    20 de julio de 2026

    Moreno anuncia la «estabilización» del incendio de Los Gallardos

    12 de julio de 2026

    La Heráldica y la Historia de Melilla reciben a la Casa de Ceuta de Sevilla

    14 de junio de 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    Nuestras selecciones

    Málaga sale a defender su hogar

    28 de septiembre de 2026

    Ni una familia más sin techo

    28 de septiembre de 2026

    Un diccionario para combatir el racismo

    20 de septiembre de 2026

    Si la desigualdad avanza, la migración será imparable

    1 de septiembre de 2026
    Anuncios aleatorios:
    • NECFE – Academia de inglés en Málaga
    • VITTELLO, sofás de diseño y hechos a medida
    • Nuevo stop diesel
    Mantente en contacto
    • Twitter
    • Telegram
    • WhatsApp
    • Bluesky
    • Facebook
    • Instagram
    No te lo pierdas
    Salud

    Recambio de implantes mamarios: cuándo conviene revisar unas prótesis

    By Servicios informativos4 de noviembre de 20260

    Miles de mujeres llevan años con implantes mamarios sin haberse planteado nunca si deberían revisarlos.…

    El suministro de acero en Málaga facilita las obras

    3 de noviembre de 2026

    ​Emotiva e histórica inauguración de la exposición «Miradas al Mictlán. El arte de recordar» en la galería APLAMA de Málaga

    1 de noviembre de 2026

    La poesía y la maternidad

    1 de noviembre de 2026

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Nuevos comentarios
    • Agenda de eventos en Málaga – Viernes 17 de noviembre – La Música se Lleva por Dentro en Agenda de eventos en Málaga – Viernes 17 de noviembre
    • Del viaje en autocaravana a la mudanza completa: la evolución de Grupo Piqueras desde la Costa del Sol - malagaldia.es en Consejos para viajar en furgoneta en Málaga
    • Málaga empresarial: tres soluciones que ayudan a mantener los negocios en movimiento - malagaldia.es en 167 proyectos de emprendimiento digital desde el ecosistema Polo e IAT
    • Construcción, reforma y diseño: tres empresas malagueñas que apuestan por una nueva forma de crear espacios - malagaldia.es en La construcción en Málaga: industrialización, smart cities, BIM y Passivhaus
    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    © Editorial Globatium. malagaldia.es Primer periódico colaborativo de Málaga, Fundado en 2011 ofrece una gran variedad de áreas temáticas donde la opinión y el intercambio enriquecen la participación ciudadana.

    Email: [email protected]
    Contacto: +34 655 750 211

    X (Twitter) YouTube Bluesky WhatsApp TikTok Telegram
    Nuestras selecciones

    Recambio de implantes mamarios: cuándo conviene revisar unas prótesis

    4 de noviembre de 2026

    El suministro de acero en Málaga facilita las obras

    3 de noviembre de 2026

    ​Emotiva e histórica inauguración de la exposición «Miradas al Mictlán. El arte de recordar» en la galería APLAMA de Málaga

    1 de noviembre de 2026
    • Sobre nosotros
    • Política de privacidad
    • Avisos de cookies
    • Política de cookies
    • Aviso legal
    • Nuestro proyecto
    • Marketing
    • Contacto
    © {2011} Globatium. Diseñado por Editorial Globatium S.L..

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.