• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder
Close Menu
malagaldia.esmalagaldia.es

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Que está pasando

    Recambio de implantes mamarios: cuándo conviene revisar unas prótesis

    4 de noviembre de 2026

    El suministro de acero en Málaga facilita las obras

    3 de noviembre de 2026

    ​Emotiva e histórica inauguración de la exposición «Miradas al Mictlán. El arte de recordar» en la galería APLAMA de Málaga

    1 de noviembre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Recambio de implantes mamarios: cuándo conviene revisar unas prótesis
    • El suministro de acero en Málaga facilita las obras
    • ​Emotiva e histórica inauguración de la exposición «Miradas al Mictlán. El arte de recordar» en la galería APLAMA de Málaga
    • La poesía y la maternidad
    • Una colisión que conmociona España
    • De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño
    • UGT exige medios para los logopedas de Málaga
    • El Día de Muertos es un acto de amor hacia los seres queridos que no están fisicamente.  «Día de Muertos Málaga 2026»  unirá México y Málaga.
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    malagaldia.esmalagaldia.es
    • Actualidad
      • Málaga
      • Provincia
      • Andalucía
      • España
      • Planeta vivo
      • Deportes
      • Portadas
      • Sucesos
    • Cultura
      • Arte
      • Espectáculos
      • Gastronomía
      • Literatura
      • Moda
      • Música
      • Teatro
      • Viajes
    • Economía
      • Análisis
      • Decoración
      • Empleo
      • Empresas
      • Tecnología
      • Turismo
      • Vehículos
      • Vivienda
    • Política
      • Sindicatos
    • Sociedad
      • Derechos Humanos
      • Educación y ciencia
      • Humanismo
      • Igualdad
      • Migraciones
      • Ocio
      • Paz y Desarme
      • Salud
    • Opinión
    • COMUNIDAD
      • Actividad
      • Miembros
      • Grupos
      • Nuestro proyecto Globatium
    • MERCATRES
    malagaldia.esmalagaldia.es
    Home»Actualidad»Andalucía»Más del 90 por ciento de los menores de la provincia están sensibilizados ante el acoso escolar
    Andalucía

    Más del 90 por ciento de los menores de la provincia están sensibilizados ante el acoso escolar

    Servicios informativosBy Servicios informativos24 de enero de 2018No hay comentarios3 Mins Read
    Share
    Facebook Twitter Email Bluesky Telegram WhatsApp

    La Diputación de Málaga y la Asociación Arrabal-AID han desarrollado en el último trimestre de 2017 un Diagnóstico de Situaciones de Acoso Escolar en el que han participado un total de 1.794 estudiantes de edades comprendidas entre los 10 y los 13 años y 238 docentes de todas las comarcas dentro de la iniciativa ‘Málaga, provincia libre de acoso escolar’ promovida por la institución supramunicipal. Destaca que el 91 por ciento de los estudiantes de Primaria consultados (764) y el 94 por ciento del alumnado de Secundaria (1.030) muestran su sensibilización ante este fenómeno social, sobre el que demandan más información para detectarlo y hacerle frente.
    Así lo ha dado a conocer el diputado de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega, junto a la diputada del grupo Ciudadanos en Diputación, Teresa Pardo, y la coordinadora del Área de Dinamización de la Arrabal-AID, Olivia Muñoz.
    El diputado ha explicado que, aunque una amplia mayoría de los menores consultados no identifica casos de acoso escolar en su entorno, sí reconoce una serie de situaciones en las que temen ser molestados puntualmente por sus iguales. Los espacios de socialización como la clase o el patio del centro son los lugares donde más agresiones se producen, siendo las conductas verbales o la presión psicológica los principales canales de acoso por delante de las agresiones físicas.
    En este sentido, Pardo ha señalado que el estudio además de ofrecer un diagnóstico, ayudará a prevenir, detectar y proporcionar las herramientas a toda la sociedad formada por docentes, alumnos, familia y profesorado, para prevenir el acoso escolar.
    Con respecto al análisis del clima familiar y escolar, por lo general ambos obtienen una buena valoración. A la hora de buscar apoyos en el caso de sentirse mal, la mayoría de los menores lo busca entre sus amigos y familiares y, en algunos casos, entre el profesorado, aunque esta no es la opción mayoritaria a pesar de que los profesores están bastante sensibilizados con esta problemática.
    Los docentes sostienen que las situaciones de agresión radican más en el carácter y la personalidad del menor agresor que en situaciones puntuales de intolerancia o discriminación. Las agresiones verbales, el aislamiento y el rechazo, son los principales tipos de acoso que detectan.
    Por su parte, los alumnos identifican emociones relacionadas con el miedo, el rechazo y la incomprensión del fenómeno. Se muestran muy influenciables por el contexto y reconocen poder pasar de espectadores a acosadores como respuesta a la situación de forma natural.
    El departamento de Orientación Educativa del centro es el principal vehículo para tratar los casos de acoso cuándo estos se conocen, aunque una buena parte del profesorado opta por afrontar el problema a través de una intervención directa propia, pero no todos cuentan con los recursos suficientes para poder intervenir. Por eso, los docentes demandan mayor información y herramientas pedagógicas para dar una respuesta eficaz, y se muestran partidarios de que se destinen más recursos para trabajar en la materia. Además, consideran fundamental promover la educación en valores e implicar también a las familias en la prevención, mediación y resolución de conflictos para la toma de conciencia de la gravedad y consecuencias del acoso escolar.
    Muñoz ha destacado que los 32 centros educativos de los 31 municipios que han participado en el proyecto han demostrado un gran interés y han solicitado incluso una copia del estudio.

    acoso escolar
    Share. Facebook Twitter WhatsApp Email Bluesky Telegram
    Servicios informativos
    • Website

    Related Posts

    Andalucía convoca una Huelga General Educativa para el 11 de noviembre

    20 de julio de 2026

    Moreno anuncia la «estabilización» del incendio de Los Gallardos

    12 de julio de 2026

    La Heráldica y la Historia de Melilla reciben a la Casa de Ceuta de Sevilla

    14 de junio de 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    Nuestras selecciones

    Málaga sale a defender su hogar

    28 de septiembre de 2026

    Ni una familia más sin techo

    28 de septiembre de 2026

    Un diccionario para combatir el racismo

    20 de septiembre de 2026

    Si la desigualdad avanza, la migración será imparable

    1 de septiembre de 2026
    Anuncios aleatorios:
    • NECFE – Academia de inglés en Málaga
    • VITTELLO, sofás de diseño y hechos a medida
    • Nuevo stop diesel
    Mantente en contacto
    • Twitter
    • Telegram
    • WhatsApp
    • Bluesky
    • Facebook
    • Instagram
    No te lo pierdas
    Salud

    Recambio de implantes mamarios: cuándo conviene revisar unas prótesis

    By Servicios informativos4 de noviembre de 20260

    Miles de mujeres llevan años con implantes mamarios sin haberse planteado nunca si deberían revisarlos.…

    El suministro de acero en Málaga facilita las obras

    3 de noviembre de 2026

    ​Emotiva e histórica inauguración de la exposición «Miradas al Mictlán. El arte de recordar» en la galería APLAMA de Málaga

    1 de noviembre de 2026

    La poesía y la maternidad

    1 de noviembre de 2026

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Nuevos comentarios
    • Agenda de eventos en Málaga – Viernes 17 de noviembre – La Música se Lleva por Dentro en Agenda de eventos en Málaga – Viernes 17 de noviembre
    • Del viaje en autocaravana a la mudanza completa: la evolución de Grupo Piqueras desde la Costa del Sol - malagaldia.es en Consejos para viajar en furgoneta en Málaga
    • Málaga empresarial: tres soluciones que ayudan a mantener los negocios en movimiento - malagaldia.es en 167 proyectos de emprendimiento digital desde el ecosistema Polo e IAT
    • Construcción, reforma y diseño: tres empresas malagueñas que apuestan por una nueva forma de crear espacios - malagaldia.es en La construcción en Málaga: industrialización, smart cities, BIM y Passivhaus
    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    © Editorial Globatium. malagaldia.es Primer periódico colaborativo de Málaga, Fundado en 2011 ofrece una gran variedad de áreas temáticas donde la opinión y el intercambio enriquecen la participación ciudadana.

    Email: [email protected]
    Contacto: +34 655 750 211

    X (Twitter) YouTube Bluesky WhatsApp TikTok Telegram
    Nuestras selecciones

    Recambio de implantes mamarios: cuándo conviene revisar unas prótesis

    4 de noviembre de 2026

    El suministro de acero en Málaga facilita las obras

    3 de noviembre de 2026

    ​Emotiva e histórica inauguración de la exposición «Miradas al Mictlán. El arte de recordar» en la galería APLAMA de Málaga

    1 de noviembre de 2026
    • Sobre nosotros
    • Política de privacidad
    • Avisos de cookies
    • Política de cookies
    • Aviso legal
    • Nuestro proyecto
    • Marketing
    • Contacto
    © {2011} Globatium. Diseñado por Editorial Globatium S.L..

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.