• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder
Close Menu
malagaldia.esmalagaldia.es

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Que está pasando

    Recambio de implantes mamarios: cuándo conviene revisar unas prótesis

    4 de noviembre de 2026

    El suministro de acero en Málaga facilita las obras

    3 de noviembre de 2026

    ​Emotiva e histórica inauguración de la exposición «Miradas al Mictlán. El arte de recordar» en la galería APLAMA de Málaga

    1 de noviembre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Recambio de implantes mamarios: cuándo conviene revisar unas prótesis
    • El suministro de acero en Málaga facilita las obras
    • ​Emotiva e histórica inauguración de la exposición «Miradas al Mictlán. El arte de recordar» en la galería APLAMA de Málaga
    • La poesía y la maternidad
    • Una colisión que conmociona España
    • De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño
    • UGT exige medios para los logopedas de Málaga
    • El Día de Muertos es un acto de amor hacia los seres queridos que no están fisicamente.  «Día de Muertos Málaga 2026»  unirá México y Málaga.
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    malagaldia.esmalagaldia.es
    • Actualidad
      • Málaga
      • Provincia
      • Andalucía
      • España
      • Planeta vivo
      • Deportes
      • Portadas
      • Sucesos
    • Cultura
      • Arte
      • Espectáculos
      • Gastronomía
      • Literatura
      • Moda
      • Música
      • Teatro
      • Viajes
    • Economía
      • Análisis
      • Decoración
      • Empleo
      • Empresas
      • Tecnología
      • Turismo
      • Vehículos
      • Vivienda
    • Política
      • Sindicatos
    • Sociedad
      • Derechos Humanos
      • Educación y ciencia
      • Humanismo
      • Igualdad
      • Migraciones
      • Ocio
      • Paz y Desarme
      • Salud
    • Opinión
    • COMUNIDAD
      • Actividad
      • Miembros
      • Grupos
      • Nuestro proyecto Globatium
    • MERCATRES
    malagaldia.esmalagaldia.es
    Home»Planeta vivo»El quebrantahuesos, de la extinción en los años 80 a alcanzar once territorios reproductores en Andalucía
    Planeta vivo

    El quebrantahuesos, de la extinción en los años 80 a alcanzar once territorios reproductores en Andalucía

    Servicios informativosBy Servicios informativos16 de junio de 2025No hay comentarios4 Mins Read
    Share
    Facebook Twitter Email Bluesky Telegram WhatsApp

    La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, ha informado en el Pleno del Parlamento andaluz sobre un caso de éxito como es la recuperación del quebrantahuesos en la comunidad. En su intervención, ha subrayado el papel clave que desempeñan las aves necrófagas en el equilibrio de los ecosistemas, al facilitar el retorno de nutrientes al medio natural, y contribuir al control de enfermedades en la fauna silvestre mediante la eliminación de cadáveres.

    Catalina García ha recordado que «como consecuencia de la acción humana, muchas especies de estas aves han sufrido un declive progresivo, e incluso han llegado a desaparecer de nuestro territorio». Entre los principales factores, ha citado el uso de cebos envenenados, la electrocución en tendidos eléctricos, el deterioro del hábitat y la falta de alimento. Frente a estas amenazas, ha remarcado que «el Plan de Recuperación ha sido determinante para revertir la situación», permitiendo que actualmente todas las especies de aves necrófagas estén presentes de nuevo en Andalucía.

    La consejera ha hecho hincapié en el esfuerzo sostenido que se viene realizando para la recuperación del quebrantahuesos (‘Gypaetus barbatus’), una de las aves más emblemáticas de la fauna europea, cuya presencia en Andalucía se vio interrumpida en 1986, con la desaparición del último ejemplar en la Sierra de Cazorla. «Desde 2006, hemos reintroducido 96 ejemplares en espacios protegidos como Cazorla, Castril y Sierra Nevada», ha señalado.

    Durante su comparecencia, ha destacado que «ha comenzado la campaña de reintroducción de 2025 con la suelta de tres ejemplares en el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, que se unen a los que ya fueron liberados por primera vez en este espacio el año pasado». Según ha indicado, actualmente se estima que quince ejemplares sobrevuelan de forma habitual este parque, lo que demuestra una creciente fidelización de la especie al entorno.

    La consejera ha afirmado que, «precisamente este año se conmemora el décimo aniversario del nacimiento del primer pollo de quebrantahuesos en libertad, fruto de una pareja formada por ejemplares reintroducidos», un hito que marcó un punto de inflexión en la viabilidad del proyecto. A partir de ese momento, la población andaluza no ha dejado de crecer y, actualmente, ya se contabilizan once territorios reproductores ocupados: nueve en Cazorla y dos en Castril.

    En esta línea, ha recordado que «el mes pasado se iniciaron los trabajos para reintroducir la especie en el Parque Natural Sierra de Grazalema, de donde desapareció a comienzos del siglo XX». Esta nueva fase del proyecto supone un hito de gran valor ecológico, ya que será la primera vez que un punto de suelta se ubique fuera de Andalucía Oriental. «Además, se convertirá en el punto más meridional de toda la Unión Europea para esta especie, con la posibilidad de conectar las poblaciones europeas con las del norte de África», ha explicado

    Quebrantahuesos

    García ha remarcado que este nuevo paso no estará exento de dificultad, y requerirá «trabajos técnicos especializados, incluyendo tareas de escalada, seguimiento individualizado, evaluación de riesgos y acompañamiento intensivo de los ejemplares durante sus primeras semanas». No obstante, ha sostenido que estos primeros avances «permiten mirar al futuro con esperanza, igual que ocurrió con el lince ibérico».

    Catalina García ha reiterado que «queda mucho trabajo por delante», pero ha asegurado que se está avanzando con paso firme. «La experiencia acumulada, el compromiso de los equipos técnicos y la colaboración con entidades científicas y conservacionistas son la base de un modelo que ha demostrado ser eficaz», ha manifestado.

    Para finalizar, ha señalado que el caso del quebrantahuesos «es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando se apuesta por la conservación con visión a largo plazo y con el respaldo de políticas públicas sólidas y sostenidas en el tiempo». Una muestra, ha dicho, «del valor de nuestras estrategias de recuperación para asegurar la biodiversidad y la salud de nuestros ecosistemas».

    Sigue nuestras Noticias

    quebrantahuesos
    Share. Facebook Twitter WhatsApp Email Bluesky Telegram
    Servicios informativos
    • Website

    Related Posts

    El otoño llega esta madrugada y durará casi 90 días

    22 de septiembre de 2026

    Juicio histórico contra 11 activistas de Greenpeace

    18 de septiembre de 2026

    El Pacífico Oriental, cuna inesperada de los camarones

    31 de julio de 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    Nuestras selecciones

    Málaga sale a defender su hogar

    28 de septiembre de 2026

    Ni una familia más sin techo

    28 de septiembre de 2026

    Un diccionario para combatir el racismo

    20 de septiembre de 2026

    Si la desigualdad avanza, la migración será imparable

    1 de septiembre de 2026
    Anuncios aleatorios:
    • Qh Agencia Inmobiliaria
    • NECFE – Academia de inglés en Málaga
    • VITTELLO, sofás de diseño y hechos a medida
    Mantente en contacto
    • Twitter
    • Telegram
    • WhatsApp
    • Bluesky
    • Facebook
    • Instagram
    No te lo pierdas
    Salud

    Recambio de implantes mamarios: cuándo conviene revisar unas prótesis

    By Servicios informativos4 de noviembre de 20260

    Miles de mujeres llevan años con implantes mamarios sin haberse planteado nunca si deberían revisarlos.…

    El suministro de acero en Málaga facilita las obras

    3 de noviembre de 2026

    ​Emotiva e histórica inauguración de la exposición «Miradas al Mictlán. El arte de recordar» en la galería APLAMA de Málaga

    1 de noviembre de 2026

    La poesía y la maternidad

    1 de noviembre de 2026

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Nuevos comentarios
    • Agenda de eventos en Málaga – Viernes 17 de noviembre – La Música se Lleva por Dentro en Agenda de eventos en Málaga – Viernes 17 de noviembre
    • Del viaje en autocaravana a la mudanza completa: la evolución de Grupo Piqueras desde la Costa del Sol - malagaldia.es en Consejos para viajar en furgoneta en Málaga
    • Málaga empresarial: tres soluciones que ayudan a mantener los negocios en movimiento - malagaldia.es en 167 proyectos de emprendimiento digital desde el ecosistema Polo e IAT
    • Construcción, reforma y diseño: tres empresas malagueñas que apuestan por una nueva forma de crear espacios - malagaldia.es en La construcción en Málaga: industrialización, smart cities, BIM y Passivhaus
    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    © Editorial Globatium. malagaldia.es Primer periódico colaborativo de Málaga, Fundado en 2011 ofrece una gran variedad de áreas temáticas donde la opinión y el intercambio enriquecen la participación ciudadana.

    Email: [email protected]
    Contacto: +34 655 750 211

    X (Twitter) YouTube Bluesky WhatsApp TikTok Telegram
    Nuestras selecciones

    Recambio de implantes mamarios: cuándo conviene revisar unas prótesis

    4 de noviembre de 2026

    El suministro de acero en Málaga facilita las obras

    3 de noviembre de 2026

    ​Emotiva e histórica inauguración de la exposición «Miradas al Mictlán. El arte de recordar» en la galería APLAMA de Málaga

    1 de noviembre de 2026
    • Sobre nosotros
    • Política de privacidad
    • Avisos de cookies
    • Política de cookies
    • Aviso legal
    • Nuestro proyecto
    • Marketing
    • Contacto
    © {2011} Globatium. Diseñado por Editorial Globatium S.L..

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.