• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Sugerencias
  • Acceder
Close Menu
malagaldia.esmalagaldia.es

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Que está pasando

    La segunda edición de San Diego Comic-Con Málaga con sorpresas e invitados inesperados supera las expectativas

    6 de octubre de 2026

    Más allá del espectáculo: El Hall M se convierte en un altavoz de humanismo, compromiso político y reflexión social

    5 de octubre de 2026

    Quirónsalud, hospital de los Cleveland Cavaliers de la NBA durante su estancia en España

    4 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • La segunda edición de San Diego Comic-Con Málaga con sorpresas e invitados inesperados supera las expectativas
    • Más allá del espectáculo: El Hall M se convierte en un altavoz de humanismo, compromiso político y reflexión social
    • Quirónsalud, hospital de los Cleveland Cavaliers de la NBA durante su estancia en España
    • La vivienda une a más colectivos y devuelve las plazas a la ciudadanía
    • I Jornadas Formativas Quirónsalud Málaga
    • ​San Diego Comic-Con Málaga arranca entre la nostalgia de ‘Los Serrano’, lecciones de cómic y la expectativa de los expositores
    • Córdoba reúne a creadoras de España y Bélgica en el I Concurso Internacional Cultural Mujer y Poder
    • Los Panchos y Mocedades conquistan el Teatro Cervantes en una noche de nostalgia, romanticismo e historia viva de la música
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    malagaldia.esmalagaldia.es
    • Actualidad
      • Málaga
      • Provincia
      • Andalucía
      • España
      • Planeta vivo
      • Deportes
      • Portadas
      • Sucesos
    • Cultura
      • Arte
      • Espectáculos
      • Gastronomía
      • Literatura
      • Moda
      • Música
      • Teatro
      • Viajes
    • Economía
      • Análisis
      • Decoración
      • Empleo
      • Empresas
      • Tecnología
      • Turismo
      • Vehículos
      • Vivienda
    • Política
      • Sindicatos
    • Sociedad
      • Derechos Humanos
      • Educación y ciencia
      • Humanismo
      • Igualdad
      • Migraciones
      • Ocio
      • Paz y Desarme
      • Salud
    • Opinión
    • COMUNIDAD
      • Actividad
      • Miembros
      • Grupos
      • Nuestro proyecto Globatium
    • MERCATRES
    malagaldia.esmalagaldia.es
    Home»Economía»Andalucía TRADE impulsa exportaciones a Asia
    Economía

    Andalucía TRADE impulsa exportaciones a Asia

    Servicios informativosBy Servicios informativos17 de diciembre de 2024No hay comentarios6 Mins Read
    Share
    Facebook Twitter Email Bluesky Telegram WhatsApp
    • El sector agroalimentario andaluz avanza con Andalucía TRADE en su expansión hacia Asia, donde las exportaciones crecen un 26,6%
    • La agencia pública organiza una misión a Emiratos Árabes Unidos para seis firmas, que han mantenido más de medio centenar de reuniones de negocio con importadores locales
    • Andalucía, segunda comunidad en ventas de alimentos y bebidas en Asia, con 818 millones en los primeros nueve meses del año

    Andalucía TRADE impulsa el sector agroalimentario andaluz en Asia con una misión comercial para seis firmas andaluzas, que han desarrollado hasta 54 reuniones de negocio con los principales importadores y distribuidores locales de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Actualmente, Andalucía es la segunda comunidad exportadora a Asia, con 818 millones de euros en los primeros nueve meses del año y un incremento de las ventas del 26,6%.

    El encuentro empresarial se celebra en Dubai, del 16 al 18 de diciembre. Con esta acción, Andalucía refuerza su estrategia de diversificación de mercados para un sector clave para la comunidad como es el agroalimentario en Asia, donde es la segunda comunidad más exportadora, con el 15,6% de las ventas nacionales, por detrás de Cataluña (31%).

    Las empresas andaluzas participantes proceden de Córdoba (Almazaras de la Subbética), Huelva (Cora), Jaén (Sierra Cazorla Mineral Water), Málaga (Ubago e Iberoquinoa) y Sevilla (Migasa Aceites). La organización de esta acción por parte de Andalucía TRADE será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 85%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta actuación.

    En esta ocasión la delegación andaluza ha tenido la oportunidad de entrevistarse con empresas de gran prestigio como Nesto Group, el tercer grupo distribuidor de EAU después de Carrefour y Lulu. En este encuentro las firmas de la comunidad fueron recibidas por el director comercial del grupo en la sede central de la firma en Sharjah. Además, han podido visitar supermercados, el mercado central de frutas y verduras, tiendas gourmet, etc. Estas actividades contaron con el apoyo de la Oficina de Andalucía TRADE en Dubái.

    Las empresas andaluzas presentaron una oferta variada de productos de calidad, destacando el aceite de oliva virgen extra, reconocido por sus propiedades saludables. También estuvieron presentes las patatas fritas y los vinagres artesanales. En el sector de las bebidas, se incluyeron agua mineral y bebidas refrescantes. La oferta se completó con una amplia gama de frutas como arándanos, frambuesas, fresas y moras, además de conservas de pescado y mariscos, reconocidos por su tradición.

    1dubai1

    EAU importa el 80% de sus alimentos

    Dubái y los Emiratos Árabes Unidos representan un mercado en rápido crecimiento, impulsado por la innovación y el desarrollo de infraestructuras. Con una economía más diversificada que otras naciones petroleras del Golfo Pérsico, el Banco Mundial proyecta para este año un crecimiento del 3,9% en los EAU, cifra que podría superar el 4% en 2025 según estimaciones del FMI. Este avance está respaldado por sectores clave como el turismo, la construcción, la industria manufacturera, los servicios empresariales y la logística.

    Según informes de Andalucía TRADE, los Emiratos Árabes Unidos siguen siendo grandes importadores netos de productos alimentarios, con un 80% de los alimentos procedentes del exterior, pese a los esfuerzos de sus autoridades por impulsar su industria agroalimentaria.

    El mercado alimentario de los Emiratos Árabes Unidos muestra tendencias al alza, con un crecimiento previsto del 4% en el consumo de productos frescos y alimentos empaquetados. Tanto el canal retail como el Horeca siguen en expansión, mientras que el e-commerce se consolida en el sector.

    En los últimos años, el comercio online de alimentos generó alrededor de 900 millones de dólares, con proyecciones de alcanzar 1.321 millones en 2027. Entre los principales actores destacan Carrefour, Lulu y Spinneys en ventas online, junto a plataformas de entrega a domicilio como Careem, Instashop y Talabat.

    Asimismo, Dubái se consolida como un destacado destino gastronómico, reflejo de la diversidad cultural de la ciudad. Su industria culinaria, en constante crecimiento, cuenta con alrededor de 13.000 restaurantes y cafeterías, una de las mayores densidades del mundo.

     

    Andalucía crece en Asia

    Andalucía se posiciona como la segunda comunidad exportadora de alimentos y bebidas de España hacia Asia durante los primeros nueve meses del año, concentrando el 15,6% de las ventas nacionales, solo por detrás de Cataluña, que lidera con el 31%. Las exportaciones andaluzas alcanzaron un valor de 818 millones de euros, registrando un notable incremento del 26,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

    Los principales destinos del agroalimentario andaluz en Asia son, por este orden,  China, con 159 millones (19,5%) y un alza del 47%; seguida de Japón, con 121 millones (14,7%) e incremento del 7%; Filipinas, con 95 millones (11,6%) y subida del 18,6%; y República de Corea, con 82 millones (10%) y crecimiento del 73%.

    En quinta posición está Arabia Saudí, con 81 millones de euros (9,9%) y mejora del 18,8%; y en sexto lugar se encuentran los Emiratos Árabes Unidos, con 46 millones (5,6%) y un avance del 34% con respecto a los primeros nueve meses de 2023.

     

    Sevilla lidera y Huelva es la que más crece

    En cuanto a las provincias más exportadoras Sevilla se sitúa en primer lugar con 363 millones de euros (44% del total) y un crecimiento del 34%. Le sigue Málaga, con 151 millones (18,5%) y un incremento del 21,3%; y Córdoba, que ocupa el tercer lugar con 92 millones (11,2%) y un crecimiento del 34%.

    En cuarto lugar está Cádiz, que aporta 89 millones de euros (10,8% del total) y un avance del 3,8%; seguido de Granada, que alcanza ventas por valor de 77 millones (9,4%) con un aumento del 28,5%; y Jaén, que suma 31 millones (3,8% del total) y crece un 17,6%. Séptima es Huelva, con 10,7 millones de euros (1,3%) y un alza del 67%; y por último, Almería, con 5,4 millones (0,7%) muestra un incremento del 22,8%.

     

    Aceite de oliva: récord histórico en Asia

    El primer producto en ventas es el aceite de oliva, con  395 millones (48%) y un alza del 45% con registros de récord histórico; seguido de las preparaciones de hortalizas y frutas, con 94 millones (11,5%) y subida del 21,1%; y las carnes y despojos comestibles, con 88 millones (10,8%) y caída del 0,4%.

    En cuarto puesto están las bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, con 73 millones (8,9%) e incremento del 11%; seguido de las preparaciones alimenticias diversas, con 45 millones (5,5%) y crecimiento del 6,7%; seguidos de los pescados y crustáceos, con 17,8 millones (2,2%) y un alza del 54%; y frutas, con 17,3 millones (2,1%) y un avance del 26,4%.

    Sigue nuestras noticias

    aceite de oliva agroalimentario Andalucia e-commerce Emiratos Árabes Unidos exportaciones Mercados
    Share. Facebook Twitter WhatsApp Email Bluesky Telegram
    Servicios informativos
    • Website

    Related Posts

    San Diego Comic-Con Málaga 2026: Una edición que escucha a la afición y afina su ambiciosa propuesta en FYCMA

    29 de septiembre de 2026

    Vicente Amigo corona una noche inolvidable de flamenco puro en el Teatro Cervantes de Málaga

    28 de septiembre de 2026

    ​La Orquesta Filarmónica de Málaga rinde tributo al legendario Ennio Morricone en una nueva entrega de MOSMA RELOADED

    28 de septiembre de 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    Nuestras selecciones

    Málaga sale a defender su hogar

    28 de septiembre de 2026

    Ni una familia más sin techo

    28 de septiembre de 2026

    Un diccionario para combatir el racismo

    20 de septiembre de 2026

    Si la desigualdad avanza, la migración será imparable

    1 de septiembre de 2026
    Anuncios aleatorios:
    • Qh Agencia Inmobiliaria
    • Nuevo stop diesel
    • Fluinsa
    Mantente en contacto
    • Twitter
    • Telegram
    • WhatsApp
    • Bluesky
    • Facebook
    • Instagram
    No te lo pierdas
    Cultura

    La segunda edición de San Diego Comic-Con Málaga con sorpresas e invitados inesperados supera las expectativas

    By María Esther Beltrán Martínez6 de octubre de 20260

    Málaga, España.- Esta edición de la San Diego Comic-Con Málaga ha supuesto una clara evolución…

    Más allá del espectáculo: El Hall M se convierte en un altavoz de humanismo, compromiso político y reflexión social

    5 de octubre de 2026

    Quirónsalud, hospital de los Cleveland Cavaliers de la NBA durante su estancia en España

    4 de octubre de 2026

    La vivienda une a más colectivos y devuelve las plazas a la ciudadanía

    3 de octubre de 2026

    Suscríbete a nuestro boletín

    A las noticias de última hora

    Nuevos comentarios
    • Del viaje en autocaravana a la mudanza completa: la evolución de Grupo Piqueras desde la Costa del Sol - malagaldia.es en Consejos para viajar en furgoneta en Málaga
    • Málaga empresarial: tres soluciones que ayudan a mantener los negocios en movimiento - malagaldia.es en 167 proyectos de emprendimiento digital desde el ecosistema Polo e IAT
    • Construcción, reforma y diseño: tres empresas malagueñas que apuestan por una nueva forma de crear espacios - malagaldia.es en La construcción en Málaga: industrialización, smart cities, BIM y Passivhaus
    • El Waterpolo Málaga femenino sigue creciendo en El Waterpolo Málaga femenino sigue creciendo en el prestigioso Torneo Memorial Mesaros en Serbia
    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    © Editorial Globatium. malagaldia.es Primer periódico colaborativo de Málaga, Fundado en 2011 ofrece una gran variedad de áreas temáticas donde la opinión y el intercambio enriquecen la participación ciudadana.

    Email: [email protected]
    Contacto: +34 655 750 211

    X (Twitter) YouTube Bluesky WhatsApp TikTok Telegram
    Nuestras selecciones

    La segunda edición de San Diego Comic-Con Málaga con sorpresas e invitados inesperados supera las expectativas

    6 de octubre de 2026

    Más allá del espectáculo: El Hall M se convierte en un altavoz de humanismo, compromiso político y reflexión social

    5 de octubre de 2026

    Quirónsalud, hospital de los Cleveland Cavaliers de la NBA durante su estancia en España

    4 de octubre de 2026
    • Sobre nosotros
    • Política de privacidad
    • Avisos de cookies
    • Política de cookies
    • Aviso legal
    • Nuestro proyecto
    • Marketing
    • Contacto
    © {2011} Globatium. Diseñado por Editorial Globatium S.L..

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.