La Academia Sueca anunció este viernes la concesión del Premio Nobel de Literatura a la autora surcoreana Han Kang, por “su intensa prosa poética que confronta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”.
La Academia Sueca también destacó que en su obra Han Kang “confronta traumas históricos y conjuntos de reglas invisibles y en cada una de sus obras expone la fragilidad de la vida humana”, y subrayó que la autora surcoreana “tiene una conciencia única de las conexiones entre el cuerpo y el alma, los vivos y los muertos, y en su estilo poético y experimental se ha convertido en una innovadora de la prosa contemporánea”.
Han Kang nació en 1970 en Gwangju (Corea del Sur) en el seno de una familia con inclinación por la literatura, siendo su padre un afamado novelista. Al margen de la escritura, se ha dedicado al arte y a la música, lo que se refleja en su producción literaria.
La autora comenzó su carrera en 1993 con la publicación de varios poemas en la revista ‘Literatura y Sociedad’. Su debut en prosa se produjo dos años después con la colección de cuentos ‘El amor de Yeosu’, seguida por varias novelas y cuentos.
Su mayor éxito internacional lo conoció con la novela ‘La vegetariana’ (2015), una historia contada en tres partes que retrata las consecuencias que tiene para su protagonista la decisión de hacerse vegetariana.
Han Kang recoge el testigo del noruego Jon Fosse, que fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura el año pasado.
(SERVIMEDIA)