Compartir este artículo

Actualidad

La noviolencia como metodología de lucha

La noviolencia como metodología de lucha

En mi trayectoria como militante y defensora de la metodología de la noviolencia, a menudo me voy encontrando con gente que cuando ve escrita la palabra (noviolencia) trata de corregir su ortografía, dividiéndola en dos palabras (no violencia), entonces aclaro, “no violencia” significa ausencia de violencia, “noviolencia” es una metodología de lucha, no es un error ortográfico.

Menuda palabrita y lo que su significado encierra, parece ser que ya Gandhi, Martin Luther King, Silo y  otros muchos, optaron por la noviolencia en su lucha social.

La noviolencia busca terminar con toda forma de violencia, ya sea física, sicológica, sexual, religiosa, económica, etc.

Claro que para llevar a cabo este objetivo, tendríamos que cambiar nuestro estilo de vida y conformar un estilo basado en “el trata a los demás cómo quieres que te traten”, algo tan antiguo y tan desconocido a la vez.

Esto sería basar nuestra vida en la coherencia interna del pensar, sentir y actuar en la misma dirección. En una forma de acción que defienda la vida, denunciando la opresión y reconociendo el valor de cada persona.

Diferentes formas de acción en el mundo tienen la metodología de la noviolencia: La resistencia activa, la desobediencia civil, el diálogo. También se puede combinar no colaboración (retirada del apoyo a sistemas opresivos) con trabajo constructivo para organizar alternativas.

La noviolencia busca la reconciliación, fortaleciendo el tejido social y empoderando a las personas, aunque las metas no se logren de inmediato. Es una fe que crece desde tu interior día a día, a la vez que vas creciendo como persona, es la necesidad profunda del cambio, es el repudio a toda forma de violencia, es el respeto a la toda la humanidad y a la vida en general.

Las personas que adoptan la violencia como estilo de vida, tienen que saber que no es una técnica efectiva, que tiene los días contados, además de que si tú ejerces la violencia esta te vendrá de vuelta, ya sea con tu infelicidad, o en tu salud.

Compartir este artículo

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ir a la barra de herramientas