SEO/BirdLife desveló este jueves el diseño de la camiseta exclusiva dedicada al avetoro común, elegida Ave del Año 2024 y considerada ‘en peligro crítico’ en el Libro Rojo de las Aves de España.
Con el fin de promover e incentivar la creación artística de naturaleza, SEO/BirdLife convocó el pasado febrero el primer concurso de diseño de camiseta Ave del Año, en el marco del 70º aniversario de la organización.
Un total de 533 obras se presentaron a concurso, que se mostraron de forma anónima al jurado, formado por Juan Varela, biólogo y artista de naturaleza, vicepresidente de SEO/BirdLife, y miembros del equipo de esta ONG.
Sara Ramírez, ilustradora y diseñadora gráfica, ganó el primer premio, dotado con 1.000 euros. El jurado tuvo en cuenta la calidad técnica y artística de la obra y la fácil identificación de la especie en una de sus actitudes más habituales.
Asimismo, consideró que el diseño recoge de manera sencilla y elegante los elementos que acompañan al hábitat de la especie: el agua y los carrizos. También valoró que el ave destaca en un diseño moderno, fácilmente adaptable para una camiseta.
“Ilustrar a un ave como el avetoro, con su peculiar plumaje y esa forma tan imponente de elevar el pico, ha sido muy gratificante”, según Ramírez, que añade: “Quise representarlo con la misma majestuosidad que se les da a las garzas reales o blancas en esas bellas ilustraciones orientales, imaginándolo en un carrizal en Doñana con un sol rojizo al atardecer”.
El concurso de diseño de la camiseta del Ave del Año 2024 también incluyó un accésit, dotado con unos prismáticos Azor 10×42 SEO, que ha recaído en Pablo Pérez.
El jurado reconoció la originalidad y la calidad del diseño presentado. El premiado, licenciado en Bellas Artes, destaca la belleza del plumaje. “Muestra unos patrones que me resultaron ciertamente inspiradores y en los cuales he basado la ilustración, que deconstruye las formas relacionando estos patrones con la naturaleza», explica.
(SERVIMEDIA)