Benalauría se prepara ya para vivir con intensidad la celebración de su Semana Santa, unas fechas muy esperadas en el pueblo ya que significan la vuelta de numerosos vecinos que, por diferentes circunstancias, residen fuera de la localidad. Las jornadas festivas también suponen un importante repunte del turismo rural debido a la llegada de visitantes que deciden pasar unos días en Benalauría para disfrutar de sus tradiciones, su gastronomía y su maravilloso entorno natural.
Los actos se iniciarán el sábado 23 de marzo a las 19:00 horas con el pregón de la Semana Santa 2024 de Benalauría, que correrá a cargo de D. José Antonio Castillo Rodríguez, cronista oficial del municipio, que tendrá lugar en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán. A su término el templo acogerá un concierto de la Asociación Cultural Musical Santa Cecilia de Cortes de la Frontera.
Por otro lado, la Semana Santa de Benalauría comenzará el Domingo de Ramos con una eucaristía y, a continuación, con una procesión en vivo en la que el párroco, a lomos de una burra y portando una palma se dirigirá hasta La Plaza, donde bendecirá las ramas de olivo y laurel. Es tradición que estas ramas sean colocadas en los balcones y ventanas de las casas del pueblo durante todo el año. En torno a mediodía los mayordomos habilitarán en La Plaza una zona de barra en la que ofrecerán servicio de comida y bebida.
El siguiente acto litúrgico tendrá lugar el Jueves Santo por la tarde con una misa y la procesión de Nuestro Padre Jesús, que recorrerá maniatado las calles de Benalauría en compañía de la Virgen de los Dolores y San Juan. Más tarde tendrá lugar la Hora Santa frente al Santísimo en la iglesia.
El Viernes Santo será el día grande en el municipio y comenzará con la singular procesión de “Los Mandaítos”, principal acto diferenciador de la Semana Santa de Benalauría respecto a la de otras localidades. A las 7 de la mañana saldrán en desfile procesional Nuestro Padre Jesús cargando la pesada cruz, la Virgen y San Juan. Las tres imágenes permanecerán juntas hasta el cruce de calle Estación con calle Iglesia, donde la procesión se dividirá de forma que Nuestro Padre Jesús tomará la calle estación mientras que la Virgen y San Juan serán portados a través de calle Iglesia hasta La Plaza.
En este punto se realizará el encuentro entre la Virgen y Nuestro Padre Jesús en el que se reproducirá un audio que pondrá voz a las imágenes para representar este momento de La Pasión. A partir de ahí, el desfile procesional continuará su recorrido por la estrechas y empinadas calles del pueblo hasta finalizar en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán. Es tradición que al término de la procesión los vecinos y vecinas se reúnan para tomar buñuelos y aguardiente.
El cronista oficial de Benalauría y pregonero de la Semana Santa 2024, José Antonio Castillo, describía hace una década de la siguiente manera la procesión de “Los Mandaítos”: “La luz, entre anaranjada y celeste, se abría paso por entre los celajes, una tregua en la lluviosa primavera, invitando a las buenas gentes del pueblo a acudir a la procesión, que, tras la llamada de la sacristana Isabel, ya trepaba por las empinadas calles buscando la plaza del Teniente Viñas.
La Virgen, colocada en la puerta de Pedro Álvarez, espera a San Juan quien, atribulado y lleno de dudas y temores, advierte a la Madre que el Hijo ha sido apresado y condenado a muerte. El diálogo entre ambos y María de Magdala es estremecedor, las palabras de Cristo, solemnes, profundas, resignadas. La gente calla y escucha, acompañada por el sonido de la palabra, y el de los generosos chorros de agua, que salpican el alba con su salmodia en cristales, moléculas de frío esplendente, con su promesa de vida fecunda”.
Viernes, Sábado y Domingo de Resurrección
El Viernes Santo continuará a mediodía con la celebración del Vía Crucis, un acto litúrgico de tradición ancestral que se recuperó hace alrededor de veinte años. Entre otras, el Vía Crucis discurrirá por las calles Iglesia, Estación, Calvario o Cruz cuyos nombres, curiosamente, están relacionados con las Estaciones Penitenciales. La jornada seguirá con la procesión del Santo Entierro y, ya por la noche, La Soledad recorrerá las calles del pueblo en un ambiente cargado de fervor, recogimiento y solemnidad.
El Sábado Santo se desarrollará la Vigilia Pascual a partir de las 9 de la tarde y, para anunciar la resurrección del Señor, repicarán las campanas de la iglesia y se realizarán disparos al aire. La Semana Santa de Benalauría concluirá el domingo a las 11 de la mañana en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán con una eucaristía.
Por otro lado, desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección a partir las 12 de la mañana el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Benalauría abrirá al público una exposición de Antonio García Almagro, fotógrafo y vecino del municipio, que hará un recorrido por la Semana Santa de la localidad. Desde el Consistorio se ha agradecido a Antonio García tanto su trabajo e implicación para organizar esta propuesta como para crear el cartel de la Semana Santa de Benalauría 2024.
Además, el sábado 30 de marzo se llevará a cabo el mercadillo agro-artesanal, que en esta ocasión estará dedicado a la gastronomía tradicional de Semana Santa. Es por ello que desde el Ayuntamiento se ofrecerá a todos los asistentes un plato de chocos con garbanzos.
Del mismo modo, se ha animado a vecinos y vecinas a participar elaborando platos típicos de estas fechas. Al igual que en anteriores ediciones del mercadillo, se instalarán en la Plaza diferentes stands con distintos productos y artículos elaborados de manera artesanal en el entorno.
Deporte en las pedanías
Destacar también en Benalauría que, desde el pasado mes de octubre el Ayuntamiento de Benalauría está impulsando la realización de diferentes actividades deportivas en las pedanías de la localidad: Siete Pilas, Las Canchas y Las Vegas. Si bien el diseminado de Siete Pilas solía acoger algunas iniciativas de carácter deportivo, hasta hace unos meses los ciudadanos de las otras dos pedanías carecían de la opción de participar en este tipo de propuestas.
Álvaro Rondón, técnico deportivo del Ayuntamiento de Benalauría, es el encargado de desplazarse a las pedanías para desarrollar las actividades, en las que actualmente están participando en torno a una veintena de personas, en su mayoría niños y mayores, que llevan a cabo diferentes tipos de ejercicios tanto en las instalaciones municipales como en el entorno natural de los diseminados, enclavados en el Valle del Guadiaro.
Por otro lado, en Benalauría los ciudadanos de distintos grupos de edad también participan activamente en diferentes alternativas deportivas. En este sentido, además de las clases de mantenimiento físico para mayores y las iniciativas lúdico-deportivas dirigidas a niños y niñas, últimamente se han organizado rutas en bicicleta, prácticas de petanca o partidos de fútbol, con la asistencia a torneos en otros municipios.
Además, el gimnasio municipal abre sus puertas todos los días con buena asistencia de usuarios.
En definitiva, según ha indicado el técnico deportivo, en los últimos tiempos ha aumentado
considerablemente la participación de vecinos y vecinas de Benalauría en actividades
deportivas, un hecho positivo que contribuye a mejorar su calidad de vida, a la adquisición de hábitos saludables y a que exista dinamismo en el uso de las instalaciones públicas por parte de los ciudadanos.