- El próximo 30 de noviembre, Cartajima promocionará la uva y el mosto de la Serranía de Ronda con una nueva edición de su «Cata de Mosto»
La festividad, que alcanza la mayoría de edad esta edición, cuenta con el apoyo de la Diputación de Málaga. López Mestanza destaca el apoyo de la institución provincial a estos eventos, que sirven para mantener costumbres populares y para promocionar los atractivos de los municipios del interior.
Una festividad, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Málaga, donde se pone en valor la uva y mosto de esta localidad del Valle del Genal.
Así lo ha anunciado el vicepresidente y diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, junto a la alcaldesa de Cartajima, Isabel Jiménez, en la presentación del cartel y de las actividades de este año que son especiales pues la festividad cumple la mayoría de edad al alcanzar su 18ª edición.
En este sentido, López Mestanza ha recordado el apoyo de la institución provincial a las fiestas provinciales que sirven para dar a conocer y mantener tradiciones exclusivas de la provincia, y también contribuyen a promocionar los municipios del interior mostrando sus múltiples atractivos.
La celebración de la Cata de Mosto de Cartajima se ha convertido con el paso del tiempo en un referente en cuanto a las fiestas de la provincia de Málaga. Este evento nació de forma espontánea, gracias a la idea de un grupo de cartajimeños de dar a probar sus mostos a vecinos del pueblo y desde entonces ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que es hoy, una fiesta en la que se pone en valor el producto, además de dar a conocer el pueblo y su entorno.
Asimismo, el responsable de Cultura de la institución provincial ha felicitado al Ayuntamiento de Cartajima «por su esfuerzo por mantener vivas las costumbres del municipio para que perduren generación tras generación”.
Tal y como ha explicado la regidora, la cata de Mosto se celebra el sábado 30 de noviembre y se ha organizado un variado programa de actividades dirigidas a todos los públicos. Los días previos a la cata de mosto, alrededor de una quincena de vecinos del municipio interesados en participar en el concurso aportan a la organización una muestra de sus caldos, que optarán a ser elegidos como el mejor mosto de la cosecha 2024.
El Ayuntamiento habilitará en el Polideportivo Municipal un globo aerostático, anclado al suelo, de 10.00 a 12.00 horas, para que los visitantes puedan disfrutar de unas vistas privilegiadas de Cartajima y el Valle del Genal.
A partir de las 12.00 horas se iniciará la cata oficial, en la que un jurado experto valorará ‘a ciegas’ diferentes aspectos del mosto como, por ejemplo, la claridad, la nitidez, el olor o el sabor, lo que permitirá determinar cual resulta el ganador de la Cata de Mosto 2024.
Tras ello todos los asistentes disfrutarán tanto de una actuación musical como de la degustación del mosto vencedor y del resto de vinos participantes en la cata, para lo cual se deberá adquirir un ‘jarrillo’ en el que verter el caldo. Con la compra del ‘jarrillo’, además de probar cuanto mosto se desee, cada persona degustará dos exquisitos platos tradicionales elaborados por la organización del evento.
La fiesta estará amenizada con música en directo a cargo del ‘Grupo Latidos’ y el conjunto flamenco ‘Por derecho’. También habrá actividades para los más pequeños, como pintacaras e hinchables, y una charla enológica con cata de vinos. A las 19.00 horas se celebrará el concurso de repostería de castaña (en la plaza Virgen del Rosario) y la inauguración del alumbrado navideño del municipio. El DJ Raul Evoluxion será el encargado de poner el broche final a la celebración con su actuación a partir de las 22.00 horas.
La responsable municipal ha invitado a todas las personas interesadas a la XVIII Cata de Mosto donde podrán disfrutar de una divertida jornada en la que los exquisitos caldos, la gastronomía, el gran ambiente y el incomparable entorno natural del municipio serán los protagonistas, pues otoño es una época del año en la que aumenta considerablemente la llegada de turismo al Valle del Genal, ya que ofrece un paisaje que va cambiando progresivamente, cubriéndose de impresionantes tonalidades marrones, amarillas y ocres a causa de la caída de las hojas de los castaños, un fenómeno natural que es conocido como el «Bosque de Cobre»