El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga se ha vuelto a concentrar en las puertas
de un colegio, CEIP Los Ángeles de Málaga, para seguir exigiendo más recursos para la atención del alumnado con necesidades específicas en los centros escolares de esta provincia. Durante este acto también han participado las integrantes y madres del colectivo Nuestros Pequeños Guerreros, así como familias del propio centro educativo y de otros de la provincia, quienes han relatado en primera persona los problemas que tienen en su día a día al tener a menores con necesidades específicas.
Al respecto, la secretaria general de dicho sindicato, Yolanda Gamero, ha afirmado que “los escasos recursos existentes y mal distribuidos han provocado que muchas aulas se encuentren desbordadas en la atención individualizada de estos escolares, incluso se han dado caso de familias que no han matriculado a sus menores por la inexistencia de unos mínimos recursos humanos para su atención básica y asistencial”.
Al respecto, la líder sindical ha asegurado que “las consecuencias de estas medidas de recortes de la atención a la diversidad ha provocado que existan aulas con 28 escolares en Primaria, de los cuales, 4 son alumnos NEAE censados”. Asimismo, ha explicado que “hay institutos de la Costa del Sol que cuentan con un solo especialista de Pedagogía Terapéutica para atender a todos los niños/as del censo de NEAE del centro, más de 40 escolares con características, edades y necesidades diferentes”.
Una de las quejas del sindicato es la opacidad que muestra siempre la Administración Educativa a la hora de proporcionar datos sobre el número de escolares censados con, por ejemplo, necesidad de un profesional de Pedagogía Terapéutica (PT) y/o Audición y Lenguaje (AL), así como el número de estos profesionales en plantilla, a pesar de la insistencia en la solicitud.
Según los últimos datos proporcionados en la provincia de Málaga, hay algo más de 16.400 alumnos/as censados que requieren un profesional de PT y algo más de 10.600 que requieren a un especialista de AL. Junto a estas cifras, hay 755 docentes de PT y 295 de AL, lo que arroja una ratio media de 22 alumnos por docente de PT y 36 para el caso de AL, ratios que desde el sindicato consideran inasumibles e impiden una digna atención a la diversidad correcta.
Por otra parte, Gamero ha resaltado que “el alumnado de compensatoria con problemas de comunicación idiomática en español precisa de más maestros/as especialistas del Aula Temporal de Actualización Lingüística (ATAL) para su integración social y escolar, así como mejorar el clima de convivencia en las aulas. Máxime en una situación de guerra, en la que nuestra provincia está escolarizando a mucho alumnado ucraniano sin aumentar los recursos humanos para que sean atendidos”.
La secretaria general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga ha denunciado también que “no existe una legislación que regule un número máximo de alumnado NEAE por aula, ni una ratio de alumno/a NEAE por maestro/a de PT, de Audición y Lenguaje (AL) ni del Personal Técnico de Integración Social (PTIS)”. En este sentido, Gamero ha afirmado “que estos docentes especialistas atienden, en muchos casos, a 30 o más escolares de NEAE y el PTIS asiste a más de 10, existiendo también una carencia en las horas asignadas a este personal en los centros, ya en ocasiones no cubren toda la jornada que el alumnado está en el centro educativo al contar con contratos de 12 ó 20 horas”.