En los últimos días de junio se cierra un año escolar diferente, pero la Red de Alumnado por la Paz del Distrito Bailén-Miraflores se ha querido despedir lanzando, en forma de vídeo, mensajes abiertos, responsables y optimistas para afrontar el futuro y el próximo curso escolar.
El vídeo se ha difundido a través de diferentes redes sociales y el canal youtube de Centros Unidos por la Paz. Tras visualizar los cuatro minutos del vídeo, podemos decir que los más jóvenes del distrito apuestan por una operación matemática para hacer frente a la actual crisis sanitaria: Respeto al medioambiente +Cuidados + Corresponsabilidad Ciudadana + Unidad: Solución crisis sanitaria. ¿Cómo empezó todo?
La Red de Alumnado por la Paz está formada por representantes del alumnado de los centros educativos que forman parte del Proyecto Intercentros “Unidos por la Paz”, del Distrito Bailén Miraflores, cuya finalidad es promover la participación infantil y juvenil.
Esta red fue impulsada por el citado proyecto Intercentros, y que a su vez forma parte de la iniciativa autonómica de la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz», “que tiene como objetivo compartir iniciativas, recursos y experiencias para la mejora de la convivencia escolar y la difusión de la Cultura de Paz”.
En el distrito de Bailén-Miraflores se impulsó en el año 2012 la constitución del proyecto Intercentros Unidos por la Paz, que reúne a quince centros educativos del Distrito Bailén-Miraflores para potenciar la participación, la convivencia y la paz desde los centros educativos. El día 7 de mayo de 2020 se celebró, de forma on line, el segundo encuentro de la Red de Alumnado por la Paz de los tres encuentros previstos para este año. Dicho encuentro tuvo un toque agridulce, entre el desaliento de la actual situación y la esperanza de superar la pandemia del covid 19. Ante esta situación, los jóvenes participantes del encuentro propusieron realizar un vídeo con mensajes positivos para que pudiesen ser difundidos.
Participación y convivencia en el distrito Bailén-Miraflores
El Distrito cuenta con una sólida andadura en temas relacionados con la participación y la convivencia, implantándose en el año 2014 el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, impulsado por el Ayuntamiento de Málaga, la Obra Social “la Caixa” y Accem.
Este proyecto ha impulsado las relaciones colaborativas en el distrito, constituyendo o impulsando diferentes espacios para facilitar la participación de forma horizontal de la ciudadanía, los recursos técnicos-profesionales y la administración pública. El proyecto desde su inicio se vinculó a la iniciativa autonómica de la Red Escuela Espacio de Paz, configurándose el proyecto intercentro “Unidos por la PAZ” como un espacio de referencia en la línea de educación dentro del proceso comunitario. Hoy día son reconocibles en el Distrito Bailén-Miraflores diferentes acciones comunitarias como la Feria Intercentros y el Día del Vecino, la Escuela Abierta de Verano, o el Proyecto Innovador, promoviendo ésta última acción la recuperación y dinamización de los espacios públicos del distrito.
El vídeo impulsado por la Red de Alumnado por la Paz es una muestra más del trabajo colaborativo del distrito.
Profesorado, AMPAS, la asociación de Vecinos de La Unidad de Nueva Málaga, el Centro de Salud de Miraflores de los Ángeles, y la Junta Municipal del Distrito de Bailén-Miraflores acompañan y le dan voz a los más jóvenes.
La importancia de la infancia y la juventud
“Desde el Proyecto Intercentros ‘Unidos por la Paz’, impulsamos la participación y la convivencia de la infancia y la juventud en el distrito. Potenciamos su participación a través de los encuentros de alumnado, e impulsamos la asistencia de los menores a los Consejos Municipales Infantiles”.
En cuanto a la convivencia celebramos encuentros, una apuesta que desarrolla acciones conjuntas entre los 15 centros educativos que componen el Proyecto Intercentros Unidos por la Paz, podemos señalar entre las acciones más reconocidas la Feria de Juegos, Feria Intercentros, Encuentros de Mediación, o los Encuentros de Alumnado, éstos últimos son los espacios de participación y convivencia de la Red de Alumnado por la Paz.
No cabe duda que en el distrito se han dado pasos de gigante en relación a la participación y la convivencia infantil y juvenil. Sin embargo, aún nos queda trabajo pendiente en relación a la consolidación y visibilización de los espacios de participación de la infancia y la juventud. Los más jóvenes del distrito deben estar y ser tenidos en cuenta en la comunidad. Quizás la actual crisis sanitaria necesite de recetas o algoritmos matemáticos más complejos para resolver la actual crisis sanitaria. Pero a veces, solo nos falta escuchar la opinión de un niño o una niña, y hoy, desde la Red de Alumnado por la Paz nos ofrecen una fórmula que debe ser escuchada y analizada por toda la sociedad.