El Partido Laborista casi multiplica por cuatro a los conservadores en asientos con el recuento oficial casi terminado
En las elecciones generales de este jueves en el Reino Unido, el Partido Laborista liderado por Keir Starmer consiguió una mayoría absoluta abrumadora, mientras que los conservadores de Rishi Sunak experimentaron su mayor revés histórico en 14 años en el poder. Con el recuento casi finalizado, los laboristas ocupan cerca de 411 escaños, casi cuadruplicando la cifra de los tories, que rondan los 120. Algunos medios en el Reino Unido ya hablan del «Apocalipsis» del partido conservador.
De los 650 escaños asignados, los laboristas arrasan con 637, ya que casi cuadruplican a los tories en la Cámara de los Comunes. Según el escrutinio oficial actual, Keir Starmer y su partido laborista cuentan con 410 escaños, mientras que los conservadores de Rishi Sunak se conforman con 116.
El escaño sigue siendo ocupado por Jeremy Corbyn
Jeremy Corbyn, antiguo líder del Partido Laborista británico, ha recuperado su asiento por la circunscripción londinense de Islington North al vencer al candidato de su previa agrupación, Praful Nargund, según los resultados divulgados este viernes. Corbyn se postuló como independiente en dicha zona luego de ser vetado por el laborismo liderado por Keir Starmer, su sucesor, ante el cual había sido suspendido del grupo parlamentario en 2020. Tras casi seis décadas de militancia, el que alguna vez tuvo mando entre 2015 y 2020 fue expulsado del partido. La reelección del diputado veterano en las elecciones generales del jueves implica que continuará siendo la voz de Islington North en el Parlamento, como lo ha sido desde 1983.
La derrota de Sunak es admitida por él mismo
En las elecciones legislativas de Reino Unido, el primer ministro británico, Rishi Sunak, en horas tempranas de este viernes ha reconocido la victoria del Partido Laborista, mientras que su formación política está sufriendo un batacazo. Ha contactado a su adversario, Keir Starmer, para felicitarle por su victoria. Sunak expresó: «El Partido Laborista ha ganado estas elecciones generales y he llamado a Keir Starmer para felicitarle. Le felicito por su victoria. Hoy el poder cambiará de manos de manera pacífica y ordenada, con buena voluntad de todas partes. Esto es algo que debería darnos a todos confianza en la estabilidad y el futuro de nuestro país. El pueblo británico ha emitido esta noche un veredicto aleccionador», declaró.