El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, aplaudió este lunes la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de reclamar a Israel un alto el fuego inmediato en Gaza.
Así lo señaló José Manuel Albares a través de un mensaje en sus redes sociales en el que celebró la decisión, primera en este sentido desde el comienzo de la ofensiva israelí tras los atentados de Hamás del 7 de octubre del año pasado. Hasta el momento Estados Unidos había ejercido su veto impidiendo iniciativas similares hasta en tres ocasiones.
“Es urgente que entre la ayuda humanitaria a gran escala y que se libere a todos los rehenes. La violencia que causa tantas muertes y tanto sufrimiento debe terminar”, aseveró el ministro en su mensaje.
ABSTENCIÓN DE EEUU
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes una resolución vinculante, y de obligado cumplimiento, exigiendo un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza durante el mes de Ramadán, la liberación inmediata e incondicional de los rehenes secuestrados por Hamás y «la urgente necesidad de ampliar el flujo» de ayuda a Gaza.
Se trata de la primera vez que el Consejo de Seguridad da luz verde a una resolución en este sentido, que obtuvo 14 votos a favor y la abstención de Estados Unidos. Rusia tampoco la vetó, pese a querer que se reclamase un alto el fuego «permanente», un extremo que no fue recogido finalmente.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también a través de su perfil en las redes sociales, celebró igualmente la aprobación de la resolución y subrayó que “debe implementarse” y que un “fracaso sería imperdonable”.
Sigue nuestras noticias